jueves, 14 de febrero de 2008

Severa advertencia de Putin a la OTAN y a EEUU



MOSCÚ (AFP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, se postuló este jueves como futuro primer ministro de una Rusia que, dijo, está preparada para apuntar con misiles hacia Ucrania y otros países europeos si éstos instalan bases de la OTAN o elementos del escudo antimisiles de Estados Unidos.
"Estoy dispuesto a trabajar como jefe del gobierno" dijo Putin, al referirse a la más que probable victoria de su designado sucesor, Dimitri Medvedev, en la elección presidencial del 2 de marzo. Medvedev invitó en diciembre a su mentor a convertirse en su jefe de gobierno; Putin había indicado entonces que aceptaría la propuesta, pero hasta ahora no había vuelto a abordar la cuestión.
En su última rueda de prensa antes de concluir su segundo mandato consecutivo en el Kremlin, Putin rechazó "los ultimátums" y las lecciones de moral y reafirmó que Rusia responderá a todo acercamiento de la OTAN hacia sus fronteras.
Amenazó con "apuntar con misiles" rusos a Ucrania, Polonia y República Checa si estos países aceptan instalar bases de la OTAN o si se concretan los planes de desplegar un escudo antimisiles de Estados Unidos. "Nos veremos, probablemente, obligados a reorientar nuestros sistemas de misil sobre los lugares que nos amenzan", dijo, aun si Ucrania, candidata a ingresar en la OTAN, ha desmentido estar dispuesta a aceptar la instalación de bases de la Alianza Atlántica o elementos del escudo.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reaccionó a estas amenazas, al defender que sólo sus miembros deciden sobre su ampliación. "Los únicos países que pueden decidir sobre una ampliación de la OTAN son los países de la OTAN. Y ningún otro país tiene voz en este proceso", dijo en Bruselas el portavoz James Appathurai.
En la rueda de prensa, Putin calificó por otro lado de "inmoral e ilegal" cualquier apoyo a la proclamación "unilateral" de independencia de Kosovo, horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a petición de Serbia y Rusia para discutir ese tema.
Putin negó haber tenido la intención de busar un tercer mandato. "Nunca me tentó" permanecer en el poder más allá del segundo mandato, tiempo máximo establecido por la Constitución, dijo Putin. "Dicen que la mayor adicción es el poder, pero nunca he sentido algo así", aseguró.
Los analistas se preguntan cómo Putin, que durante ocho años ha sido el hombre más poderoso de Rusia, puede convertirse en un subordinado de Medvedev, a lo que algunos responden que sólo se trata de un escenario provisional, para asegurar la transición en el poder.
"El presidente es garante de la Constitución. Define las grandes prioridades. El poder ejecutivo supremo en el país es el gobierno ruso y el jefe de gobierno", señaló Putin en la rueda de prensa, dejando claro que no iba a contentarse con un papel de segundo plano. Se refirió a la "alquimia" con Medvedev y a la "confianza" que le profesa, asegurando que su delfín sería "un buen presidente".
Valorando sus ocho años como jefe del Kremlin, sostuvo que Rusia es una democracia y negó haber actuado con un apetito voraz por el poder, pese a que son muchos quienes le critican haber creado un Estado autoritario. "Durante ocho años, he trabajado como un esclavo, de la mañana a la noche", dijo el presidente ruso.

No hay comentarios: