jueves, 2 de septiembre de 2010

Ucrania se dedicará a desarrollar aviones sin piloto

Kíev, 1 de septiembre, RIA Novosti. La Universidad Nacional de Aviación de Kíev puede recibir próximamente un pedido para el desarrollo y producción de aviones sin piloto, declaró hoy el ministro ucraniano de Enseñanza, Dmitri Tabáchnik.

"La tarea de crear ese tipo de avión fue planteada ante los profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad por el viceprimer ministro Andrei Klúev", dijo Tabáchnik citado por la publicación ucraniana Liga.

El ministro explicó que los aviones sin piloto se necesitan para controlar los gasoductos y oleoductos, entre otras tuberías. "Si la oferta de la Universidad de Aviación es competitiva, el Gobierno colocará el pedido en ese centro docente", señaló.

Ucrania produce actualmente aviones comerciales Antónov y motores de helicópteros. Los aviones sin piloto no se producen en ese país.

Avión de pasajeros An-24. Infografía >>

Rusia - Espacio postsoviético Estatua de Lenin se transformará en monumento a un obispo en Ucrania

Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. La alcaldía de Úzhgorod, centro administrativo de Transcarpatia (oeste de Ucrania) entregó gratis a una comunidad religiosa local una estatua de Lenin para refundirla como monumento al obispo Andrés Bachinski, informó hoy Diario Católico de Siberia.

Bachinski vivió en el siglo 18, se hizo famoso tras haber trasladado a Úzhgorod la residencia diocesana y un seminario. El nuevo monumento se erigirá en la Plaza de la Catedral de la ciudad.

Una historia parecida tuvo lugar en Sambor, provincia de Lvov, Ucrania occidental. Allí de un Lenin de tres toneladas crearon un monumento a la Madre Ucrania y lo montaron en la Plaza del Ayuntamiento, donde antes se erguía la figura del jefe del proletariado mundial.

Los monumentos a Lenin se hacen siempre menos populares en Ucrania. En muchas ciudades de la república los rompieron, quitaron del pedestal, dinamitaron o destruyeron de algún otro modo.


Kiev y Minsk ponen a prueba la paciencia de Moscú con pretensiones en gas y petróleo

Konstantín Símonov, RIA Nosovsti

Al final de este verano comenzó una nueva etapa en las relaciones ruso-ucranianas relacionadas con el tema del gas: el Primer ministro de Ucrania, Nikolai Azárov, declaró que el contrato suscrito por ambos países el 19 de enero de 2009 necesita una revisión porque no responde a los intereses nacionales ucranianos.

Las razones de la parte ucraniana a primara vista son comprensibles: en primer lugar, este verano el gobierno ucraniano tuvo que subir los precios del gas en el mercado interno. De acuerdo con la decisión de la Comisión Nacional para la Energía, el precio promedio del gas para los consumidores será de 118 dólares por 1.000 m3, contra los 78 dólares anteriores, y para los servicios municipales, de 165 dólares por 1.000 m3, en comparación con los 110 dólares que estaban en vigor antes del alza.

Este ajuste tiene que ver con las condiciones del préstamo concedido a Ucrania por el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre las que figura una disciplina financiera más estricta, incluido el aumento de los precios del gas.

Además, vale la pena recordar que próximamente en Ucrania se celebrarán elecciones municipales y es necesario explicar a los electores quién tiene la culpa del encarecimiento del gas. Al declarar que el contrato ruso-ucraniano contiene condiciones desfavorables para Kiev, Azarov parece estar señalando a Rusia. Y como por parte de Ucrania el mencionado contrato fue firmado por la ex-Primera Ministra, Yulia Timoshenko, ahora en la oposición, para el actual gobierno en Kiev todo encaja a la perfección.

Por otra parte, actualmente países antiguos clientes en Europa han solicitado al consorcio de gas ruso "Gazprom" una revisión de los contratos de gas a largo plazo, por lo que Ucrania también ha decidido probar suerte e incluirse en la lista.

Los mayoristas europeos buscan revisar el sistema de multas contractuales que de momento se resumen en la fórmula "lo que pides lo pagas", así como vincular los precios, aunque sea parcialmente, al llamado mercado spot, es decir, al mercado de transacciones inmediatas.

En el caso de Ucrania, las multas por no comprar los volúmenes de gas pactados en 2009 en vez de reducirse, fueron suspendidas del todo, lo que le permitió a Ucrania ahorrar más 8.000 millones de dólares. En cuanto al precio, aparte de quedar ligado al spot, éste se redujo en un 30 % gracias a la suspensión de los aranceles de exportación, una condición indudablemente ventajosa.

No obstante, Ucrania no está satisfecha: en sus propuestas para pactar nuevos precios para el gas considera incorrecto vincular directo el precio de gas con el costo de los derivados de petróleo. En realidad, esta es la fórmula común para toda Europa y el hecho de que el precio se forme de manera independiente no garantiza necesariamente el abaratamiento del producto.

Ucrania, por su parte, propone una revisión completa del mecanismo de formación del precio del gas. Como no pueden aplicarse los precios de mercado, por no haber en Kíev un mercado formalizado para el gas, se pretende que el precio esté vinculado al precio para Alemania con la aplicación del principio net back. Es decir, del precio aplicado a Alemania habría que deducir los gastos del transporte. Al mismo tiempo, el precio para Alemania está vinculado al precio para los derivados de petróleo.

Estimaciones preliminares ponen de manifiesto que la aplicación del nuevo mecanismo de formación de precios no significa ningún beneficio para Ucrania. El cálculo es bien simple: en el primer trimestre del año en curso el precio del gas para Ucrania fue de 305 dólares por 1.000 m3; con la "rebaja" del 30 %, es decir, unos 90 dólares, la cifra quedó 215 dólares por 1.000 m3. Con el nuevo mecanismo y el net back la situación sería la siguiente: en el primer trimestre del año en curso el precio medio del gas ruso para los países europeos fue de 290 dólares, el precio para Alemania sería muy parecido. Con la deducción de los gastos de transporte a través de Polonia (unos 70 km con la tasa de 2.1 dólares por 100 km), o sea, 15 dólares menos, las desventaja para Ucrania sería de 60 dólares en cualquier caso.

En el tercer trimestre del año en curso la compañía de gas de Ucrania, "Naftogaz", compra a Rusia gas por 248 dólares por 1.000 m3 y el precio para Alemania se acercaba a los 300 dólares. El pronóstico anual para Alemania es de 308 dólares por 1.000 m3, así que la aplicación del mecanismo propuesto por Ucrania aumentaría algo el precio del gas.

Todo parece indicar que a Ucrania quiere mantener la rebaja del 30 % y al mismo tiempo conseguir que se aplicara el net back, lo que reduciría el precio a menos de 200 dólares por 1.000 m3. ¿Pero por qué debería Rusia mantenerle la rebaja? El contrato que se quiere someter a revisión se basaba precisamente en un mecanismo fijo de formación del precio. Si la fórmula cambia, las condiciones deberían cambiar también y, por lo tanto, los aranceles de exportación de nuevo deben tenerse en cuenta.

Circunstancia que las autoridades ucranianas parecen tener muy presente. Así que para entender las razones de las recientes declaración del primer ministro Azárov a lo mejor hay que considerar también un tercer motivo y esté puede ser las negociaciones sobre el futuro del sistema ucraniano de transporte de gas (STG).

No es casual que en dos ocasiones seguidas el Ministro de Energía de Ucrania, Yuri Boiko, viajó a Moscú a entrevistarse con los dirigentes de "Gazprom" para hablar del STG. La declaración de Azárov en este contexto podría verse como un intento de afianzar la postura de Ucrania en vísperas de una nueva ronda de conversaciones.

Todo parece estar más que claro: si Rusia empieza a construir el gasoducto "Corriente del Sur", Ucrania acabará perdiendo su papel como país de tránsito. La ejecución de esta obra es muy costosa y el transporte a través de Ucrania es, por supuesto, mucho más económico. No obstante, habría que asegurarse la propiedad del gasoducto, porque de lo contrario no se puede garantizar ninguna estabilidad en el tránsito. Ocurre sin embargo que los dirigentes ucranianos no pueden pasarle a Rusia los derechos de propiedad del gasoducto ya que éste pertenece al Estado ucraniano. Y si Rusia cesara el tráfico de gas, el gasoducto no sería más que unas tuberías inútiles.

Kíev pide ayuda a Europa para que, con su mediación, Rusia garantice a Ucrania un tráfico estable y sin ninguna condición especial. La UE, sin embargo, ha optado por mantenerse al margen de este asunto.

Y entonces, en vez de buscar una fórmula de compromiso, Ucrania ha decidido atacar. No se trata solamente de la revisión del contrato del 19 de enero de 2009, sino del sonado discurso "podemos pasarnos perfectamente sin el gas ruso".

En vísperas de su visita a Moscú, Boiko celebró una rueda de prensa en la que declaró que si Ucrania dispusiera de una planta de licuefacción de gas natural, el precio de entrada del gas en el país sería de 190 dólares por 1.000 m3. Semejantes cifras excitan a la opinión pública, aunque todo este cálculo es pura especulación.

Actualmente, Ucrania no tiene plantas para la licuefacción de gas y, por lo tanto, no hay nada de que hablar.

La vecina Polonia, por ejemplo, está construyendo una planta de licuefacción, pero la obra tardará en finalizarse cuatro años, como mínimo, y la potencia inicial será de tan sólo 2.500 millones de m3. Incluso si Ucrania en cuatro años tuviera una planta propia, ello no cambiaría nada. En este tiempo en el mercado de gas podría pasar cualquier cosa.

Los países con capacidades de licuefacción de gas ya no quieren venderlo a bajo precio. Boiko está citando sus acuerdos con Egipto, pero en la actualidad Egipto exporta menos de 13.000 millones de m3 de gas licuado y no dispone de más. Ucrania antes de la crisis necesitaba unos 45.000 millones de m3 de gas importado, sin que se mencione la necesidad de transportarlo a través de Turquía y otros "detalles".

Ucrania tiene también otras "fuentes de gas seguras": el gas de esquisto, por ejemplo, proveniente de Polonia. Es verdad que en los últimos cuatro años unas 30 empresas se han hecho con licencias para la búsqueda de yacimientos de gas en Polonia, no obstante, ninguno ha procedido todavía a la perforación. Así que sería poco sensato tomarse en serio esta posibilidad. Polonia se da cuenta de la situación y está negociando un aumento de suministros de gas ruso.

Bielorrusia tampoco se queda atrás en esta "guerra de independencia", insistiendo en que no necesita para nada el gas ni el petróleo rusos y que siempre se puede buscar una alternativa. El Presidente Alexandr Lukashenko anunció que va a comprar gas en Lituania, que tampoco dispone de una planta de licuefacción de gas.

En su alocución al Parlamento y al pueblo bielorrusos la pasada primavera, Lukashenko encomendó al Gobierno y a la Academia Nacional de Ciencias intensificar la explotación industrial de los yacimientos considerados raros o prometedores. Se habló, entre otras cosas, del gas de esquisto: parece lógico, ¿para qué buscarlo en Polonia, a lo mejor hay algo en Bielorrusia? Los científicos todavía no han podido cumplir con la tarea encomendada, así que semejante "diversificación" le podría costar muy caro a Bielorrusia.

En el caso del petróleo, de hecho, ya le salió caro. Lukashenko anunció abiertamente que iba a comprar petróleo en Venezuela e incluso ya recibió unos cuantos suministros. De acuerdo con el Servicio de Estadísticas de Bielorrusia, el resultado es el siguiente: en el primer semestre del año en curso el país redujo las importaciones de petróleo ruso en un 49.8 % en términos anuales, las exportaciones de derivados de petróleo bajaron un 40 % y la producción de las refinerías bielorrusas cayó un 30 %.

Ucrania podría perfectamente correr la misma suerte y quedarse sin combustible. Y sin tránsito. No obstante, todavía queda la posibilidad de que Kíev se muestre razonable. Por lo menos, hasta que empiece la construcción de la "Corriente del Sur".

Rusia y Ucrania. Las relaciones bilaterales. Infografía>>

Konstantín Símonov es Director General de la Fundación Nacional de Seguridad Energética

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE

Ucrania continúa difíciles conversaciones con Rusia para reducir precio del gas

Ucrania continúa negociando con Rusia para modificar la fórmula de precios del gas natural que le compra e insiste en que los cobros actuales son demasiado altos para su escaso presupuesto, aún después del importante descuento acordado hace cinco meses, declaró el miércoles el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov.

"Estamos sosteniendo esas conversaciones. Son complicadas. Pero no tenemos otra opción, debido a que el acuerdo firmado por la ex primera ministra (ucraniana) Yulia Tymoshenko y la fórmula de 450 dólares USA, considerada como la básica, no reflejan la realidad actual del mercado", dijo Azarov a los reporteros.

"Por lo tanto, estaremos buscando argumentos. Continuaremos persuadiendo a nuestros socios rusos. Creo que encontraremos los argumentos correctos", añadió Azarov.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, redujo en abril el precio del gas para Ucrania en cerca de 30 por ciento.

A cambio, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, aceptó extender el alquier de un puerto naval en el Mar Negro a Rusia hasta el año 2042.

El acuerdo actual a 10 años sobre el suministro de gas ruso para Ucrania fue firmado a principios de 2009 por la anterior administración ucraniana, y ahora la administración de Yanukovich dice que sus condiciones están arruinando la economía del país.

Ucrania pagó 5.600 millones de dólares USA por sus importaciones totales de 26.800 millones de metros cúbicos de gas ruso en 2009 y se comprometió a comprar 36.500 millones de metros cúbicos en el 2010.

El gobierno de Ucrania hace grandes esfuerzos cada mes para cumplir sus planes.

Las disputas previas entre ambos países llegaron a su clímax cuando Kiev era gobernado por una autoridad a favor de Occidente que mantenía malas relaciones con Moscú. Las relaciones han mejorado notablemente desde que Yanukovych llegó al poder en febrero.

Sin embargo, un nuevo intento de Kiev por lograr más descuentos en el precio del gas podría poner a prueba la paciencia del Kremlin, pronostican algunos analistas. (Xinhua)

Presidente ucraniano realiza visita de Estado a China

Kiev, 2 sep (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, inicia hoy una visita de estado a China, donde prevé realizar un intenso diálogo político con el fin de sentar bases para una asociación estratégica, indicó el vocero presidencial, Serguei Levochkin.

Durante la estancia de cuatro días, Yanukovich también visitará Shanghai y Hong-Kong y firmará junto a su similar chino, Hu Jintao, una "Hoja de ruta" de los nexos bilaterales hasta 2012, así como un acuerdo de cooperación en la esfera de la tecnología espacial.

Además se espera que las partes rubriquen una avenencia sobre la excepción de visados para determinadas categorías de funcionarios, destacó Levochkin.

El embajador ucraniano en Beijing, Yuri Kostenko, declaró que su país esperaba obtener de China un crédito de ocho mil millones de dólares.

Kostenko indicó que el gigante asiático estaba dispuesto a realizar grandes inversiones en Ucrania con la condición de que se garantice una estabilidad política y económica en esta nación.

En el transcurso de la visita se dejará claro que Kiev considera a China como uno de los factores de peso de la política internacional en el mundo contemporáneo, señaló el diplomático.

Además de la firma de los referidos documentos, en Beijing y Hong Kong se efectuarán foros de negocios con la participación de las principales compañías y empresarios de ambas naciones, afirmó.

Por su lado el ministro ucraniano de Energía, Yuri Boiko, adelantó que en la visita de Yanukovich Ucrania se abordará el tema de la compra de una plataforma de extracción de petróleo mediante un crédito de una empresa china.

Además, se rubricará un memorando para financiar la construcción de una estación de vapor y gas en esta nación, y otro sobre la cooperación sobre efectividad energética, apuntó el ministro.

Boiko indicó que se abordará la posibilidad de una participación directa de compañías petroleras chinas en la explotación de la plataforma marina ucraniana, en especial, en el Mar Negro.

La cooperación técnico-militar también estará en la agenda de las conversaciones, anunció el ministerio ucraniano de Economía que pronosticó un intercambio comercial en la esfera militar de mil 200 millones de dólares en el período 2011-2013.

La especulación en el cereal podría generar una subida de precios, según productores de carne

La "especulación" que se vive en los últimos meses del mercado de las materias primas para alimentación animal, y en especial de los cereales, podría suponer una subida de precios como las registradas en las campañas 2007/2008 y 2008/2009, según denunció la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac).

Por este motivo, en un comunicado, los productores de carne exigieron a la Comisión Europea, en un comunicado, que anuncie su "disposición inmediata" a utilizar el cereal de intervención almacenado en campañas anteriores (más de 6 millones de toneladas) para "reconducir la situación de los mercados".

La asociación denuncia que se está utilizando "sin ningún escrúpulo" el cierre de las exportaciones de países como Rusia y Ucrania para provocar una fluctuación de precios "que nada tiene que ver con un mercado normal basado en la tradicional ley de oferta y demanda".

Para el presidente de Asoprovac, Alberto Juanola, la "previsible volatilidad" de precios sólo beneficia a los especuladores y no a los agricultores, que retienen la mercancía esperando precios mayores, "de igual manera que ocurrió en el pasado".

Del mismo modo, los productores de vacuno recuerdan que, a medio plazo, los movimientos especulativos son también perjudiciales para los propios agricultores, ya que ocasionan la desaparición de "parte importante de sus primeros clientes", las explotaciones ganaderas, con la que se genera un "inevitable" descenso en el consumo de sus producciones.

Tren de alta velocidad Sapsan podría conectar a Rusia con Ucrania

an Petersburgo, 2 de septiembre, RIA Novosti. El tren de alta velocidad Sapsan, capaz de circular a 250 kilómetros por hora, podría conectar a Rusia con Ucrania, reveló hoy Vladímir Yelchenko, el embajador ucraniano en Moscú.

La semana pasada, Yelchenko sostuvo una reunión con Vladímir Yakunin, jefe de la red rusa de ferrocarriles RZD. "Quieren que los Sapsan viajen a Kiev", declaró el diplomático al entrevistarse este jueves con la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matvienko.

El embajador no precisó las posibles fechas del proyecto ni la ciudad rusa que se conectaría con la capital ucraniana por ese servicio.

Hoy en día, los trenes Sapsan circulan entre Moscú y San Petersburgo, así como entre San Petersburgo y Nizhny Nóvgorod, con escala en Moscú.

Sapsan, de la serie Velaro RUS, es un proyecto conjunto de RZD y el grupo alemán Siemens. En 2006 RZD acordó con Siemens la compra de ocho trenes de alta velocidad por un valor de 276 millones de euros; al año siguiente, ambas entidades firmaron otro contrato, por 354,1 millones, para el mantenimiento de las máquinas durante los próximos 30 años.