jueves, 8 de noviembre de 2007

Países de la Unión derriban fronteras internas


Belgrado, 8 nov (PL) Los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea (UE) decidieron hoy derribar los controles fronterizos que los separan, con lo que el denominado espacio Schengen quedará vigente en 22 de ellos.
A partir del 21 de diciembre próximo se unirán nueve de los 10 países que se adhirieron a la UE el 1 de abril de 2004, aunque de momento continuarán vigentes los controles aeroportuarios.
Está previsto que Chipre se una en 2008 y más tarde también lo harán Rumania y Bulgaria, que ingresaron al bloque en este año.
Reino Unido e Irlanda se mantienen fuera y sólo participan puntualmente en asuntos policiacos y judiciales. Suiza, un país no comunitario, se sumará el año próximo.
Hasta la fecha, sólo 13 países, de ellos sólo 11 de la UE, participan en este acuerdo de 1985 que eliminaba los controles fronterizos terrestres, marítmos y aéreos entre los cinco primeros adherentes.
El esquema se fue ampliando y abarca desde 2001 a Islandia y Noruega, que no integran la Unión.
La legislación fue incorporada al derecho europeo en el Tratado de Amsterdam (2000).
Para formar parte del espacio común, los nuevos socios debieron cumplir con numerosos requisitos, como adoptar sus estructuras internas al sistema Schengen, incluido el registro informático de datos.
pgh hav

No hay comentarios: