jueves, 8 de noviembre de 2007

Alertan sobre tendencias negativas en demografía española


Madrid, 8 nov (PL) España requiere medidas urgentes para frenar las tendencias actuales en su estructura poblacional, marcada por la caída de nacimientos más pronunciada de Europa, alertó hoy el Instituto de Política Familiar.
Un estudio de ese organismo señala que el año pasado se registraron 481 mil 102 nacimientos, con una tasa de fecundidad de 1,37 hijos por mujer, lejos del índice de 2,1 correspondiente al nivel normal de reemplazo generacional.
Según Eduardo Hertfelder, presidente de la institución, ese fenómeno provoca un desequilibrio demográfico sin precedentes y convierte a España en el país que más rápidamente envejece en la Unión Europea.
El experto indicó que el asunto es más grave cuando ese elemento se combina con un acentuado decrecimiento de la población juvenil, que en los últimos 25 años redujo en un 44 por ciento su peso dentro del cuadro demográfico.
De mantenerse la actual situación, para el año 2050 por cada tres personas en activo dos estarán jubiladas y más de una tercera parte de la población española tendrá más de 65 años.
Y una década más tarde habrá tres ancianos por cada cinco menores de edad. En el presente hay 1,1 millones de personas mayores de 65 años más que jóvenes menores de 15.
Hoy España padece un déficit de 105 mil nacimientos por año y necesita llegar a 560 mil anuales para equilibrar el fenómeno del envejecimiento poblacional, subrayó el especialista.

No hay comentarios: