sábado, 11 de julio de 2009

Cae una banda que estafó unos 550.000 dólares a través de Internet en España

La Guardia Civil española ha detenido a 15 personas de diversas nacionalidades por cometer presuntamente estafas bancarias a través de Internet por un importe cercano a los 400.000 euros (550.000 dólares).

La operación, en la que han sido imputadas otras 39 personas, se desarrolló en seis provincias españolas, informaron hoy fuentes policiales.

La red había realizado 90 operaciones de captura de datos bancarios y contraseñas a través de Internet y enviaba la mayor parte del dinero estafado a países de la Europa del Este.

Entre los detenidos figuran varios moldavos y lituanos, así como un argentino, un brasileño y un peruano, entre otros.

Las investigaciones se iniciaron en marzo de 2008 cuando la Guardia Civil detectó que un grupo de moldavos retiraba grandes cantidades de dinero de bancos en el sur de la isla de Tenerife.

Varios de ellos mantenían contacto con un grupo con ramificaciones en Inglaterra, Italia, Moldavia, Ucrania y Rusia, dedicado a cometer estafas bancarias a través de Internet.

Las operaciones fraudulentas tenían como víctimas tanto a empresas como a particulares de distintas provincias de España.

La organización utilizaba un "hacker" informático para obtener las claves de acceso de empresas y particulares usuarios de banca electrónica.

Una vez obtenidas las claves, a través de equipos informáticos de particulares ajenos a la organización, ordenaban las transferencias bancarias.

La organización contaba con colaboradores captados a través de anuncios publicados en la prensa rusa y en foros y chats de internet de Rusia y Moldavia, que se encargaban de abrir cuentas bancarias a las que era trasferido el dinero estafado.

A cambio de ello percibían una comisión de entre el 5 y el 10 por ciento de esas cantidades.

Una vez que el dinero llegaba a esas cuentas, lo retiraban y lo remitían a través de empresas de envío de dinero a miembros de la organización asentados principalmente en Moldavia, Ucrania y Rusia.

Los agentes realizaron ocho registros domiciliarios en los que intervinieron trece ordenadores y distinto material informático.

España sub'18 se exhibe ante Ucrania (94-63) para meterse en las semifinales del Europeo

La selección española sigue adelante con su impecable paso por el Europeo sub'18 que se celebra en Suecia y con un contundente 94-63 selló su pase de manera autoritaria a las semifinales del campeonato, en las que se medirá al ganador de la otra eliminatoria entre Lituania y las anfitrionas suecas.

La victoria se cimentó sobre un sobresaliente comienzo de partido en el que las pupilas de Carlos Colinas contruyeron un parcial inicial de 31-0 para dejar practicamente sellado su pase a semifinales. En la base, una defensa asfixiante sobre las ucranianas y una efectividad al contraataque que permitió engordar el marcador.

Así, Ucrania no podía inaugurar su marcador en el Täljehallen Arena hasta el minuto 9 del partido. Tras unos momentos de relajación en el segundo periodo, otra buena salida de vestuarios despejó cualquier duda sobre el triunfo español, que a partir de mañana comenzará su lucha por las medallas.

Ucrania y Polonia defienden el formato 4+4 de las críticas de la UEFA

Ucrania y Polonia defendieron hoy el formato 4+4, cuatro sedes por país, de las críticas del Comité Ejecutivo de la UEFA, que podría arrebatar a Kiev el derecho a organizar la Eurocopa 2012.

"El Euro 2012 es un proyecto ucraniano-polaco, en el cual existen cuatro ciudades sede. La inauguración se celebrará en Polonia y la clausura en Kiev", aseguró Yulia Timoshenko, primera ministra ucraniana, en rueda de prensa, según las agencias ucranianas.

Timoshenko se mostró convencida de que para el 30 de noviembre, plazo límite impuesto por la UEFA, "estará plenamente preparada y cuatro ciudades recibirán el visto bueno para acoger partidos de la Eurocopa".

Al respecto, el Gobierno ucraniano anunció que el nuevo estadio Donbass de Donetsk se inaugurará a finales de agosto.

Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, que abordó con Timoshenko la marcha de la organización, apoyó el formato 4+4, no sólo por cuestión de "solidaridad" con Ucrania, sino al considerar que va en el interés de ambas partes.

En mayo pasado, la UEFA confirmó cuatro ciudades polacas como sedes de la Eurocopa 2012 -Varsovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw-, pero sólo una ucraniana, Kiev.

Ucrania también presentó a Donetsk, Lviv y Kharkov como posibles sedes, pero la UEFA no las incluyó al considerar que no cumplen con los requisitos en sus estadios, aeropuertos, alojamientos y transporte.

En caso de que el 30 de noviembre no hayan cumplido con los requerimientos, serán desestimadas como sedes de la competición como ya ocurrió las también ucranianas de Dniepropetrovsk y Odessa.

A su vez, aún no está confirmado que Kiev vaya a albergar la gran final del torneo, que se disputará entre el 9 de junio y el 1 de julio de 2012.

La falta de apoyo oficial, en el caso de Ucrania, y la corrupción en Polonia, llevaron el pasado año a la UEFA a amenazar a ambos países con retirarles el derecho de organizar el campeonato.

Según la prensa ucraniana, la UEFA podría escoger dos ciudades alemanas para celebrar los partidos de la primera fase y de los cuartos de final.

Ucrania y Polonia obtuvieron el 18 de abril de 2007 el derecho a acoger de manera conjunta la Eurocopa de naciones, a lo que también aspiraban Italia, y otra candidatura conjunta, Croacia y Hungría.

La Eurocopa 2012 será la primera gran cita deportiva que se celebre en Europa Oriental desde los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

Tribunal ucraniano emplaza a Yuschenko a celebrar referendo

09:02Imagen activaKiev, 10 jul (PL) Un tribunal administrativo de la capital ucraniana emplazó hoy al presidente, Víctor Yuschenko, a convocar en fecha breve la celebración del referendo sobre el ingreso de este país a la OTAN, ignorado por el mandatario.

En un dictamen difundido entre la prensa la corte de Kiev declara ilegítima y arbitraria la actitud del jefe de Estado al no anunciar la consulta popular, respaldada en 2006 por más de cuatro millones de ciudadanos, en rechazo a la adhesión al bloque militar occidental.

Al ratificar su apoyo a la querella contra Yuschenko el jefe de la organización Estado de Derecho, Víctor Medvedchuk, dijo que el gobernante desconoció la voluntad de la sociedad ucraniana.

El experto explicó que serán incluidas en el referendo dos preguntas a la ciudadanía, sobre si está de acuerdo con el ingreso de Ucrania a la OTAN y una segunda acerca del respaldo a la participación de Kiev en un Espacio Económico Unico con Rusia, Belarús y Kazajstán.

Medvedchuk recordó que existe un convenio suscrito por Ucrania el 19 de septiembre de 2003 para la creación de ese mecanismo de integración económica regional, al que Yuschenko no incluyó entre las prioridades de su gobierno.

El experto sostuvo que el mandatario está obligado a celebrar la consulta, según una decisión promulgada por el Tribunal Constitucional de Ucrania.

Analistas consultados por el portal noticioso UNIAN indican que esta maniobra dilatoria obedece a que Yuschenko es partidario de un pronto ingreso del país europeo a la alianza militar, aunque la Constitución refrenda la neutralidad del país.

Consideran que con la proximidad de las elecciones presidenciales (enero de 2010) la discusión en torno al tema recobrará fuerza.

FMI dice que economía se contraerá un 14% pero otorga otro tramo de crédito

Kiev, 10 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que la economía de Ucrania se contraerá este año un 14 por ciento, pero accedió a entregar al Gobierno de Kiev otro tramo del crédito acordado de 16.400 millones de dólares.

"Hemos revisado nuestro pronóstico de caída del crecimiento económico del país del 8 al 14 por ciento", informó la jefa de la misión del FMI en Ucrania, Ceyla Pazarbasioglu, en una rueda de prensa en Kiev.

Explicó que el pronóstico del Producto Interior Bruto (PIB) del país fue revisado debido a la penosa situación de la economía de Ucrania en el primer trimestre del año.

Agregó que el Fondo elevó también su pronóstico del déficit del presupuesto de Ucrania, del 4 al 6 por ciento delPIB, debido al déficit presupuestario de la compañía gasística nacional, Naftogaz.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, aseguró a principios de junio que la economía nacional se había contraído un 23-25 por ciento en el primer trimestre del año.

Ucrania ya fue en 2008 el país del espacio postsoviético con el índice de crecimiento más bajo (un 2,1 por ciento en 2008).

Por otra parte, Pazarbasioglu anunció que el FMI alcanzó un acuerdo técnico con el Gobierno ucraniano para conceder al país un nuevo tramo, de 3.300 millones de dólares, del crédito de estabilización.

El FMI acordó a finales de 2008 con Ucrania la concesión de un crédito de estabilización por valor de 16.400 millones de dólares a entregar en varios tramos, de los que Kiev únicamente ha recibido los dos primeros, de 4.500 millones y de 2.800 millones de dólares.

La misión del FMI llegó a Kiev el pasado 24 de junio para ver su Ucrania cumplía los requisitos de estabilización impuestos por el Fondo para la concesión del crédito antes de que termine el año.

La primera ministra, Yulia Timoshenko, anunció por su parte que el Gobierno destinará más de la mitad de ese nuevo tramo a saldar deudas exteriores del país.

"El tramo es de 3.300 millones de dólares, de los cuales 1.900 millones serán destinados con toda seguridad para los pagos de turno de nuestras deudas externas. Esto elimina cualquier riesgo relativo a nuestros pagos", señaló Timoshenko.

El Gobierno ucraniano, atendiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y pese a los problemas de solvencia de Naftogaz, incrementó en las últimas semanas el almacenamiento de gas ruso en sus depósitos subterráneos para evitar problemas de suministro de carburante por territorio del país con destino a Europa.