miércoles, 20 de agosto de 2008

Chino Bao vuelve a ser el hombre más alto por nuevas normas

NUEVA YORK (Reuters) - El Libro Guinness de los records devolvió el título de hombre más alto del mundo al chino Bao Xishun, luego de que el ucraniano Leonid Stadnyk rechazara ser medido bajo las nuevas pautas.
Bao, quien mide 2,36 metros, retuvo el título por un año antes de perderlo en el 2006 frente a Stadnyk, quien mide 2,57 metros, dijo a Reuters el editor general del Libro Guinness de los records, Craig Glenday.
El chino Bao aceptó ser medido por Guinness, que exige hacerlo seis veces en un día, tanto parado como acostado, pero Stadnyk se negó. El ruso había sido nombrado como el hombre más grande del mundo debido a un informe de su médico.
"Nos dimos cuenta de que había mucho interés y entusiasmo en estas categorías relacionadas con la altura, que era una categoría muy importante para nosotros como para dejarla a un sólo doctor," dijo Glenday.
"Entonces decidimos reforzar completamente las cosas para asegurar que no hay dudas," agregó.
Glenday dijo que Guinness ha pedido medir a Stadnyk desde el 2004, cuando la organización escuchó sobre él por primera vez, ofreciéndole enviar funcionarios a Ucrania o pagarle un vuelo a Gran Bretaña.
"El ha sido grabado diciendo que no quiere ser molestado. Básicamente no quiere la fama y publicidad que significa ser el hombre más alto del mundo," dijo Glenday. "Si ese es o no el real motivo (...) no estoy seguro, pero es lo que nos ha dicho," afirmó.
Stadnyk, quien vive con su madre en un pequeño pueblo en el centro de Ucrania, dijo el año pasado a Reuters que no "necesita gloria. Sólo quiero una vida normal bajo condiciones normales."
Stadnyk dijo que ve a su altura más como un problema que una bendición, argumentando que "el mundo esta construido para personas de altura media."
El y su madre viven de una pensión de cerca de 100 dólares al mes y cualquiera otra ganancia la obtienen del cultivo de tomates, pepinos y la crianza de pollos, vacas y cerdos.
Por su parte, Bao ama la publicidad que trae el título y "estaba un poco apenado" cuando se enteró que había lo había perdido a manos de Stadnyk, comentó Glenday.
El pastor de ganado chino de la región de Mongolia Interior aún no se ha enterado que oficialmente es el hombre más alto del mundo.
Bao será nombrado nuevamente el hombre más alto del mundo en la edición 2009 del Libro Guinness de los records, que será lanzada el 17 de septiembre.
"El era una especie de ermitaño. Cuidaba cabras. Luego, la fama que obtuvo por poseer el récord mundial Guinness le valió encontrar esposa, su vida mejoró," dijo Glenday, agregando que Bao y su mujer de 1,68 metros están esperando un bebé para fin de año.
Bao se ofrece para eventos publicitarios y el año pasado su boda fue patrocinada por a lo menos 15 empresas. En diciembre del 2006, Bao salvó la vida a dos delfines sacando con su brazo de 1,06 metros piezas de plástico desde sus estómagos, según medios chinos.
Bao alcanzó su altura tras siete años de crecimiento que comenzaron cuando era adolescente, lo que los médicos aún no pueden explicar, según Guinness.
En tanto, Glenday dijo que la estatura de Standyk se debe a un tumor en su glándula pituitaria que estimuló una sobreproducción de hormonas de crecimiento.
El hombre más alto del que se tenga registro es Robert Wadlow, de Alton, Illinois, Estados Unidos, quien midió 2,72 metros y murió en 1940, según el Libro Guinness de los records.
Guinness también coronó a un nuevo hombre más pequeño del mundo bajo las nuevas pautas, He Ping Ping, quien mide 74,61 centímetros y vive a sólo unos cientos de kilómetros de Bao en Mongolia Interior, señaló Glenday. (Editado por Todd Eastham; Editado por Ricardo Figueroa)

No hay comentarios: