sábado, 10 de noviembre de 2007

Ucrania: ¿un parlamento provisional?



Kiev, 10 nov (PL) Sin haber siquiera registrado a los 450 diputados de la nueva Rada Suprema, dirigentes ucranianos discuten hoy la posibilidad de nuevos comicios adelantados, como si se tratara ahora de formar un parlamento provisional.
El Partido de las Regiones (PR) mantiene en suspenso el registro ante la Comisión Central Electoral (CCE) de sus 175 diputados, aunque el actual ministro de Situaciones de Emergencia Nestor Shufrish asegura que no existen en ello segundas intenciones.
Shufrish, quinto en la lista del PR en las elecciones anticipadas del pasado 30 de septiembre, asegura que todos los diputados electos de su partido recibirán sus mandatos y entre el 20 y 26 de este mes la Rada iniciará sus sesiones.
Así todo, el miembro del Partido Socialista de Ucrania Nikolai Danilin admitió la posibilidad de una nueva contienda electoral, si por causa de la ausencia de la fracción del PR la Rada no logra reunir 300 miembros, lo cual invalidaría el trabajo de ese órgano.
Pero la dilatación para el inicio de los trabajos del legislativo también es vista como una maniobra del propio presidente Viktor Yuschenko, quien en todo momento llama a un entendimiento entre las fuerzas políticas del referido órgano.
De otro lado, Vladimir Malinkovich, de la filial capitalina del Instituto de Estudios Humanitarios, estima que el asunto radica no en formar una coalición entre el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).
Ahora se trata del forcejeo en torno a las prerrogativas del mandatario y las del jefe de gobierno. Ese diferendo es público con el primer ministro y líder del PR, Viktor Yanukovich, apuntó.
Sin embargo, con la llegada de Timoshenko a la jefatura del gabinete, la lucha será entra bambalinas, pues, formalmente, ambos pertenecen al llamado bando naranja, recuerda Malinkovich.
Las maniobras dilatorias de Yuschenko con sus exhortaciones a la conciliación con el PR, archienemigo de los naranjas, antes de iniciar las sesiones parlamentarias, buscan darle ventaja en el forcejeo que se avecina con Timoshenko.
Por su lado, Yanukovich se acerca ahora a Yuschenko, en un intento por garantizar una estancia más prolongada al frente del gabinete y un garante que presiona a la futura coalición del BIUT y la NU-MA a adoptar posiciones conciliatorias.
Según el semanario Komentari, el presidente y el primer ministro protagonizan un "matrimonio coyuntural" de mutuo beneficio, pues el primero también aprovecha para dar una imagen de líder de toda la nación, pérdida con su actitud sectaria en la campaña electoral.
Al mismo tiempo, el estadista condiciona desde esa posición el inicio de Timoshenko en su nuevo cargo al frente del gobierno y aumenta la posibilidad de neutralizar su imagen como candidata para las presidenciales de 2009.
En ese sentido, el ex presidente de la Rada Vladimir Litvin, líder del bloque que lleva su nombre, considera que, precisamente, el acercamiento de la fecha de la contienda por la jefatura del Estado llevará a la disolución del Parlamento el próximo año.
Litvin y políticos de la propia NU-MA consideran una "práctica normal" la realización de nuevas elecciones adelantadas y conceden un carácter transitorio a la sexta legislatura de la Rada, aunque ese órgano acumula ya más de siete meses sin funcionar.
Pero medios de prensa destacan el aumento del número de electores que demuestra su rechazo en las urnas a la clase política nacional, la cual parece pisotear cada vez más el concepto de estabilidad política.

No hay comentarios: