miércoles, 19 de octubre de 2011

Ucrania. Kiev afirma que elevará el precio del gas a los consumidores nacionales si no alcanza un acuerdo con Moscú

El presidente de Ucrania, Viktor Yakunovich, ha afirmado que tendrá que elevar el precio del gas para los consumidores nacionales si Kiev no consigue un acuerdo con Moscú sobre el precio de las reservas de gas ruso, según recoge una entrevista con el mandatario publicada por 'Bloomberg'.

"Todo lo que queremos es un precio medio europeo para el gas importado. Si no llegamos a un acuerdo, tendremos que elevar los precios nacionales", ha ducho Yakunovich, que se reunirá con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, este martes, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

La cooperación a nivel energético entre ambos países se ha visto lastrada por una serie de desencuentros en torno a los recursos, precios y deuda. Rusia exporta el 80 por ciento de su gas a Europa a través de los gasoductos ucranianos.

Ucrania intenta conseguir una revisión del acuerdo gasístico firmado en 2009 con Rusia, alegando que la fórmula de cálculo del precio no es justa. Moscú vinculó el precio del gas al precio del petróleo internacional, que ha estado bruscamente en los últimos meses a causa de la inestabilidad política en el mundo árabe e islámico, donde se encuentran los mayores exportadores.

No hay comentarios: