jueves, 14 de febrero de 2008

Ucrania defiende su acceso a la OTAN sin acoger bases


El presidente ucraniano, Víktor Yúshchenko, aseguró ayer a Rusia que su país no acogerá bases de la OTAN, pero insistió en que la entrada de su país en la Alianza Atlántica es uno de sus objetivos.
«Si la parte rusa está preocupada por las bases militares, podemos decir que Ucrania nunca las aceptará, y estamos dispuestos a llevar esto a un plano constitucional», declaró el jefe de Estado ucraniano en la segunda jornada de su visita a Moscú.
Yúshchenko respondió así al presidente Vladimir Putin, quien advirtió la víspera de que Moscú podría apuntar a Kiev con sus cohetes si el país vecino acepta en su territorio infraestructura militar de la OTAN o del sistema antimisiles de EE.?UU.
El líder ucraniano puntualizó que la entrada en la Alianza se decidirá en un referendo, pero reiteró su criterio de que el plebiscito no debe ser convocado hasta que se invite formalmente a Ucrania a ingresar en la OTAN.
Nuevo submarino nuclear
Por otra parte, el submarino nuclear ruso de cuarta generación Yuri Dolgoruki fue botado en los astilleros de Severodvinsk, a orillas del mar Blanco, según la empresa fabricante. Se trata del primer sumergible de su clase construido en la Rusia postsoviética, y ha costado unos mil millones de dólares. La puesta en servicio del submarino, que lleva el nombre del príncipe que fundó Moscú (en 1147), depende de las pruebas del navío y de los ensayos de los cohetes con los que será dotado.

No hay comentarios: