jueves, 8 de noviembre de 2007

Presidente ucraniano por mandato imperativo de diputados




Kiev, 8 nov (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, se pronunció hoy a favor del mandato imperativo de los diputados de la Rada Suprema, como forma de mantener el interés de éstos por formar fracciones parlamentarias más estables.
De acuerdo con el estadista, el nivel de corrupción actual en el legislativo exige la existencia del referido mandato, el cual presupone la imposibilidad de los parlamentarios elegidos por un partido o bloque de pasarse a otra fuerza política.
Al ofrecer una conferencia de prensa en la región de Poltava, Yuschenko declaró que presentará el asunto a la consideración del Tribunal Constitucional.
Uno de los proyectos de ley plasmados en un acuerdo coalicionista, firmado el pasado 18 de octubre por los líderes del bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), se refiere al mandato obligatorio.
Precisamente, ese punto es uno de los más controvertidos en el citado arreglo, al ser rechazado por varios de los nueve partidos afines al jefe de Estado ucraniano que integran la NU-MA.
La propuesta permite a los líderes de las fracciones suspender la condición de diputados a los parlamentarios que se nieguen a opinar o votar a favor de la posición única de los partidos o bloques por los cuales fueron elegidos para la Rada.
Uno de los motivos anunciados por Yuschenko para justificar su decisión de desintegrar la Rada, en abril pasado, fue el paso de parlamentarios del BIUT y el bloque NU a la coalición formada por el Partido de las Regiones, los comunistas y los socialistas

No hay comentarios: