martes, 24 de enero de 2012

Gazprom afirma que Ucrania cumplirá contrato de gas

Krasnaya Poliana (Rusia), 23 de enero, RIA Novosti.

Noticias relacionadas
Ucrania anuncia planes de continuar reduciendo importaciones de gas ruso
Ucrania afirma que contratos de gas firmados con Rusia amenazan su seguridad nacional
Ucrania propone que Rusia y la Unión Europea gestionen su red de gasoductos
Ucrania usará en centrales térmicas carbón doméstico en lugar de gas ruso
Multimedia
Rutas de transporte de gas ruso a través de Ucrania


El presidente del holding ruso Gazprom, Alexéi Miller, dijo hoy a la prensa que Kiev ha confirmado su disposición a cumplir el contrato de gas firmado con Rusia y a proseguir las negociaciones sobre la corrección de los precios del gas ruso.
“En cuanto a Ucrania, tenemos un contrato vigente. La parte ucraniana comprende perfectamente que sus cláusulas son inamovibles y ha confirmado que cumplirá de lleno los compromisos asumidos para 2012”, dijo Miller.
Añadió también que Kiev insiste en proseguir las negociaciones sobre los precios del gas ruso.Ucrania considera injustos los precios de ese hidrocarburo fijados en el contrato: de 416 dólares por mil metros cúbicos en el primer trimestre de 2012; de 418 dólares en el segundo y el tercero trimestres, y de 413 dólares, en el cuarto trimestre de 2012.
Por eso expresó el deseo de disminuir las adquisiciones del gas ruso en 2012 desde los 57.000 millones de metros cúbicos estipulados hasta 27.000 millones de metros cúbicos.Pero según Moscú, ya es tarde tratar este tema: el volumen anual puede ser modificado medio año antes de comenzar los suministros a más tardar.
La parte ucraniana puede tomar menos gas, pero estará obligada a cumplir la norma “toma o paga” establecida en el contrato, que se extiende al 80% del volumen contratado. O sea que deberá pagar 41.600 millones de metros cúbicos de gas, explicó Miller.

Reciben Senadores a Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania

Impulsan tratado para evitar doble tributación
Senadores de la República y Kostyantýn Grýshchenko, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania coincidieron en la importancia de aprobar un tratado que evite la doble tributación entre estos países.
En visita de trabajo a la Cámara Alta, el funcionario europeo destacó también la importancia de contar con un Tratado de Libre Comercio con nuestro país para poder diversificar nuestro contacto con naciones del exterior de Ucrania.
El Senador José González Morfín (PAN), presidente de la Mesa Directiva, expuso ante el diplomático que el Senado está facultado para ratificar convenios internacionales y afirmó que en el Pleno se aprobaría el convenio que evita doble tributación entre México y Ucrania.
Por su parte, el Senador José Guadarrama Márquez (PRD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, afirmó que las relaciones entre parlamentarios de ambos países apuntalan el intercambio en diversas materias, entre ellas, la política, cultural y económica.
Antes de finalizar su visita, el Kostyantýn Grýshchenko, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, firmó el libro de visitantes distinguidos de la Cámara de Senadores.

Yanukovich defiende el encarcelamiento de Timoshenko

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha rechazado una pronta excarcelación de la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko y ha recordado la gravedad de los delitos por los que ha sido encarcelada, en especial el "esclavizador" acuerdo gasístico firmado en 2009 con Rusia.

"Ucrania se ha convertido en rehén de acuerdos gasísticos esclavizadores (...) que han ocasionado graves pérdidas al país, miles de millones en pérdidas. Nos han dejado con una enorme deuda externa. Quienes empujaron a Ucrania al abismo, fuera cual fuera su cargo, deben asumir su responsabilidad ante el pueblo ucraniano", ha afirmado Yanukovich durante un acto público en conmemoración del aniversario de la reunificación del país.

Timoshenko fue condenada en octubre a siete años de prisión por un delito de abuso de poder por el acuerdo firmado con Moscú, pero es además la principal figura de la oposición y ha hecho un llamamiento a los demás partidos para derrotar al Partido de las Regiones de Yanukovich en las elecciones legislativas del próximo mes de octubre.

Reunión de legisladores con Ministro de Ucrania

Brasil negocia con Ucrania extracción de petróleo en la plataforma del Mar Negro

Brasil y Ucrania sostienen conversaciones para establecer relaciones de cooperación en lo que respecta a la extracción de petróleo en la plataforma del Mar Negro, informó el canciller ucraniano, Konstantín Grishenko.
“Por el momento las compañías ‘Naftogaz’ y ‘Petrobras’ sostienen conversaciones relativas a la determinación de los principales parámetros de tal cooperación y de las regiones en la plataforma en que se llevarán a cabo los posibles trabajos”, dijo Grishenko durante su visita a México.
El viernes pasado el canciller ucraniano escribió en su cuenta de Twitter que la compañía brasileña “tiene tecnologías únicas para la extracción de petróleo en aguas profundas y que está interesada en participar en un proyecto de esta índole en la plataforma del Mar Negro”.
Añadió que Brasil está dispuesto a cooperar con Ucrania en lo que respecta a las fuentes de energía renovable y biocombustibles; y destacó que las conversaciones fueron iniciadas en una primera etapa por expertos que preparan el campo para la suscripción de un contrato y acuerdo correspondientes.
“Por el momento no se ha fijado plazo alguno para la suscripción del acuerdo”, apuntaló el ministro ucraniano.