jueves, 14 de febrero de 2008

La moneda golfeña tardará a causa de la vinculación con el débil dólar

La institución mundial de Standard & Poor’s ha previsto que fracasen los esfuerzos de lanzar la moneda golfeña única en el año 2010, a causa de los nuevos cambios creados por las cuestiones de inflación y vinculación al dólar, mientras que Arabia Saudí ha reafirmado la conexión de su moneda nacional con el dólar y que la cotización del petróleo con dólares se mantendrá a pesar del actual debilitamiento de la moneda estadounidense, esta afirmación viene paralelamente al anuncio de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo OPEP de que está estudiando la posibilidad de cotizar al petróleo con euros en vez de dólares, además varios economistas han advertido de la peligrosidad de las altas tasas de inflación en Qatar y Emiratos Árabes, la cual se aproxima al 14% llamando a tomar medidas, que la primera de ellas tal vez sea el desprendimiento de las monedas golfeñas del devaluado dólar estadounidense. Faruk Susa, presidente del equipo de Clasificación de Fondos Soberanos en Standard & Poor’s ha dicho: "El Sultanato de Omán había informado sobre su incapacidad de respetar la fecha, mientras que Kuwait ha desvinculado a su monedad del dólar, y hoy existe una polémica sobre el dólar y la inflación, y son cuestiones que no estaban planteados hacer siquiera unos meses", y aseguró que su institución sigue aferrada a lo plasmado en un informe suyo anterior, en el cual había subrayado que la desvinculación del dólar no afectará la situación crediticia de los países de la región, y se negó a definir la postura de su institución hacia la vinculación de las monedas del Golfo con el dólar, y consideró que ello es un "asunto local" y decidir sobre ello corresponde a los gobiernos. Al respecto el ministro de Estado saudí, Abdallah Ali Ridha dijo el lunes que vincular a la moneda saudí y al precio de petróleo con el dólar estadounidense se mantendrá pese a la actual devaluación de la moneda estadounidense, Alí Ridha dijo que la desvinculación de las dos monedas perjudicará a Arabia Saudí debido a que existen inversiones saudíes cuyo valor oscila entre 400 mil y 500 mil millones de dólares que están valoradas en moneda estadounidense y añadió "el dólar es la moneda que hemos elegido, no tenemos una razón para creer que elevar el valor de la moneda sería la solución efectiva". Cabe destacar que Arabia Saudí que es el mayor exportador de petróleo en el mundo vincula a su moneda el rial con el dólar, sin embargo alzarse la tasa de inflación ha intensificado la controversia acerca de la vinculación de las monedas de la zona del Golfo con el dólar, pues todos los países del Golfo sufren el efecto de factores inflacionistas externos, que se deben principalmente a la vinculación con el dólar que constituye ya una carga económica sobre los países de la zona.
Pequeños indicadores
Los presidentes ucraniano y ruso, Victor Yuchenko y Vladimir Putin anunciaron ayer martes que Ucrania y Rusia han alcanzado un acuerdo de principio sobre su diferendo del gas que amenazaba con reducir la entrega del gas ruso a Kiev. La ONU ha dirigido un llamamiento por obtener ayudas para Irak por un valor de 265 millones de dólares durante el año 2008, alertando de que este país todavía padece de una grave crisis humanitaria. Responsables de Singapur han dicho que las bases de liberalizar al mercado del gas en Singapur entrará en vigor el jueves con el fin de incrementar los suministros de gas a las plantas de energía. El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez en declaraciones a la prensa dijo que Venezuela está "dispuesta" a cortar las exportaciones de petróleo a EE.UU.
Ferias y foros
En la ciudad española de Barcelona comenzaron ayer las actividades el Congreso Mundial de los Sistemas de Comunicaciones Móviles "Mobile World Congress", con la participación de un grupo de las más destacadas compañías de comunicaciones en el mundo, entre ellas 10 empresas de cinco países árabes que son Arabia Saudí, Emiratos, Líbano, Jordania y Kuwait. Se ha inaugurado en Jordania en la costa del Mar Muerto el 1er Mercado Jordano de Viajes acaparando un gran número de prestadores de servicios turísticos como hoteles y turoperadores, con el fin de promocionar el producto turístico, sobre todo que ese evento se celebra por primera vez en Jordania. El emirato de Sharika participa por quinta vez consecutiva en las actividades de la feria del Este del Mediterráneo para el Turismo y los Viajes que tendrá lugar en la ciudad de Estambul durante el período del 14-17 de este mes de febrero del 2008, con la participación de 2000 exhibidores de 55 países y con la asistencia de más de 50 países.
Noticias empresariales
Abdallah Yumaa, director ejecutivo de la compañía saudí ARAMCO dijo en una conferencia energética que el Reino de Arabia Saudí se propone ampliar su capacidad de producción de petróleo hasta llegar a 12 millones de barriles diarios para fines del 2009. La inmobiliaria Imar con sede en Abu Dhabi ha propuesto distribuir ganancias en efectivo por una realidad de 0.20 derhemes (0.054 dólares) por la acción, por el saldo de sus obras en 2007, sin alteración de lo que fue en el año anterior cuando el reparto decepcionó a los inversores. Kingiston Tecnology especializada en la fabricación de soluciones de la memoria, ha lanzado una tarjeta de flash SDHC con una capacidad de almacenamiento de 16 gigabites de la cuarta clase "Class 4". La empresa de Nokia ha lanzado oficialmente su nuevo teléfono N96 en marco de los eventos de Mobile World Congreso que se celebra actualmente en España, el nuevo celular está provisto de la transmisión digital televisiva.

Merkel asistirá al pase de gala de "Katyn" de Wajda

BERLÍN, Alemania(EFE)
La canciller alemana, Angela Merkel, acudirá este viernes al pase de gala en la Berlinale de "Katyn", la película del director Andrzej Wajda sobre la matanza de oficiales e intelectuales polacos por parte del Ejército soviético en 1940.La película, que es candidata al Oscar en la categoría de film de habla no inglesa, acude a la Berlinale fuera de competición, pero con rango de acontecimiento fílmico e incluso político.Merkel asistirá a la proyección junto a su esposo, Joachim Sauer, informaron fuentes de la Berlinale.El director polaco, cuyo padre murió en Katyn, explica la matanza a partir de la historia de una mujer que se enamora de un hombre que le recuerda a su hijo muerto.Unos 22.000 oficiales polacos murieron a manos del Ejército Rojo por orden de Stalin en esa población cercana a Kiev (Ucrania).Los crímenes soviéticos en esa población fueron un tema tabú en tiempos del Telón de Acero y siguen levantado ampollas en la Rusia actual.En Polonia, más de tres millones de polacos han visto ya la película, mientras que en Rusia se canceló una sesión de gala ante el cuerpo diplomático, por considerarse que podía enturbiar el clima en plena campaña por las presidenciales de marzo.

Troika considera que es pronto para firmar acuerdo profundización con Ucrania


La comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner, aseguró hoy que es 'pronto' para hablar de plazos sobre la firma de un acuerdo de profundización de relaciones entre la UE y Ucrania.'La firma del acuerdo de profundización antes de que acabe el año sería fantástico, pero normalmente ese proceso de negociación es bastante exigente, especialmente en sus aspectos comerciales', aseguró Ferrero-Waldner, que se encuentra en Kiev al frente de la Troika comunitaria.La comisaria salía así al paso de las afirmaciones del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, que se mostró esperanzado de la firma de tal acuerdo este año.'Por nuestra parte estamos dispuestos a apoyar el proceso de reformas en Ucrania no sólo de palabra, sino de acción', dijo la comisaria.Ferrero-Waldner insistió en la importancia de que en Ucrania reine la estabilidad política para acelerar los plazos de acercamiento del país a la UE.Por su parte, Yúschenko aseguró que la próxima semana comenzarán las negociaciones con la UE para la creación de una zona de libre comercio.La UE es el principal socio comercial de Ucrania y el principal mercado para sus exportaciones.En 2006, los países de comunitarios fueron el destino del 25 por ciento de las ventas de Ucrania (8.700 millones de euros) y el origen del 42 por ciento de sus importaciones (17.800 millones).
Terra Actualidad - EFE

FCC construirá un estadio de fútbol en Ucrania para la Eurocopa 2012


MADRID, 14 (EUROPA PRESS).- FCC, a través de su filial austriaca Alpine, ha resultado finalista en el concurso para la construcción del estadio de fútbol de Lemberg, en Ucrania, para la Eurocopa de 2012, que tendrá a este país y a Polonia como sedes compartidas, según datos del grupo recogidos por Europa Press.

El proyecto supone la construcción de un nuevo estadio con capacidad para unas 33.000 personas en un terreno de 25 hectáreas. Además, incluirá la edificación de otros edificios en el complejo deportivo, tales como un hotel y un párking.
Alpine ha resultado adjudicatario preferente ('preferred bidder') del proyecto y ha emprendido negociaciones con la administración local de la ciudad sobre los términos del contrato.
El estadio deberá comenzar a construirse en 2008, con el fin de que esté concluido para mediados de 2011. Su diseño, aún en desarrollo, correrá a cargo del arquitecto Albert Wimmer, quien se encargó también de los estadios de Innsbruck y Klagenfurt, y de la ampliación del de Salzburrgo, todos ellos en Austria.
Por su parte, FCC cuenta con experiencia en la construcción de estadios de fútbol. En 1983 gano el concurso para la ejecución del nuevo Campo de Fútbol de El Sardinero, en Santander, y en 1996 la Liga de Fútbol Profesional (LFP) le encargó la remodelación de los estadios madrileños Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, y la del Mestalla, en Valencia. El mismo año realizó la ampliación de las instalaciones del Nou Camp, en Barcelona.
En 2002 ganó el contrato de la Ciudad Deportiva Joan Camper, para el Barcelona; un año después la ampliación del Santiago Bernabéu; en 2004 la nueva ciudad deportiva del Real Madrid, en Valdevebas; en 2005 la construcción del nuevo campo del Español, en Cornellá, y el pasado año se hizo, en alianza con la valenciana Bertolini, con las obras del nuevo estadio del Valencia Club de Fútbol.
En el exterior, a través de su filial austriaca Alpine, ha construido el estadio Allianz Arena de Munich, sede del reciente mundial de fútbol, y el pasado mes de noviembre, también a través de Alpine, quedó finalista para construir, en Singapur, el nuevo estadio deportivo multiusos de Singapore.

Presidente se reúne con la Troika de la UE


Presidente Victor Yushchenko se reunió hoy con la Troika de la UE consistente en la Comisión Europea, Comisario de Relaciones Exteriores Benita Ferrero-Waldner, Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Andrej Šter y Ministro de Estado, adjunto al Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, encargado de los Asuntos Europeos Jean-Pierre Jouyet, de acuerdo con el Presidente de la oficina de prensa.
Los participantes de la reunión se analizaron las relaciones UE-Ucrania en particular en el ámbito de aplicación de la sinergia del Mar Negro, así como la pregunta de un acuerdo de asociación y de la política de migración.
El Presidente subrayó que la posición de Ucrania sobre el acuerdo de asociación con la UE se mantiene invariable. "En el marco de un nuevo acuerdo con Ucrania a la UE le gustaría que las perspectivas europeas", - dijo.V. Yushchenko señaló también que después de la firma de Ucrania a la OMC protocolos Ucrania tiene la intención de iniciar conversaciones sobre la zona de libre comercio con la Unión Europea tan pronto como sea.

Presidente Yushchenko también acogió con agrado el acuerdo sobre la elaboración de un nuevo documento en sustitución del que se tenia entre Ucrania-UE para el Plan del año 2009.

Vote por una nueva moneda de 2 euros

Los coleccionistas van a estar contentos: La moneda de dos euros se beneficiará de un nuevo diseño. No un emblema nacional, sino más bien un toque cara o cruz para Europa.
Los cinco modelos del concurso: vote por su preferido (Foto, Unión Europea)A partir de 2009, todos los Estados miembro de la UE emitirán una nueva moneda de dos euros para conmemorar el décimo aniversario de la moneda única. Aunque los ciudadanos empezaron a utilizarla en enero de 2002, el Euro se utiliza para las transacciones financieras desde 1999. Esto es, hace diez años desde que los doce países de la UE, a los que se unieron después otros tres miembros, lo adoptaran como moneda nacional.¿Cuál será entonces el diseño de esta nueva cara común? Ustedes deciden: la Comisión Europea ha creado un sitio en la red abierto a todos donde podréis votar por vuestro proyecto preferido entre las cinco ideas que ya ha sido seleccionadas. Tienen hasta el 22 de febrero para dar su opinión en la página. Pueden hasta ganar un premio, ya que una persona será elegida mediante sorteo y recibirá un conjunto de monedas de dos euros de colección.Esto por el lado de la cara. Pero también ocurren otras cosas del otro lado de la moneda: hace poco, la cara común a todas las monedas de dos euros ha sufrido un lifting para tener en cuenta la ampliación de la Unión. Por lo que vemos los nuevos Estados de Europa Central, Ucrania y un trozo de Rusia. Por el contrario, ¡ni rastro de Turquía! No hacía falta nada más para relanzar el debate. Cuestión mayor: ¿La Comisión excluye de antemano toda posibilidad de adhesión de Turquía? Una respuesta confusa fue comunicada el 6 de junio de 2007: "No era más que una representación general del continente europeo que no suponía ningún prejuicio para el resultado de las negociaciones de adhesión". Pero el debate continúa levantando pasiones.

OTAN responde a advertencia de Rusia


BRUSELAS - La Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtió el jueves a Rusia que sólo sus miembros deciden sobre ampliaciones de la Alianza, tras amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, ante una posible adhesión de Ucrania, indicó su portavoz.
Rusia "no tiene voz"
"Los únicos países que pueden decidir sobre una ampliación de la OTAN son los países de la OTAN. Y ningún otro país tiene voz en este proceso", dijo el vocero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), James Appathurai.Putin afirmó el jueves que Rusia se sentiría "obligada" a apuntar sus misiles hacia Ucrania si considerase su seguridad "amenazada" por la instalación en ese país de bases de la OTAN y de elementos del escudo antimisiles estadounidense."La ampliación de la OTAN, un proceso que remonta a decenas de años, contribuye de manera muy cara a la estabilidad y la seguridad en Europa", agregó el portavoz, sin comentar más en detalle las declaraciones de Putin.


Pedido por cartaUcrania aún no es miembro de la OTAN, pero en enero pasado pidió sumarse al Plan de Acción con vistas a la adhesión, última etapa antes de su entrada a la Alianza Atlántica.Los líderes de los 26 países de la OTAN deberían dar su respuesta a este pedido durante su cumbre del 2 al 4 de abril próximos en Bucarest, un encuentro al que precisamente fue invitado Putin.El gobierno de Putin rechaza el anexo de Ucrania a la Alianza y advirtió que no tolerará el emplazamiento de misiles de la OTAN en territorio de la ex república de la URSS.Según Moscú, los misiles serían instalados cerca de Sebastopol, en Crimea, sede de la principal base de la flota rusa del mar Negro en virtud de un acuerdo que vence en 2017.

Rusia apuntará sus misiles a los países que amenacen su seguridad

El presidente ruso, Vladimir Putin, se postuló el jueves como futuro primer ministro de una Rusia que, dijo, está preparada para apuntar con misiles hacia Ucrania y otros países europeos si éstos instalan bases de la OTAN o elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos

Estoy dispuesto a trabajar como jefe del gobierno", dijo Putin al referirse a la más que probable victoria de su designado sucesor, Dimitri Medvedev, en la elección presidencial del 2 de marzo. Medvedev invitó en diciembre a su mentor a convertirse en su jefe de gobierno; Putin había indicado entonces que aceptaría la propuesta, pero hasta ahora no había vuelto a abordar la cuestión. En su última rueda de prensa antes de concluir su segundo mandato consecutivo en el Kremlin, Putin rechazó "los ultimátums" y las lecciones de moral y reafirmó que Rusia responderá a todo acercamiento de la OTAN hacia sus fronteras. Amenazó con "apuntar con misiles" rusos a Ucrania, Polonia y República Checa si estos países aceptan instalar bases de la OTAN o si se concretan los planes de desplegar un escudo antimisiles de Estados Unidos. "Nos veremos, probablemente, obligados a reorientar nuestros sistemas de misil sobre los lugares que nos amenzan", dijo, aun si Ucrania, candidata a ingresar en la OTAN, ha desmentido estar dispuesta a aceptar la instalación de bases de la Alianza Atlántica o elementos del escudo. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reaccionó a estas amenazas, al defender que sólo sus miembros deciden sobre su ampliación. "Los únicos países que pueden decidir sobre una ampliación de la OTAN son los países de la OTAN. Y ningún otro país tiene voz en este proceso", dijo en Bruselas el portavoz James Appathurai. En la rueda de prensa, Putin calificó por otro lado de "inmoral e ilegal" cualquier apoyo a la proclamación "unilateral" de independencia de Kosovo, horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a pedido de Serbia y Rusia para discutir ese tema. Putin negó haber tenido la intención de busar un tercer mandato. "Nunca me tentó" permanecer en el poder más allá del segundo mandato, tiempo máximo establecido por la Constitución, dijo Putin. "Dicen que la mayor adicción es el poder, pero nunca he sentido algo así", aseguró. Los analistas se preguntan cómo Putin, que durante ocho años ha sido el hombre más poderoso de Rusia, puede convertirse en un subordinado de Medvedev, a lo que algunos responden que sólo se trata de un escenario provisional, para asegurar la transición en el poder. "El presidente es garante de la Constitución. Define las grandes prioridades. El poder ejecutivo supremo en el país es el gobierno ruso y el jefe de gobierno", señaló Putin en la rueda de prensa, dejando claro que no iba a contentarse con un papel de segundo plano. Se refirió a la "alquimia" con Medvedev y a la "confianza" que le profesa, asegurando que su delfín sería "un buen presidente". Valorando sus ocho años como jefe del Kremlin, sostuvo que Rusia es una democracia y negó haber actuado con un apetito voraz por el poder, pese a que son muchos quienes le critican haber creado un Estado autoritario. "Durante ocho años, he trabajado como un esclavo, de la mañana a la noche", dijo el presidente ruso.

Jóvenes con nota

La Sinfónica de la Escuela Reina Sofía debuta en el Liceo
Avalada por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el lunes se presenta en el Gran Teatro del Liceo la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Antoni Ros-Marbà. Constituida por 68 jóvenes, el conjunto comienza su andadura con una gira que incluye Madrid, Santander y París. El Cultural repasa las claves y propósitos de esta formación.Para la mayoría, Freixenet es la marca de ese anuncio que puntualmente, cada año, nos felicita las navidades entre burbujas doradas y copas de cava. Pero a partir del próximo lunes será también conocida, al menos entre los melómanos, por dar nombre a la recién creada Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. La iniciativa supone aumentar la colaboración entre las dos grandes entidades, unidas desde hace 15 años, cuando la firma catalana asumió la titularidad de la Cátedra de Orquesta Sinfónica y la de la Orquesta de Cámara de la institución fundada por Paloma O’Shea, que interpreta este logro como “una prueba de madurez de la Escuela”. Asimismo, como “la opción de abordar piezas clave del repertorio orquestal y un aumento significativo del retorno que la institución ofrece a la sociedad en forma de buena música”. A la batuta estará Antoni Ros-Marbà. El maestro, veterano en estas lides (es director desde hace ocho años de la agrupación hermana y de la Cátedra de Orquesta de la Escuela), conoce las dificultades del proyecto. Sabe que por su naturaleza, la nueva formación no va a competir en las mejores ligas mundiales, pero eso no le amilana. “No sé si la Freixenet será una de ellas, porque las grandes orquestas sinfónicas se hacen con el tiempo. En eso se parecen al buen vino, necesitan muchos años. Sin embargo, también hay vino joven realmente estupendo”, lanza a modo de comparación el maestro catalán, de carácter cercano y abierto que, entre ensayo y ensayo, ensalza “la gran capacidad de concentración” de los 68 jóvenes músicos y alumnos de la Escuela que forman la orquesta.De ellos, 25 son españoles, cinco latinoamericanos y el resto de naciones tan dispares como Japón, Bosnia, Ucrania o Albania. Esa variedad de idiomas y culturas, ese “campus internacional”, hace que lo más complicado a la hora de afrontar el trabajo sea “aglutinar todas las sensibilidades y procedencias y hacerles entender que nadie está arriba, ni siquiera el director, porque la música la hacemos todos”, añade un Ros-Marbà eufórico, que afronta con la ilusión de un principiante esta nueva aventura. “Es para mí un honor”, afirma. “Creo que con ese término lo defino todo. Es un estímulo en el más amplio sentido de la palabra. Sobre todo, por tener la oportunidad de compartirlo con los más jóvenes; intérpretes aún sin mucha experiencia, pero con un nivel magnífico, de los que sólo espero que no pierdan nunca la ilusión y amen la música en todo momento. Desgraciadamente, hay gente que con el tiempo olvida esa alegría que les movió al principio. Parece algo difícil de explicar, pero la gente que ama la música para siempre, ama la vida para siempre...”, comenta el maestro, avezado en el universo mozartiano, straussiano y en el repertorio del siglo XX.Brahms y DvorákDe la última centuria serán las dos obras programadas para el estreno de la Orquesta Sinfónica Freixenet, elegidas por los propios profesores de la institución: la Sinfonía n. 4 en mi menor, op. 98, de Brahms y el Concierto para violonchelo y orquesta en si menor, op. 104, de Dvorák, que tendrá como solista al jovencísimo Pablo Ferrández (Madrid, 1991), alumno de la Cátedra de Violonchelo Sony de la profesora Natalia Shakhovskaya desde el curso 2004-2005. “Éste es un programa muy pedagógico –señala el director–. El Concierto de Dvorák es uno de los monumentos de la música romántica y, tal vez, el más grande de todos los tiempos, que necesita para su interpretación de una orquesta sinfónica de envergadura”. Sin embargo, hasta llegar a este punto, en el que la Escuela Superior de Música Reina Sofía se ha convertido en un referente en la formación de músicos e intérpretes en España, se han sucedido muchos años de duro trabajo. Ros-Marbà se muestra satisfecho de la labor de la institución, “una realidad fantástica”, sobre la que afirma: “En todas las orquestas españolas te encuentras con alguno de nuestros ex alumnos e incluso algunos de ellos se han incorporado a la exclusiva élite de solistas de carrera internacional”. Sin embargo, los hitos de la institución, “que comenzó su andadura hace 18 años, con cuatro profesores y 30 alumnos”, según recuerda su fundadora y directora, Paloma O’Shea, continúan este año. La Escuela está a punto de inaugurar su nuevo edificio, situado en la Plaza de Ramales de Madrid, en pleno corazón de la capital, junto al Palacio Real y al Teatro Real. Diseñado por el arquitecto Miguel de Oriol, reunificará todas las dependencias de la Fundación Albéniz, además de incluir un auditorio con capacidad para 500 espectadores. Se espera que la sede de la Fundación se mude en algo más de un mes al nuevo edificio, que la Reina Sofía lo inaugure oficialmente a finales de mayo y que las clases se trasladen a principios de septiembre “para no interrumpir el curso académico”, comenta O’Shea, alma mater de todo este proyecto, que aún duda de que sea cierto lo que está pasando. “¿Quién podía pensar hace diez años que una escuela de música de naturaleza privada llegaría a generar los recursos necesarios para levantar en el centro de Madrid un edificio de más de 3.000 millones de pesetas? No exagero, es increíble”, admite la propia Paloma O’Shea. También la creación de esta orquesta sinfónica, “cuyo único objetivo es tocar buena música y tocarla muy bien. Aspiramos al mejor sonido porque tenemos los mejores músicos, con el empuje añadido que les da la juventud. Sus miembros se lanzan sobre la música con la pasión de quien está aprendiendo a dominar algo nuevo y ese entusiasmo se traduce en una tensión musical muy especial que constituye nuestro elemento diferencial más importante”, apostilla. Constante renovaciónTras su presentación en Barcelona, la Orquesta Sinfónica Freixenet regresará a Madrid, donde debutará en el Auditorio Nacional el próximo 21 de marzo. Luego, iniciará una gira que vivirá “uno de sus momentos más emotivos en julio, cuando haga la Sinfonía Titán de Mahler en Santander y en la Sala Pleyel de París, bajo la dirección del maestro y pianista ruso Vladimir Ashkenazy”, según adelanta Paloma O’Shea. Más tarde, probablemente, vendrán otros escenarios, con la peculiaridad de que, cuando acabe el curso académico, algunos de sus músicos tendrán que marcharse... “Es la característica de cualquier formación adscrita a una Escuela, que no tiene más remedio que renovarse a medida que los alumnos finalizan su periodo de formación en la institución y se van a otros lugares. Y, aunque no es un volver a empezar, siempre estamos en un periodo de consolidación”, explica el maestro Ros-Marbà, titular también, desde hace ocho años, de la Real Filharmonía de Galicia, con la que acaba de regresar de La Habana.
María Jesús MOLINA

Un estudio de analistas financieros advierte que el paro subirá al 9% en 2008

La tasa de paro, que se incrementó con mayor intensidad en el cuarto trimestre de 2007, continuará incrementándose en los primeros meses de 2008, hasta alcanzar una tasa media del entorno del 9% para el conjunto de 2008, un punto porcentual más que en 2007, según el boletín Avance del Mercado Laboral que elaboran Afi-Agett.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El empleo, por su parte, crecerá un 1,5% en abril, dos puntos menos que en 2007, después de un primer trimestre con un crecimiento más moderado (1,8%, 1,9% y 2,1% en enero, febrero y marzo, respectivamente).
De esta forma, según Afi-Agett, el "deterioro del empleo" se adelanta al ciclo económico, aunque indica que, de momento, se trata de un "fenómeno sectorial", que sólo afecta a los sectores de la construcción y los servicios inmobiliarios, salvo contagio a otros o a la confianza de los agentes. "Hay un cierto suelo en la desaceleración", señala.
En cuanto a la Seguridad Social, el boletín revela que el mínimo marcado en el mes de enero supera al observado en la desaceleración de 2002-2004, y no se veía desde el periodo 95-96, cuando el PIB crecía al 2,4%, aunque, para Afi-Agett, los crecimientos de la afiliación observados estos años son, "de lejos", más favorables que los de la última recesión económica.
Respecto al paro registrado, destaca que, aunque la coyuntura de enero siempre es más desfavorable, el fuerte aumento interanual del mes supera el observado en 2002-2003, aunque aún está lejos de los registros del año 93-94, cuando el paro aumentó más de un 14% en enero.
No obstante, según el indicador y a pesar de que en el primer mes de 2008 el aumento del paro ha sido del 8,6%, entre febrero y junio de este año se deberían registrar diversos descensos intermensuales.
Al analizar los datos de la última Encuesta de Población de Activa (EPA), Afi-Agett concluye que, en 2007, el empleo registró el menor incremento de los últimos diez años, y que, aunque el balance del año es positivo, se han generado 166.000 empleos menos, al tiempo que señala que las previsiones apuntan a que la ocupación continuará desacelerándose en 2008.
Por sectores, la construcción finalizó el 2007 con una fuerte corrección en la creación de empleo, situando el crecimiento del mismo en el 2,7%, mientras que los servicios, que aportan 66 de cada 100 empleos, redujeron su aportación al crecimiento en ocho décimas respecto al año anterior por la ralentización de los servicios inmobiliarios, la hostelería y las actividades de los hogares.
Difícil recolocación de parados
Para Afi-Agett, se trata de empleos poco cualificados con más dificultades de recolocación, por lo que se espera que la tendencia continúe. Por su parte, la industria ha tenido una aportación negativa, destruyendo empleo en algunas ramas manufactureras (principalmente alimentación, textil y papel), cuya tendencia probablemente continuará.
Según el indicador, la ralentización del ritmo de la creación de empleo se ha observado en la mayoría de regiones españolas, especialmente en Navarra y Extremadura, con la excepción de Asturias, Cantabria y La Rioja, y el denominador común ha sido el rápido ajuste del empleo en el sector de la construcción.
Finalmente, la dinámica sectorial respecto al paro viene marcada por un fuerte aumento en el número de parados del sector de la construcción, aunque el efecto arrastre sobre el resto de ramas de actividad se está produciendo más pausadamente.
Por ello, concluyen, las políticas de tipo fiscal y regulatorio son "más necesarias que nunca" para evitar el deterioro del trabajo en todos los sectores.

La economía española crece un 3,8% en 2007 tras subir un 3,5% en el cuarto trimestre

El PIB atenúa tres décimas su ritmo de avance por la desaceleración del consumo. -Los datos coinciden con las previsiones del Gobierno y el Banco de España
La economía española ha crecido un 3,8% en 2007, una décima menos que en 2006, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentase un 3,5% en el cuarto trimestre, según el indicador avanzado que ha difundido hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los economistas advierten que la desaceleración tendrá lugar a lo largo del año
Caldera augura otro aumento del paro en febrero
Solbes destaca el crecimiento del 15% en la legislatura y Zapatero critica a quienes hablan de recesión
El PIB de la Eurozona confirma su desaceleración al 2,7%
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El Banco de España calcula que la demanda interna ha crecido un 4,3% en 2007, cinco décimas menos que un año antes
Según el INE, en el cuarto trimestre del pasado año, la economía española atenuó tres décimas su ritmo de avance, como consecuencia de la desaceleración de la demanda nacional que sólo fue parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior.
La evolución trimestral del PIB fue del 0,8%, una décima más que la registrada entre julio y septiembre.
Así, a falta de conocer el próximo día 20 el dato definitivo, la economía española creció el 4,1% en el primer trimestre de 2007, el 4% en el segundo, el 3,8% en el tercero y el 3,5% en el cuarto, porcentajes que permiten cumplir el objetivo marcado por el Gobierno para el conjunto del año fijado en el 3,8%.
El dato avanzado del crecimiento del cuarto trimestre difundido hoy por el INE coincide con la previsión del Banco de España que, el pasado 30 de enero, en su último boletín, cifró en el 3,5% el aumento del PIB registrado entre septiembre y diciembre.
También para el Banco de España, el menor aumento del PIB el pasado año respecto a 2006, cuando la economía creció el 3,9%, se debió a la pérdida de dinamismo de la demanda interna.
Según esta institución, la economía española cuenta con "suficientes" resortes para afrontar la previsible desaceleración de los próximos trimestres, y para que ésta se produzca de forma gradual.
El Banco de España destacó el "notable" crecimiento de la economía española al final del pasado año, tras haber experimentado una "suave" desaceleración, de intensidad similar a la que se preveía al comienzo del año.
La demanda interna habría crecido, según sus cálculos, el 4,3% en 2007, cinco décimas menos que un año antes, mientras que la aportación negativa del sector exterior habría mejorado cinco décimas para restar 0,7 puntos al crecimiento del PIB.
Así, según el Banco de España, en 2007 se produjeron nuevos avances en el reequilibrio de las fuentes de crecimiento de la economía española, con una corrección "significativa" de la contribución de la demanda exterior neta a la expansión del producto y una recomposición del gasto interno hacia la inversión productiva.
Mayor incertidumbre de lo esperado
En cualquier caso, advirtió de que estas perspectivas tienen una mayor incertidumbre que en el pasado, debido al alcance y a la duración de las turbulencias financieras que afectan a la economía mundial desde el pasado verano.
Desde noviembre de 2004, el INE difunde un avance de la cifra de crecimiento del PIB de cada trimestre, lo que permite conocer con antelación y de manera aproximada cómo evolucionó la actividad económica en ese periodo, a la espera de la publicación del dato oficial.
La información que difunde el INE como avance del dato oficial sólo incluye el crecimiento real de la economía, una vez hechos los ajustes correspondientes a variaciones estacionales y de calendario.
Este dato adelantado es el que utiliza la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) para hacer, junto con los de otros países, una primera estimación del crecimiento del PIB de la UE y de la zona euro.
Los datos completos de Contabilidad Nacional Trimestral, en los que se detalla la composición del crecimiento, se conocerán el próximo día 20.

Los economistas advierten que la desaceleración tendrá lugar a lo largo del año
Pese a una ligera desaceleración, el Producto Interior Bruto (PIB) de España ha acabado robusto en 2007, aunque los expertos advierten sobre un previsible debilitamiento este año de la economía por culpa de la demanda nacional. La cifra anual del cuarto trimestre del 3,5% ha superado en una décima la previsión media compilada por Reuters y ha rebasado en dos la intertrimestral.
"Es un buen dato. El crecimiento acaba el año muy respetablemente", ha afirmado José Luis Martínez, estratega de Citigroup. De su lado, el economista de Commerzbank Ralph Solveen ha dicho sentirse sorprendido por el alto nivel de crecimiento en el cuarto trimestre tras los desfavorables datos económicos recientes, lo que podría llevarle a elevar su previsión de cara a 2008, aunque no por encima del 2% desde el 1,5% de su previsión actual. "Será muy interesante ver las cifras desglosadas del cuarto trimestre. Creo que veremos un aumento fuerte del gasto público", ha apostillado Solveen.
El economista de Fortinbank Diego Fernández, que está de acuerdo en que este año se consolidará la desaceleración económica, ha señalado que su previsión actual de crecimiento apuntaba a una tasa del 2,6%.

Provoca expectativas negociación ruso-ucraniana sobre gas

Moscú, 14 feb (PL) Representantes del monopolio ruso Gazprom y de la ucraniana Naftogaz se reúnen hoy aquí para debatir acerca de la creación de empresas suministradoras del gas desde el país eurasiático a su vecino occidental.
Como telón de fondo está el acuerdo hecho público por el presidente, Vladimir Putin, y su par ucraniano, Víctor Yúschenko, de que hoy Kiev comenzaría los desembolsos para saldar una deuda de mil 500 millones de dólares debida al consumo del hidrocarburo.
Otra interrogante para la opinión pública es cómo funcionarán las empresas conjuntas que Gazprom y Naftogaz se proponen crear para transportar el combustible azul hasta Ucrania y llevar a cabo la distribución dentro del país, sin la presencia de intermediarios.
Por lo pronto, el presidente del consejo de directores de Gazprom, Alexei Miller, adelantó que el abastecimiento de carburante será un negocio compartido entre su consorcio y Naftogaz.
Se trata, dijo, de una nueva estructura de suministro del gas importado por Ucrania y de su comercialización en el mercado interno con una paridad del 50 por ciento para ambas entidades.
Por el mismo esquema se creará también una empresa que asumirá la distribución del combustible en territorio ucraniano, concluyó Miller.

Moscú y Kyiv acuerdan constituir dos compañías, encargadas de suministrar gas a Ucrania

RIA Novosti. Gazprom y Naftogas acordaron crear dos nuevas compañías para suministrar gas a Ucrania, informó ayer el presidente del consorcio gasístico ruso, Alexei Miller.
"Se trata de articular una nueva estructura de suministros de gas a Ucrania", destacó Miller.
Según sus palabras, serán creadas una nueva compañía de venta de gas en sustitución de RosUkrEnergo y una nueva compañía distribuidora de gas en el mercado interno en sustitución de UkrGasEnergo en las que Gazprom y Naftogas tendrán participaciones del 50% cada una.
Ucrania importa gas sólo desde el territorio de Rusia.
Desde 2007 se suministraba a Ucrania sólo el gas centroasiático a un precio de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en la frontera con Rusia. Pero desde el pasado mes de enero las repúblicas centroasiáticas redujeron los suministros de gas a Ucrania por bajas temperaturas en la región y el país comenzó a recibir a través de RosUkrEnergo también el gas ruso, cuyo precio es de 314,7 dólares por mil metros cúbicos.

Oposición ucraniana desbloquea parlamento, pero persiste crisis


(PL) El opositor partido ucraniano de las Regiones desbloqueo hoy la tribuna del parlamento para facilitar el debate de cuestiones sociales pendientes, aunque persiste la aguda polarización política en el país.
A pesar de la férrea resistencia de los regionalistas encabezados por el ex primer ministro Victor Yanukovich al retorno del plenario por el tema del proyectado ingreso de Ucrania a la OTAN, la bancada cedió por más de una hora a favor de la agenda social.

Yanukovich explicó que se hizo una excepción en caso de incluir en el programa de discusión temas como la lucha contra la corrupción y la extorsión, entre otros proyectos de interés de la sociedad.

Durante la apertura de este martes los diputados de las Regiones y el Partido Comunista desbordaron el recinto y la tribuna con gigantescos globos en azul y amarillo rotulados contra la presencia de la OTAN en Ucrania y enarbolaron la enseña nacional.

Ambas fuerzas políticas, en la oposición tras la nueva reconfiguración de la Rada Suprema, exigen someter a consulta popular la entrada a la alianza militar occidental, proyecto alentado por el presidente Victor Yuschenko y la jefa de gobierno, Yulia Timoshenko.

El titular del legislativo, Arseni Yatseniuk, se vio imposibilitado a dirigirse a los diputados desde el micrófono y abandonó la sala sin llegar a un acuerdo.

Al facilitar la labor vespertina, Yanukovich precisó que la posición de los regionalistas relativa a la llamada “carta de los tres” (Yuschenko, Timoshenko y Yatseniuk) se mantiene invariable.

Rechazamos la adhesión de Ucrania al Plan de acción de membresía a la OTAN –contenido de esa misiva remitida a Bruselas-, estamos en contra de cualquier paso de acercamiento de nuestro estado a la alianza sin acuerdo con el pueblo ucraniano, sentenció el político.

Putin dice que Rusia no prevé entrar en conflicto con Occidente

MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, rebajando el tono frente a los duros mensajes previos de Moscú, dijo el jueves que Rusia no planea ningún conflicto con Occidente y no apuntará sus misiles contra ningún país a menos que tenga que hacerlo.

"No vamos a colocar ningún objetivo si no hay una necesidad extrema", dijo Putin a los periodistas en su rueda de prensa anual en el Kremlin. "No tenemos previsto ningún conflicto (con Occidente) y esperamos que esto no ocurra en un futuro previsible", añadió.

Putin dijo esta semana que Rusia podría apuntar a Ucrania si su vecino, país de la antigua órbita soviética, se unía a la OTAN y desplegaba elementos del escudo de defensa antimisiles de Estados Unidos. Anteriormente hizo amenazas similares contra Polonia y República Checa.

La rueda de prensa anual en el Kremlin, que fue televisada en directo, fue la séptima de Putin y se espera que sea la última antes de que concluya en mayo su segundo mandato.

Rusia celebra el mes próximo unas elecciones presidenciales que se espera que gane el sucesor elegido por Putin, el primer ministro Dmitry Medvedev.

Cuando se le preguntó si había pensado en permanecer más tiempo en el poder, Putin dijo que era "absolutamente impensable" para él estar aferrado al poder durante toda su vida.

"No tuve intención de quedarme un tercer mandado, nunca", dijo Putin a los periodistas. "Desde el primer día que asumí el cargo de presidente de la Federación Rusa, siempre dije que cumpliría la ley", añadió.

La Constitución rusa limita a dos mandatos consecutivos el tiempo de estancia en el poder, aunque la popularidad de Putin en casa ha llevado a que sus partidarios pidan cambiar la Constitución para permitir que se quede.

En declaraciones en una plataforma elevada frente a un panel decorado con los colores de la bandera rusa y flanqueado por dos pantallas gigantes de televisión, Putin dijo que para él no era "vergonzoso ni aterrador" entregar el poder a Medvedev.

Su intervención comenzó refiriéndose a las estadísticas del boom económico ruso, que ha durado toda su presidencia.

Los ingresos, las pensiones y el nivel de vida han crecido, dijo, aunque hay que prestar atención a la inflación, que ahora ronda el 12 por ciento.

Putin, jovial a sus 55 años, pretende seguir activo en política tras dejar el poder y ha dicho que se convertirá en el primer ministro de Medvedev.

Putin considera "estúpido" evitar a Rusia en transporte de energía

El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó el jueves los intentos occidentales de encontrar caminos alternativos, es decir situados fuera del territorio ruso, para transportar los recursos energéticos y consideró que ésa es una "política incorrecta, estúpida" y "no profesional".
"Algunos países intentan encontrar nuevos caminos para el suministro de recursos energéticos, evitando el paso por el territorio ruso y poniendo bajo presión a otros países. Creo que es una política incorrecta, estúpida y hasta no profesional", declaró en su última rueda de prensa anual en el Kremlin.
El presidente ruso se refería a los proyectos de oleoductos apoyados por Estados Unidos en Asia Central y en los países situados a orillas del mar Caspio.
"La OTAN discute cuestiones de seguridad energética de una manera que es claramente poco amistosa hacia Rusia. Lo estamos viendo", declaró Putin refiriéndose a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
"Pese a la politización de estas cuestiones, no hay ningún beneficio evidente ni una mayor seguridad en los recursos" energéticos, criticó.
El presidente ruso, especialmente virulento, desafió a estos países. "¿Por qué? ¿Hemos faltado alguna vez a nuestros compromisos? No", subrayó, recordando que por ejemplo Finlandia, que recibe casi toda su energía de Rusia no tiene razones para quejarse.
Según Putin, los países europeos deberían permitir a Rusia una mayor presencia en sus economías, dado que las empresas occidentales participan en proyectos de gas y petróleo en Rusia.
"Queremos una relación de igual a igual. Si alguien quiere venir a nuestra casa, al corazón de nuestra economía, déjennos ir al corazón de su economía y entonces uniremos nuestras fuerzas y será una interdependencia fructífera", concluyó.

Segunda victoria de España Sub 19 en la Copa Atlántico

Más cerca de conseguir el título de campeón de la Copa Atlántico. Esa es la situación de España tras la victoria lograda ante el combinado de Canarias. El choque se decidió en los minutos finales, a favor de España, gracias a un gol de Nsué, jugador de Real Mallorca.
Los dos equipos demostraron durante los noventa minutos la calidad de sus futbolistas. El juego fue muy vistoso y las oportunidades en cada portería fueron constantes, sobre todo en los primeros cuarenta y cinco minutos. Los cancerberos evitaron que el marcador registrase más goles.
Con estos tres puntos, España se sitúa como primera clasificada con seis puntos, tres puntos más que Ucrania, a la que venció en el primer partido. Canarias y Francia cierran la clasificación con un punto cada uno.
España: Oier, Hernández, Saval, Camacho (Parejo, m. 46), Fontas, Vila, Victor, Francisco Hernández, Igor (Borja, m. 58), Emilio Nsué y Aquino (Bolado, m. 46).
Canarias: Eliazar, Juanma, Aitor, Deivi, Edu (Polo, m. 73), Jonatan, Vitolo Nchel, m. 85), Padilla (Néstor, m. 80), Mandi, Maykel (Rubén, m. 57) y Cristo.
Goles: 1-0. min. 85. Emilio Nsue.

Rusia podría apuntar sus misiles a cualquier país de Europa si siente amenazada

El presidente ruso declaró que Moscú apuntará con sus misiles a todo país europeo que posea en su territorio elementos del sistema antimisiles estadounidense.
"Nuestro Estado Mayor militar considera que ese sistema amenaza nuestra seguridad nacional. Si éste aparece (cerca de las fronteras rusas), nos veremos obligados a tomar medidas adecuadas y a apuntar con parte de nuestros misiles a las instalaciones que nos amenazan", sostuvo Vladimir Putin en una rueda de prensa. El líder ruso precisó que sus palabras se refieren tanto a la República Checa y Polonia, que pueden acoger elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos, como a Ucrania, cuyo Gobierno pide el ingreso del país en la OTAN.Al mismo tiempo, subrayó que Rusia no se propone "apuntar sus misiles sin necesidad extrema" y que en todo caso sería una "medida de respuesta" a los planes de Estados Unidos de instalar un radar en la República Checa y una base de cohetes interceptores en Polonia.El jefe del Kremlin agregó que los gobiernos checo, polaco y ucraniano actúan sin siquiera consultar a sus pueblos, lo que en su opinión no tiene nada que ver con las "normas de la democracia"."¿Alguien ha preguntado a los checos y polacos si quieren esos sistemas? Que yo sepa, a la inmensa mayoría de los ciudadanos checos esos planes no les hacen ninguna ilusión", indicó Putin y añadió que también la mayoría de los ucranianos se oponen a la entrada en la OTAN.De acuerdo al diario español El Mundo, según Putin, EEUU a la hora de planear la instalación de elementos de su escudo en Europa del Este ni siquiera consultó a la OTAN y solo inició conversaciones con la Alianza después de que Rusia se opusiera tajantemente al despliegue de ese sistema.En su intervención, también se dirigió a la Unión Europea, a la que ha acusado de tener una doble cara porque por un lado aboga por la independencia de Kosovo de Serbia pero por otro no reconoce los intentos de otros estados separatistas."Consideramos que el apoyo de solo una parte de una declaración de independencia de Kosovo no es moral ni correcto", dijo Putin. "Es vergonzoso abordar esos problemas con un doble estándar", señaló.Esta es la última gran rueda de prensa anual que ofrece Putin, quien abandonará el Kremlin después de las elecciones presidenciales del próximo 2 de marzo.

En opinión de Putin, Ucrania está dispuesta a sostener diálogo constructivo con Rusia


Moscú, 14 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, opina que Ucrania está dispuesta a sostener un diálogo constructivo con Rusia y buscar solución de los problemas que existen en relaciones bilaterales.
"Tuve la impresión de que los dirigentes ucranios, incluido el presidente, están dispuestos a desarrollar un diálogo constructivo y buscar la solución de todos los problemas que puedan surgir", manifestó el presidente, cuando una periodista ucrania le pidió comentar las recientes negociaciones que Putin sostuvo con el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko.
Putin ha señalado que es natural que surjan problemas con un país limítrofe como es Ucrania, añadiendo que no se debe dramatizarlos.
"Siempre han existido y existirán problemas. La cuestión radica en otro: ¿queremos darles solución o no?", dijo Putin, subrayando que él tuvo la impresión de que los dirigentes ucranios están dispuestos a zanjar problemas.

Severa advertencia de Putin a la OTAN y a EEUU



MOSCÚ (AFP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, se postuló este jueves como futuro primer ministro de una Rusia que, dijo, está preparada para apuntar con misiles hacia Ucrania y otros países europeos si éstos instalan bases de la OTAN o elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos.
"Estoy dispuesto a trabajar como jefe del gobierno" dijo Putin, al referirse a la más que probable victoria de su designado sucesor, Dimitri Medvedev, en la elección presidencial del 2 de marzo. Medvedev invitó en diciembre a su mentor a convertirse en su jefe de gobierno; Putin había indicado entonces que aceptaría la propuesta, pero hasta ahora no había vuelto a abordar la cuestión.
En su última rueda de prensa antes de concluir su segundo mandato consecutivo en el Kremlin, Putin rechazó "los ultimátums" y las lecciones de moral y reafirmó que Rusia responderá a todo acercamiento de la OTAN hacia sus fronteras.
Amenazó con "apuntar con misiles" rusos a Ucrania, Polonia y República Checa si estos países aceptan instalar bases de la OTAN o si se concretan los planes de desplegar un escudo antimisiles de Estados Unidos. "Nos veremos, probablemente, obligados a reorientar nuestros sistemas de misil sobre los lugares que nos amenzan", dijo, aun si Ucrania, candidata a ingresar en la OTAN, ha desmentido estar dispuesta a aceptar la instalación de bases de la Alianza Atlántica o elementos del escudo.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reaccionó a estas amenazas, al defender que sólo sus miembros deciden sobre su ampliación. "Los únicos países que pueden decidir sobre una ampliación de la OTAN son los países de la OTAN. Y ningún otro país tiene voz en este proceso", dijo en Bruselas el portavoz James Appathurai.
En la rueda de prensa, Putin calificó por otro lado de "inmoral e ilegal" cualquier apoyo a la proclamación "unilateral" de independencia de Kosovo, horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a petición de Serbia y Rusia para discutir ese tema.
Putin negó haber tenido la intención de busar un tercer mandato. "Nunca me tentó" permanecer en el poder más allá del segundo mandato, tiempo máximo establecido por la Constitución, dijo Putin. "Dicen que la mayor adicción es el poder, pero nunca he sentido algo así", aseguró.
Los analistas se preguntan cómo Putin, que durante ocho años ha sido el hombre más poderoso de Rusia, puede convertirse en un subordinado de Medvedev, a lo que algunos responden que sólo se trata de un escenario provisional, para asegurar la transición en el poder.
"El presidente es garante de la Constitución. Define las grandes prioridades. El poder ejecutivo supremo en el país es el gobierno ruso y el jefe de gobierno", señaló Putin en la rueda de prensa, dejando claro que no iba a contentarse con un papel de segundo plano. Se refirió a la "alquimia" con Medvedev y a la "confianza" que le profesa, asegurando que su delfín sería "un buen presidente".
Valorando sus ocho años como jefe del Kremlin, sostuvo que Rusia es una democracia y negó haber actuado con un apetito voraz por el poder, pese a que son muchos quienes le critican haber creado un Estado autoritario. "Durante ocho años, he trabajado como un esclavo, de la mañana a la noche", dijo el presidente ruso.

Delegación de la OTAN llega en visita a Ucrania

Kiev, 14 de febrero, RIA Novosti. Una delegación de la OTAN, encabezada por el presidente del Comité Militar, Raymond Henault, llegará este jueves a Ucrania, donde las divergencias en torno al ingreso del país en la Alianza Atlántica provocaron una grave crisis política.
La visita de dos días busca el objetivo de celebrar las consultas con la parte ucraniana y participar en la VIII Semana Internacional de la OTAN en la Academia Nacional de Defensa de Ucrania, informaron las fuentes del departamento militar ucraniano.
Este jueves el presidente del Comité Militar sostendrá encuentro con el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serguei Kirichenko.
"Las partes planean discutir el presente y el futuro de la cooperación entre Ucrania y la Alianza", indicaron las fuentes.
A mediados de enero los dirigentes ucranianos presentaron la solicitud de incorporación al Plan de Acción para la Afiliación (a la OTAN). Esta decisión suscito descontento en el Partido de las Regiones y en el Partido Comunista que bloquearon la actividad del parlamento en señal de protesta.

Ucrania defiende su acceso a la OTAN sin acoger bases


El presidente ucraniano, Víktor Yúshchenko, aseguró ayer a Rusia que su país no acogerá bases de la OTAN, pero insistió en que la entrada de su país en la Alianza Atlántica es uno de sus objetivos.
«Si la parte rusa está preocupada por las bases militares, podemos decir que Ucrania nunca las aceptará, y estamos dispuestos a llevar esto a un plano constitucional», declaró el jefe de Estado ucraniano en la segunda jornada de su visita a Moscú.
Yúshchenko respondió así al presidente Vladimir Putin, quien advirtió la víspera de que Moscú podría apuntar a Kiev con sus cohetes si el país vecino acepta en su territorio infraestructura militar de la OTAN o del sistema antimisiles de EE.?UU.
El líder ucraniano puntualizó que la entrada en la Alianza se decidirá en un referendo, pero reiteró su criterio de que el plebiscito no debe ser convocado hasta que se invite formalmente a Ucrania a ingresar en la OTAN.
Nuevo submarino nuclear
Por otra parte, el submarino nuclear ruso de cuarta generación Yuri Dolgoruki fue botado en los astilleros de Severodvinsk, a orillas del mar Blanco, según la empresa fabricante. Se trata del primer sumergible de su clase construido en la Rusia postsoviética, y ha costado unos mil millones de dólares. La puesta en servicio del submarino, que lleva el nombre del príncipe que fundó Moscú (en 1147), depende de las pruebas del navío y de los ensayos de los cohetes con los que será dotado.