sábado, 28 de agosto de 2010

La policía ucraniana, sospechosa de la desaparición de un periodista

Oficiales del orden público ucranianos podrían estar involucrados en la desaparición este mes de un importante periodista que ahora se presume está muerto, según ha explicado el ministro del Interior, Anatoly Mogylyov. Vasyl Klymentyev, redactor jefe del diario 'Noviy Stil', que se centra en casos de corrupción en la región oriental de Kharkiv, desapareció el 11 de agosto al salir de su casa con un hombre del que no se conoce su identidad.

"Sospechamos que representantes de las agencias del orden público,tanto en actividad como retirados, podrían estar involucrados", acusó Mogylyov desde el canal 5 de la televisión ucraniana.

Por esa razón, la investigación sobre la desaparición de Klymentyev ha pasado a manos de la policía a nivel nacional en vez de local, indicó. "Hay suficientes evidencias para considerarlo muerto", dijo Mogylyov, añadiendo que ya se había lanzado una investigación por asesinato.

Heohiy Gongadze

La desaparición del periodista recordó al asesinato de Heorhiy Gongadze en el 2000, un caso que sacudió la presidencia de Leonid Kuchmadebido a las acusaciones, nunca probadas, de participación de figuras de alto nivel. Su asesina jamás fue identificado.

Los medios ucranianos, perseguidos e intimidados durante el liderazgo de Kuchma, gozaron de una mayor libertad tras la Revolución Naranja de 2004, que instaló a un Gobierno más liberal y pro Occidental.

Sin embargo, grupos defensores de la libertad de prensa se han quejado de supuestos nuevos casos de censura y presión después de la elección de Viktor Yanukovich como nuevo presidente en febrero.

En los últimos meses, EEUU y el grupo Reporteros Sin Fronterasexpresaron su preocupación por el deterioro de la libertad de expresión en Ucrania, aunque el mismo Yanukovich varias veces salió a defender este derecho.

El diario de Klymentyev es abiertamente crítico con las autoridades públicas y Mogyloyov dijo previamente que su desaparición podría haber estado ligada a sus actividades periodísticas

Gazprom promete que su fusión con Naftogaz dará a los ucranianos gas barato


Moscú, 27 ago (EFE).- El consorcio gasístico ruso Gazprom afirmó hoy que su pretendida fusión con la compañía estatal ucraniana Naftogaz permitirá a la población de Ucrania recibir carburante a precios internos rusos.

"El suministro de gas a la población ucraniana se haría en tal caso al mismo precio que en Rusia. El precio del gas para los habitantes en Rusia lo establece el Estado, por lo que no es de mercado", dijo Miller al canal de televisión "Rossía 24".

El directivo subrayó que la fusión de ambas compañías propuesta por Moscú tendría un importante aspecto socioeconómico para Ucrania, que recibiría el carburante al precio de 1.880 rublos, unos 60 dólares, por cada mil metros cúbicos de gas.

Miller indicó que la fusión de Gazprom y Naftogaz -o la creación por ambas, como primer paso, de una empresa mixta a la que Rusia aportaría crudo de sus yacimientos y Ucrania su red de gasoductos-, permitiría garantizar "unos suministros, predecibles, seguros y estables" a los consumidores ucranianos y europeos.

Agregó que Gazprom ya ha presentado a la parte ucraniana la lista de posibles yacimientos que está dispuesto a conceder a la empresa conjunta, que podrían ser tanto bancos ubicados en Siberia occidental como en el sur de Rusia.

La fusión fue propuesta el 30 de abril pasado por el primer ministro ruso, Vladímir Putin, dentro del actual acercamiento entre ambos países, que en los últimos años protagonizaron varias "guerras del gas" por falta de acuerdo sobre precios y tarifas que afectaron los suministros de carburante ruso a Europa a través de Ucrania.

Entonces, Miller calificó esta propuesta como "una iniciativa más global y ambiciosa" que la idea de Kiev de reanimar el proyecto de un consorcio de compañías rusas, ucranianas y europeas para administrar la red de gasoductos de Ucrania.

Según Miller, Rusia está interesada en invertir en la modernización de la red de gasoductos ucranianos, mientras Ucrania desea acceder a las reservas rusas de carburante.

Ucrania ha pedido créditos a la Unión Europea (UE) para modernizar sus gasoductos, por los que pasa el 80 por ciento del gas que Rusia exporta a los países europeos, y Bruselas, según fuentes en Kiev, aceptó concederle un préstamo de 2.500 millones de dólares bajo ciertas condiciones, que incluyen la reforma de Naftogaz.

El nuevo presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, opinó que la fusión de Gazprom y Naftogaz es posible, por lo que fue acusado por la ex primera ministra y líder de la oposición, Yulia Timoshenko, de plantearse ceder a Rusia los principales activos del Estado a cambio de gas barato.

La bella amazona ucraniana mata zombies... en versión 3D

¿Qué zombie no querría morir bajo las manos de Milla Jovovich? La bella actriz nacida en Ucrania vuelve a su pasatiempo preferido, matar muertos vivientes, en la cuarta entrega de la saga: «Resident Evil: Ultratumba». La amazona de las películas de acción (junto a Angelina Jolie, aunque a esta no le guste ajusticiar a seres viscosos y mugrientos) parece no cansarse de la saga en la que conoció a su marido, Paul Anderson, guionista, productor y director de los filmes basados en el popular videojuegos. Con motivo del próximo estreno de la película el 10 de septiembre, la intérprete se presentó ayer en Madrid pero en una conferencia de prensa vía satélite en 3D, método inédito hasta ahora en el mundo. En la gran pantalla se pudo ver a Jovovich en todo su esplendor, que con ayuda de la nueva tecnología de moda en el cine, dejó enamorados a los periodistas de la sala con sus hipnóticos ojos.
Guapísima, de gris y negro, rodeada por el set de la película y con una cuantas armas cerca, como a ella le gusta, se mostró extrovertida y bromista, moviendo sus brazos una y otra vez para jugar con el efecto del 3D. «Puedo mover las manos mucho y eso hace la entrevista sea más interesante», bromeó pícara.
Jovovich, de 34 años, no es nueva en esto de mezclar la acción con los directores, ya que antes estuvo casada con Luc Besson, quien la dirigíó en «El quinto elemento» y «Juana de Arco», donde tomó el gustillo por los puñetazos. Pero, no fue hasta la el rodaje del filme «Resident Evil: Ultratumba», en el que la filmación en 3D requería mayor cercanía entre los actores, que la actriz vivió el peligro en carne propia. «Nunca antes me habían pegado un puñetazo. eso fue muy interesante», comentó. Jovovich se definió como «una adicta a la adrenalina» y reconoció que ama esta saga porque «es como Disneylandia en versión violenta».
La actriz, que antes de saltar a la gran pantalla fue modelo de Revlon, L'Oreal, Versace, y Dior, tiene una hija de dos años y medio junto a Anderson, a la que disfruta llevando al set. Pero más allá de las la saga que la une con su marido, Jovovich no descartó otros roles de acción: «¿Quién no trabajaría con Silvester Stallone? Es el número uno, el más mete caña».