martes, 24 de enero de 2012

Gazprom afirma que Ucrania cumplirá contrato de gas

Krasnaya Poliana (Rusia), 23 de enero, RIA Novosti.

Noticias relacionadas
Ucrania anuncia planes de continuar reduciendo importaciones de gas ruso
Ucrania afirma que contratos de gas firmados con Rusia amenazan su seguridad nacional
Ucrania propone que Rusia y la Unión Europea gestionen su red de gasoductos
Ucrania usará en centrales térmicas carbón doméstico en lugar de gas ruso
Multimedia
Rutas de transporte de gas ruso a través de Ucrania


El presidente del holding ruso Gazprom, Alexéi Miller, dijo hoy a la prensa que Kiev ha confirmado su disposición a cumplir el contrato de gas firmado con Rusia y a proseguir las negociaciones sobre la corrección de los precios del gas ruso.
“En cuanto a Ucrania, tenemos un contrato vigente. La parte ucraniana comprende perfectamente que sus cláusulas son inamovibles y ha confirmado que cumplirá de lleno los compromisos asumidos para 2012”, dijo Miller.
Añadió también que Kiev insiste en proseguir las negociaciones sobre los precios del gas ruso.Ucrania considera injustos los precios de ese hidrocarburo fijados en el contrato: de 416 dólares por mil metros cúbicos en el primer trimestre de 2012; de 418 dólares en el segundo y el tercero trimestres, y de 413 dólares, en el cuarto trimestre de 2012.
Por eso expresó el deseo de disminuir las adquisiciones del gas ruso en 2012 desde los 57.000 millones de metros cúbicos estipulados hasta 27.000 millones de metros cúbicos.Pero según Moscú, ya es tarde tratar este tema: el volumen anual puede ser modificado medio año antes de comenzar los suministros a más tardar.
La parte ucraniana puede tomar menos gas, pero estará obligada a cumplir la norma “toma o paga” establecida en el contrato, que se extiende al 80% del volumen contratado. O sea que deberá pagar 41.600 millones de metros cúbicos de gas, explicó Miller.