miércoles, 19 de octubre de 2011

Bruselas sanciona a Kiev tras condena de Timoshenenko

Bruselas.- La condena "por motivos políticos", según la Unión Europea (UE) de la ex primera ministra ucraniana Julia Timoshenenko tuvo hoy su primer efecto en las relaciones entre Kiev y Bruselas: el bloque suspendió "sin fecha" la visita que el jueves iba a realizar el primer ministro ucraniano, Víktor Yanukovich.

"La reunión se ha pospuesto para una ocasión ulterior cuando las condiciones sean más apropiadas para que se registren avances en las relaciones bilaterales", aseguraron fuentes diplomáticas comunitarias en la capital belga, informó DPA.

La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de los 27 socios comunitarios, Catherine Ashton, aseguró la semana pasada, tras la condena a siete años de cárcel contra Timoshenko por presunto abuso de poder, que la decisión judicial tenía un "claro trasfondo político". "Habrá consecuencias" para las relaciones bilaterales, advirtió la británica.

No obstante, lejos de sentirse incomodado, Yanukovich se mostró esta martes desafiante y anunció que a pesar del aplazamiento de la visita, él viajará el a Europa, según informó la agencia de noticias rusa Interfax.

"Los europeos no han confirmado el encuentro, pero yo viajaré el jueves ya que voy en esa dirección. No voy a suplicar a nadie, pero si hay necesidad de reuniones, estoy preparado", comentó Yanukovich.

"Si no hay necesidad de encuentros, seguiré viajando. Somos socios y ambas partes tienen obligaciones mutuas", agregó.

No obstante, Maja Kocijancic, portavoz de Catherine Ashton, fue este martes categórica: mientras Ucrania no dé muestras de avanzar en el terreno de los derechos humanos la visita se mantiene paralizada.

"Ucrania debe demostrar que avanza en terrenos como el respeto por el Estado de derecho y la independencia de la Justicia", subrayó la portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria.

Ashton comentó la semana pasada tras la sentencia contra Timoschenko que el juicio "no respetó la normas internacionales relativas a procesos legales justos, transparentes e independientes".

Yanukovich tenía previsto entrevistarse en Bruselas a partir de este jueves con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, entre otras personalidades comunitarias.

A pesar del aplazamiento sin nueva fecha de la visita de Yanukovich, la UE mantiene de momento en su agenda una cumbre entre el bloque comunitario y Ucrania prevista para el próximo mes de diciembre en Kiev, según confimaron fuentes diplomáticas europeas.

No hay comentarios: