MOSCÚ (AFP) — La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, anunció este jueves haber alcanzado un acuerdo con el gigante gasístico ruso Gazprom sobre el reembolso de la deuda de Kiev por el gas suministrado a Ucrania entre octubre y diciembre de 2007, informó la agencia Interfax.
"La deuda del gas suministrado en 2007 está solucionada", declaró a la prensa Timoshenko antes de volver a Kiev tras una visita en Moscú.
Por su lado, Gazprom había asegurado previamente que no había logrado un acuerdo con Timoshenko y que las negociaciones continuarían.
La primera ministra ucraniana asegura haber acordado con Gazprom que la deuda sería reembolsada teniendo en cuenta que el precio del gas para ese período (octubre-diciembre 2007) sería para Ucrania de 130 dólares por 1.000 metros cúbicos.
"Nos hemos puesto de acuerdo sobre el precio de 130 dólares", declaró.
En diciembre de 2007, Gazprom y el ministerio ucraniano de Energía acordaron que en 2008 el precio del gas importado por Ucrania desde Rusia fuera de 179,5 dólares los 1.000 metros cúbicos.
Según Timoshenko, el goberno ucraniano adoptará el viernes un decreto sobre el pago de la deuda de gas para 2007, y abonará la suma días después.
Timoshenko indicó también que el problema del reembolso de la deuda para comienzos de 2008 será arreglado pronto.
La primera ministra acudió a Moscú para solucionar la deuda reclamada por Gazprom a Ucrania, y que se eleva a 1.500 millones de dólares.
El presidente ucraniano Viktor Yushenko y su homólogo ruso Vladimir Putin lograron un acuerdo de principio el 12 de febrero para poner fin al conflicto en torno a la deuda.
Antes de esa fecha, Gazprom amenazó con suspender el suministro de gas ruso a Ucrania, es decir un cuarto de las entregas totales a Kiev, por culpa de las deudas. Ucrania importa cerca de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, de Asia central principalmente y de Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario