jueves, 14 de febrero de 2008

Putin considera "estúpido" evitar a Rusia en transporte de energía

El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó el jueves los intentos occidentales de encontrar caminos alternativos, es decir situados fuera del territorio ruso, para transportar los recursos energéticos y consideró que ésa es una "política incorrecta, estúpida" y "no profesional".
"Algunos países intentan encontrar nuevos caminos para el suministro de recursos energéticos, evitando el paso por el territorio ruso y poniendo bajo presión a otros países. Creo que es una política incorrecta, estúpida y hasta no profesional", declaró en su última rueda de prensa anual en el Kremlin.
El presidente ruso se refería a los proyectos de oleoductos apoyados por Estados Unidos en Asia Central y en los países situados a orillas del mar Caspio.
"La OTAN discute cuestiones de seguridad energética de una manera que es claramente poco amistosa hacia Rusia. Lo estamos viendo", declaró Putin refiriéndose a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
"Pese a la politización de estas cuestiones, no hay ningún beneficio evidente ni una mayor seguridad en los recursos" energéticos, criticó.
El presidente ruso, especialmente virulento, desafió a estos países. "¿Por qué? ¿Hemos faltado alguna vez a nuestros compromisos? No", subrayó, recordando que por ejemplo Finlandia, que recibe casi toda su energía de Rusia no tiene razones para quejarse.
Según Putin, los países europeos deberían permitir a Rusia una mayor presencia en sus economías, dado que las empresas occidentales participan en proyectos de gas y petróleo en Rusia.
"Queremos una relación de igual a igual. Si alguien quiere venir a nuestra casa, al corazón de nuestra economía, déjennos ir al corazón de su economía y entonces uniremos nuestras fuerzas y será una interdependencia fructífera", concluyó.

No hay comentarios: