miércoles, 19 de octubre de 2011

Rusia revisará acuerdos de gas con Ucrania sólo si beneficia a ambas partes


18-10-2011 / 16:40 h

Kiev, 18 oct (EFE).- Los acuerdos de gas firmados entre Rusia y Ucrania en 2009 sólo pueden ser revisados si ambas partes salen beneficiadas, declaró hoy el presidente ruso, Dmitri Medvédev, tras reunirse con su colega ucraniano, Víctor Yanukóvich.

"Tenemos unas bases de acuerdo con nuestros socios ucranianos en vigor que, ideales o no, existen y deben ser cumplidas. ¿Se pueden cambiar esas bases? Claro que sí, si las dos partes se ponen de acuerdo y si consideramos que es beneficioso para ambas partes", dijo Medvédev en rueda de prensa conjunta con Yanukóvich.

El líder ruso aseguró que las dos empresas nacionales de gas, la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, negocian en la actualidad la revisión del contrato firmado por la entonces primera ministra ucraniana y ahora encarcelada Yulia Timoshenko.

"Espero que sean capaces de encontrar vías para la cooperación que sean beneficiosas, transparentes y jurídicamente aceptables tanto para Ucrania como para la Federación Rusa", explicó Medvédev.

Yanukóvich, por su parte, señaló que los resultados de estas negociaciones serán presentados en breve.

"Lo anunciaremos en breve. Como socios cumpliremos siempre nuestras obligaciones", apuntó Yanukóvich.

Medvédev indicó que las dos compañías estatales han recibido el mandato para "elaborar un esquema de cooperación en el ámbito del gas" acorde a los tiempos que corren y beneficioso para ambas partes.

"Cuando resuelvan lo planteado tendremos motivo para reunir a todo el mundo y anunciar los resultados y, si es necesario, participar en la firma de los documentos correspondientes", declaró el presidente ruso.

El jefe del Kremlin también comentó la reciente condena contra la líder opositora ucraniana, sentenciada a siete años de prisión precisamente por firmar el contrato de gas vigente en la actualidad.

Subrayó que "las decisiones judiciales no deben poner en duda los compromisos internacionales tanto en el ámbito del derecho público como en el ámbito del derecho privado internacional".

"Me refiero a los contratos entre las compañías", precisó sus palabras el mandatario ruso en alusión a los acuerdos entre Gazprom y Naftogaz.

El jefe del Kremlin manifestó que los autos judiciales no deben ser dictados por un contexto político ni tener un carácter antirruso.

"Quisiera que la Justicia que se ejerce en la actualidad por los magistrados ucranianos se base en la legislación ucraniana. Que las sentencias emitidas por los juzgados no tengan un cariz político o antirruso", dijo Medvédev.

Timoshenko, que según el tribunal dio instrucciones para la firma de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron pérdidas de cerca de 200 millones de dólares para el consorcio nacional de gas de Ucrania, fue declarada culpable del delito de abuso de poder la semana pasada. EFE

Ucrania y Rusia llegarán a un compromiso sobre nuevos contratos de gas

Ucrania y Rusia alcanzarán en los próximos días un compromiso para revisar sus contratos de suministro de gas, reveló hoy miércoles el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov.

Azarov dijo a los periodistas en la ciudad rusa de San Petersburgo que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, le confirmó esta noticia el martes.

"Las negociaciones que se han mantenido a nivel presidencial y a nivel de los jefes de las compañías de combustible y energía muestran que - y lo confirmó el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ayer (martes)- las negociaciones están próximas a ser completadas y podríamos llegar a un compromiso sobre las soluciones en los próximos días", detalló Azarov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Sin embargo, Azarov no reveló los detalles de los nuevos contratos, diciendo que ambas partes han acordado no hacerlos públicos hasta que se hayan completado las negociaciones.

"Cuando lleguemos a un acuerdo final, entonces daremos detalles", afirmó.

El gobierno ucraniano ha urgido durante mucho tiempo a Rusia a que revise la fórmula existente para la fijación de precios del gas, pero hasta el momento las dos partes no han conseguido llegar a un acuerdo. (Xinhua)

Ucrania, el dilema de Occidente

Ucrania, el país más grande de Europa tras el gigante del norte, es actualmente un campo de batalla en el que Rusia y Occidente se disputan el futuro del continente. Si Rusia sale victoriosa, lograría hacerse con el control de una buffer zone crucial para hacer frente al imparable avance de la OTAN. En cambio, si es Occidente el ganador, obligaría a Moscú a integrarse definitivamente en la comunidad internacional, bajo amenaza de aislamiento.

"Lo que no entiendes George (W. Bush, presidente de EEUU) es que Ucrania no es ni siquiera un estado. ¿Qué es Ucrania? Parte de su territorio es Europa Oriental, pero la mayor parte se lo regalamos nosotros", aseguró Vladímir Putin, entonces presidente ruso, en la cumbre de OTAN-Rusia en Bucarest en abril de 2008. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Los dirigentes rusos suelen referirse irónicamente a Ucrania como la "pequeña Rusia", al igual que Bielorrusia, es como el hermano menor eslavo.

El Kremlin es muy consciente de que Ucrania es un eslabón vital del ideario imperial ruso. Sin Ucrania, Rusia tendría que aplacar sus ambiciones de superpotencia. Siberia tiene los recursos, pero Ucrania es parte de Europa. Es por ello que aceptó incrementar notablemente el pago del alquiler de la base naval de la flota rusa del mar Negro en el puerto ucraniano de Sebastopol en la península de Crimea para prolongar hasta mediados de siglo una estancia que expiraba en 2017. La Armada rusa tiene previsto instalar en la zona nuevos submarinos, fragatas, corbetas y, posiblemente, uno de los portahelicópteros Mistral que construirá conjuntamente con Francia.

Moscú parte con ventaja, ya que más de la mitad de Ucrania, precisamente las regiones orientales, que son las más industriales, habla ruso y recela de Kiev. Otro factor es que la economía ucraniana, especialmente la industria metalúrgica y aeronáutica, está muy entrelazada con la rusa. Por eso, Putin ha recurrido a los cantos de sirena para que Kiev renuncie a las aspiraciones europeas y se integre en la Unión Aduanera con Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, una especie de renacimiento del COMECON liderado por la URSS.

No obstante, Occidente no tiene motivos para desesperar, ya que el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, no era tan prorruso como se pensaba. Es verdad que en su discurso de investidura aseguró que Ucrania reforzaría las relaciones con Rusia y que permanecería al margen de los bloques militares, sea la Alianza Atlántica o la nueva alianza militar postsoviética.

Pero, los hechos demuestran que Yanukóvich ha acelerado las negociaciones con la Unión Europea para la creación de un acuerdo de asociación y una zona de libre comercio. Además, ha demandado revisar los contratos de gas suscritos en 2009 con Rusia e incluso ha condenado a la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, a siete años de cárcel por ordenar su firma. Incluso Putin ha puesto el grito en el cielo.

Yanukóvich ha decepcionado a los que en Moscú creían que daría la espalda a Occidente y se entregaría en los brazos del oso ruso. Nada más lejos de la realidad. Es por eso que, pese a las apariencias, es poco probable que la UE suspenda las negociaciones con Ucrania por el caso Timoshenko. Hace muchos años, como quedó de manifiesto en Bielorrusia y Uzbekistán, que la realpolitik ha conquistado las almas de los funcionarios europeos. Y Ucrania es un pez demasiado grande como para dejarlo escapar. Estamos hablando de cerca de 50 millones de habitantes. Un país con una rica cuenca hullera, una potente industria pesada y el mar Negro, objeto de deseo occidental desde tiempo inmemorial.

Ucrania no es Rumanía o Bulgaria, es más bien como Polonia, pero más grande y más rica. Es verdad que la UE tendría problemas para digerir una población tan grande, pero nadie habla por ahora de ingreso. Se trata más bien de integrar a la sociedad ucraniana postsoviética en la economía europea, precisamente la zanahoria que les alejará de la influencia rusa. Esto no debería ser tan difícil, ya que Ucrania ya es miembro de la OMC, algo que los rusos aún no han logrado.

Una victoria occidental en Ucrania mataría dos pájaros de un tiro, ya que, en ese caso, Rusia se vería obligada a repensar su política hacia su extranjero cercano, toda vez que los tres bálticos, Georgia y Azerbaiyán han optado ya por Occidente. Bien es verdad, que el Kremlin puede optar por orientarse hacia Asia, pero nunca podrá dar la espalda a Europa

Ucrania canta y baila en jornada de Cultura cubana

Kiev, 19 oct (PL) La ciudad ucraniana de Chernigov disfruta hoy de las tradiciones, la cocina, la coctelería, la cinematografía, los cantos y los bailes cubanos como parte de la jornada de la Cultura de la isla en este país.

Con la presencia del Consejero de la Embajada de Cuba en Ucrania, Emilio Pevida Pupo, autoridades locales y dirigentes de organizaciones políticas y sociales, quedó inaugurada la semana de la cultura cubana en esa localidad.

La celebración, organizada por el diputado regional comunista Eduard Shuman y el Komsomol leninista, contó además con el apoyo de la alcaldía de la ciudad y de la oficina del gobernador de la región de Chernígov, unos 200 kilómetros al norte de esta capital.

El programa incluye una semana de cine cubano y una exposición fotográfica sobre diversos aspectos de la realidad de la isla, actividades que se desarrollan en el centro cultural "Art Club".

Además, en Chernigov se realizó una degustación de comida criolla y de su coctelería en el restaurante "Etoille", y clases magistrales de bailes cubanos en una concurrida discoteca de la ciudad.

En el marco de la jornada se produjo un encuentro del diplomático cubano con el rector, profesores y alumnos de la Universidad Pedagógica de Chernígov.

Los estudiantes evidenciaron su interés por conocer sobre las raíces culturales de Cuba, en particular, la música, los bailes y las tradiciones, así la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano.

El colectivo universitario también indagó sobre los esfuerzos por liberar de las cárceles estadounidenses a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, así como por el regreso a Cuba de René González, ahora bajo libertad supervisada en Estados Unidos.

Los cinco héroes cubanos fueron encarcelados en 1998 tras recopilar información para evitar acciones terroristas contra Cuba por parte de grupos ultraderechistas en la Florida.

Además, los alumnos del citado centro docente se interesaron por las actividades y aspiraciones de los cubanos y el rol de éstos en la defensa de la Revolución, así como el estado de los nexos bilaterales entre Cuba y Ucrania, entre otros aspectos.

El programa inaugural incluyó también un recorrido por lugares de interés histórico-cultural, una visita a la alcaldía y a la oficina del gobernador, donde Pevida Pupo conversó con sus jefaturas sobre cooperación económico-comercial y el intercambio cultural.

Ucrania. Kiev afirma que elevará el precio del gas a los consumidores nacionales si no alcanza un acuerdo con Moscú

El presidente de Ucrania, Viktor Yakunovich, ha afirmado que tendrá que elevar el precio del gas para los consumidores nacionales si Kiev no consigue un acuerdo con Moscú sobre el precio de las reservas de gas ruso, según recoge una entrevista con el mandatario publicada por 'Bloomberg'.

"Todo lo que queremos es un precio medio europeo para el gas importado. Si no llegamos a un acuerdo, tendremos que elevar los precios nacionales", ha ducho Yakunovich, que se reunirá con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, este martes, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

La cooperación a nivel energético entre ambos países se ha visto lastrada por una serie de desencuentros en torno a los recursos, precios y deuda. Rusia exporta el 80 por ciento de su gas a Europa a través de los gasoductos ucranianos.

Ucrania intenta conseguir una revisión del acuerdo gasístico firmado en 2009 con Rusia, alegando que la fórmula de cálculo del precio no es justa. Moscú vinculó el precio del gas al precio del petróleo internacional, que ha estado bruscamente en los últimos meses a causa de la inestabilidad política en el mundo árabe e islámico, donde se encuentran los mayores exportadores.

Un periodista ucraniano gana el Investigative Journalism Daniel Pearl Award

KIEV, Ucrania, October 18, 2011 /PRNewswire/ --

El periodista ucraniano Vlad Lavrov ha ganado el Daniel Pearl Award por su participación en el proyecto de investigación transnacional Offshore Crime, Inc. Lavrov fue parte del grupo de periodistas de Bulgaria, Hungría, Rumania, Serbia, Reino Unido, Estados Unidos y Ucrania. La investigación de seis meses de duración desveló grupos delictivos organizados que usaron los paraísos fiscales del extranjero para blanquear dinero, esconder activos y evadir impuestos.

El periodista ucraniano Vlad Lavrov fue uno de los periodistas que investigó los paraísos fiscales en el extranjero, incluyendo el estado de Delaware, en Estados Unidos, las Islas Caimán, las Islas Seychelles, Nueva Zelanda, Rumania y Ucrania. Con el objetivo de descubrir la actividad ilegal subyacente, los periodistas se hicieron pasar por empresarios que buscaban servicios. En reuniones y consultas online, los periodistas recibieron asesoramiento detallado sobre evitar los impuestos a pagar por medio de mecanismos extranjeros.

El periodista rumano Paul Cristian Radu coordinó el equipo ganador de periodistas, formado por Mihai Munteanu (Rumania), Beth Kampschror (Estados Unidos), Stanimir Vaglenov (Bulgaria), Vlad Lavrov (Ucrania), Tamas Bodoky (Hungría) y Stevan Dojcinovic (Serbia). Drew Sullivan (Reino Unido) y Rosemary Armao (Estados Unidos) se encargaron de la edición del proyecto.

El periodista ucraniano recibió este premio en la Global Investigative Journalism Conference que se celebró en Kiev del 13 al 16 de octubre de 2011. La conferencia es un evento destacado para investigar el periodismo de investigación y que contó con el legendario investigador del caso Murdoch, Nick Davies, de The Guardian, como encargado de dar el discurso en el evento celebrado en Kiev.

Otros de los finalistas de la competición 2011 incluyeron las investigaciones sobre el esquema del fármaco Tamiflu, el tráfico de seres humanos en Latinoamérica, problemas con los empleados extranjeros en las bases americanas de Afganistán e Irak, crímenes de las Fuerzas de la Paz y piratería. En total se enviaron 70 investigaciones para su revisión realizadas por periodistas de 30 países.

El premio Daniel Pearl Award es un premio de carácter bianual que se entrega al International Consortium of Investigative Journalists. Este premio está dirigido de forma específica a distinguir a los periodistas extranjeros que cooperan a través de las fronteras de varios países. Daniel Pearl fue un periodista Americano que trabajó en el Wall Street Journal antes de ser raptado y finalmente asesinado por Al-Qaeda cuando viajó a Pakistán en una misión de investigación.

CONTACTO: Para más información contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine.

Bruselas sanciona a Kiev tras condena de Timoshenenko

Bruselas.- La condena "por motivos políticos", según la Unión Europea (UE) de la ex primera ministra ucraniana Julia Timoshenenko tuvo hoy su primer efecto en las relaciones entre Kiev y Bruselas: el bloque suspendió "sin fecha" la visita que el jueves iba a realizar el primer ministro ucraniano, Víktor Yanukovich.

"La reunión se ha pospuesto para una ocasión ulterior cuando las condiciones sean más apropiadas para que se registren avances en las relaciones bilaterales", aseguraron fuentes diplomáticas comunitarias en la capital belga, informó DPA.

La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de los 27 socios comunitarios, Catherine Ashton, aseguró la semana pasada, tras la condena a siete años de cárcel contra Timoshenko por presunto abuso de poder, que la decisión judicial tenía un "claro trasfondo político". "Habrá consecuencias" para las relaciones bilaterales, advirtió la británica.

No obstante, lejos de sentirse incomodado, Yanukovich se mostró esta martes desafiante y anunció que a pesar del aplazamiento de la visita, él viajará el a Europa, según informó la agencia de noticias rusa Interfax.

"Los europeos no han confirmado el encuentro, pero yo viajaré el jueves ya que voy en esa dirección. No voy a suplicar a nadie, pero si hay necesidad de reuniones, estoy preparado", comentó Yanukovich.

"Si no hay necesidad de encuentros, seguiré viajando. Somos socios y ambas partes tienen obligaciones mutuas", agregó.

No obstante, Maja Kocijancic, portavoz de Catherine Ashton, fue este martes categórica: mientras Ucrania no dé muestras de avanzar en el terreno de los derechos humanos la visita se mantiene paralizada.

"Ucrania debe demostrar que avanza en terrenos como el respeto por el Estado de derecho y la independencia de la Justicia", subrayó la portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria.

Ashton comentó la semana pasada tras la sentencia contra Timoschenko que el juicio "no respetó la normas internacionales relativas a procesos legales justos, transparentes e independientes".

Yanukovich tenía previsto entrevistarse en Bruselas a partir de este jueves con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, entre otras personalidades comunitarias.

A pesar del aplazamiento sin nueva fecha de la visita de Yanukovich, la UE mantiene de momento en su agenda una cumbre entre el bloque comunitario y Ucrania prevista para el próximo mes de diciembre en Kiev, según confimaron fuentes diplomáticas europeas.

El presidente ucraniano: la integración europea es elección del pueblo

KIEV, Ucrania, October 18, 2011 /PRNewswire/ --

El presidente de Ucrania Viktor Yanukovych confirmó la integración europea como el objetivo fundamental de la política extranjera para Ucrania. El presidente ucraniano dijo que persistiría en integrar su país en la UE ya que es la elección del pueblo ucraniano. Durante su encuentro con los periodistas internacionales el lunes, 17 de octubre de 2011, Viktor Yanukovych aclaró su posición política.

El presidente de Ucrania apuntó que la integración europea de Ucrania había durado un rato y que se había hecho mucho hacia el cumplimiento de esta misión. Viktor Yanukovych dijo que la UE y Ucrania son socios. No considera necesario pedir favores y pidió a Occidente que respete su país. El presidente también confirmó su intención de venir a Bruselas el 20 de octubre de 2011 para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Viktor Yanukovych dijo que quería incluir la declaración sobre la afiliación de Ucrania a la UE en el Acuerdo de Asociación a pesar de la reticencia notificada de los socios europeos.

El presidente ucraniano refutó los rumores sobre Ucrania de unirse al bloque de comercio con Rusia, según The Wall Street Journal. El presidente especificó que la afiliación de Ucrania a la Organización Mundial de Comercio así como su objetivo de firmar un Acuerdo de libre comercio con la Unión Europea habían evitado que Ucrania pasase a formar parte de dicho bloque.

La siguiente ronda de negociaciones entre la UE y Ucrania sobre el Acuerdo de Asociación está prevista para el 15 de diciembre de 2011. La cumbre entre Ucrania y la UE se celebrará en la capital ucraniana y se espera que sea la fase concluyente de las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación. Previamente, tanto Ucrania como la UE expresaron su intención de firmar el Acuerdo de Asociación para finales de 2011. Esta primavera ambas partes señalaron que el 90% de las posiciones del Acuerdo de libre comercio - parte íntegra del Acuerdo de Asociación- se habían acordado.

La asociación es un instrumento de la política de vecindad europea, una política extranjera de la Unión Europea con un objetivo de evitar la emergencia de las nuevas líneas divisorias entre la UE y sus vecinos. La política se estableció en 2004 para fortalecer la estabilidad, respaldar la seguridad, y estimular la prosperidad de los 16 países vecinos más cercanos.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova+380-443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto en WorldwideNews Ukraine.

La UE cancela una cumbre con Ucrania por Timoshenko

Víktor Yanukóvich.-EFE

Víktor Yanukóvich.-EFE

Al duro comunicado con el que la Unión Europea reprendió a Ucrania por "perseguir políticamente" a la ex primera ministra Yulia Timoshenko hace una semana, ha seguido la primera consecuencia práctica. En un gesto diplomático clásico, la UE ha cancelado una reunión con el presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, al mismo tiempo que se ha esforzado por defender que la relación bilateral sigue su curso con contactos técnicos.

Yanukóvich tenía previsto viajar a Bruselas el jueves para avanzar en el acuerdo de asociación comercial que debía firmarse a finales de año. Sin embargo, ese acuerdo quedó en el aire tras la condena a siete años de cárcel de la líder de la oposición.

Una portavoz de la Comisión se ha afanado en recalcar que "los contactos a nivel técnico siguen y la relación bilateral no se ha visto interrumpida". En esa línea, el portavoz de la cancillería ucraniana, Alexandr Diskusárov, destacó que "se trata de un aplazamiento de la visita" y no de una cancelación.

Según la sentencia Timoshenko no podrá presentarse a las elecciones

Sin embargo, el retraso sine die no deja lugar a muchas dudas. La reunión se celebrará "más adelante, cuando las condiciones sean más propicias para el progreso en nuestras relaciones", aseguraron fuentes del equipo de la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton.

La cancelación ha enfadado al presidente ucraniano, que ha asegurado ante la prensa internacional que su intención no era "suplicar a nadie. Si hay alguien con quien reunirse, estoy listo. Si no, seguiré mi camino", ha advertido.

A Ucrania y a los empresarios que apoyan al presidente interesa el acuerdo que ahora peligra. Con la creación de una zona de libre comercio, Kiev podría exportar cereales, acero o productos químicos a la UE. La semana pasada, Ashton declaró que la UE está "profundamente decepcionada" por la falta de "respeto a los criterios internacionales sobre procesos judiciales justos, transparentes e independientes".

Según la sentencia, Timoshenko no podrá presentarse a las próximas elecciones, en las que sería la gran rival de Yanukóvich, y tendrá que pagar una multa de 200 millones de euros por firmar contratos gasísticos con Rusia que habrían perjudicado a la empresa nacional, Naftogaz. La sentencia, que está pendiente de recurso, incluye una pena de prisión de siete años.

El partido de Timoshenko, ha pedido a la UE que aplique "sanciones personales contra Yanukóvich, otras figuras políticas y financieras claves" de Ucrania.