sábado, 10 de noviembre de 2007

Yuschenko reclama autoridad sobre fuerzas armadas ucranianas




Kiev, 10 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, negó hoy la existencia de diferencias en torno a los plazos para formar un ejército profesional y reclamó para sí el control de todas las fuerzas militares del país.
Tras asistir en esta capital a la ceremonia de juramento de los nuevos miembros del regimiento presidencial, Yuschenko consideró que las fuerzas armadas funcionan bien por el momento y rechazó los intentos "de tocar algo que trabaja correctamente".
El bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) logró introducir en un acuerdo con la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) un proyecto de ley para suprimir el llamado al servicio militar a partir de enero de 2008, a lo cual se opone el mandatario.
Al respecto, el jefe de Estado recordó que todos los asuntos relacionados con el paso al ejército por contrato, incluido su financiamiento, están plasmados en las leyes vigentes.
Respecto a la iniciativa en el arreglo del BIUT y la NU-MA para formar una guardia nacional, Yuschenko recordó los acontecimientos de finales de mayo pasado, cuando tropas especiales del Ministerio del Interior irrumpieron en las oficinas de la Fiscalía General.
En esa ocasión, el ministro del Interior Vasili Psuchko acudió en defensa del procurador general Sviateslav Piskun, quien rechazó el decreto presidencial para sustituirlo, al argumentar que esa decisión sólo correspondía al Parlamento.
Pero Yuschenko estima ahora que es necesario evitar las salidas desatinadas de algunos políticos, capaces de involucrar a hombres armados en la solución de conflictos particulares.
El mandatario propone subordinar a todos los uniformados al comandante en jefe, tal y como lo estipula la Constitución que, según el ministro de Justicia Alexander Labrinovich, el propio presidente violó en más de 60 ocasiones sólo en este año.

No hay comentarios: