sábado, 11 de julio de 2009

Ucrania y Polonia defienden el formato 4+4 de las críticas de la UEFA

Ucrania y Polonia defendieron hoy el formato 4+4, cuatro sedes por país, de las críticas del Comité Ejecutivo de la UEFA, que podría arrebatar a Kiev el derecho a organizar la Eurocopa 2012.

"El Euro 2012 es un proyecto ucraniano-polaco, en el cual existen cuatro ciudades sede. La inauguración se celebrará en Polonia y la clausura en Kiev", aseguró Yulia Timoshenko, primera ministra ucraniana, en rueda de prensa, según las agencias ucranianas.

Timoshenko se mostró convencida de que para el 30 de noviembre, plazo límite impuesto por la UEFA, "estará plenamente preparada y cuatro ciudades recibirán el visto bueno para acoger partidos de la Eurocopa".

Al respecto, el Gobierno ucraniano anunció que el nuevo estadio Donbass de Donetsk se inaugurará a finales de agosto.

Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, que abordó con Timoshenko la marcha de la organización, apoyó el formato 4+4, no sólo por cuestión de "solidaridad" con Ucrania, sino al considerar que va en el interés de ambas partes.

En mayo pasado, la UEFA confirmó cuatro ciudades polacas como sedes de la Eurocopa 2012 -Varsovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw-, pero sólo una ucraniana, Kiev.

Ucrania también presentó a Donetsk, Lviv y Kharkov como posibles sedes, pero la UEFA no las incluyó al considerar que no cumplen con los requisitos en sus estadios, aeropuertos, alojamientos y transporte.

En caso de que el 30 de noviembre no hayan cumplido con los requerimientos, serán desestimadas como sedes de la competición como ya ocurrió las también ucranianas de Dniepropetrovsk y Odessa.

A su vez, aún no está confirmado que Kiev vaya a albergar la gran final del torneo, que se disputará entre el 9 de junio y el 1 de julio de 2012.

La falta de apoyo oficial, en el caso de Ucrania, y la corrupción en Polonia, llevaron el pasado año a la UEFA a amenazar a ambos países con retirarles el derecho de organizar el campeonato.

Según la prensa ucraniana, la UEFA podría escoger dos ciudades alemanas para celebrar los partidos de la primera fase y de los cuartos de final.

Ucrania y Polonia obtuvieron el 18 de abril de 2007 el derecho a acoger de manera conjunta la Eurocopa de naciones, a lo que también aspiraban Italia, y otra candidatura conjunta, Croacia y Hungría.

La Eurocopa 2012 será la primera gran cita deportiva que se celebre en Europa Oriental desde los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

No hay comentarios: