sábado, 11 de julio de 2009

FMI dice que economía se contraerá un 14% pero otorga otro tramo de crédito

Kiev, 10 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que la economía de Ucrania se contraerá este año un 14 por ciento, pero accedió a entregar al Gobierno de Kiev otro tramo del crédito acordado de 16.400 millones de dólares.

"Hemos revisado nuestro pronóstico de caída del crecimiento económico del país del 8 al 14 por ciento", informó la jefa de la misión del FMI en Ucrania, Ceyla Pazarbasioglu, en una rueda de prensa en Kiev.

Explicó que el pronóstico del Producto Interior Bruto (PIB) del país fue revisado debido a la penosa situación de la economía de Ucrania en el primer trimestre del año.

Agregó que el Fondo elevó también su pronóstico del déficit del presupuesto de Ucrania, del 4 al 6 por ciento delPIB, debido al déficit presupuestario de la compañía gasística nacional, Naftogaz.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, aseguró a principios de junio que la economía nacional se había contraído un 23-25 por ciento en el primer trimestre del año.

Ucrania ya fue en 2008 el país del espacio postsoviético con el índice de crecimiento más bajo (un 2,1 por ciento en 2008).

Por otra parte, Pazarbasioglu anunció que el FMI alcanzó un acuerdo técnico con el Gobierno ucraniano para conceder al país un nuevo tramo, de 3.300 millones de dólares, del crédito de estabilización.

El FMI acordó a finales de 2008 con Ucrania la concesión de un crédito de estabilización por valor de 16.400 millones de dólares a entregar en varios tramos, de los que Kiev únicamente ha recibido los dos primeros, de 4.500 millones y de 2.800 millones de dólares.

La misión del FMI llegó a Kiev el pasado 24 de junio para ver su Ucrania cumplía los requisitos de estabilización impuestos por el Fondo para la concesión del crédito antes de que termine el año.

La primera ministra, Yulia Timoshenko, anunció por su parte que el Gobierno destinará más de la mitad de ese nuevo tramo a saldar deudas exteriores del país.

"El tramo es de 3.300 millones de dólares, de los cuales 1.900 millones serán destinados con toda seguridad para los pagos de turno de nuestras deudas externas. Esto elimina cualquier riesgo relativo a nuestros pagos", señaló Timoshenko.

El Gobierno ucraniano, atendiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y pese a los problemas de solvencia de Naftogaz, incrementó en las últimas semanas el almacenamiento de gas ruso en sus depósitos subterráneos para evitar problemas de suministro de carburante por territorio del país con destino a Europa.

No hay comentarios: