miércoles, 19 de octubre de 2011

Ucrania canta y baila en jornada de Cultura cubana

Kiev, 19 oct (PL) La ciudad ucraniana de Chernigov disfruta hoy de las tradiciones, la cocina, la coctelería, la cinematografía, los cantos y los bailes cubanos como parte de la jornada de la Cultura de la isla en este país.

Con la presencia del Consejero de la Embajada de Cuba en Ucrania, Emilio Pevida Pupo, autoridades locales y dirigentes de organizaciones políticas y sociales, quedó inaugurada la semana de la cultura cubana en esa localidad.

La celebración, organizada por el diputado regional comunista Eduard Shuman y el Komsomol leninista, contó además con el apoyo de la alcaldía de la ciudad y de la oficina del gobernador de la región de Chernígov, unos 200 kilómetros al norte de esta capital.

El programa incluye una semana de cine cubano y una exposición fotográfica sobre diversos aspectos de la realidad de la isla, actividades que se desarrollan en el centro cultural "Art Club".

Además, en Chernigov se realizó una degustación de comida criolla y de su coctelería en el restaurante "Etoille", y clases magistrales de bailes cubanos en una concurrida discoteca de la ciudad.

En el marco de la jornada se produjo un encuentro del diplomático cubano con el rector, profesores y alumnos de la Universidad Pedagógica de Chernígov.

Los estudiantes evidenciaron su interés por conocer sobre las raíces culturales de Cuba, en particular, la música, los bailes y las tradiciones, así la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano.

El colectivo universitario también indagó sobre los esfuerzos por liberar de las cárceles estadounidenses a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, así como por el regreso a Cuba de René González, ahora bajo libertad supervisada en Estados Unidos.

Los cinco héroes cubanos fueron encarcelados en 1998 tras recopilar información para evitar acciones terroristas contra Cuba por parte de grupos ultraderechistas en la Florida.

Además, los alumnos del citado centro docente se interesaron por las actividades y aspiraciones de los cubanos y el rol de éstos en la defensa de la Revolución, así como el estado de los nexos bilaterales entre Cuba y Ucrania, entre otros aspectos.

El programa inaugural incluyó también un recorrido por lugares de interés histórico-cultural, una visita a la alcaldía y a la oficina del gobernador, donde Pevida Pupo conversó con sus jefaturas sobre cooperación económico-comercial y el intercambio cultural.

No hay comentarios: