jueves, 8 de noviembre de 2007

Exigen condiciones para aprobar nuevo primer ministro ucraniano


Kiev, 8 nov (PL) El ex presidente de la Rada Suprema ucraniana Vladimir Litvin, al frente del bloque que lleva su nombre, presentó hoy condiciones para respaldar la candidatura de Yulia Timoshenko al cargo de primera ministra.
Litvin declaró que su agrupación necesita aclarar aspectos del programa del bloque de Timoshenko (BIUT), el cual busca crear una coalición mayoritaria de 228 bancas en el nuevo parlamento, junto a la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).
En ese sentido, el ex máximo dirigente del legislativo demandó conocer detalles sobre una reforma de pensiones, la posibilidad de introducir el pago de salario por horas, la determinación del asunto de la venta de tierras y de aspectos del sistema electoral.
Al mismo tiempo, estimó necesaria una reunión frente a frente de los líderes de las cinco agrupaciones que pasaron al Parlamento, tras los comicios anticipados del 30 de septiembre último, para definir los principios fundamentales de trabajo en ese órgano.
De igual forma, se pronunció por buscar los puntos de coincidencia en las conversaciones del grupo preparatorio para iniciar el trabajo del legislativo, que debe estar integrado por 30 delegados de las referidas cinco formaciones políticas.
Por ahora, al citado grupo le fue imposible funcionar, pues a sus sesiones se ausentaron los representantes del Partido de las Regiones (PR), los comunistas y del propio bloque de Litvin.
Sin embargo, Timoshenko sostuvo esta jornada un encuentro con el ex presidente del Parlamento, tras lo cual ésta anunció la participación de Litvin en los trabajos del grupo preparatorio, a partir del lunes próximo.
Para entonces no tendrá importancia alguna si el PR se niega a participar en las pláticas del citado grupo, pues con los delegados del bloque de Litvin existirá el quórum necesario, apuntó.
La mínima asistencia permitida a esa reunión es de 16 delegados, pero el BIUT y la NU-MA sólo cuentan con 15

No hay comentarios: