martes, 11 de agosto de 2009

El CMICAD abre mañana una exposición fotográfica sobre la cultura y tradiciones de Ucrania

La muestra, que se podrá visitar hasta el 1 de septiembre, se compone de 40 imágenes tomadas por el fotógrafo Cyril Horiszny


El Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD) acogerá, desde mañana, 11 de agosto, hasta el 1 de septiembre, la exposición fotográfica "Houtsouls-Peuple des Carpates", compuesta por 40 fotografías de Cyril Horiszny que muestran la cultura, folclore y las tradiciones más arraigadas de Ucrania.

La concejala de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Martín, explicó que el material expositivo, itinerante por todo el mundo, ha sido realizado por el fotógrafo Cyril Horiszny, que en sus inicios retrató a los habitantes de los barrios populares y cosmopolitas de París, Moscú y de la zona oeste de Canadá.

Tras varios años realizando este tipo de trabajos, decidió fotografiar la Europa del Este y más concretamente de Ucrania, país de origen de sus abuelos.

De estas imágenes surge la exposición "Houtsouls-Peuple des Carpates", que ha sido cedida a la Asociación de Ucranianos y Gente del Este "Oberig", con el fin de ser expuesta en el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD) y así poder acercar a los vecinos de Santander las costumbres y la cultura de este país.

La exposición permanecerá abierta al público del 11 de agosto al 1 de septiembre en horario de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas

Medvédev acusa a Yúshenko de aplicar una política antirrusa

El presidente Dmitri Medvédev ha anunciado hoy que Rusia ha decidido suspender el envío a Ucrania de su nuevo embajador y ha acusado a su colega Víctor Yúshenko de haber renunciado a los "principios de amistad" con Moscú. El Kremlin, por lo visto, ha concluido que Yúshenko no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones presidenciales que deben celebrarse en el vecino país a principios del año próximo y ha abandonado toda esperanza de poder mejorar sus relaciones con el actual régimen ucranio.

      Víctor Yúshenko

      Víctor Yúshenko

      A FONDO

      Nacimiento:
      1950
      Lugar:
      Ucrania
      Dimitri Anatolyevich Medvédev

      Dimitri Medvédev

      A FONDO

      Nacimiento:
      14-09-1965
      Lugar:
      Leningrado
        Rusia

        Rusia

        A FONDO

        Capital:
        Moscú.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        140,702,094 (est. 2008)
        Ucrania

        Ucrania

        A FONDO

        Capital:
        Kiev.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        45,994,287 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      En un furioso mensaje al presidente ucranio, que Medvédev ha hecho público, le recrimina a Yúshenko el haber adoptado "una posición antirrusa ante el bárbaro ataque del régimen [georgiano] de [Mijaíl] Saakashvili contra Osetia del Sur" y haber armado a Tbilisi. Subraya también que "ignorando la opinión de los ciudadanos de su país, para no hablar ya de la conocida posición de Rusia, continúa tozudamente el curso al ingreso en la OTAN".

      "Más aún, en calidad de 'argumento' [para el ingreso en la Alianza] se insinúa una 'amenaza rusa' a la seguridad de Ucrania, que como usted bien sabe, no existe y no puede existir", se lamenta Medvédev, agregando que "la continuación lógica de esa política destructiva" son los intentos de obstaculizar las actividades de la Flota Rusa del Mar Negro, que tiene su sede en la península ucrania de Crimea.

      Pero esto no es todo. En esta "situación, que no sólo no mejora, sino que continúa degradándose", Kiev -denuncia Medvédev- "busca consecuentemente el rompimiento de las relaciones económicas con Rusia, en primer lugar en la esfera energética".

      Como resultado de ello, "se ve amenazado el uso estable por parte de nuestros países del sistema -de hecho unificado- de transporte del gas, que garantiza la seguridad energética de Rusia, Ucrania y de muchos países europeos".

      Guerra del gas

      Cerca del 70% del gas que Rusia exporta a Europa pasa por territorio ucranio. Kiev, que ha tenido dificultades para pagar el combustible ruso que recibe para sus propias necesidades, ha echado mano, según Moscú, del gas destinado a los consumidores europeos, lo que ha desencadenado ya dos guerra del gas. La última ocurrió a principios de este año y como resultado de ella Europa estuvo dos semanas sin recibir gas ruso. Cerca de un tercio del gas consumido por la Unión Europea tiene origen ruso, pero esta dependencia llega a más del 90% en algunos países.

      Medvédev también se lamenta de que a pesar de las numerosas quejas realizadas a diferente nivel, "prácticamente no se ha hecho nada para cesar las violaciones de los derechos de los inversores rusos en Ucrania".

      "Las relaciones ruso-ucranias son puestas a prueba también como resultado de la política de vuestra Administración dirigida a revisar la historia común, a heroizar a los cómplices de los nazis, a ensalzar el papel de los nacionalistas radicales, a imponer a la comunidad internacional interpretaciones nacionalistoides de la hambruna masiva ocurrida en la URSS en 1932-1933 según las cuales ella habría sido 'un genocidio del pueblo ucranio'", denuncia el presidente ruso en su duro mensaje, que no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre ambos países.

      Medvédev se lamenta también de los esfuerzos que hace Kiev por "expulsar el idioma ruso" de todos los ámbitos en Ucrania y de la "nefasta práctica del intervención de las autoridades del Estado en los asuntos de la Iglesia Ortodoxa".

      Debido a todas estas razones, Medvédev le informa a Yúshenko que ha decidido suspender en envío del nuevo embajador ruso a Ucrania, y que la llegada de éste dependerá de "desarrollo real" de las relaciones entre ambos países.

      Medvédev ha comentado en su videoblog el mensaje que envió a Yúshenko y allí dice confiar que "los nuevos dirigentes de Ucrania" estarán dispuestos a devolver el carácter "estratégico" a las relaciones entre ambos países.

      Respuesta de Ucrania

      En Kiev, los partidarios del presidente Yúsenkov han interpretado el mensaje de Medvédev como un intento de influir en las futuras presidenciales de Ucrania. "Estoy convencido que con está declaración Rusia de hecho ha comenzado su campaña para las elecciones presidenciales en Ucrania", ha declarado el diputado Andréi Parubi.

      Por su parte, el rival de Yúsenkov, Víctor Yanukóvich, líder del partido de las Regiones, que representa a la zona ruso hablante de Ucrania, ha dicho que lo primero que hará cuando llegue al poder será "restablecer relaciones normales de amistad, de igualdad, con nuestros socios estratégicos de Rusia".

      Rusia pospone el envío de su embajador a Ucrania

      Rusia pospone el envío de su embajador a Kiev, declaró este martes el presidente ruso, Dmitri Medvedev, que expresó su esperanza de una mejora de las relaciones entre ambos países con «nuevos dirigentes» en Kiev.

      Medvedev acusa a Ucrania de provocar enfrentamientos con Rusia

      El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha acusado este martes al Gobierno ucraniano de provocar la interrupción de las alianzas económicas entre Moscú y Kiev y de poner en riesgo la seguridad del suministro de gas que llega a Europa.

      "Tenemos la impresión de que Kiev busca continuamente romper las tradicionales alianzas económicas con Rusia, principalmente en el sector energético", declara Medvedev, en una carta abierta a su homólogo ucraniano, Viktor Yuschenko.

      "Como resultado, se ha puesto en riesgo el uso estable por parte de nuestros países de un conducto de gas que mantiene la seguridad energética de Rusia, Ucrania y muchos estados europeos", añadió.

      Almería reduce su número de adopciones a menores de países extranjeros

      La Junta de Andalucía ha tramitado 254 expedientes de familias que han solicitado adoptar menores de otros países durante el primer semestre de 2009.
      Las cifras muestran una considerable reducción, 278 menos respecto a las registradas en el mismo periodo de 2008.
      Por provincias, destaca saber que Almería se encuentra en la cola con 15 expedientes de adopción entre los meses de enero y junio de este año, únicamente por detrás de ésta Jaén con un número inferior de expedientes -ocho en concreto-.
      Los principales países de procedencia de estos menores han sido Rusia, de donde llegaron 70 niños, China (41), Ucrania (28), Etiopía (28), Kazajstán (16) y Colombia (9).
      Por provincias, once menores llegaron a Almería, lo que según el informe le convierte en la provincia con menos número de llegadas, liderando Sevilla con 57.
      Las adopciones internacionales son tramitadas por la Junta de Andalucía a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y sus delegaciones provinciales, o mediante organizaciones no gubernamentales reconocidas, como Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional.
      Andalucía aumenta
      Por el contrario de lo que sucede en la provincia de Almería y aunque las cifras de este año sean menores que las del 2008, durante este primer semestre llegaron a Andalucía 223 menores procedentes de la adopción internacional, diez más que en el mismo periodo del año pasado.
      Desde el año 1993 hasta 2008, se han adoptado en Andalucía un total de 5.012 menores llegados desde otros países.