sábado, 11 de julio de 2009

Cae una banda que estafó unos 550.000 dólares a través de Internet en España

La Guardia Civil española ha detenido a 15 personas de diversas nacionalidades por cometer presuntamente estafas bancarias a través de Internet por un importe cercano a los 400.000 euros (550.000 dólares).

La operación, en la que han sido imputadas otras 39 personas, se desarrolló en seis provincias españolas, informaron hoy fuentes policiales.

La red había realizado 90 operaciones de captura de datos bancarios y contraseñas a través de Internet y enviaba la mayor parte del dinero estafado a países de la Europa del Este.

Entre los detenidos figuran varios moldavos y lituanos, así como un argentino, un brasileño y un peruano, entre otros.

Las investigaciones se iniciaron en marzo de 2008 cuando la Guardia Civil detectó que un grupo de moldavos retiraba grandes cantidades de dinero de bancos en el sur de la isla de Tenerife.

Varios de ellos mantenían contacto con un grupo con ramificaciones en Inglaterra, Italia, Moldavia, Ucrania y Rusia, dedicado a cometer estafas bancarias a través de Internet.

Las operaciones fraudulentas tenían como víctimas tanto a empresas como a particulares de distintas provincias de España.

La organización utilizaba un "hacker" informático para obtener las claves de acceso de empresas y particulares usuarios de banca electrónica.

Una vez obtenidas las claves, a través de equipos informáticos de particulares ajenos a la organización, ordenaban las transferencias bancarias.

La organización contaba con colaboradores captados a través de anuncios publicados en la prensa rusa y en foros y chats de internet de Rusia y Moldavia, que se encargaban de abrir cuentas bancarias a las que era trasferido el dinero estafado.

A cambio de ello percibían una comisión de entre el 5 y el 10 por ciento de esas cantidades.

Una vez que el dinero llegaba a esas cuentas, lo retiraban y lo remitían a través de empresas de envío de dinero a miembros de la organización asentados principalmente en Moldavia, Ucrania y Rusia.

Los agentes realizaron ocho registros domiciliarios en los que intervinieron trece ordenadores y distinto material informático.

No hay comentarios: