viernes, 22 de febrero de 2008

Presidente de la Rada propone al Partido Comunista de Ucrania firmar convenio político

Kíev, 21 de febrero, RIA Novosti. Arseni Yatseniuk, presidente de la Rada Suprema de Ucrania (el funcionamiento de ésta sigue bloqueado durante casi un mes por el Partido de las Regiones y el Comunista), ha propuesto a los comunistas firmar un convenio político, pero ellos insisten en celebrar un referéndum, antes de que el país se una al Plan de Acciones para ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.

"El Partido Comunista ha manifestado que está en contra del ingreso de Ucrania en la OTAN. El único mecanismo que permite resolver este problema es el referéndum", ha manifestado el líder comunista Piotr Simonenko durante las negociaciones sostenidas este jueves por su fracción parlamentaria con el presidente de la Rada.
Yatseniuk ha exhortado a la fracción parlamentaria del Partido Comunista a introducir sus enmiendas en el texto del convenio político que él propone suscribir el próximo lunes, 25 de febrero. En opinión de Yatseniuk, "la crisis política no puede eliminarse con métodos jurídicos". "Convenio político es un documento que ayudaría a normalizar la situación", dijo el presidente del parlamento.
Uno de los líderes comunistas, Leonid Grach, le recomendó a Yatseniuk pedir disculpas en público por la firma que él puso al pie de la carta que por tres líderes del Estado ucranio dirigieron al secretario general de la OTAN, en la que se expresa la esperanza de que Ucrania pueda unirse al Plan de Acciones para Ingreso en la Alianza en la reunión de ésta en Bucarest, en abril del año en curso.
Entre los países miembros de la OTAN no existe opinión unánime respecto a la unión de Ucrania al Plan de Acciones. Rusia por su parte expresa preocupación ante la perspectiva del ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica, así como señala que tendría que tomar medidas adecuadas si ello se hace realidad.
Vladímir Putin, reunido con el presidente ucranio Víctor Yúschenko el 12 de febrero, manifestó que Rusia se verá obligada a apuntar sus misiles a Ucrania, si en ésta surgen bases militares de la OTAN. Yúschenko respondió a ello que la legislación ucrania prohíbe emplazar bases militares extranjeras en el territorio nacional.

No hay comentarios: