Moscú, 14 feb (PL) Representantes del monopolio ruso Gazprom y de la ucraniana Naftogaz se reúnen hoy aquí para debatir acerca de la creación de empresas suministradoras del gas desde el país eurasiático a su vecino occidental.
Como telón de fondo está el acuerdo hecho público por el presidente, Vladimir Putin, y su par ucraniano, Víctor Yúschenko, de que hoy Kiev comenzaría los desembolsos para saldar una deuda de mil 500 millones de dólares debida al consumo del hidrocarburo.
Otra interrogante para la opinión pública es cómo funcionarán las empresas conjuntas que Gazprom y Naftogaz se proponen crear para transportar el combustible azul hasta Ucrania y llevar a cabo la distribución dentro del país, sin la presencia de intermediarios.
Por lo pronto, el presidente del consejo de directores de Gazprom, Alexei Miller, adelantó que el abastecimiento de carburante será un negocio compartido entre su consorcio y Naftogaz.
Se trata, dijo, de una nueva estructura de suministro del gas importado por Ucrania y de su comercialización en el mercado interno con una paridad del 50 por ciento para ambas entidades.
Por el mismo esquema se creará también una empresa que asumirá la distribución del combustible en territorio ucraniano, concluyó Miller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario