jueves, 8 de noviembre de 2007

Avanza búsqueda de letra para Himno Nacional español


Madrid, 8 nov (PL) España acelera hoy sus esfuerzos para la elección de una letra que acompañe su Himno Nacional, iniciativa lanzada en junio pasado por el Comité Olímpico Español (COE).
Con ese objetivo fueron designadas seis personalidades conocidas en todo el país como responsables de escoger una entre las mil 400 de propuestas que quedaron después de una primera eliminación entre más de seis mil.
El jurado lo integran el historiador Juan Pablo Fusi, el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga y el compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Tomás Marco.
También la catedrática de Literatura Española Aurora Egido, la doble campeona olímpica y vicepresidenta del COE, Theresa Zabell, y el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Emilio Casares.
Se espera que el texto ganador sea anunciado por el COE el próximo 19 de diciembre, cuando comenzará un proceso de recogida de firmas (medio millón) para presentar la idea ante el parlamento como una iniciativa legislativa popular.
Según medios de prensa de Madrid, el internacionalmente conocido tenor Plácido Domingo es el más fuerte candidato a interpretar en su estreno la letra del Himno Nacional, conocido ahora como Marcha Real.

Países de la Unión derriban fronteras internas


Belgrado, 8 nov (PL) Los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron hoy derribar los controles fronterizos que los separan, con lo que el denominado espacio Schengen quedará vigente en 22 de ellos.
A partir del 21 de diciembre próximo se unirán nueve de los 10 países que se adhirieron a la UE el 1 de abril de 2004, aunque de momento continuarán vigentes los controles aeroportuarios.
Está previsto que Chipre se una en 2008 y más tarde también lo harán Rumania y Bulgaria, que ingresaron al bloque en este año.
Reino Unido e Irlanda se mantienen fuera y sólo participan puntualmente en asuntos policiacos y judiciales. Suiza, un país no comunitario, se sumará el año próximo.
Hasta la fecha, sólo 13 países, de ellos sólo 11 de la UE, participan en este acuerdo de 1985 que eliminaba los controles fronterizos terrestres, marítmos y aéreos entre los cinco primeros adherentes.
El esquema se fue ampliando y abarca desde 2001 a Islandia y Noruega, que no integran la Unión.
La legislación fue incorporada al derecho europeo en el Tratado de Amsterdam (2000).
Para formar parte del espacio común, los nuevos socios debieron cumplir con numerosos requisitos, como adoptar sus estructuras internas al sistema Schengen, incluido el registro informático de datos.
pgh hav

Presidente ucraniano por mandato imperativo de diputados




Kiev, 8 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, se pronunció hoy a favor del mandato imperativo de los diputados de la Rada Suprema, como forma de mantener el interés de éstos por formar fracciones parlamentarias más estables.
De acuerdo con el estadista, el nivel de corrupción actual en el legislativo exige la existencia del referido mandato, el cual presupone la imposibilidad de los parlamentarios elegidos por un partido o bloque de pasarse a otra fuerza política.
Al ofrecer una conferencia de prensa en la región de Poltava, Yuschenko declaró que presentará el asunto a la consideración del Tribunal Constitucional.
Uno de los proyectos de ley plasmados en un acuerdo coalicionista, firmado el pasado 18 de octubre por los líderes del bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), se refiere al mandato obligatorio.
Precisamente, ese punto es uno de los más controvertidos en el citado arreglo, al ser rechazado por varios de los nueve partidos afines al jefe de Estado ucraniano que integran la NU-MA.
La propuesta permite a los líderes de las fracciones suspender la condición de diputados a los parlamentarios que se nieguen a opinar o votar a favor de la posición única de los partidos o bloques por los cuales fueron elegidos para la Rada.
Uno de los motivos anunciados por Yuschenko para justificar su decisión de desintegrar la Rada, en abril pasado, fue el paso de parlamentarios del BIUT y el bloque NU a la coalición formada por el Partido de las Regiones, los comunistas y los socialistas

Henry, Abidal y Thuram, convocados para el choque ante Ucrania


Los jugadores del FC Barcelona Eric Abidal, Lilian Thuram y Thierry Henry han sido convocados por el seleccionador francés, Raymond Domenech, para el vital encuentro del 21 de noviembre ante Ucrania, correspondiente al grupo B de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008.
La única novedad de Domenech es la del delantero del Bolton y ex del Real Madrid Nicolás Anelka, que se perdió el último partido ante Lituania por una lesión muscular y que ha sido elegido en detrimento de David Trezeguet, pese a que el seleccionador ha reconocido que el de la Juventus ha tenido "un gran comienzo de temporada".

Exigen condiciones para aprobar nuevo primer ministro ucraniano


Kiev, 8 nov (PL) El ex presidente de la Rada Suprema ucraniana Vladimir Litvin, al frente del bloque que lleva su nombre, presentó hoy condiciones para respaldar la candidatura de Yulia Timoshenko al cargo de primera ministra.
Litvin declaró que su agrupación necesita aclarar aspectos del programa del bloque de Timoshenko (BIUT), el cual busca crear una coalición mayoritaria de 228 bancas en el nuevo parlamento, junto a la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).
En ese sentido, el ex máximo dirigente del legislativo demandó conocer detalles sobre una reforma de pensiones, la posibilidad de introducir el pago de salario por horas, la determinación del asunto de la venta de tierras y de aspectos del sistema electoral.
Al mismo tiempo, estimó necesaria una reunión frente a frente de los líderes de las cinco agrupaciones que pasaron al Parlamento, tras los comicios anticipados del 30 de septiembre último, para definir los principios fundamentales de trabajo en ese órgano.
De igual forma, se pronunció por buscar los puntos de coincidencia en las conversaciones del grupo preparatorio para iniciar el trabajo del legislativo, que debe estar integrado por 30 delegados de las referidas cinco formaciones políticas.
Por ahora, al citado grupo le fue imposible funcionar, pues a sus sesiones se ausentaron los representantes del Partido de las Regiones (PR), los comunistas y del propio bloque de Litvin.
Sin embargo, Timoshenko sostuvo esta jornada un encuentro con el ex presidente del Parlamento, tras lo cual ésta anunció la participación de Litvin en los trabajos del grupo preparatorio, a partir del lunes próximo.
Para entonces no tendrá importancia alguna si el PR se niega a participar en las pláticas del citado grupo, pues con los delegados del bloque de Litvin existirá el quórum necesario, apuntó.
La mínima asistencia permitida a esa reunión es de 16 delegados, pero el BIUT y la NU-MA sólo cuentan con 15

El cheque-bebé podrá cobrarse ya a finales del mes de noviembre




El llamado cheque-bebé, los 2.500 euros por cada nuevo hijo nacido o adoptado a partir del pasado mes de julio, es ya una realidad legal y pronto será una realidad contante y sonante. El pleno del Senado cerró ayer la tramitación 'exprés' del anuncio estrella realizado por Rodríguez Zapatero en el debate del estado de la Nación. Ahora sólo resta abrir la caja; la subvención se empezará a cobrar a finales de este mes «previsiblemente» dijo Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Hasta este lunes se habían registrado 118.624 solicitudes.Horas antes del pleno, Caldera, dado a la prosopopeya, declaró: «España es hoy mejor de lo que antes era». Lo dijo con la retaguardia repleta de seis bebés monísimos, futuros beneficiarios de la medida, que en brazos de sus padres y madres acompañaron al ministro. El cheque-bebé, subsanará en parte el histórico «déficit en políticas de familia», dijo Caldera. Con ella se pretende echar una mano a las economías familiares, hacer frente a los cambios sociológicos derivados de la incorporación de la mujer al mercado laboral, y estimular una natalidad aún deficitaria. La familia es «motor» y «pieza clave» de la cohesión social en este país, sentenció Caldera.En las próximas semanas cobrarán los 2.500 euros todas las madres (o padres si la madre fallece) que hayan tenido o adoptado un niño del pasado mes de julio en adelante. Será un pago único y universal. Oficialmente se trata de un anticipo por deducción del IRPF, pero se trata en realidad de una subvención directa, igual para todos, sea cual sea el nivel de rentas del solicitante. La ayuda para las madres que no coticen se tramitará como una prestación no contributiva, y otro tanto ocurrirá con las mujeres vascas y navarras, debido a los regímenes fiscales propios.El cheque será más jugoso, de 3.500 euros, para las familias monoparentales, numerosas, con hijos discapacitados o cuando la madre tenga una discapacidad igual o superior al 65%. Por cierto, las solicitudes rigen a partir de la inscripción del bebé en el registro civil

Alertan sobre tendencias negativas en demografía española


Madrid, 8 nov (PL) España requiere medidas urgentes para frenar las tendencias actuales en su estructura poblacional, marcada por la caída de nacimientos más pronunciada de Europa, alertó hoy el Instituto de Política Familiar.
Un estudio de ese organismo señala que el año pasado se registraron 481 mil 102 nacimientos, con una tasa de fecundidad de 1,37 hijos por mujer, lejos del índice de 2,1 correspondiente al nivel normal de reemplazo generacional.
Según Eduardo Hertfelder, presidente de la institución, ese fenómeno provoca un desequilibrio demográfico sin precedentes y convierte a España en el país que más rápidamente envejece en la Unión Europea.
El experto indicó que el asunto es más grave cuando ese elemento se combina con un acentuado decrecimiento de la población juvenil, que en los últimos 25 años redujo en un 44 por ciento su peso dentro del cuadro demográfico.
De mantenerse la actual situación, para el año 2050 por cada tres personas en activo dos estarán jubiladas y más de una tercera parte de la población española tendrá más de 65 años.
Y una década más tarde habrá tres ancianos por cada cinco menores de edad. En el presente hay 1,1 millones de personas mayores de 65 años más que jóvenes menores de 15.
Hoy España padece un déficit de 105 mil nacimientos por año y necesita llegar a 560 mil anuales para equilibrar el fenómeno del envejecimiento poblacional, subrayó el especialista.

Regionalistas ucranianos presentarán propuestas a nuevo Parlamento


Kiev, 8 nov (PL) El Partido de las Regiones (PR) presentará al grupo preparatorio de las sesiones de la nueva Rada Suprema ucraniana al menos 35 proyectos, indicó hoy el primer vicejefe de gobierno y ministro de Finanzas, Nikolai Azarov.
Tras calificar de completo invento los argumentos contra el PR de dilatar con otros propósitos el trabajo del referido grupo, Azarov declaró que los regionalistas preparan un paquete de medidas para evitar acudir a ese foro con las manos vacías.
En ese sentido, recomendó al bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y a la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) dedicarse, igualmente, a la preparación de iniciativas concretas para debatirlas en el grupo preparatorio.
Timoshenko acusó la víspera al PR de intentar la compra de al menos 56 diputados electos del BIUT y la NU-MA, que pretenden formar una coalición mayoritaria de 228 escaños en la Rada.
Pero el PR, con 175 bancas en el nuevo legislativo, desmintió esa versión, en tanto Azarov consideró que probablemente el lunes próximo los regionalistas participarán en el grupo preparatorio.
De nada sirve acudir a esa reunión sin algo que proponer, ni contar con la condición de diputados, declaró Azarov en alusión al registro ante la Comisión Central Electoral requerido para los parlamentarios electos para contar con el mandato oficial.
Por su lado, el líder del partido Catedral (Sobor), Anatoli Matvienko, oficializó sus objeciones a la propuesta de acuerdo coalicionista entre la NU-MA, a la cual pertenece, y el BIUT.
Matvienko recordó que el documento firmado por 69 de los 72 diputados electos de la referida alianza de nueve agrupaciones afines al mandatario Viktor Yuschenko, sólo se refiere a su anuencia para crear una coalición con el bloque de Timoshenko.
Pero el acuerdo final, que incluye la presentación de un paquete de 12 proyectos de ley ante la Rada, sólo será rubricado, aclaró, tras formarse la fracción unificada en el parlamento, cuya sesión inaugural el BIUT pronostica para el próximo día 20.

El Manchester golea al Dinamo y se mete en octavos

http://www.marca.com/futbol/champions0708/calendario/grupof.html
EFE. Londres

El Manchester United sentenció, en la primera parte y con acento latino, un cómodo partido ante el Dinamo de Kiev (4-0) con goles del español Gerard Piqué y del argentino Carlos Tévez, para dormirse en una segunda parte en la que se vieron los tantos de Wayne Rooney y el portugués Cristiano Ronaldo. Los de Ferguson se aseguran su pase a los octavos de final.El United ganó por inercia y calidad su cuarto partido en 'Champions' esta temporada. Sin forzar un gramo más de lo necesario y con cinco cambios respecto de su escuadra titular ante el Arsenal le metió cuatro al Dinamo de Kiev, un equipo que ni recuerda quiénes fueron los Blokhin, Zavarov y compañía allá por la década de los 80. El partido comenzó en un ambiente de duermevela, muy lento. Con nueve puntos y líderes, el United no tenía prisa. El Dinamo de Kiev, visto lo de ayer en Liverpool o lo del Arsenal hace dos semanas, pues tampoco. Los ucranianos, pertrechados atrás, jugaban al contraataque con el único peligro de las acciones del brasileño Carlos Correa al contraataque. Cuarto de hora tardó el aficionado de los 'Red Devils' en ver un detalle vistoso, un recorte del portugués Nani, que dejó a su marcador sentado. El choque se animó con una buena acción de Rooney en el área, que se revolvió bien para Nani en su mejor versión de pasador. Luego, en su mejor versión de delantero leñero, se llevó la primera tarjeta del partido tras una escalofriante entrada a Milevsky.
Cristiano Ronaldo, a lo suyoRonaldo se saltó el esquema para aparecer en todos los sitios menos de extremo derecho y hacer algún malabarismo de cara a la galería. Y el partido, que avanzaba inexorable hacia el tanto local, se resolvió mediada la primera hora con un simpático gol. Una falta desde la banda derecha la remató Michael Carrick en la chepa de Carlos Tévez y mientras el centrocampista inglés se lamentaba de la mala suerte el español Piqué recogió el rechace y sumó con un buen testarazo su primer gol con los 'Red Devils'. Cinco minutos después fue Tévez el que anotaba su primer gol en 'Champions' después de hacer una buena pared con Rooney -todos los derechos reservados- y fusilar a placer a Shovkovskiy. Luego terminó la primera parte y se comprobó en números lo que era evidente, que el Manchester había dominado el partido en un 70,2 por ciento de posesión, 29,8 el equipo de Europa del este. La segunda mitad comenzó con una buena acción del polaco Kuszczak, que sustituyó al holandés Edwin van der Sar, a disparo del brasileño Rincón. Con todo sentenciado, el Dinamo de Kiev asedió a Kuszczak, que dejó claro que hay vida después de van der Sar, mientras Tévez se dormía en una ocasión muy clara para sumar su segundo gol. En el 64, el Manchester volvió al partido con una jugada brillante del francés Patrice Evra, uno de los mejores jugadores del United las últimas semanas, que finalizó con un disparo seco Daniel Simpson, joven jugador de 20 años debutante hoy en Europa.
Ovación para PiquéY tras la sustitución de Piqué y la consiguiente ovación del 'Teatro de los Sueños' al español llegó el gol de Rooney, que remató a placer en el área un buen pase de Nani. Como quiera que faltaba el de Cristiano Ronaldo, el portugués recogió un balón al borde del área y se fabricó un hueco con un regate de tacón, la culminación de todas las filigranas de la noche. Cuarto gol en Champions para Ronaldo y cuarto del United hoy. Los 'Diablos Rojos' hacen así caja en un partido que sirvió también para ver la vuelta al fútbol del lesionado Sergiy Rebrov. Además de constatar que los de Ferguson eran el equipo más fuerte de su grupo, clasificados primeros de grupo de manera virtual, pues por matemáticas habrá que esperar aún a ver qué pasa en las dos últimas jornadas.

El Barça cumple sin despeinarse


La Champions en juego: Barcelona-Glasgow RangersEl Barcelona ya tiene pie y medio en los octavos de la Liga de Campeones con una victoria fácil contra un Glasgow Rangers que comenzó apretando pero que se entregó en la segunda mitad. Henry abrió el marcador con un gol logrado con la mano y cerró la cuenta antes del descanso Messi. La segunda parte fue un nuevo monólogo azulgrana a la que sólo le faltó el gol.Quien viera sólo la segunda parte podría pensar que estábamos en la continuación del partido del domingo pasado frente al Betis. El Barça dominaba a placer mientras que el Rangers bastante hacía con defenderse. Y eso que en la primera parte los azulgranas tuvieron que ponerse el mono de trabajo tras el gol de Henry. A los seis minutos, se ponían por delante con un gol del francés, que aprovechaba un remate de cabeza muy ajustado de Messi para marcar... con la mano. A 'Titi' le dio el esférico en el antebrazo después de dar en el palo. A partir de ese momento, el partido empezó poco a poco a controlarlo el Rangers, aunque muy tímidamente porque Valdés se aburría como una ostra. Durante muchos minutos, el Barcelona parecía un equipo pequeño, dejándose dominar en su campo y saliendo a la contra al amparo de la calidad de sus estrellas. Así se sentía cómodo porque era como lograba las mejores ocasiones. De esta forma, Iniesta pudo marcar a los quince minutos desde fuera del área y Ronaldinho, de igual manera, a los veintiseis. Sin embargo, el segundo se hizo esperar hasta poco antes del descanso. Con el Rangers ya sin ganas de dominar aburrido de su pésima efectividad, fue el momento de las figuras del Barça. Ronaldinho y Messi se inventaban una pared eléctrica en las inmediaciones del área culminada con un puntapié del brasileño que no atajaba McGregor y que no desaprovechó el argentino. Ahí murió definitivamente el Rangers.
Nuevo monólogo azulgranaLa segunda parte, como ya hemos dicho, fue un paseo triunfal para los de Rijkaard. Sin muchos alardes, sin mucha necesidad de forzar, el Barcelona se pasó prácticamente todos los segundos cuarenta y cinco minutos en campo rival. Lo que falló fue la puntería, porque ni Xavi, ni Messi por partida doble, ni Bojan (que salió por un aplaudido Ronaldinho) lograron marcar. El único sobresalto que tuvieron fue ya en el descuento en una volea de Nacho Novo que atrapó bien Valdés, quien sigue imbatido en esta Liga de Campeones.

Aumenta certeza sobre engaños de ex presidente Aznar




Madrid, 8 nov (PL) El opositor Partido Popular (PP) de España enfrenta hoy una nueva avalancha de críticas por sus manejos políticos a raíz de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Un sondeo de la Cadena SER divulgado este jueves revela que para el 57 por ciento de los españoles el anterior gobierno presidido por José María Aznar (PP) mintió en torno a aquellos ataques que ocasionaron 191 muertos.
Además, 69 de cada 100 encuestados consideran que Aznar continúa mintiendo al sostener tesis que acaban de ser desechadas por el tribunal que juzgó y procesó a los responsables de los atentados.
Desde un primer momento, y todavía en la actualidad, las más altas figuras del PP y el propio ex presidente del gobierno esgrimieron la idea de una participación de la organización armada vasca ETA en aquellas acciones.
Esa posibilidad quedó descalificada en la sentencia del juicio, cuando el juez Javier Gómez Bermúdez aseguró que "ninguna prueba avala la tesis" de que ETA participó en los acontecimientos del 11 de marzo de 2004.
Al respecto, la indagación de SER asegura que para el 70 por ciento de los ciudadanos "la sombra de ETA es inexistente", frente a un 17 que piensa lo contrario.
En ese sentido, aclara que eso obedece a "los más de tres años de mentiras difundidas por medios sensacionalistas y avaladas por el principal partido de la oposición".
Anoche, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del actual presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, difundió un vídeo sobre "las mentiras, los bulos y manipulaciones" difundidas por el PP desde los atentados.

Demandan infraestructura en zonas en litigio


El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, demandó hoy acelerar la construcción del canal entre el río Danubio y el Mar Negro y desarrollar la infraestructura de la isla Zmeini, objeto de un litigio territorial con Rumania. Yuschenko realizó una visita a Zmeini, donde entregó pasaportes a miembros de la brigada de guardafronteras ucranianos en esa porción de tierra cuya soberanía analiza el Tribunal Internacional de Naciones Unidas desde septiembre de 2004.
El asunto de la pertenencia de la isla se convirtió en uno de los temas candentes de la reciente visita del mandatario ucraniano a Bucarest, al igual que el inicio unilateral de las obras relacionadas con el referido canal, comenta la prensa capitalina.
Por su lado, el jefe de estado consideró que con el hecho simbólico de la entrega de pasaportes Kyiv confirma su soberanía sobre la isla Zmeini, situada en las inmediaciones de aguas territoriales rumanas y ucranianas, en el Mar Negro.
Zmeini posee considerables yacimientos de petróleo y gas.
Al mismo tiempo, el Presidente llamó a concluir las instalaciones para sumar a Odessa al sistema eléctrico nacional y anunció que demandará al gobierno del primer ministro Viktor Yanukovich fondos adicionales para mejorar su infraestructura vial.
Para ello, Yuschenko exigirá la inclusión de los gastos con ese fin en el proyecto de presupuesto de 2008.
Fuente: Prensa Latina

Ucrania llama a salida pacífica en crisis georgiana


Kiev, 8 nov (PL) Ucrania llamó hoy a las partes en Georgia a una salida pacífica a su crisis política y a realizar acciones sólo en el marco democrático, mientras consideró el diferendo como un asunto interno del Estado caucásico.
Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que Kiev sigue con preocupación la situación en esa república ex soviética, donde ayer el presidente Mijail Saakashvili impuso el estado de emergencia por 15 días.
La medida incluye la prohibición de mítines o demostraciones, como las que se realizaban desde el pasado día 1, ni la publicación de informaciones, excepto por los canales estatales.
El documento de la Cancillería destaca que las partes enfrentadas deben respetar lo estipulado en la Constitución y las normas y estandartes democráticos.
Por su lado, el titular del Exterior, Arseni Atseniuk, envió a Tiflis a su representante para esa zona, el viceministro de esa cartera Konstantin Eliseev.
Saakashvili, acusado de corrupción por uno de sus ex ministros, se negó a cumplir, primero, las demandas de las protestas de la oposición de adelantar los comicios parlamentarios y luego, las exigencias de su dimisión.
Contrario a lo prometido por el mandatario georgiano, quien también llegó al poder tras manifestaciones masivas en 2003 contra el entonces presidente Eduard Shevarnadze, de evitar el uso de las fuerza, los policías antimotines arremetieron contra la protesta.
Unas 300 personas resultaron afectadas con el uso por las fuerzas del orden público de gases lacrimógenos, balas de goma y carros lanza agua agua para disolver a unos 10 mil participantes en las demostraciones frente a la sede del Parlamento.
Saakashvili acusó a Rusia de estar implicada en la organización de las manifestaciones, después de presentar en televisión una grabación y un vídeo del supuesto encuentro de oficiales de inteligencia ruso con líderes de la oposición.

Realizan cambio total en jefatura militar ucraniana


Kiev, 8 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, ordenó un cambio de guardia completo en la jefatura militar a propuesta de su ministro de Defensa Anatoli Gritsenko, comenta hoy la prensa capitalina.
De acuerdo con los decretos emitidos por Yuschenko, el actual jefe de las Fuerzas Armadas del país, coronel-general Anatoli Toropchin, fue sustituido por motivos de salud por el teniente-general Ivan Rusnak, quien cumplía esa función de forma interina.
Asimismo, el representante de esta nación ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte, contralmirante Igor Kabanenko, quedó reemplazado por el mayor-general Peter Garaschuk, indica el diario Komersant en Ucrania.
Los cambios también correspondieron a otros 17 altos oficiales en la jefatura del Estado Mayor, las fuerzas terrestres, la policía militar, la Inspección Principal del Ministerio de Defensa y en el comando operativo conjunto de las Fuerzas Armadas.
Grtisenko aseguró que con ese paso busca una mayor efectividad del trabajo y preparación combativa de las tropas y forma parte de las medidas para el paso gradual a un ejército profesional, señaló el vocero de la referida dependencia, Andrei Licenko.
Por su lado, el viceprimer ministro para asuntos de defensa y seguridad nacional, Alexander Kuzmuk, saludó los nombramientos, pero indicó que el asunto radica en la calidad de los cambios, en tanto prometió analizar sus posibles consecuencias.
Komersant en Ucrania considera que las transformaciones también poseen un trasfondo político, pues con ello Gritsenko evitará, supuestamente, que oficiales de alto rango busquen formar parte del Ministerio de Defensa, en lugar de ocuparse de las tropas.
mpm to

Uno de cada dos multimillonarios de Europa del Este es ucraniano


Versión en ucraniano
La revista The Forbes compuso el ranking de los quince multimillonarios más ricos de Europa del Este. El primer lugar fue ocupado por el checo Pedro Kellner, cuyo capital esta estimado en 6 mil millones de dólares.
La segunda y tercera línea del ranking fue ocupada por los empresarios ucranianos Rinat Ahmetov y Víctor Pinchuk. Poseen 4 y 2,8 mil millones de dólares respectivamente. En total los multimillonarios ucranianos ocuparon siete posiciones, o sea, casi la mitad de la lista.
El cuarto y quinto lugar pasaron a manos del magnate periodístico polaco Mikal Solovov (2,3 mil millones de dólares) y Lesheku Charnetski (2 mil millones), propietario del conglomerado financiero que une los activos bancarios, de seguros y de leasing. En total en el ranking hay cinco polacos.
También en la lista hay ciudadanos de Serbia y Rumanía. Rusia en el ranking no participaba.
Ni uno de los multimillonarios de Europa del Este no entra en la centena de personas más ricas del mundo, sin embargo todos ellos están entre los mil. Su estado común es estimado por la revista americana en 31,1 mil millones de dólares.
Fuente:Podrobnosti
Traducción:Ukranews.com.ar

En la resolución de la UNESCO recordarán a todas las víctimas del hambre en la ex URSS


Durante el examen en la UNESCO de la resolución sobre la inmortalización de las víctimas del Holodomor en Ucrania, la delegación ucraniana salió al encuentro de la delegación rusa, habiendo decidido incluir en el texto de la resolución, la mención de todas las víctimas del hambre en la ex-URSS en los años 1932-1933, que en diferentes partes de la URSS murieron también rusos, y representantes de otras nacionalidades.
Sobre esto comunicó el viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Vladímir Ogryzko. "Hemos alcanzado el consenso gracias a que con comprensión se han referido a la petición de la parte rusa de acordarse también, que como resultado del hambre en la URSS en 1932-1933 murieron también rusos, y representantes de otras nacionalidades. Es un hecho absoluto, y nadie nunca lo negará, por eso en el texto de la resolución hay una referencia a estos acontecimientos terribles", declaró.
Como comunica "UNIAN", al mismo tiempo, el viceministro noto que la delegación ucraniana explicó a los colegas de los países miembros de la UNESCO, incluso a Rusia que hay una diferencia de principios entre el Holodomor, es decir el asesinato de los ucranianos por el hambre, y el hambre como por la consecuencia de la política socio-económica de la entonces dirección soviética. Según sus palabras, el compromiso alcanzado ha dado la posibilidad de aprobar la resolución de la UNESCO por consenso, en lugar de por medio de votación.
Ogryzko espera que Rusia abra los archivos sobre el Holodomor para los historiadores ucranianos.
"Creemos que la parte rusa con comprensión se referirá a este problema, porque toca un período extraordinariamente importante de la historia ucraniana, y esperamos que los colegas rusos no sólo no negarán los hechos evidentes, sino también abriremos los archivos juntos", declaró.
Ogryzko declaró que hoy, por desgracia, no todos los investigadores ucranianos tienen la posibilidad de trabajar en los archivos rusos. Contestando a la pregunta de la posibilidad del bloqueo por Rusia el examen de la pregunta del reconocimiento Holodomor como el genocidio del pueblo ucraniano en la ONU, Ogryzko dijo que la Asamblea General de la ONU funciona según el principio de la mayoría.
Fuente: Podrobnosti
Traducción: Ukranews.com.ar