Moscú, 21 feb (PL) Pese a evidentes desencuentros que persisten en algunos puntos de la agenda política y recurrentes discrepancias en la esfera del gas, el sector energético parece marcar la pauta hoy en la cooperación de Rusia y Ucrania.
El encuentro sostenido en esta capital entre el primer ministro de Rusia, Victor Zubkov, y su homólogo de Ucrania Yulia Timoshenko constató las amplias perspectivas de la energética para insuflar dinamismo a las relaciones económico-comerciales.
Al término de la reunión, la primera para Timoshenko desde su asunción del cargo a mediados de diciembre, Zubkov identificó al sector energético, transporte y las altas tecnologías como las áreas clave de la colaboración bilateral.
El intercambio comercial ascendió en 2007 a poco más de 30 mil millones de dólares, conservando Ucrania el liderazgo entre los socios comerciales dentro de la Comunidad de Estados Independientes.
Moscú propone a Kiev pasar de la colaboración en materia de transportación de agentes energéticos a la explotación conjunta de yacimientos de hidrocarburos en ambos países.
Zubkov detalló al respecto que se trata de un intercambio igualitario de activos entre las compañías rusas y ucranianas, de un enfoque pragmático y de condiciones mutuamente ventajosas.
La pertinencia de vínculos fiables en materia energética constituye la garantía del éxito en el desarrollo de las dos naciones y de la seguridad energética de Europa, aseveró el jefe de gobierno ruso.
Afirmó, por otra parte, que existe un compromiso de Moscú y Kiev para un estricto cumplimiento de los acuerdos bilaterales sellados en la esfera del gas, con la mediación de los presidentes Vladimir Putin y Victor Yuschenko, recordó Zubkov.
Putin recibió ayer a Timoshenko en su residencia de Novo-Ogarevo y expresó beneplácito por el ascendente incremento del intercambio comercial y los vínculos en otras esferas.
Una de las preocupaciones del Kremlin tiene que ver con la protección legal de los inversionistas rusos en Ucrania, pero el mandatario dijo confiar en que el gobierno de ese país no los expondrá a una situación más difícil que otros empresarios extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario