jueves, 17 de enero de 2008

Ucrania anuncia su intención de incorporarse a la OTAN


Moscú, 16 de enero. Aunque la decisión final tendrá que ser tomada mediante referéndum, el gobierno de Ucrania, formado por una coalición de partidos pro occidentales, anunció su intención de concertar, en un plazo de mes y medio, un plan de acciones para su ingreso como miembro de pleno derecho en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En una carta conjunta, difundida este miércoles en Kiev, la capital del vecino país eslavo, el presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, la premier Yulia Timoshenko y Arseni Yatseniuk, presidente del Parlamento, expresan al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, el deseo de que dicho plan (Membership Action Plan, según la terminología del bloque liderado por Estados Unidos) sea suscrito durante la cumbre de la OTAN, a celebrarse del 2 al 4 de abril siguientes en Bucarest, Rumania.
Al referirse a la disposición de cumplir con los requisitos previos al ingreso formal –un procedimiento complejo y dilatado que presupone adaptar a los estándares noratlánticos las fuerzas armadas y la legislación del país aspirante, entre otras condiciones–, el canciller ucraniano, Vladimir Ogrysko, destacó que se trata de “una nueva etapa de cooperación entre Ucrania y la OTAN”.
De manera simultánea, enfatizó que la carta “no contiene ni una sola palabra en el sentido de que Ucrania solicita su ingreso a la alianza (noratlántica)”, posibilidad que, en lo interno, no cuenta con el respaldo de las regiones orientales del país y, en lo externo, podría deteriorar la relación bilateral con Rusia, la cual no piensa quedarse cruzada de brazos ante la expansión de la OTAN hacia el este.
En un gesto significativo de suyo, la carta de los dirigentes ucranianos se dio a conocer poco después que el presidente Yushenko recibió en Kiev al senador Richard Lugar, copresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de Estados Unidos, quien celebró la inminente firma del plan de acciones entre Ucrania y la OTAN, al tiempo que coincidió en que dicho documento “sólo es el comienzo de un amplio debate en Ucrania y que podría culminar en un referéndum en el cual el pueblo ucraniano deberá decidir si apoya o declina ingresar a la OTAN”.
No es fortuita la insistencia de las autoridades ucranianas y del senador estadunidense en mencionar como inevitable un plebiscito, dado que la Constitución de Ucrania proclama el estatus de neutralidad de esa antigua república soviética, argumento principal de la oposición para rechazar su incorporación a la OTAN.
Mientras se define si Ucrania entra o no la OTAN, Rusia necesita resolver el problema de su base naval en Sebastopol, cuartel general de su Flota del Mar Negro.
Como pintan las cosas, resulta ya muy arriesgado seguir apostando a que, tarde o temprano, se instale en Kiev un gobierno afín a Moscú, toda vez que el tratado sobre el estatus y las condiciones de uso de esas instalaciones militares vence en 2017 y difícilmente será renovado.
Rusia empieza a considerar la variante de construir una base naval junto al puerto mercante de Novorossisk.

La UE da por finalizada la negociación con Ucrania para su ingreso en la OMC

Bruselas, 17 ene (EFECOM).- La Unión Europea y Ucrania han logrado resolver las últimas divergencias en la negociación para el acceso de este país a la Organización Mundial de Comercio (OMC), confirmó hoy la Comisión Europea.
Según la información facilitada por el ejecutivo de la UE, el acuerdo se cerró en Londres, a última hora de ayer, en un encuentro del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, y el viceprimer ministro ucranio Hryhory Nemyrya.
En un comunicado, Mandelson recordó que la UE siempre ha respaldado la incorporación de Ucrania en el sistema mundial de intercambios y consideró que, de esta manera, el país avanzará en su integración en la economía global y europea.
La negociación bilateral entre la UE y Ucrania para su adhesión a la OMC se completó en 2003 y desde entonces Bruselas ha participado junto a Kiev en los grupos de trabajo multilaterales que determinan las condiciones de acceso.
Uno de los principales escollos para la incorporación de Ucrania han sido las exigencias de la UE en torno a los aranceles a la exportación, que finalmente Kiev ha aceptado mantener e incluso reducir progresivamente.
Tras la conclusión de este acuerdo, la UE y Ucrania comenzarán a negociar con vistas a un amplio acuerdo de libre comercio bilateral.
Bruselas recordó hoy que la UE es el principal socio comercial de Ucrania y el principal mercado para sus exportaciones.
En 2006, los Veintisiete fueron el destino del 25 por ciento de sus ventas (8.700 billones) y el origen del 42 por ciento de sus importaciones (17.800 millones). EFECOM epn/txr

Ucrania quiere subir drásticamente las tarifas de transporte del gas ruso


Kiev, 17 de enero, RIA Novosti. Ucrania tiene la intención de incrementar varias veces las tarifas del transporte del gas ruso a través de su territorio, afirmó el miércoles un representante del sector energético de este país.
"El jefe de la empresa Naftogaz Ukraini, Oleg Dubina, quien debe visitar próximamente Moscú, anunciará la subida de las tarifas hasta 9,32 dólares por el transporte de mil metros cúbicos a cien kilómetros", declaró la fuente que pidió el anonimato.
Actualmente, Ucrania cobra 1,7 dólares por la misma prestación. La tarifa anterior fue de 1,6 dólares.
La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, pidió el otro día a los ministros de Energía y Finanzas así como al presidente de Naftogaz comprobar, si están bien calculadas las tarifas en materia del tránsito de hidrocarburos.

Árbitros eslovacos pitan al Orsan Elda en Ucrania

JOSÉ REQUENA Dos colegiados de Eslovaquia pitan el partido de ida entre el Motor Zaporozhye y el Orsan Elda Prestigio correspondiente a los octavos de final de la Copa EHF de balonmano femenino que se jugará el domingo 10 de febrero, a partir de las doce de la mañana, en Zaporozhye. Se trata de Peter Hascik, de 39 años de edad y con residencia en Nitra-Kynek, y su compatriota Zbislav Otapka, de 41 años y residente en Luzianki. Por su parte la delegada de la EHF es la serbia Svetlana Obucina, de 46 años y residente en Belgrado.En cuanto al partido de vuelta previsto en Elda para el sábado 16 de febrero, a las seis de la tarde, será dirigido por el colegiado checo Libor Skruzny, de 40 años y residente en Praga. Sin embargo el otro árbitro pertenece a Eslovaquia, el caso de Radoslav Kavulic, de 33 años y residente en Topolcany. El delegado de la EHF es el francés Michel Dockwiller, de 63 años y residente en St. Mathieu de Treviers.Sin embargo antes las de Elda deben dirimir un difícil partido de Liga en el René Marigil de Sagunto el próximo sábado a partir de las siete de la tarde. Un choque que se presenta interesante tras la derrota de las saguntinas en la cancha del Itxako de Estella, segundo clasificado y directo rival para las de Elda al haber perdido un solo partido, precisamente ante las eldenses en suelo navarro.Pase lo que pase el sábado en Sagunto el Orsan Elda se ha proclamado campeón de invierno a falta de una jornada para acabar la primera vuelta. Además las de Elda no estarán solas porque la "peña Los Callaos" ha fletado un autobús para animar al equipo.

La suiza RosUkrEnergo AG suministrará a Ucrania gas incluido el ruso

Moscú, 16 de enero, RIA Novosti. En el primer trimestre de 2008, la empresa suiza RosUkrEnergo AG suministrará a Ucrania gas incluido el ruso, para así compensar la reducción de los suministros de ese producto desde Asia Central, informó el director ejecutivo de la citada empresa Konstantín Chuichenko.

"En enero se redujeron los suministros desde Asia Central por las bajas temperaturas establecidas inesperadamente en esa región", explicó Chuichenko agregando que se trata de una reducción de casi 40 millones de metros cúbicos diarios.
"Para salvar la situación en Ucrania, nuestra empresa compró gas natural ruso habiendo firmado el contrato ya negociado en enero de 2006", comunicó el director ejecutivo de la suiza RosUkrEnergo AG.

Senador de EEUU: Ucrania no podrá ingresar en la OTAN si no lo apoya su población


Kíev, 16 de enero, RIA Novosti. El ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica será imposible si la población del país no apoya ese proceso, afirma el senador estadounidense Richard Lugar.

"Deberá organizarse un debate nacional, un referéndum, en el que la población de Ucrania diga un "sí" o un "no" al ingreso en la OTAN. También los países miembros de la Alianza van a expresar su opinión partiendo de la decisión que tome el pueblo ucranio", dijo Lugar en rueda de prensa.
El senador está realizando una visita a Ucrania. La víspera lo recibió el presidente Víctor Yúschenko, informándole de que los dirigentes de Ucrania enviaron una carta a nombre del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, expresando la esperanza de que Ucrania pueda unirse al Plan de Acciones respecto al ingreso en la OTAN en la próxima reunión en la cumbre de la Alianza, que se celebrará en Bucarest en abril de 2008.
Lo de unirse al Plan de Acciones no supone la admisión automática en la OTAN, sólo es un primer paso que se da en este camino.
La población de Ucrania, en lo fundamental, no apoya la idea de ingresar en la Alianza. El Partido de las Regiones criticó la carta dirigida al secretario general de la OTAN, haciendo recordar que el problema del ingreso puede decidirse sólo en referéndum.
"Actualmente no podemos pronosticar la fecha exacta del ingreso de Ucrania en la OTAN ni la de celebración del referéndum; además, EEUU va a actuar en ello sólo basándose en la voluntad que exprese el pueblo ucranio", subrayó el senador

Economía/Empresas.- Cortefiel avanza en su expansión internacional con la apertura de sus dos primeras tiendas en Rusia

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)Cortefiel avanza en su estrategia de expansión internacional con la apertura de sus dos primeras tiendas en Rusia, a través del modelo de franquicia, tras llegar a un acuerdo con el grupo Maratex Fashion Retail Company, informó hoy el grupo textil. Dicho acuerdo contempla el desarrollo de un plan de aperturas en Rusia, Ucrania, y Kazajistán, con el objetivo de alcanzar 120 tiendas en siete años.Además, Maratex Fashion Retail Company, que cuenta con 63 tiendas en las localidades más importantes de Rusia, Ucrania, y Kazajistán, tiene la intención de desarrollar fuertes planes de marketing, publicidad y comunicación para la promoción de la marca Cortefiel. La entrada de la cadena Cortefiel en el mercado ruso refuerza la apuesta del grupo por la zona, donde sus otras marcas Springfield y Women'secret están presentes a través de 54 puntos de venta entre Rusia y Ucrania. El grupo Cortefiel destacó la importancia de Rusia como un país de gran potencial para desarrollar todas sus marcas, al constituir una excelente zona geográfica integrada por mercados de gran peso, con una clase media en pleno desarrollo, y con un incremento notable en la demanda de productos de diseño y de calidad.

Europa fija las primeras fechas de su viaje hacia Sudáfrica 2010

La emoción crece por momentos, ya que la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 se acerca inexorablemente. Una vez definidos los grupos de clasificación en el sorteo celebrado en Durban a finales de noviembre, han comenzado ya a fijarse las primeras fechas del calendario europeo. En los Grupos 1, 3, 4, 6, 7 y 9, los equipos han llegado ya un acuerdo sobre las fechas de sus encuentros.
Los aficionados ingleses pueden subrayar la fecha del 10 de septiembre. Ese día, en un enfrentamiento correspondiente al Grupo 6, Inglaterra intentará vengar su eliminación de la Eurocopa 2008 contra el equipo que la apeó en la fase de clasificación. El combinado del nuevo seleccionador inglés, Fabio Capello, se enfrentará a Croacia y tratará de enmendar errores pasados.
En la tercera jornada nos encontramos ya con algunos de los platos fuertes del programa: el 11 de octubre de 2008 los suecos reciben a los portugueses el mismo día que, dentro del Grupo 7, la actual subcampeona mundial, Francia, visita tierras rumanas y Alemania se mide con Rusia en el Grupo 4. Unos tres meses y medio después de la final de la Eurocopa 2008, que tendrá lugar en Viena el próximo 29 de junio, los favoritos de cada uno de los respectivos grupos de clasificación afrontarán sus primeros choques importantes. Pero eso no es todo: el mismo día, Bulgaria se medirá a los campeones mundiales de Italia.
En el Grupo 1 podría quedar todo visto para sentencia en el penúltimo partido (10 de octubre de 2009), ya que se disputa el segundo de los duelos escandinavos entre Dinamarca y Suecia, rivales directos de la gran favorita, Portugal. Por su parte, el equipo de la rutilante estrella Cristiano Ronaldo cierra la fase con dos partidos en casa: primero recibe a Hungría y posteriormente a Malta (14 de octubre 2009). Lo más duro para los portugueses llegará este otoño, pues después de jugar en Suecia deberán enfrentarse a Dinamarca (10 de septiembre).
Para la selección francesa, el telón se levanta el 6 de septiembre. El emparejamiento bien podría titularse "atrapados en el tiempo". Una vez finalizada la Eurocopa 2008, que se celebrará en Suiza y Austria, los Bleus deberán visitar nuevamente tierras austríacas. En las tres últimas jornadas del grupo podrían vivirse momentos de máxima tensión, dado que el 9 de septiembre de 2009 Francia visitará a Serbia, que también ejercerá de anfitriona poco después para recibir a Rumania el 10 de octubre de 2009. Cuatro días más tarde, los campeones de 1998 se medirán de nuevo a Austria en el último partido.
En la antepenúltima jornada, los ingleses disputarán en casa la segunda entrega de su revancha particular contra los croatas. En la cuna del fútbol se vivirá un tenso compás de espera durante los 30 días que separan el 9 de septiembre y el 10 de octubre de 2009, pues la campeona mundial de 1966 deberá viajar a Ucrania para disputar su penúltimo encuentro. La misma situación sucede con los italianos, que recibirán a Bulgaria y visitarán a la República de Irlanda en el mismo período.
Mientras tanto, los alemanes se desplazarán a Rusia para disputar en su penúltimo partido el choque, en teoría, más difícil. No obstante, es muy posible que en ese momento ya esté decidido cuál de los integrantes del grupo viajará a Sudáfrica. Como colofón, Michael Ballack y los suyos recibirán la visita de Finlandia. A modo de curiosidad: Alemania recibió al mismo equipo visitante en el último encuentro de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002. El partido concluyó con un empate a 0-0, lo que llevó a los pupilos del entonces seleccionador Rudi Völler a la repesca, donde se impusieron a Ucrania.
Los equipos del Grupo 9 han llegado a un principio de acuerdo sobre el calendario, pero podría haber algún pequeño ajuste, por lo que el orden de partidos será confirmado en los próximos días.

Ucrania espera su pronta inclusión en Plan de Acción de Adhesión a la OTAN


Kíev, 16 de enero, RIA Novosti. Ucrania espera ser incluida en el Plan de Acción de Adhesión a la OTAN durante la cumbre Ucrania-OTAN prevista para el próximo mes de abril en Bucarest, informó la presidencia ucraniana.
La aspiración de que Ucrania comenzará muy pronto una nueva etapa de cooperación el bloque Atlántico quedó consignada en una carta al Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer firmada por el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, la primera ministra, Yulia Timoshenko y el presidente del parlamento, Arseniy Yatsenyuk.
"Confiamos que la disposición de Ucrania a adquirir nuevos compromisos permitirá la adopción de una respuesta positiva en la cumbre Ucrania-OTAN que celebrará en Bucarest, en abril de 2008", subrayó la carta firmada por los dirigentes ucranianos.
Los primeros pasos emprendidos por Ucrania para integrase en las estructuras de defensa y seguridad euroatlánticas comenzaron en 1997 con la firma de la Carta OTAN-Ucrania sobre una Asociación Específica, que a su vez, determinó la creación del la Comisión OTAN-Ucrania (NUC).
Posteriormente, en noviembre de 2002 las relaciones entre Kiev y el bloque adquirieron un notable impuso con la adopción del Plan de Acción OTAN-Ucrania, paso previo para recibir la invitación para comenzar otra fase de cooperación superior, el Plan de Acción de Adhesión.
Según fuentes de la OTAN, el Plan de Acción de Adhesión prevé mecanismos de asesoría y ayuda para que Ucrania cumpla los requisitos que la organización exige a los países candidatos a su integración.
Según sondeos de opinión efectuados en Ucrania, la mayoría de la población del país eslavo está en contra del ingreso a ese bloque militar

Claver sella una victoria sufrida

Se sufrió mucho pero se ganó. Sí, se ganó ante el Azovmash y es lo más importante, pero la imagen del Pamesa volvió a no ser buena en la segunda parte. Porque la trayectoria de los equipos hay que analizarla en profundidad y no sólo con el infantil "si ganamos somos muy buenos y si perdemos muy malos".En Ucrania se vio las dos versiones del Pamesa de la actual temporada, pero con un matiz común y muy evidente: este equipo depende en demasía de su lanzamiento exterior. Eso es excelente cuando se está enrachado. Sublime y espectacular fue el Pamesa ayer en la primera parte, con diez triples anotados, pero es un tormento cuando se falla y se es incapaz de hacer otra cosa. Y ese es el verdadero peligro. La victoria de ayer supuso el triunfo número cien del equipo valenciano en competiciones europeas.En este Pamesa en el juego interior sólo aporta Barac, ayer Milojevic no jugó por molestias en sóleo de su pierna izquierda, ya que ni Miralles ni Garcés son regulares. Pese al susto, los valencianos tienen en su mano ser primeros de grupo, cuestión no baladí porque te asegura el factor cancha en las eliminatorias previas a la final a ocho de Turín. Sólo hace falta ganar en casa al Kimkhi por tres puntos ya que se igualaría el average con los rusos (ayer ganaron al Anwil 90-63) y los valencianos serían primeros por el cómputo de puntos general del grupo de la Uleb Cup.Un destacado merece el partido de Víctor Claver, sin duda el mejor de la promesa de Maristas en su primera campaña en Europa. El canterano sigue pidiendo minutos con buen juego aunque, evidentemente, debe mejorar pequeñas lagunas como los tiros precipitados o el tener la serenidad suficiente para sacar un balón complicado a falta de 20 segundos con el partido ganado.El Pamesa comenzó el partido arrollando, anotando todo lo que le llegaba a su mano en una primera parte a ritmo de récord desde el lanzamiento exterior. Espoleados por las dos derrotas en Polonia y ante el Tau, los pupilos de Katsikaris no querían problemas y decidieron meter la quinta marcha. El Azovmash se vio desbordado y en ningún momento pese a los destellos de Buford y Lishchuk pudo evitar que la diferencia al descanso fuera de quince puntos (34-49).El margen siguió creciendo en el tercer cuarto hasta llegar a su máxima expresión con otro triple de Williams que puso el 39-59. Pero en ese momento el Pamesa decidió dejar de jugar al baloncesto. Y menos mal que tuvo un gran aliado, el equipo de Mariupol, que no supo aprovechar en su totalidad el regalo que sus visitantes españoles le ponían en bandeja.Pamesa acabó sin anotar los últimos cinco minutos del tercer cuarto mientras el Azovmash metía puntos a cuentagotas hasta terminar poniéndole en muchos aprietos a los taronja en el último cuarto. De la mano de Edney, Buford y Archibald los locales se llegaron a poner a tres puntos, pero un triple salvador de Claver parecía sentenciar el choque.Pero el guión surrealista del encuentro se negaba a perder su protagonismo y con el encuentro decidido y sin tiempo el propio Claver perdió un balón absurdo, Edney anotó el 70-72 y los tiros libres del capitán Oliver resolvieron el entuerto.Mención aparte merece el episodio vivido en el viaje entre el presidente, Manuel Llorente, y el entrenador, Fotis Katsikaris. Ya hemos escrito que máximo mandatario y entrenador mantienen una diferencia de criterios sobre la conveniencia o no de hacer un fichaje que apuntale el equipo esta temporada. Lo que es de esperar es que esa grieta surgida dentro de una excelente relación no vaya a más de alguna aparente discusión a la vista del público como se produjo en el desplazamiento del equipo hasta tierras ucranianas.

Presidente de Georgia será investido el 20 de enero en medio de protestas opositoras por fraude electoral



Pese a las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición, Mijaíl Saakashvili, será investido como presidente el próximo 20 de enero. La oposición, que no reconoce a Saakashvili como presidente, ha convocado una nueva protesta para el día de la investidura y también ha llamado a la comunidad internacional a boicotear el acto. Decenas de miles de simpatizantes del opositor, han protagonizado protestas para rechazar el fraude electoral y demandar la celebración de una segunda vuelta.
El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, jurará el próximo 20 de enero el cargo que como presidente obtuvo en las elecciones celebradas el pasado 5 de enero, en una elecciones anticipadas que han sido impugnadas por la oposición, que denuncia fraude electoral en los resultados.
Saakashvili, será investido dos veces, una de manera simbólica, en la localidad de Kutaísi, cuna de la nación georgiana, y después será juramentado oficialmente como presidente en un acto oficial en Tiflis, que la oposición amenaza con boicotear.
Al acto asistirán, entre otros, los presidentes de Polonia y de las tres repúblicas bálticas, mientras que Ucrania, uno de los principales aliados de Georgia, estará representada por la recientemente nombrada primera ministra, Yulia Timoshenko.
Saakashvili, que ha hecho votos por mejorar las deterioradas relaciones con Rusia, aseguró que espera que su colega ruso, Vladímir Putin, asista a su investidura, mientras que su aliado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al parecer enviará un representante debido que se encuentra de gira por Oriente Medio.
Entre tanto, la oposición, que se niega a reconocer a Saakashvili como presidente, ha convocado una nueva protesta para el día de la investidura y también ha llamado a la comunidad internacional a boicotear el acto.
Este martes, cientos de manifestantes salieron a las calles para exigir nuevamente una segunda vuelta de los comicios presidenciales.
Dirigentes del consejo nacional, que agrupa a nueve partidos y movimientos, insisten en calificar de fraude electoral los resultados de las votaciones del pasado día 5 y demandan una nueva revisión de las boletas.
“Si el gobierno no acepta ir a una segunda ronda en las presidenciales, multitudinarias protestas inundarán la capital y otras ciudades”, afirmó Georgui Tsagareishvili, uno de los líderes del frente contestatario en alusión a una posible convulsión social en el país.
Las amenazas de la oposición despiertan nuevos temores de inestabilidades, tras los disturbios de noviembre, que se saldaron con nueve días de estado de emergencia y la convocatoria de las presidenciales anticipadas.
El presidente georgiano tuvo que organizar elecciones presidenciales anticipadas, un año antes de la fecha prevista, luego de la crisis en su país desatada tras represión de las protestas de sus detractores y a la instauración del estado de excepción en noviembre de 2007.

Presidente ucraniano aprueba cierre de electronuclear Chernobyl


Kiev, 15 ene (PL) El presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, aprobó el plan de trabajo para el cierre definitivo en 2012 de la central átomoeléctrica de Chernobyl, informó hoy una fuente del sector.
Las tareas programadas incluyen la recogida y neutralización de los desechos del combustible nuclear de los cuatro reactores, aseguró el director general de esa planta, Igor Gramotkin.
Se programó desmontar y conservar los generadores y los sistemas más contaminados entre 2013-2022 hasta 2045, fecha en que esos equipos serán desmantelados y se crearán las premisas para la limpieza definitiva de la instalación entre 2046-2064, agregó Gramotkin.
Por un error humano, el cuarto reactor de Chernobyl explotó el 26 de abril de 1986, lo cual originó la peor tragedia del sector en la
historia.
El segundo bloque fue detenido en 1991 tras un incendio en el cuarto de máquinas; el primero fue retirado de la producción cinco años después, y el tercero el 15 de diciembre de 2000.
Ucrania firmó un contrato en septiembre de 2007 con la corporación francesa Novarca, valorado en 505 millones de dólares, para la construcción en 2015 de una nueva estructura de hormigón armado que aísle con seguridad durante 100 años al bloque destruido

Animan a las familias vascas a que acojan niños de Chernobil en verano

Hacen falta unas 20 familias de forma urgente.
La asociación Chernobil hará una reunión el sábado para explicar las acogidas.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
La Asociación Chernobil ofrecerá este sábado en Bilbao (en la sede de Bolunta, calle Ronda frente al número 5, a las 17.00 horas) una sesión informativa para el programa de acogimiento de niños de Chernobil en familias vascas durante el próximo verano.
La asociación creada en 1996 para ayudar a los niños afectados por la catástrofe debida a la explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil en Ucrania, señaló hay 32 familias de acogida para 32 niños pero este año las "urgencias" existentes están próximas a las 50 por lo que pidió a los interesados en este programa a acercarse a éstas últimas sesiones informativas para poder participar en el mismo.
En cuanto al programa de 2007, la asociación destacó que los acogimientos temporales se repartieron entre el 47% en el territorio histórico de Gipuzkoa, el 43% en el territorio histórico de Bizkaia y el 8% en el territorio histórico de Alava. En total hubo más de 2.500 acogimientos temporales familiares.