viernes, 22 de febrero de 2008

Moscú y Kiev llegan a un acuerdo sobre la deuda de Ucrania con Gazprom

Al menos así lo aseguró la primera ministra ucraniana tras reunirse ayer con el presidente ruso Vladímir Putin. Yulia Timoshenko dijo que el asunto de la deuda contraída por Ucrania en 2007 está resuelto y, que se ha fijado un precio de 130 dólares por mil metros cúbicos.Sin embargo, el monopolio ruso afirmó poco antes que las negociaciones deben continuar.Gazprom reclama a Kiev 1.500 millones de dólares por servicios de distribución ya prestados. La última guerra del gas entre Rusia y Ucrania estalló a mediados de mes. Gazprom amenazó una vez más con cerrar el grifo del gas si Kiev no saldaba la deuda.La intensa actividad diplomática, que ha culminado con la visita de Timoshenko a Moscú parece haber conseguido desactivar esta nueva crisis.
video: http://www.euronews.net/index.php?page=info&article=471380&lng=5#

Nacho González disputa la fase final de la Winter Cup

El tenista del Grupo Covadonga Ignacio González Muñiz se encuentra en estos momentos en la localidad de Pruhonice (República Checa) representando a España con la selección nacional de la categoría infantil en la fase final del Campeonato europeo por selecciones nacionales de esta categoría (Winter Cup). Nacho irá como jugador número 1 de la selección, acompañado de David Vega y Carlos Bautista. En esta fase final se dan cita las cuatro selecciones nacionales que han sido campeonas (Bélgica, Italia, Rusia y España) y las cuatro finalistas (Serbia, Francia, Gran Bretaña y Ucrania) de las cuatro fases previas disputadas la semana pasada en Mons (Bélgica), Correggio (Italia), Bergen (Noruega) y Bastad (Suecia). España se clasificó como campeona de grupo al imponerse en la final a Ucrania por 2-1, y a lo largo de la fase clasificatoria el grupista tuvo una brillante actuación, al imponerse en cinco de los seis partidos que jugó.

Timoshenko anuncia un acuerdo con Gazprom sobre la deuda de gas

MOSCÚ (AFP) — La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, anunció este jueves haber alcanzado un acuerdo con el gigante gasístico ruso Gazprom sobre el reembolso de la deuda de Kiev por el gas suministrado a Ucrania entre octubre y diciembre de 2007, informó la agencia Interfax.
"La deuda del gas suministrado en 2007 está solucionada", declaró a la prensa Timoshenko antes de volver a Kiev tras una visita en Moscú.
Por su lado, Gazprom había asegurado previamente que no había logrado un acuerdo con Timoshenko y que las negociaciones continuarían.
La primera ministra ucraniana asegura haber acordado con Gazprom que la deuda sería reembolsada teniendo en cuenta que el precio del gas para ese período (octubre-diciembre 2007) sería para Ucrania de 130 dólares por 1.000 metros cúbicos.
"Nos hemos puesto de acuerdo sobre el precio de 130 dólares", declaró.
En diciembre de 2007, Gazprom y el ministerio ucraniano de Energía acordaron que en 2008 el precio del gas importado por Ucrania desde Rusia fuera de 179,5 dólares los 1.000 metros cúbicos.
Según Timoshenko, el goberno ucraniano adoptará el viernes un decreto sobre el pago de la deuda de gas para 2007, y abonará la suma días después.
Timoshenko indicó también que el problema del reembolso de la deuda para comienzos de 2008 será arreglado pronto.
La primera ministra acudió a Moscú para solucionar la deuda reclamada por Gazprom a Ucrania, y que se eleva a 1.500 millones de dólares.
El presidente ucraniano Viktor Yushenko y su homólogo ruso Vladimir Putin lograron un acuerdo de principio el 12 de febrero para poner fin al conflicto en torno a la deuda.
Antes de esa fecha, Gazprom amenazó con suspender el suministro de gas ruso a Ucrania, es decir un cuarto de las entregas totales a Kiev, por culpa de las deudas. Ucrania importa cerca de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, de Asia central principalmente y de Rusia.

Ucrania reanudu en enero la exportacion de uranio

Ucrania ha reanudado en enero la exportaciуn de uranio, suspendida el aсo pasado para acumular reservas de este material estratйgico y de combustible nuclear, informу hoy Andrйi Derkach, diputado y ex jefe de la compaснa estatal Energoбtom.Derkach, miembro del comitй parlamentario de Combustible y Energнa, indicу que el Gobierno destinу en 2007 unos cien millones de dуlares para acumular reservas de uranio y planea gastar este aсo con el mismo fin otros doscientos millones.Sin embargo, ese dinero aъn no ha sido designado, por lo que Energoбtom -operadora de las plantas nucleares ucranianas- reanudу la exportaciуn, realizando los suministros con material de nueva extracciуn, sin recurrir a las reservas acumuladas el aсo pasado.El legislador indicу que el paнs necesitarб todavнa uno o dos aсos mбs para acumular unas reservas de uranio y combustible atуmico suficientes para el funcionamiento de las plantas nucleares ucranianas durante un aсo.'Los expertos calculan que el precio del uranio en 2009 subirб hasta los 500 dуlares por un kilogramo, por lo que es una prioridad acumular reservas de uranio propio', indicу Derkach, segъn la agencia Interfax-Ucrania.Energoбtom explota en cuatro plantas nucleares quince reactores atуmicos con una potencia total de 13.835 megavatios.La demanda anual de las centrales atуmicas ucranianas es de 2.400 toneladas de uranio, mientras la planta extractora y enriquecedora Vostochny, situada en la regiуn de Dnepropetrovsk, extrae solo 800 toneladas al aсo.
Terra Actualidad - EFE

Presidente de la Rada propone al Partido Comunista de Ucrania firmar convenio político

Kíev, 21 de febrero, RIA Novosti. Arseni Yatseniuk, presidente de la Rada Suprema de Ucrania (el funcionamiento de ésta sigue bloqueado durante casi un mes por el Partido de las Regiones y el Comunista), ha propuesto a los comunistas firmar un convenio político, pero ellos insisten en celebrar un referéndum, antes de que el país se una al Plan de Acciones para ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.

"El Partido Comunista ha manifestado que está en contra del ingreso de Ucrania en la OTAN. El único mecanismo que permite resolver este problema es el referéndum", ha manifestado el líder comunista Piotr Simonenko durante las negociaciones sostenidas este jueves por su fracción parlamentaria con el presidente de la Rada.
Yatseniuk ha exhortado a la fracción parlamentaria del Partido Comunista a introducir sus enmiendas en el texto del convenio político que él propone suscribir el próximo lunes, 25 de febrero. En opinión de Yatseniuk, "la crisis política no puede eliminarse con métodos jurídicos". "Convenio político es un documento que ayudaría a normalizar la situación", dijo el presidente del parlamento.
Uno de los líderes comunistas, Leonid Grach, le recomendó a Yatseniuk pedir disculpas en público por la firma que él puso al pie de la carta que por tres líderes del Estado ucranio dirigieron al secretario general de la OTAN, en la que se expresa la esperanza de que Ucrania pueda unirse al Plan de Acciones para Ingreso en la Alianza en la reunión de ésta en Bucarest, en abril del año en curso.
Entre los países miembros de la OTAN no existe opinión unánime respecto a la unión de Ucrania al Plan de Acciones. Rusia por su parte expresa preocupación ante la perspectiva del ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica, así como señala que tendría que tomar medidas adecuadas si ello se hace realidad.
Vladímir Putin, reunido con el presidente ucranio Víctor Yúschenko el 12 de febrero, manifestó que Rusia se verá obligada a apuntar sus misiles a Ucrania, si en ésta surgen bases militares de la OTAN. Yúschenko respondió a ello que la legislación ucrania prohíbe emplazar bases militares extranjeras en el territorio nacional.

RELACIONES RUSIA - UCRANIA

Vremia Novostei (Rusia). Crónica en portada y página 2 a una y cinco columnas de Vera Kuznetsova: “La mujer cede ante el hombre”
“La primer ministro de Ucrania, Yulia Timoshenko, que ha llegado a Moscú por primera vez tras su segundo advenimiento al cargo, ha cedido ante Vladimir Putin en la cuestión del gas. Lo que no pudo hacer Víktor Yúschenko, presidente de Ucrania, lo ha conseguido exitosamente el presidente de Rusia. A saber: convencer a la primer ministro ucraniana de que pague la deuda a Gazprom. Al parecer, las negociaciones en Moscú han apaciguado las posiciones de Timoshenko, quien ha accedido al acuerdo del 12 de febrero entre Putin y Yúschenko. La primer ministro ucraniana ha demostrado saber encajar el golpe. La víspera de su llegada a Moscú, en lugar de los buenos deseos para un feliz viaje, Timoshenko recibió una reprimenda de parte de su presidente. Víktor Yúschenko le recordó que el gobierno ucraniano tenía que haber liquidado ya el 14 de febrero la deuda del gas. ‘Hay que pagar las deudas o nuestro país se encontrará ante un desafío que le costará muy caro. Pediría que se tenga en cuenta en la organización de las conversaciones en Moscú’ – subrayó Yúschenko, que acusó directamente al ministerio de Economía de Ucrania de sabotaje.”
Le Figaro (Francia). Artículo de Laure Mandeville en página 8 a 2 columnas: “París y Moscú asisten estupefactos a la cacofonía ucraniana” Subtítulo: “Entre el presidente Iouchtchenko, recibido ayer en el Elíseo, y su primera ministra, Ioula Timochenko, de visita en Kremlin, lo desacuerdos ganan terreno”
“El presidente ucraniano, Víctor Iouchtchenko, estuvo ayer en París con Nicolas Sarkozy, con el único objetivo de convencerle de que apoye a Ucrania en su camino hacia la OTAN durante la próxima cumbre de la Alianza atlántica, a principios de abril en Bucarest. En ese mismo momento, su primer ministro, Ioulia Timochenko, estaba en Moscú para hablar de gas con su homólogo ruso, Víctor Zoubkov. Entre las dos cabezas del ejecutivo ucraniana, está de nuevo ‘la cacofonía’, e igual dentro de poco la ruptura, confiaba uno de ellos a Le Figaro. Frente al ‘bombardeo de ataques’ que sufre desde hace semanas, Iuolia Timochenko parece querer defenderse explicándole a Moscú que más vale apostar por ella, vista su popularidad, para crear una relación sólida entre Moscú y Kiev, que por un presidente cada vez más impopular. Primera mano tendida a los rusos, opinaba que la adhesión de Ucrania a la OTAN, a la cual es favorable, sólo podría ser solucionada ‘por referéndum’”.

Sector energético marca perspectivas de cooperación ruso-ucraniana

Moscú, 21 feb (PL) Pese a evidentes desencuentros que persisten en algunos puntos de la agenda política y recurrentes discrepancias en la esfera del gas, el sector energético parece marcar la pauta hoy en la cooperación de Rusia y Ucrania.
El encuentro sostenido en esta capital entre el primer ministro de Rusia, Victor Zubkov, y su homólogo de Ucrania Yulia Timoshenko constató las amplias perspectivas de la energética para insuflar dinamismo a las relaciones económico-comerciales.
Al término de la reunión, la primera para Timoshenko desde su asunción del cargo a mediados de diciembre, Zubkov identificó al sector energético, transporte y las altas tecnologías como las áreas clave de la colaboración bilateral.
El intercambio comercial ascendió en 2007 a poco más de 30 mil millones de dólares, conservando Ucrania el liderazgo entre los socios comerciales dentro de la Comunidad de Estados Independientes.
Moscú propone a Kiev pasar de la colaboración en materia de transportación de agentes energéticos a la explotación conjunta de yacimientos de hidrocarburos en ambos países.
Zubkov detalló al respecto que se trata de un intercambio igualitario de activos entre las compañías rusas y ucranianas, de un enfoque pragmático y de condiciones mutuamente ventajosas.
La pertinencia de vínculos fiables en materia energética constituye la garantía del éxito en el desarrollo de las dos naciones y de la seguridad energética de Europa, aseveró el jefe de gobierno ruso.
Afirmó, por otra parte, que existe un compromiso de Moscú y Kiev para un estricto cumplimiento de los acuerdos bilaterales sellados en la esfera del gas, con la mediación de los presidentes Vladimir Putin y Victor Yuschenko, recordó Zubkov.
Putin recibió ayer a Timoshenko en su residencia de Novo-Ogarevo y expresó beneplácito por el ascendente incremento del intercambio comercial y los vínculos en otras esferas.
Una de las preocupaciones del Kremlin tiene que ver con la protección legal de los inversionistas rusos en Ucrania, pero el mandatario dijo confiar en que el gobierno de ese país no los expondrá a una situación más difícil que otros empresarios extranjeros.

Presidente de Ucrania llega a Moscú en visita de dos días

Kiev, 21 de febrero, RIA Novosti. Este jueves el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, iniciará su visita de trabajo de dos días a la Federación Rusa, informaron las fuentes de la Presidencia de Ucrania.
Es la segunda visita que el líder ucraniano efectúa a Rusia en las últimas dos semanas. La última vez Yúschenko estuvo en Moscú el pasado 12 de febrero, donde celebró encuentro con Vladímir Putin.
Yúschenko arribó a Moscú para participar en la cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes, fijada para el 22 de febrero.
Ayer llegó a Moscú en visita de dos días la primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko.