sábado, 10 de noviembre de 2007

Yushchenko comprendió que no tuvieron sentido las elecciones anticipadas


El presidente de Ucrania Víctor Yushchenko llama a todas las fuerzas políticas parlamentarias al diálogo.
Fueron declaraciones del jefe de Estado luego de la ceremonia de juramento militar a la fidelidad al pueblo ucraniano por la joven reposición del regimiento “Novorosijsko-kyivskyi” condecorado por el presidente de Ucrania.
Yushchenko ha notado que al día de hoy lo más importante para la política ucraniana es pasar la etapa de discusión y formar la coalición. El presidente esta alarmado por que la política ucraniana queda en estado de agresión - "no veo a los políticos, que propongan el diálogo mutuo. Tal impresión de que las elecciones han acabado "el estado de guerra " ya pasó, entraron los candidatos al parlamento y proponen de nuevo una guerra". Él está convencido que la sociedad confió los mandatos a los diputados no para que quedemos en el país de la incomprensión, ya que la obligación de cada político es empezar a negociar. "No veo estas mesas de diálogo, no veo estas negociaciones, esto me alarma porque sin diálogo es imposible dar respuestas a las preguntas claves de la política ucraniana, como traer la estabilidad política ante todo, en el parlamento ucraniano", declaró Yushchenko.
"Quería llamar la atención de los líderes de las fuerzas políticas a no olvidarse de que están en el parlamento ucraniano para formar la estabilidad de carácter político, sin la que no se podrá tratar ni sobre el desarrollo económico, ni sobre la lucha contra los precios, ni sobre proyectos cualesquiera económicos sociales o humanitarios", declaró el presidente.
Fuente: Podrobnosti
Traducción: Ukranews.com.ar

El Rey a Chávez: "¿Por qué no te callas?"




Zapatero exigía 'respeto' a Chávez hacia la figura de Aznar, al que ayer llamó fascista, cuando el Rey ha intervenido.
El Rey Juan Carlos de España, en un gesto sin precedentes, ha abandonado hoy el Plenario de la XVII Cumbre Iberoamericana, en protesta por los ataques al ex presidente del Gobierno José María Aznar y a su país.

Las descalificaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al ex-presidente del gobierno español, Jose María Aznar, provocaron una respuesta del presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero, en la que le recordó que "en una mesa en la que hay gobiernos democráticos, se tiene como principios esenciales el respeto".
"Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto", ha dicho Zapatero mientras Chávez intentaba interrumpirle defendiendo su derecho a opinar libremente. En ese momento Juan Carlos I le espetó a Chávez: "¿Por qué no te callas?", mientras le señalaba con el dedo, momentos después ha abandonado la sala.
Abandona la sala
Don Juan Carlos tomó esta decisión para mostrar el "desagrado de la delegación española", de acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez- Zapatero, que se quedó en la sesión por si era necesario responder a nuevas acusaciones.
El Rey, después de permanecer durante unos minutos en una sala adyacente al plenario, optó por regresar para asistir a la ceremonia de clausura de la Cumbre, a petición de la anfitriona, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que fue expresamente a buscarle.
Apoyos a Chávez
En la polémica también intervino el nicaraguense, Daniel Ortega, en apoyo de las tesis de Chávez y, que a su vez criticó la actuación en su país de la empresa eléctrica española Unión Fenosa.
En la Cumbre se aprobó la "Declaración de Santiago" y un Plan de Acción, que incluye medidas destinadas a mejorar la cohesión social, lema del encuentro.
También se aprobaron una serie de comunicados especiales sobre la lucha contra el terrorismo y la corrupción, la reclamación por Argentina de la soberanía en las Islas Malvinas, el rechazo del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la cooperación para el desarrollo con países de renta media.
Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron también a poner en marcha un Convenio Multilateral de Seguridad Social, con el se podrán beneficiar seis millones de inmigrantes latinoamericanos.
Zapatero espera que sea "la última vez" que en una cumbre se usan "descalificaciones" como las de Chávez
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esperó hoy que sea "la última vez" que en una Cumbre Iberoamericana alguno de los asistentes emplea "descalificaciones" como las utilizadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, contra el ex presidente español José María Aznar. Antes de emprender viaje a Argentina, Zapatero consideró "absolutamente inapropiado y no aceptable" el modo en el que hoy volvió a expresarse el mandatario venezolano hacia una persona, Aznar, que en su día tuvo una responsabilidad "fruto de la voluntad popular". Zapatero volvió a exigir "respeto", aunque se tengan las ideas más dispares, porque, subrayó, "respetar las instituciones es respetar a los ciudadanos y a la Comunidad Iberoamericana". Seguidamente, remarcó que España "siempre ha respetado, respeta y respetará a todos los gobiernos elegidos democráticamente". "Y así vamos a exigir que se funcione", agregó.

UPL Round 16 UkrainianSoccer



November 9, Friday
18:00
FC Kharkiv
1–1
Chornomorets
Samborsky 55'
Karytska PK 27'
rus1
November 10, Saturday
16:00
Karpaty
1–3
Metalurh Z
Khudobiak 1'
Kvirkvelia 31'Cheliadzinsky 42'Siliuk 67'
ukr rus
18:00
Kryvbas
1–2
Dnipro
Kostyshyn 67'
Samodin 44'A.Vorobei 61'
ukr rus
16:00
Metalurh D
1–2
Arsenal
Mitu 66'
Josemar 17'Zakarliuka 54'

rus
15:00
Tavria
4–1
Zakarpattia
Idahor 5'Lubenovic 65'Homeniuk 78'Kovpak 89'
Ksionz 11'
rus

Lista de convocados para Kiev




Samir Nasri se une a los jóvenes Hatem Ben Arfa y Karim Benzema en la lista de convocados para el trascendental encuentro que disputa Francia ante Ucrania, en el que se juega la clasificación para la UEFA EURO 2008™.

Últimos cambios
El jugador de 20 años ha estado un mes alejado de los terrenos de juego por un virus, aunque ya está recuperado y ha sido convocado para el partido de Kiev junto con Jérémy Toulalan y Nicolas Anelka, que se están recuperando de sendas lesiones. Francia disputa un amistoso el 16 de noviembre ante Marruecos antes de verse las caras con Ucrania cinco días más tarde. El combinado galo podría clasificarse para la fase final sin jugar si Italia gana a Escocia el 17 de noviembre. Si eso no ocurre, deberá al menos empatar en Kiev si quiere estar en Austria y Suiza.

Convocatoria de Francia
Porteros: Sébastien Frey (ACF Fiorentina), Mickaël Landreau (Paris Saint-Germain FC), Ulrich Ramé (FC Girondins de Bordeaux).

Defensas: Eric Abidal (FC Barcelona), François Clerc (Olympique Lyonnais), Patrice Evra (Manchester United FC), William Gallas (Arsenal FC), Bacary Sagna (Arsenal FC), Sébastien Squillaci (Olympique Lyonnais), Lilian Thuram (FC Barcelona).

Centrocampistas: Alou Diarra (FC Girondins de Bordeaux), Lassana Diarra (Arsenal FC), Mathieu Flamini (Arsenal FC), Claude Makelele (Chelsea FC), Samir Nasri (Olympique de Marseille), Jérôme Rothen (Paris Saint-Germain FC), Jérémy Toulalan (Olympique Lyonnais).

Delanteros: Nicolas Anelka (Bolton Wanderers FC), Hatem Ben Arfa (Olympique Lyonnais), Karim Benzema (Olympique Lyonnais), Sidney Govou (Olympique Lyonnais), Thierry Henry (FC Barcelona), Florent Malouda (Chelsea FC), Franck Ribéry (FC Bayern München).

Güiza y Senna, las novedades para Suecia e Irlanda del Norte


"El entrenador de la selección española, Luis Aragonés, dió este viernes la lista de convocados para los próximos partidos valederos para la clasificación de la Eurocopa ante Suecia e Irlanda del Norte. Los jugadores seleccionados son los siguientes: Casillas, Sergio Ramos, Pablo Ibáñez, Pernía, Marchena, Albiol, Albelda, Villa, Joaquín, Silva, Tamudo, Riera, Puyol, Xavi, Iniesta, Cesc, Reina, Capdevila, Güiza y Senna. Como ya adelantó MARCA, Güiza ha entrado en la convocatoria sustituyendo al jugador del Liverpool, Fernando Torres, que está saliendo de una lesión. Senna, del Villarreal, y Villa, del Valencia, vuelven a la selección. Luis García se ha quedado fuera de la lista, al igual que el valencianista Angulo.
Luis alabó a GüizaLuis Aragonés reiteró que ha convocado a los futbolistas que considera en mejor forma, en una lista en la que incluyó al delantero del Mallorca Dani Güiza, que está en su "mejor momento", y al medio del Villarreal Marcos Senna, en el que siempre ha confiado. El técnico ofreció la convocatoria para los próximos encuentros de la fase de clasificación del equipo nacional, ante Suecia e Irlanda del Norte, en el que su selección sólo necesita un punto para sentenciar su billete para Austria y Suiza 2008. "A Güiza -explicó- lo conozco bien y lleva tiempo que le seguimos. Está quizá en su mejor momento, mientras que a Senna le he vuelto a llamar. Siempre he tenido confianza en él y en este momento está mejor que ninguno. Dejó de venir en algunas ocasiones, ya que había tenido un problema por si cambiaba de club, pero ahora mismo está en una forma extraordinaria". El seleccionador espera que ambos den lo mismo que en sus clubes. "Güiza está dando goles. Es el máximo goleador nacional con Morientes en Liga. Y luego Senna nos puede servir tanto en el medio por delante de la línea de cuatro como un poco más arriba, porque es un hombre que tiene fútbol. Tácticamente es un buen jugador", dijo. En la lista, en cambio, no está Luis García: "No hay ningún motivo. Es un hombre que podía estar aquí, porque está en bastante buena forma, pero nos hemos decidido por un delantero más delantero. Por eso está Güiza en vez de Luis García, pero es cuestión del estado tanto anímico como deportivo de los jugadores. Luis García es un jugador a tener en cuenta para nosotros. En esta ocasión, sobre todo el primer partido que es donde verdaderamente nos jugamos la clasificación frente a Suecia, necesitaba un hombre más punta", continuó el técnico, que tampoco llamó a Fernando Torres, que acaba de salir de una lesión. Tampoco está Fernando Morientes, atacante del Valencia. "Estaba y está con nosotros. Además, siempre ha rendido con nosotros bien, pero hemos decidido Güiza en vez de Morientes. Esos dos jugadores son muy parecidos. Morientes siempre que viene rinde bien, pero el otro día tuvo una lesión", explicó. Luis Aragonés también fue preguntado por Bojan, futbolista del Barcelona. "Está viniendo en la sub'17, sub'19 y sub'21 y está a un paso de estar en la selección A. Ha jugado ya en la sub'21 y rápidamente podrá estar, pero siempre que juegue, como los demás. Uno debe de tratar de ser justo, está jugando minutos, pero pocos en el Barcelona", recordó. "Es un chico que viene muy bien y que vamos a ver, pero hay jugadores que siguen progresando y otros que progresan menos. Vamos a esperar un poco para que esté con nosotros, pero sí que está en la mente de todos, de toda la Federación, del seleccionador y de todos los seleccionadores de abajo", concluyó.

Jornada de transición en Vitoria


JESÚS J. BOYERO - Vitoria Jornada de transición en la Liga de Campeones (Memorial Jesús de la Fuente) que se disputa en el Gran Hotel Lakua de Victoria. Las tres partidas de la quinta jornada concluyeron en tablas, lo que permite al ucranio Ruslan Ponomariov mantener el primer puesto con 2,5 puntos, medio más que la húngara Judit Polgar y el búlgaro Veselin Topalov.El duelo más animado de la ronda fue el que mantuvieron Ponomariov y Topalov, jugadores siempre muy luchadores. Ambos trataron de desnivelar la posición, pero finalmente tuvieron que conformarse con el reparto del punto en 37 movimientos. Judit Polgar tampoco pudo conseguir nada contra la rocosa defensa berlinesa planteada por el rumano Liviu Dieter Nisipeanu. Los intentos de abrir el campo contrario chocaron con la realidad en la jugada 27 cuando se firmó el empate. Un marcador, en cuatro jugadas menos, que también se produjo en el duelo entre el ruso Anatoly Karpov y el uzbeco Rustan Kasimdzhanov. El seis veces campeón del mundo logra siempre buenas posiciones pero hasta el momento no ha encontrado la forma de concretarla.Clasificación tras la quinta ronda: 1, Ponomariov (Ucrania), 3,5; 2, Judit Polgar (Hungría) y Topalov, 3; 4, Nisipeanu (Rumania), 2; 5, Karpov (Rusia), 1,5; 6, Kasimdzhanov (Uzbekistán), 1.

Banco Mundial financiará mejoras en red ucraniana de eletricidad


KIEV, 9 nov (Xinhua) -- El Banco Mundial concederá a Ucrania un préstamo por valor de 200 millones de dólares USA para financiar las mejoras en su red de electricidad, según lo estipulado en un acuerdo suscrito el viernes en Kiev.
La entrega de los primeros pagos del préstamo, pagadero a 17 años con un periodo de gracia de cuatro, comenzará el próximo año, según el acuerdo firmado por el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Boirko, y Paul Bermingham, director del organismo financiero para Ucrania, Bielorrusia y Moldavia.
Los fondos serán empleados para reformar las líneas de alta tensión y mejorar las subestaciones de transformadores en Ucrania, señaló Bermingham.
Este apoyo finaciero a Ucrania, destacó el ministro, es importante tanto para la economía como para la política del país

Yuschenko reclama autoridad sobre fuerzas armadas ucranianas




Kiev, 10 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, negó hoy la existencia de diferencias en torno a los plazos para formar un ejército profesional y reclamó para sí el control de todas las fuerzas militares del país.
Tras asistir en esta capital a la ceremonia de juramento de los nuevos miembros del regimiento presidencial, Yuschenko consideró que las fuerzas armadas funcionan bien por el momento y rechazó los intentos "de tocar algo que trabaja correctamente".
El bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) logró introducir en un acuerdo con la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) un proyecto de ley para suprimir el llamado al servicio militar a partir de enero de 2008, a lo cual se opone el mandatario.
Al respecto, el jefe de Estado recordó que todos los asuntos relacionados con el paso al ejército por contrato, incluido su financiamiento, están plasmados en las leyes vigentes.
Respecto a la iniciativa en el arreglo del BIUT y la NU-MA para formar una guardia nacional, Yuschenko recordó los acontecimientos de finales de mayo pasado, cuando tropas especiales del Ministerio del Interior irrumpieron en las oficinas de la Fiscalía General.
En esa ocasión, el ministro del Interior Vasili Psuchko acudió en defensa del procurador general Sviateslav Piskun, quien rechazó el decreto presidencial para sustituirlo, al argumentar que esa decisión sólo correspondía al Parlamento.
Pero Yuschenko estima ahora que es necesario evitar las salidas desatinadas de algunos políticos, capaces de involucrar a hombres armados en la solución de conflictos particulares.
El mandatario propone subordinar a todos los uniformados al comandante en jefe, tal y como lo estipula la Constitución que, según el ministro de Justicia Alexander Labrinovich, el propio presidente violó en más de 60 ocasiones sólo en este año.

Ucrania: ¿un parlamento provisional?



Kiev, 10 nov (PL) Sin haber siquiera registrado a los 450 diputados de la nueva Rada Suprema, dirigentes ucranianos discuten hoy la posibilidad de nuevos comicios adelantados, como si se tratara ahora de formar un parlamento provisional.
El Partido de las Regiones (PR) mantiene en suspenso el registro ante la Comisión Central Electoral (CCE) de sus 175 diputados, aunque el actual ministro de Situaciones de Emergencia Nestor Shufrish asegura que no existen en ello segundas intenciones.
Shufrish, quinto en la lista del PR en las elecciones anticipadas del pasado 30 de septiembre, asegura que todos los diputados electos de su partido recibirán sus mandatos y entre el 20 y 26 de este mes la Rada iniciará sus sesiones.
Así todo, el miembro del Partido Socialista de Ucrania Nikolai Danilin admitió la posibilidad de una nueva contienda electoral, si por causa de la ausencia de la fracción del PR la Rada no logra reunir 300 miembros, lo cual invalidaría el trabajo de ese órgano.
Pero la dilatación para el inicio de los trabajos del legislativo también es vista como una maniobra del propio presidente Viktor Yuschenko, quien en todo momento llama a un entendimiento entre las fuerzas políticas del referido órgano.
De otro lado, Vladimir Malinkovich, de la filial capitalina del Instituto de Estudios Humanitarios, estima que el asunto radica no en formar una coalición entre el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).
Ahora se trata del forcejeo en torno a las prerrogativas del mandatario y las del jefe de gobierno. Ese diferendo es público con el primer ministro y líder del PR, Viktor Yanukovich, apuntó.
Sin embargo, con la llegada de Timoshenko a la jefatura del gabinete, la lucha será entra bambalinas, pues, formalmente, ambos pertenecen al llamado bando naranja, recuerda Malinkovich.
Las maniobras dilatorias de Yuschenko con sus exhortaciones a la conciliación con el PR, archienemigo de los naranjas, antes de iniciar las sesiones parlamentarias, buscan darle ventaja en el forcejeo que se avecina con Timoshenko.
Por su lado, Yanukovich se acerca ahora a Yuschenko, en un intento por garantizar una estancia más prolongada al frente del gabinete y un garante que presiona a la futura coalición del BIUT y la NU-MA a adoptar posiciones conciliatorias.
Según el semanario Komentari, el presidente y el primer ministro protagonizan un "matrimonio coyuntural" de mutuo beneficio, pues el primero también aprovecha para dar una imagen de líder de toda la nación, pérdida con su actitud sectaria en la campaña electoral.
Al mismo tiempo, el estadista condiciona desde esa posición el inicio de Timoshenko en su nuevo cargo al frente del gobierno y aumenta la posibilidad de neutralizar su imagen como candidata para las presidenciales de 2009.
En ese sentido, el ex presidente de la Rada Vladimir Litvin, líder del bloque que lleva su nombre, considera que, precisamente, el acercamiento de la fecha de la contienda por la jefatura del Estado llevará a la disolución del Parlamento el próximo año.
Litvin y políticos de la propia NU-MA consideran una "práctica normal" la realización de nuevas elecciones adelantadas y conceden un carácter transitorio a la sexta legislatura de la Rada, aunque ese órgano acumula ya más de siete meses sin funcionar.
Pero medios de prensa destacan el aumento del número de electores que demuestra su rechazo en las urnas a la clase política nacional, la cual parece pisotear cada vez más el concepto de estabilidad política.

Cinco países del Este ofertan suelo para el polígono que impulsan empresas asturianas




Un grupo de veinte industrias de la región pretende deslocalizar parte de su producción por falta de suelo y empleo formado y para abaratar costes




Oviedo, Javier CUARTAS El grupo de empresarios asturianos que pretenden promover un polígono industrial en el este de Europa antes de 2009 para deslocalizar parte de sus procesos fabriles ha recibido en las últimas semanas manifestaciones de interés procedentes de cinco países del área (Rusia, Bulgaria, Ucrania, Polonia y Albania), en algún caso por iniciativa de sus delegaciones comerciales en España y, en otros, por empresarios privados afincados en esos países. Una veintena de pequeñas y medianas empresas industriales asturianas, pertenecientes a diversos sectores de actividad, pretende desplazar una parte de sus respectivos procesos de producción a un país de la Europa del Este aún no determinado, donde construirán al efecto un polígono empresarial con el fin de levantar en él sus propias naves y plantas. Las empresas participantes en el proyecto mantendrán en Asturias sus actuales instalaciones y plantillas, donde seguirán realizando los acabados finales de sus productos, pero desviarán las fases de fabricación con menor margen a su futuro emplazamiento en la Europa del Este con tres fines: solventar la falta de suelo industrial disponible y a precio razonable en Asturias para ampliar su capacidad fabril, resolver la carencia de personal formado con una base técnica para realizar determinadas funciones y eludir los costes laborales españoles en las fases de producción más sensibles a la carestía de la mano de obra. El proyecto, que impulsa, entre otros, Fernando Villa, presidente del polígono y asociación empresarial de Asipo, sigue el ejemplo de algún grupo de empresarios vascos que ya han realizado una operación similar en el norte de África. En vez de importar mano de obra (opción por la que se han inclinado varias patronales asturianas para satisfacer la demanda de profesionales formados con base técnica para determinados oficios y especialidades que en Asturias se encuentran con dificultad), este colectivo de industriales considera más eficaz deslocalizar parte de los procesos de producción y seguir realizando las fases de mayor valor añadido y los acabados en Asturias. El contacto más avanzado se ha establecido con un empresario español afincado en Polonia que ha ofrecido una extensa área industrial, para la que ya tiene en tramitación la solicitud de urbanización. También se han interesado por el proyecto empresarios de Rusia, dispuestos a colaborar en el desarrollo de nuevos productos. En el caso del resto de los países los contactos han sido institucionales. Un representante de este grupo, en el que figuran empresas del mueble y la madera, carpintería metálica, máquina-herramienta, calderería, elaboración de papel y otros sectores, ha viajado estos días a Bulgaria para analizar otras opciones.