miércoles, 19 de octubre de 2011

Un periodista ucraniano gana el Investigative Journalism Daniel Pearl Award

KIEV, Ucrania, October 18, 2011 /PRNewswire/ --

El periodista ucraniano Vlad Lavrov ha ganado el Daniel Pearl Award por su participación en el proyecto de investigación transnacional Offshore Crime, Inc. Lavrov fue parte del grupo de periodistas de Bulgaria, Hungría, Rumania, Serbia, Reino Unido, Estados Unidos y Ucrania. La investigación de seis meses de duración desveló grupos delictivos organizados que usaron los paraísos fiscales del extranjero para blanquear dinero, esconder activos y evadir impuestos.

El periodista ucraniano Vlad Lavrov fue uno de los periodistas que investigó los paraísos fiscales en el extranjero, incluyendo el estado de Delaware, en Estados Unidos, las Islas Caimán, las Islas Seychelles, Nueva Zelanda, Rumania y Ucrania. Con el objetivo de descubrir la actividad ilegal subyacente, los periodistas se hicieron pasar por empresarios que buscaban servicios. En reuniones y consultas online, los periodistas recibieron asesoramiento detallado sobre evitar los impuestos a pagar por medio de mecanismos extranjeros.

El periodista rumano Paul Cristian Radu coordinó el equipo ganador de periodistas, formado por Mihai Munteanu (Rumania), Beth Kampschror (Estados Unidos), Stanimir Vaglenov (Bulgaria), Vlad Lavrov (Ucrania), Tamas Bodoky (Hungría) y Stevan Dojcinovic (Serbia). Drew Sullivan (Reino Unido) y Rosemary Armao (Estados Unidos) se encargaron de la edición del proyecto.

El periodista ucraniano recibió este premio en la Global Investigative Journalism Conference que se celebró en Kiev del 13 al 16 de octubre de 2011. La conferencia es un evento destacado para investigar el periodismo de investigación y que contó con el legendario investigador del caso Murdoch, Nick Davies, de The Guardian, como encargado de dar el discurso en el evento celebrado en Kiev.

Otros de los finalistas de la competición 2011 incluyeron las investigaciones sobre el esquema del fármaco Tamiflu, el tráfico de seres humanos en Latinoamérica, problemas con los empleados extranjeros en las bases americanas de Afganistán e Irak, crímenes de las Fuerzas de la Paz y piratería. En total se enviaron 70 investigaciones para su revisión realizadas por periodistas de 30 países.

El premio Daniel Pearl Award es un premio de carácter bianual que se entrega al International Consortium of Investigative Journalists. Este premio está dirigido de forma específica a distinguir a los periodistas extranjeros que cooperan a través de las fronteras de varios países. Daniel Pearl fue un periodista Americano que trabajó en el Wall Street Journal antes de ser raptado y finalmente asesinado por Al-Qaeda cuando viajó a Pakistán en una misión de investigación.

CONTACTO: Para más información contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine.

No hay comentarios: