El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó el jueves los intentos occidentales de encontrar caminos alternativos, es decir situados fuera del territorio ruso, para transportar los recursos energéticos y consideró que ésa es una "política incorrecta, estúpida" y "no profesional".
"Algunos países intentan encontrar nuevos caminos para el suministro de recursos energéticos, evitando el paso por el territorio ruso y poniendo bajo presión a otros países. Creo que es una política incorrecta, estúpida y hasta no profesional", declaró en su última rueda de prensa anual en el Kremlin.
El presidente ruso se refería a los proyectos de oleoductos apoyados por Estados Unidos en Asia Central y en los países situados a orillas del mar Caspio.
"La OTAN discute cuestiones de seguridad energética de una manera que es claramente poco amistosa hacia Rusia. Lo estamos viendo", declaró Putin refiriéndose a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
"Pese a la politización de estas cuestiones, no hay ningún beneficio evidente ni una mayor seguridad en los recursos" energéticos, criticó.
El presidente ruso, especialmente virulento, desafió a estos países. "¿Por qué? ¿Hemos faltado alguna vez a nuestros compromisos? No", subrayó, recordando que por ejemplo Finlandia, que recibe casi toda su energía de Rusia no tiene razones para quejarse.
Según Putin, los países europeos deberían permitir a Rusia una mayor presencia en sus economías, dado que las empresas occidentales participan en proyectos de gas y petróleo en Rusia.
"Queremos una relación de igual a igual. Si alguien quiere venir a nuestra casa, al corazón de nuestra economía, déjennos ir al corazón de su economía y entonces uniremos nuestras fuerzas y será una interdependencia fructífera", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario