domingo, 2 de agosto de 2009

Europa se garantiza el suministro de gas firmando acuerdos con Ucrania

La Comisión Europea ha dado el visto bueno al acuerdo al que llegaron los países miembros para financiar una reconversión del sector energético de Ucrania por un monto de 4,952 millones de euros. Parte de esa cantidad podrá ser destinada por Kiev al pago de la deuda que adquirió con Rusia.

El acuerdo ya había sido propuesto en mayo pasado por las autoridades de Rusia, después de escenificarse una nueva "guerra del gas". Dimitri Medvedev, presidente ruso, pidió entonces a la Unión Europea que concediera préstamos a Ucrania para cubrir sus pagos.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión, indicó que el Gobierno ucraniano se ha comprometido a garantizar y aumentar la "transparencia y viabilidad" a largo plazo de su industria energética. Rusia suministra un veinticinco por ciento del gas que se consume en la UE. Un ochenta por ciento del producto llega a través de Ucrania.

Y es que los cortes ucranianos del gas ruso que pasa por su territorio con destino a países europeos, argumentando la falta de pago por usar sus gasoductos, preocupó a "Los Veintisiete". La UE quiere evitar lo ocurrido en enero pasado cuando Rusia suspendió los envíos a la Europa comunitaria de gas ucraniano por una disputa con Ucrania. Las diferencias entre Moscú y Kiev también incluyeron el precio del combustible.

Como alternativa futura y a pesar de las protestas de Rusia, la UE está buscando una "ruta alternativa" para tener garantizado gas en la época invernal. Desde hace tiempo se viene manejando la idea de construir un gasoducto que pase por el mar Caspio

Arrestado en Ucrania el general que ordenó decapitar al periodista Georgy Gongadze

Nueve años después de la bárbara decapitación del prominente periodista ucraniano Georgy Gongadze, ha sido arrestado el general Oleksiy Pukach en un caso plagado de encubrimientos de alto nivel que hacen temer a las ONG de la libertad de expresión que pueda obtenerse la identidad de los inductores en el juicio.

El cuerpo decapitado e incinerado de Gongadze fue descubierto en las afueras de Kiev en el año 2000. Una autopsia reveló que había muerto por estrangulamiento. Gongadze era editor de la revista en Internet “Ukrainska Prawda” desde la que denunciaba la corrupción gubernamental y era un abierto crítico del entonces presidente Leonid Kuchma.

Poco después del asesinato, el ex guardaespaldas del Presidente filtró grabaciones secretas de una conversación entre Kuchma y el entonces ministro del interior Yuriy Kravchenko, en las cuales el Presidente supuestamente hablaba de matar al periodista. Kuchma dijo que la voz era la suya pero que sus palabras habían sido manipuladas.

Las primeras condenas en el caso de Gongadze se produjeron apenas el año pasado, con sentencias de cárcel de 12 y 13 años para tres policías implicados en el secuestro y asesinato. En ese juicio, los policías afirmaron que Pukach, quién encabezaba el departamento de espionaje del ministerio del Interior en 2000, era quien había cometido el asesinato. Pukach confesó supuestamente el asesinato poco después de su detención el 23 de julio e implicó a otros funcionarios, informaron diversas fuentes noticiosas.

La BBC y el IMI informan que unos días después de la confesión del General, los investigadores desenterraron lo que se cree son fragmentos del cráneo de Gongadze en el distrito de Kiev.

El abogado de IMI Roman Golovenko dijo, sin embargo, que es probable que el testimonio de Pukach en sí sea insuficiente para condenar a funcionarios de más rango. Explicó que el paso del tiempo y la muerte en 2005 de Kravchenko en un suicidio dudoso hacen difícil juzgar a los políticos que ordenaron el asesinato y que hasta el momento han evadido a la justicia. Aún así, Golovenko cree que el testimonio de Pukach será importante en términos de arrojar luz sobre quién cometió físicamente el asesinato.

En una declaración independiente, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha llamado a las autoridades para usar la detención de Pukach como un trampolín para arrestar a los cabecillas del asesinato.

“El asesinato de Georgy ha sido un relato de vueltas y giros que muchos creen fueron tácticas de desviación para proteger del llamamiento a cuentas a personas poderosas que están de él”, dijo el presidente de la FIP Jim Boumelha. “Eso ya no es una opción con el arresto de Pukach y la información que él puede revelar. Esperamos toda la verdad y nada más que la verdad”.

La muerte de Gongadze suscitó en parte la Revolución Naranja que llevó al poder al presidente Victor Yuschenko en 2004. El manejo por parte del Gobierno de Yushchenko del caso, sin embargo, ha decepcionado a muchos; grupos de derechos humanos de muchas partes del mundo critican al Gobierno por no avanzar más en la investigación.