jueves, 29 de mayo de 2008

Presidentes ruso y ucraniano se reunirán en el marco del Foro Económico de San Petersburgo

Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Dmitri Medvédev y Víctor Yúschenko, se reunirán en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo que se realizará del 6 al 8 de junio, anunció hoy el servicio de prensa del Kremlin.

Los dos líderes mantuvieron esta tarde una conferencia telefónica.
"Medvédev y Yúschenko acordaron examinar el desarrollo de la cooperación ruso-ucraniana durante el Foro de San Petersburgo", precisó el servicio de prensa.

Patriarca ruso confirma la posibilidad de celebrar encuentro con el Pontífice

Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti. El Patriarca de Moscú y toda Rusia, Alexis II, volvió a confirmar la posibilidad de celebrar reunión con el Sumo Pontífice Benedicto XVI, al recibir hoy en su residencia de Moscú al cardinal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio de Promoción de la Unidad Cristiana.

Al término de la reunión de ellos, una fuente del Patriarcado de Moscú dijo a los periodistas que no se habló concretamente de organizar tal encuentro, pero se dijo que éste era posible en principio.
"Según manifestó el Patriarca, la reunión debe estar bien preparada, para no transformarse en una simple comparecencia ante las cámaras de televisión", subrayó la fuente.
Alexis II y el cardinal Kasper abordaron problemas que complican las relaciones entre ambas Iglesias, tales como la educación de los niños bautizados como cristianos ortodoxos, pero alojados en hogares católicos; la expansión de la Iglesia uniata en Ucrania, etc.
El patriarca y el cardinal dedicaron mucha atención a las perspectivas de cooperar las Iglesias católica y ortodoxa en lo de propagar los valores cristianos en el mundo y establecer cooperación en un futuro entre las instituciones teológicas de ambas.
Benedicto XVI, en un mensaje dirigido a Alexis II vía el cardinal Kasper, expresó su respeto a la misión que está cumpliendo la Iglesia Ortodoxa de Rusia y volvió a manifestar que aprecia mucho la aspiración del Patriarca de Moscú y toda Rusia a desarrollar relaciones entre los católicos y los cristianos ortodoxos.
Alexis II y el cardinal Kasper subrayaron la necesidad de desarrollar diálogo entre ambas Iglesias.
"Nuestro diálogo debe contribuir a establecer cooperación entre los cristianos ortodoxos y los católicos en lo que atañe a defender los valores morales y responder a los retos que el mundo actual lanza a la moral, la familia y también en materia de derechos humanos y la bioética.", dijo el Patriarca.
El cardinal Kasper por su parte expresó la esperanza de que la Iglesia Rusa participe en el diálogo teológico que sostienen las diversas confesiones cristianas.
El presidente del Consejo Pontificio durante la actual visita a Rusia, que comenzó la semana pasada, ya visitó las diocesis de Smolensk, Kazán y Nizhni Nóvgorod de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Supertorneo de ajedrez Bosna 2008: Leinier Domínguez jugará con el Gran Maestro ruso Morozevich

Un reto todavía mayor al que ha vivido por estos días se avecina para el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2695), quien encarará desde una buena posición la segunda vuelta del supertorneo de ajedrez Bosna 2008, con sede en la ciudad de Sarajevo.
Otro duelo entre los míticos Anatoly Karpov (derecha) y Viktor Korchnoi se podrá ver mañana en Ucrania.
Leinier concluyó la primera fase en el segundo lugar, con tres puntos de cinco posibles, superado solamente por el astro ruso Alexander Morozevich (2774), tercero del ranking mundial y uno de los ajedrecistas más combativos de la súper élite. Como ven, no está nada mal para un evento tan fuerte como este, donde el ELO promedio de los participantes es de 2695 puntos. Por cierto, según el estadístico Carlos Martínez Laporte, la «etiqueta» del certamen debe ser XVIII y no XIX como habíamos publicado anteriormente. «Esta categoría va de 2676 a 2700 puntos, en tanto el rango de la XIX se extiende desde 2701 a 2724», explica.
A Leinier le restan tres partidas con piezas negras —dos precisamente hoy y mañana—, incluyendo una frente a Morozevich, por lo cual deberá andar «con pies de plomo». Ya todos se conocen bien, así que a partir de ahora la táctica será muy importante. Afortunadamente, nuestro muchacho está en un gran momento. Ya le vimos retomar la defensa Eslava (contra el holandés Iván Sokolov) y no me sorprendería alguna otra novedad.
Les confieso que yo solo tengo dudas en cuanto a la parte física. Recordemos que Leinier jugó intensamente el Memorial Capablanca y enseguida partió para la capital bosnia. Ojalá no se agote y soporte tanta presión. Antes de estos torneos había jugado muy poco en el año, de modo que el cambio ha sido brusco.
En fin, mientras esperamos, los dejo con la primera partida entre Leinier y Morozevich, algo que me han solicitado mucho.
Leinier-Morozevich
1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cc6 5.Cc3 Dc7 6.Ae3 a6 7.Dd2 Cf6 8.O-O-O Ae7 9.f3 O-O 10.g4 b5 11.g5 Ce8 12.h4 Ce5 13.h5 Ab7 14.g6 Tc8 15.Rb1 b4 16.Ca4 Cxf3 17.Cxf3 Axe4 18.Cb6 Axf3 19.Cxc8 Dxc8 20.Dxd7 Dxd7 21.Txd7 Axh1 22.gxh7+ Rxh7 23.Ad3+ Rg8 24.Txe7 Cf6 1/2-1/2
Provincial universitario
Y en la Universidad de La Habana concluyó el torneo provincial universitario masculino.
Tras siete rondas de juego, resultó ganador Fernando Larrúa (2169), del Instituto Superior de Cultura Física (ISCF), quien acumuló 5,5 puntos. A continuación se ubicaron cuatro contendientes con cinco unidades: Teudis Naranjo (2179), de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI); Arturo Fernández (2200), del ISCF; Ismael Quesada (2163), del Instituto Superior de Diseño Industrial; y Ramón Hernández (2258), de la UCI.
Pero, como sucedió en el femenino con las cinco primeras jugadoras, estos muchachos no clasifican automáticamente para el certamen nacional, sino que se incluyen en una «bolsa» de aspirantes. Ya señalamos que nos parecía injusto el sistema, así que volvemos a reiterarlo.
¡Karpov vs. Korchnol!
Y la IV Copa Banco Pivdenny arrancará mañana en Odessa, Ucrania, con un plato sugerente: otro duelo entre los míticos Anatoly Karpov (2655), de Rusia, y Viktor Korchnoi (2598), de Suiza, quienes hace 30 años se enfrentaron por primera vez discutiendo el título mundial en Baguio, Filipinas.
El torneo será de ajedrez rápido: diez minutos para toda la partida, más cinco segundos de incremento por cada jugada. Participarán además el israelí Boris Gelfand (2723), el ruso Pavel Tregubov (2629), el austriaco Valery Beim (2523), y los ucranianos Ruslan Ponomariov (2719), Yuri Drozdovskij (2581) y Mikhail Golubev (2474).

Sarkozy planteará contratos de integración de inmigrantes obligatorios para todo el territorio de la UE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propondrá durante la presidencia gala de la Unión Europea que se inicia el próximo 1 de julio una política coordinada de represión de la inmigración ilegal, según informa el diario británico 'Financial Times', que cita un documento elaborado por el Gobierno galo titulado 'Pacto sobre inmigración'.
En el mismo, se pide una rápida aplicación de los visados biométricos y clases de idiomas obligatorias para los inmigrantes recién llegados, se admite que la Unión Europea necesita emigrantes por razones económicas y demográficas pero surbraya que "Europa no tiene medios para acoger dignamente a todos los que ven un Eldorado en ella".
Así pues, pide a todos los Estados miembros adoptar "contratos de integración" obligatorios para los inmigrantes de forma que tengan que aprender la lengua del país en el que viven y "los valores nacionales y europeos como la igualdad entre hombres y mujeres y la tolerancia".
La propuesta de Sarkozy incluye un nuevo impulso a las repatriaciones de los ilegales a sus países de origen alegando que ahora sólo se expulsa a uno de cada tres inmigrantes irregulares, por lo que se quiere que la UE llegue a acuerdos de readmisión con los países origen de la inmigración. En este momento, Bruselas negocia con Marruecos, Pakistán y Turquía este tipo de acuerdos y París sugiere usar "todos los instrumentos diplomáticos y comerciales" en las negociaciones.
La iniciativa francesa plantea, asimismo, que la inmigración legal tenga en cuenta las necesidades del mercado laboral del país de acogida permitiendo la entrada a trabajadores de sectores donde escasea la mano de obra.
París discute el documento con otras capitales y el contenido del borrador podría rebajarse pero, según el diario británico, Sarkozy espera que los líderes de la UE apoyen el Pacto europeo sobre inmigración este año.
El borrador de la futura presidencia francesa sobre inmigración coincide con el anuncio realizado ayer por el presidnte francés en Varsovia de que Francia abrirá en julio su mercado laboral a los países del Este europeo que entraron en la UE en 2004.
Francia puede haberse visto influída por la buena experiencia del Reino Unido o Irlanda para decidir levantar las restricciones a la libre circulación de trabajadores pero la medida servirá también para consolidar el acercamiento entre Francia y la Europa del Este durante la presidencia francesa.

La continuada subida de los alimentos hasta 2017 causará la hambruna de millones de pobres

La OCDE y la FAO auguran repuntes de hasta el 80% en los productos básicos en diez años y proponen replantear el uso de biocarburantes y recurrir a productos modificados genéticamente
La constante subida del precio de los alimentos por la "tormenta perfecta" que ha generado en los mercados internacionales la suma de la carestía del petróleo, el recurso a los biocarburantes y el crecimiento de la demanda de los países emergentes preocupa a los principales organismos internacionales como la ONU, la OCDE o el Banco Mundial, que hoy han dado la señal de alarma sobre un fenómeno que amenaza con llevar a la hambruna a millones de personas en todo el mundo.
Desde París, la Organización de Países para del Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han presentado hoy un informe en el que aseguran que los alimentos seguirán elevados durante la próxima década, aunque los actuales récords no perduren. Así, calculan que productos básicos como los cereales o el arroz podrían subir entre un 60 o un 80% en este periodo, niveles sustancialmente superiores a los que han prevalecido durante los pasados diez años.
Además, ambas instituciones han querido llamar la atención sobre el hecho de que si bien todos los países se están viendo afectados por esta tendencia, es en las regiones pobres donde más efecto tiene ya que su población destina aproximadamente la mitad de sus recursos, que en algunos casos no supera el dólar, a la alimentación.
Por tanto, advierten, un encarecimiento de los productos básicos en estas naciones tiene un mayor impacto que en los desarrollados porque son muchos los hogares que por su escaso margen de maniobra ya no pueden hacer frente al aumento de los costes, lo que "abocará a más gente a la malnutrición". Ante esas proyecciones de "una mayor vulnerabilidad" alimentaria en los países menos avanzados, ambas instituciones apuestan para ellos por "desarrollar sus capacidades de aprovisionamiento interior" con su agricultura.
"Se impone un aumento de la ayuda humanitaria para reducir las incidencias negativas de los altos niveles de precios sobre los más desfavorecidos", algo que hay que hacer -subrayan- sin medidas que tengan un impacto de distorsión de los mercados.
Concretamente, la media de precios nominales de los alimentos entre 2008 y 2017 establece un incremento de los mismos del 20% para la carne de vacuno y porcino con respecto a los niveles de entre 1998 y 2007. La subida es del 30% en el caso del azúcar blanca, del 40% al 60% para trigo, maiz y leche en polvo, del 60% para mantequilla y productos oleaginosos, y del 80% para aceites vegetales.
En este sentido, detrás de ese salto se calcula que el consumo será del 50% durante esos diez años para los cultivos oleaginosos, sobre todo para usos alimentarios, pero también para la producción de biocarbuantes, que se ha disparado y seguirá la misma senda.
Por ello, el informe sugiere que debido a la ajustada situación de la oferta y la demanda, que aumenta la sensibilidad de este mercado a cualquier mínimo cambio en cualquiera de sus factores, sería necesario recurrir a cultivos modificados genéticaente e insinúa que es necesario un replanteamiento de los programas de producción de biodiesel por el daño que están ejerciendo en el suministro de cereales destinados a la alimentación del ganado y al consumo en general.
Las dos organizaciones señalan que los biocarburantes explican "en gran parte el aumento de los precios de los productos agrícolas" y que la evolución futura de estas producciones dependerán de si se mantiene elevado el barril de petróleo y las subvenciones públicas.
Concretamente, si la cantidad de etanol se triplicó entre 2000 y 2007, hasta 2017 el informe calcula que se duplicará para alcanzar 125.000 millones de litros, mientras que la de biodiesel progresará a un ritmo todavía superior, después de haberse multiplicado por 11 entre esos mismos años hasta cerca de 11.000 millones de litros.
Al hilo de estas previsiones, los autores del informe estiman que, dado el bajo volumen de reservas y los altos precios incitarán a los agricultores a dedicar más tierras a los cereales, en particular con la demanda creciente sobre todo del sureste asiático, Nigeria, Egipto o Arabia Saudí.
Además de a los biocarburantes, el informe sostiene que las causas de estas subidas de precios obedecen a un empeoramiento de las cosechas, notablemente en países como Australia, a los cambios en la dieta de la población de los países emergentes, a los flujos de inversión en los mercados de cotización de materias primas y a los elevados precios del crudo, que impulsan al alza los gastos de producción.

inflación se dispara en mayo hasta el 4,7% y alcanza su nivel más alto en 11 años

IPC armonizado aumenta cinco décimas tras el ligero respiro de abril en consonancia con el resto de países de la zona euro por el alza del petróleo
La inflación armonizada interanual se ha disparado en mayo con una subida de cinco décimas, hasta el 4,7%, tras el respiro de abril, cuando el IPC bajó cuatro décimas hasta el 4,2%, y frente al 2,4% de hace un año, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que el Ministerio de Economía atribuye al encarecimiento energético.
El PSOE propone ahorro para hacer frente a la subida de precios y el PP denuncia que Zapatero les está saliendo "caro" a los españoles
Las grandes cadenas se salvan de la caída de ventas del comercio
INE(Instituto Nacional de Estadística)

Los expertos no descartan que la inflación supere el 5% en verano tras la subida de la luz
En el caso de que esta subida al 4,7% del ritmo de avance de los precios, que es la tasa más alta que se recoge en la serie histórica iniciada en enero de 1997 del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro-, coincida con el dato general del Índice de Precios al Consumo (IPC) que se conocerá el próximo 11 de junio -y que no suelen variar más de una o dos décimas-, sería, al mismo tiempo, la más elevada desde julio de 1995, cuando también subieron un 4,7%.
Esta fuerte carestía de los precios, que está echando por tierra las previsiones del Gobierno de que la inflación empezaría a bajar esta primavera para cerrar el año en el 3%, está provocada por la subida a máximos del petróleo, que en los últimos meses ha llegado a los 135 dólares por barril y que también esta afectando al resto de países de la euro zona. De este lado, tal y como han recordado desde el ministerio que dirige Pedro Solbes tras admitir que el dato "no es bueno", el precio del crudo ha aumentado un 82% entre mayo de 2007, cuando valía cerca de 67 dólares, y este mes.
Ante esta subida del oro negro en los mercados internacionales, la inflación en los quince países que comparten el euro, según los datos preliminares de la oficina estadística europea, Eurostat, también ha vuelto a situarse en mayo en los niveles más altos de los últimos 16 años y el máximo desde la creación de la moneda única con una tasa interanual del 3,6%, tres décimas por encima del 3,3% que registró un mes antes. Asimismo, los expertos no descartan que llegue al 4% en los próximos meses mientras en, España, los analistas del Instituto Flores de Lemus elevan esta previsión hasta el 5% en verano una vez se hayan revisado las tarifas eléctricas.
En esta línea, la persistencia de la inflación, que está muy lejos del objetivo oficial de Bruselas del 2%, aleja la posibilidad de que el Banco Central Europeo afronte en los próximos meses una eventual rebaja de tipos, actualmente en el 4%, para hacer frente a la desaceleración iniciada tras la crisis financiera de las hipotecas de alto riesgo o subprime en Estados Unidos. Un deterioro económico que, a su vez, se está dejando notar con especial virulencia en algunos países de la eurozona como España por su exposición a la burbuja inmobiliaria.
Incluso, aunque la institución monetaria europea tiene poco margen de actuación frente al alza internacional del petróleo, algunos de sus dirigentes han puesto sobre la mesa la posibilidad de subir los tipos, tal y como propone el presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del BCE, Axel Weber. No obstante, la mayoría de economistas rechazan este extremo al apuntar que el organismo podría optar por mantener el precio del dinero en el 4% para atajar los riesgos inflacionistas y evitar, al mismo tiempo, un parón más acusado de la economía de Los Quince.

Solbes acepta la posibilidad de que en 2009 haya déficit

ministro de Economía, Pedro Solbes, señaló que el recurso al gasto público, en caso de que el paro sea superior al previsto, podría conducir a registrar déficit el año próximo, y admitió que su previsión de crecimiento del 2,3% para 2008 y 2009 podría verse comprometida.

Solbes, que se negó a hablar de crisis con tasas de crecimiento superiores al 2%, reconoció en una entrevista al semanario francés Le Nouvel Observateur que en España hay "una fuerte desaceleración, mucho más fuerte de lo que preveíamos".
En 2008, se podría llegar a una situación de equilibrio de las cuentas públicas y "tal vez el año próximo tener un cierto déficit". "No es nuestra previsión, pero no se puede descartar esa hipótesis", dijo el vicepresidente.

Sarkozy apuesta por endurecer la política sobre inmigración de la UE

El presidente galo quiere implantar durante la presidencia francesa visados biométricos y lecciones obligatorias de idioma del país, según publica 'Financial Times'
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha fijado en la lucha contra la inmigración ilegal uno de los principales objetivos de la próxima presidencia francesa de la UE, que empezará el próximo julio. Según informa hoy el diario británico Financial Times, el jefe del Estado francés quiere que los Veintisiete adopten medidas tales como la implantación de visados biométricos y lecciones obligatorias del idioma del país para los recién llegados.
UE(Unión Europea)
A FONDO
Ver cobertura completa

Tal y como afirma el rotativo económico, que ha tenido acceso a un documento del Elíseo llamado "pacto sobre inmigración", la presidencia francesa será durísima contra los inmigrantes. Sarkozy quiere abrir reformas en varios frentes, donde se incluyen nuevas iniciativas más agresivas para los extranjeros que entran en la UE de forma ilegal.
París reconoce en el texto que Europa necesita inmigrantes por "razones económicas y demográficas" pero que no quiere decir que se tenga que dar "la bienvenida a todos aquellos que ven Europa como Eldorado". "Europa está más abierta a la inmigración que América del Norte, aunque no dispone de los medios para acoger con dignidad a todos", asegura el texto.
Por eso, Francia pretende establecer lo que llama "contratos de integración" con distintos países que impulsen, entre otras cosas, la asimilación de los inmigrantes. El documento señala que los extranjeros que vivan en suelo europeo deberían aprender "los valores nacionales y europeos como la tolerancia e igualdad".
Con todo, el objetivo francés también es persuadir a los Estados miembros de la Unión para potenciar los acuerdos de repatriación y por ello quiere restringir la entrada. Uno de los argumentos de Francia para endurecer la política de inmigración es que sólo se expulsa a uno de cada tres inmigrantes ilegales que reciben una orden de deportación. Sarkozy pretende alcanzar acuerdos de "readmisión" con países como Marruecos, Pakistán y Turquía para que los inmigrantes que entran ilegalmente en la UE puedan ser enviados de vuelta a casa.
El tema del pacto sobre inmigración surgió durante las recientes declaraciones de Sarkozy en Varsovia, en las que aseguró que Francia levantaría las restricciones laborales a los ciudadanos de los países de Europa Central y del Este, que se convirtieron en miembros de la UE en 2004.

Ucrania ofrece sus cohetes para lanzar satélite azerbaiyano


Bakú, 29 de mayo, RIA Novosti. Ucrania ofreció sus cohetes a Azerbaiyán para lanzar un satélite de ese país caucasiano.
"Ucrania ya lanzó con éxito 35 cohetes capaces de llevar satélites y Azerbaiyán podría aprovechar estas posibilidades", manifestó hoy el embajador de Ucrania en Azerbaiyán, Borís Klimchuk.

"Los dos países examinamos en estos momentos muchos proyectos económicos pero no quiero ofrecer detalles para no perjudicar las negociaciones", comentó el embajador.
Afirmó que el potencial de la cooperación económica entre Ucrania y Azerbaiyán es enorme y abarca los sectores del petróleo, gas, fertilizantes, productos alimenticios y exploración espacial, entre otros.
El diplomático ucraniano destacó la alta probabilidad de la ejecución del proyecto de oleoducto Odesa-Brody-Plotsk.
"Las conversaciones al respecto son muy intensas y creo que pronto podríamos preparar la visita a Ucrania del presidente azerbaiyano Iljam Alíev para concretar las cuestiones referentes al proyecto", declaró el embajador de Ucrania en Azerbaiyán

EUROPEO SUB-19: España consigue el pleno de victorias

España concluyó de la mejor manera posible la fase de clasificación para el Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA, con una victoria por 2-4 ante Armenia.Ya clasificadaCon la clasificación para la fase final en la República Checa ya asegurada después de los triunfos ante Ucrania (3-1) y Turquía (3-0), España selló su pleno de victorias ante Armenia y ya sólo piensa en conquistar el título por tercera vez consecutiva. Armenia se queda sin sumar ningún punto, aunque estuvo cerca de dar la sorpresa con el tanto inicial a los 20 minutos de Voskanyan y el segundo de Norayr Gyozalyan justo antes del descanso. RemontadaEn el descuento de la primera mitad Iván Bolado consiguió reducir distancias y a los pocos instantes de la reanudación llegaba el empate con un tanto de Artak Antonyan en propia meta. En los últimos seis minutos se completó la remontada con dos goles del joven jugador del Arsenal FC Fran Mérida. En el otro encuentro del grupo, Ucrania venció por 3-0 a Turquía, logrando la segunda plaza del grupo. España entrará en el sorteo del domingo junto a República Checa, Hungría, Bulgaria, Alemania y tres selecciones aún por decidir. La fase final se celebra del 14 al 26 de julio.

Francia abrirá este julio su mercado laboral a diez nuevos países de la UE

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, firmó hoy en Varsovia un acuerdo de cooperación estratégica con Polonia, al mismo tiempo que anunció la apertura del mercado laboral francés para los trabajadores polacos y del resto de los diez nuevos países de la UE a partir del mes de julio de este año.El tratado suscrito hoy por Sarkozy y el jefe de estado polaco, Lech Kaczynski, se enmarca en la voluntad de París de estrechar los lazos con los países del este de la Unión.Francia ya ha pactado acuerdos de cooperación estratégica con Rumanía, Hungría y Letonia, que, como el del hoy rubricado en Varsovia, cubren los más diversos ámbitos, desde la política y la cultura hasta la energía, especialmente en el ámbito nuclear.La visita de Nicolás Sarkozy sirve también para inaugurar una nueva etapa de reconstrucción de las relaciones entre los dos países, que habían quedado maltrechas en 2003, cuando Jacques Chirac afirmó que los entonces candidatos al ingreso en la Unión Europea que apoyaban los planes bélicos de Estados Unidos en Irak, a los que se oponía, habían perdido una buena oportunidad de 'callarse'.'Polonia es uno de los seis miembros más importantes de la Unión Europea y juntos compartimos muchos intereses, como la política agraria', dijo hoy el mandatario galo durante la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo polaco, Lech Kaczynski, quien aseguró que Varsovia apoyará a Francia en sus propuestas durante el periodo en que París ocupe la Presidencia de la UE.En el encuentro, ambos líderes también acordaron impulsar el acercamiento de Ucrania a Europa, uno de los objetivos más ambiciosos de la política exterior polaca, que aspira a convertirse en referente europeo en las relaciones con los estados del este de la Unión, a pesar de las protestas de Rusia, que ve como su tradicional área de influencia se ve afectada.
Terra Actualidad - EFE