jueves, 2 de septiembre de 2010

Ucrania continúa difíciles conversaciones con Rusia para reducir precio del gas

Ucrania continúa negociando con Rusia para modificar la fórmula de precios del gas natural que le compra e insiste en que los cobros actuales son demasiado altos para su escaso presupuesto, aún después del importante descuento acordado hace cinco meses, declaró el miércoles el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov.

"Estamos sosteniendo esas conversaciones. Son complicadas. Pero no tenemos otra opción, debido a que el acuerdo firmado por la ex primera ministra (ucraniana) Yulia Tymoshenko y la fórmula de 450 dólares USA, considerada como la básica, no reflejan la realidad actual del mercado", dijo Azarov a los reporteros.

"Por lo tanto, estaremos buscando argumentos. Continuaremos persuadiendo a nuestros socios rusos. Creo que encontraremos los argumentos correctos", añadió Azarov.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, redujo en abril el precio del gas para Ucrania en cerca de 30 por ciento.

A cambio, el presidente ucraniano, Viktor Yanukovych, aceptó extender el alquier de un puerto naval en el Mar Negro a Rusia hasta el año 2042.

El acuerdo actual a 10 años sobre el suministro de gas ruso para Ucrania fue firmado a principios de 2009 por la anterior administración ucraniana, y ahora la administración de Yanukovich dice que sus condiciones están arruinando la economía del país.

Ucrania pagó 5.600 millones de dólares USA por sus importaciones totales de 26.800 millones de metros cúbicos de gas ruso en 2009 y se comprometió a comprar 36.500 millones de metros cúbicos en el 2010.

El gobierno de Ucrania hace grandes esfuerzos cada mes para cumplir sus planes.

Las disputas previas entre ambos países llegaron a su clímax cuando Kiev era gobernado por una autoridad a favor de Occidente que mantenía malas relaciones con Moscú. Las relaciones han mejorado notablemente desde que Yanukovych llegó al poder en febrero.

Sin embargo, un nuevo intento de Kiev por lograr más descuentos en el precio del gas podría poner a prueba la paciencia del Kremlin, pronostican algunos analistas. (Xinhua)

No hay comentarios: