jueves, 8 de noviembre de 2007

Demandan infraestructura en zonas en litigio


El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, demandó hoy acelerar la construcción del canal entre el río Danubio y el Mar Negro y desarrollar la infraestructura de la isla Zmeini, objeto de un litigio territorial con Rumania. Yuschenko realizó una visita a Zmeini, donde entregó pasaportes a miembros de la brigada de guardafronteras ucranianos en esa porción de tierra cuya soberanía analiza el Tribunal Internacional de Naciones Unidas desde septiembre de 2004.
El asunto de la pertenencia de la isla se convirtió en uno de los temas candentes de la reciente visita del mandatario ucraniano a Bucarest, al igual que el inicio unilateral de las obras relacionadas con el referido canal, comenta la prensa capitalina.
Por su lado, el jefe de estado consideró que con el hecho simbólico de la entrega de pasaportes Kyiv confirma su soberanía sobre la isla Zmeini, situada en las inmediaciones de aguas territoriales rumanas y ucranianas, en el Mar Negro.
Zmeini posee considerables yacimientos de petróleo y gas.
Al mismo tiempo, el Presidente llamó a concluir las instalaciones para sumar a Odessa al sistema eléctrico nacional y anunció que demandará al gobierno del primer ministro Viktor Yanukovich fondos adicionales para mejorar su infraestructura vial.
Para ello, Yuschenko exigirá la inclusión de los gastos con ese fin en el proyecto de presupuesto de 2008.
Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios: