martes, 16 de marzo de 2010

Ayer murió a los cuarenta años, el escritor ucraniano PIORT ASEYEV

-Ayer murió a los cuarenta años, el escritor ucraniano PIORT ASEYEV en su residencia de ODESSA. ASEYEV había pasado los últimos años de su vida intentando llevar a juicio al cineasta underground americano NICK FODEN, al que acusaba de haber plagiado su novela “LA GARRA DE LA MUERTE” para el argumento de su película “LOS QUE SE OCULTAN” rodada en mil novecientos noventa y nueve y jamás exhibida públicamente al morir tres de sus intérpretes y dos técnicos en unos “dudosos” accidentes. Aparte de morir la novia del director dos semanas después de concluido el rodaje. La demanda del escritor jamás prosperó en parte porque casi nadie vio la película, ya que FODEN solo se permitió un pase sorpresa en un pequeño festival en ROTTERDAM tras el cual desapareció para siempre la única copia disponible de la película. Casualidad irónica, ASEYEV estaba entre los escasos diecisiete espectadores que la vio por casualidad. El propio ASEYEV jamás volvió a escribir y murió el pasado sábado de una sobredosis de morfina, a la que se había enganchado durante el frustrante proceso para llevar a FODEN a juicio en una causa que nunca prosperó y en la que nunca fue auxiliado por entidad cultural o judicial alguna, ya que ASEYEV siempre fue un desconocido en su UCRANIA natal. El destino de NICK FODEN no fue mucho mejor, se volvió adicto al crack y a la KETAMINA y nunca volvió a ponerse tras la cámara. Afirmando a la desesperada que jamás había leído el manuscrito de ASEYEV e incluso desconocía su identidad; ambos nunca coincidieron. Lo inquietante es que FODEN agonizó en un cubil lleno de yonquis en Los Ángeles el día de su cuarenta cumpleaños, el mismo día de ASEYEV cumplía dicha edad y fallecía en ODESSA.
Demoniaca coincidencia, ya que ambos tenían un parecido físico muy inquietante, que daría a pensar que se trataba de gemelos. Además de correr la leyenda de que ambos eran hijos de una mujer moldava que los entregó en adopción llamada TATIANA FODEN ASEYEV. Descansen en paz.

Rumania reporta brote gripe aviar cerca de Ucrania

BRUSELAS (Reuters) - Rumania identificó un brote de gripe aviar en una granja de aves cerca de Ucrania y dispuso un área de control de 20 kilómetros alrededor del lugar, dijo el martes el Ejecutivo de la Unión Europea.

El brote del virus H5N1 en la comuna de Letea, cerca de la frontera con Ucrania, es el primero en Europa desde que la enfermedad fue detectada en un pato salvaje en Alemania el año pasado.

"El laboratorio nacional de Rumania confirmó ayer que el brote está relacionado con la cepa altamente patógena H5N1 de la influenza aviar", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

"Para limitar la propagación del virus, las autoridades rumanas aplicaron inmediatamente las medidas de control contempladas en la legislación de la UE", agregó.

Todas las aves de la granja deberán ser sacrificadas y alrededor de esa zona se demarcará un área de protección de 6 kilómetros, rodeada por otra de "alto riesgo" de 20 kilómetros de ancho para restringir los movimientos.

"Se prohibe que se junten aves de corral y otros pájaros y se deben fortalecer las medidas de bioseguridad dentro de las granjas", dijo la Comisión.

(Reporte de Pete Harrison, editado en español por Lucila Sigal)

Desmemoria de la historia

El disidente soviético Víctor Kravchenko, en su libro Yo escogí la libertad, describe una imagen pavorosa de la hambruna ucraniana: un ama de casa rural de aquel país hirviendo excrementos de caballo. Los caballos, es sabido, tienen la boca muy grande y no han leído ninguno de los libros escritos por eminentes nutrólogos donde se dice que lo sano es masticar la comida muchas veces. Así pues, brutos como son, los caballos comen a mogollón, bocao a bocao, y esto hace que traguen, a menudo, pequeños frutos enteros, los cuales, a veces, son sólo parcialmente procesados por sus estómagos, con lo que terminan en sus intestinos, relativamente incólumes, mezclados con el resto de la mierda.

La mujer del libro de Kravchenko hervía dicha mierda buscando que el agua separase esos frutos razonablemente sólidos, para así poder comérselos.

Millones de personas en Ucrania fueron condenadas por el DTV (Demócrata de Toda la Vida) Josif Stalin a estos extremos de hambruna. Paradójicamente, en una de las áreas del mundo que es un granero natural. Todo ello, en aras de un proyecto: la construcción de la URSS.

Ya he escrito en este blog que la gestión de las nacionalidades no fue precisamente el fuerte de los dirigentes soviéticos. La combinación de su carácter rusocéntrico y la esencia antinacional del comunismo auténtico (un buen comunista, por mucho que apoye en aras de la libertad a las nacionalidades, es internacionalista y clasista; así pues, un comunista vasco debería identificarse antes con un obrero vietnamita que con un tendero de Getxo) hizo que una de las labores de la construcción de la URSS fuese doblegar a aquellos territorios que, en su seno, querían seguir siendo particulares.

A esto se une, o se cruza como en los segmentos secantes, la lucha contra el campesinado. Los campesinos, por esencia fuertemente ligados a la tierra y renuentes a renunciar a su propiedad, fueron uno de los grandes obstáculos para el desarrollo de la revolución. Para poder sacar adelante su proyecto soviético, Vladimir Lenin, en quien ahora muchos quieren ver el germen de un demócrata (como hay gente que quiere ver lo mismo en José Antonio Primo de Rivera; y es que, como cantaba la canción procaz, son distintas las maneras/que tienen de purgarse las porteras, véase post scriptum), ordenó y ejecutó una política de apiole masivo del campesino que se obstinaba el seguir siendo propietario, el kulak.

¿Por qué Ucrania? Pues, simple y llanamente, porque en Ucrania se juntaban ambas cosas. Ucrania era el punto en el que los dos segmentos se secaban. A los ucranianos les jode poderosamente que los occidentales, en generalización propia de la distancia, los llamemos rusos. Ellos tienen su propia nacionalidad y la querían seguir teniendo. Y ese movimiento social, además, era un movimiento básicamente rural porque en la Ucrania de hace ochenta o noventa años, haber haber, lo que había eran agricultores y ganaderos.

En los años 1932 y 1933, con el objeto de doblegar esta resistencia rural-nacional, el padrecito Stalin sometió a Ucrania a una hambruna que, a mi modo de ver, calza como un guante en la calificación de genocidio. Desde el poder sostenido a base de represión, el Kremlin se llevó, literalmente, todas las cosechas ucranianas, castigando al pueblo ucraniano sin cena para que se fuese enterando de quién mandaba.

El propio Stalin le confesaría a Winston Churchill que en la broma habían muerto, literalmente de hambre, diez millones de ucranianos. Pudieron fácilmente ser menos, pero en todo caso no bajaron de cuatro millones. Piénsese en la cifra. En el Bernabéu caben, creo, 90.000 personas. Piénsese en 44 estadios Santiago Bernabéu, construidos uno detrás de otro, y todos ellos petados de cadáveres, muertos de hambre.

La hambruna de Ucrania contó, además, con importantes complicidades intelectuales en Occidente. Por ejemplo, el periodista americano Louis Fisher, muy querido por algunos estudiosos de la guerra civil española (era amigo de Negrín), el cual, en marzo de 1935, publicó en Estados Unidos un artículo que comenzaba con este primer párrafo (traducción propia): «He estado leyendo las historias de Thomas Walker en el New York Evening Journal y otros periódicos de la cadena Hearst acerca de la hambruna en la Ucrania soviética. Estos cuentos y las fotos que les acompañan son tan fantásticos e irreales, y tan distintos de la Ucrania que yo he vistado en julio y agosto de 1934, que me alimentaron las sospechas».

(I have been reading Thomas Walker’s stories in the New York Evening Journal and other Hearst Newspapers about famine in Soviet Ukraine. These tales and accompanying photographs are so fantastic and unreal, and so unlike the Soviet Ukraine which I visited in July and August of 1934 that my suspicions were aroused.) El artículo completo, en inglés, está aquí.

A Stalin, por lo tanto, no le faltaron amiguitos que en Occidente dijesen que todo era mentira, que ellos habían estado allí y que no habían visto nada. Que Ucrania era el mundo cascada de colores/mágico mundo de colores.

Viene a colación esta historia porque hace muy pocos días, en la Comisión de Educación del Congreso, se ha debatido una proposición para que este asuntillo de la hambruna ucraniana fuese incluido en los currículos escolares, supongo que en la asignatura de Historia. La propuesta no prosperó por los votos unidos del PSOE y del resto de grupos a su izquierda. Por lo que he podido leer, estos grupos se han apresurado a decir que no cuestionan la gravedad de los hechos, pero que votaron en contra por un hecho formal, y es que el Congreso no es quien debe decidir qué materias se estudian en las escuelas. Valiente disculpa. Como si fuera la primera vez que el Congreso, o cualquier otra Asamblea política, aprobase proposiciones estéticas, con escaso poder ejecutivo pero alto significado simbólico. ¿Acaso no se aprueban mociones solicitando la libertad para el Kurdistán o la salvación para la foca monje?

¿Qué les das, Iosif Visarionovich Dzhugashvili, qué les das?

ÚLTIMA HORA: Vasyl Lazarovych PODRÍA NO REPRESENTAR A UCRANIA EN OSLO

La elección interna por parte de la televisión ucraniana de Vasyl Lazarovych no ha sido bien acogida por el público de la republica exsoviética; lo que ha llevado a varias protestas de varios sectores del país en contra de la decisión para Oslo. Como el tiempo se acaba para elegir al representante de cada delegación, cabe la posibilidad que se celebre una preselección nacional este fin de semana. Al parecer los preparativos de la nueva preselección han comenzado en Kiev y mañana se darán detalles de los mismos.

Ucrania pretende acoger la firma del nuevo tratado START por Obama y Medvédev

Moscú, 16 mar (EFE).- Ucrania ha propuesto a Rusia y a Estados Unidos que firmen en su capital, Kiev, el nuevo acuerdo de desarme estratégico nuclear, que sustituirá el recién vencido tratado START, informó hoy el diario de negocios "Kommersant".
La propuesta la expuso el nuevo presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, durante su reciente primera visita a Moscú para reunirse con su colega ruso, Dmitri Medvédev, dijeron al diario fuentes diplomáticas rusas.
La jefa adjunta de la administración de Yanukóvich, Anna Guerman, confirmó a "Kommersant" la propuesta ucraniana y subrayó que el dirigente ruso acogió "con interés" esa idea.
"Si los norteamericanos no se oponen, Ucrania será por fin ese puente entre Este y Oeste del que siempre ha hablado nuestro líder", indicó la funcionaria.
En su última conversación telefónica, el pasado sábado, Obama y Medvédev subrayaron que el texto del nuevo tratado de desarme nuclear está muy avanzado, por lo que ya pueden plantearse fechas para su suscripción.
Hasta ahora, ambos países barajaban la posibilidad de suscribir el nuevo tratado para la reducción de arsenales estratégicos en el marco de la conferencia sobre seguridad nuclear que se celebrará en Washington el próximo 12 de abril.
Sin embargo, fuentes diplomáticas rusas dijeron a "Kommersant" que el documento podría firmase incluso antes de esa fecha, algo que tras la última conversación entre Obama y Medvédev también consideró probable la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.
En tal caso, Kiev tendrá que competir con otro aspirante a ser escenario de la suscripción, Praga, pues fue en esa capital checa donde Obama expuso en abril del año pasado su iniciativa sobre una drástica reducción de los armamentos nucleares en todo el mundo.
En esa competición, Ucrania tiene a su favor el argumento de que fue, junto a Kazajistán y Bielorrusia, una de las tres repúblicas ex soviéticas que tras la caída de la URSS renunciaron voluntariamente a su arsenal atómico.
"Ucrania, que renunció de manera voluntaria al tercer arsenal atómico del mundo, podría acoger la firma del nuevo acuerdo. Sería, además, una señal de que apoyamos la iniciativa de Obama sobre un mundo libre de armas nucleares", dijo a "Kommersant" el ex canciller ucraniano Anatoli Zlenko.
El asunto podría ser tratado durante la visita que inicia hoy mismo a Moscú el nuevo titular de Exteriores ucraniano, Konstantín Grischenko, y la que hará a la capital rusa el jueves y viernes la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. EFE

Mozas e Mozos de Beluso colabora en la recogida de material para Ucrania

REDACCIÓN - BUEU Mozos e Mozas de Beluso colabora con la Asociación Solidariedade San Roque, de Leirado (Salvaterra do Miño) en la recogida de material de diferente tipo para enviar a orfanatos y hospitales de Ucrania. El colectivo solicita la ayuda de todo O Morrazo donando material escolar, ropa, colchones, sillas de ruedas, vajillas, mantas, juguetes, carritos de bebé, sillas y mesas de colegio, andadores, pañales para adultos, bolsos o incluso cinta adhesiva para embalar los cientos de cajas que se enviarán.
Será el tercer camión que la asociación de Salvaterra envía a Ucrania. Este año se quiere hacer hincapié en la recogida de bicicletas para los niños que deben caminar más de diez kilómetros para ir al colegio.
Los interesados en colaborar pueden llamar al teléfono 616 145 077 o bien enviar un correo electrónico a la dirección mozasemozos@gmail.com.

CCOO denuncia que Teamlog y HP quieren dejar en la calle a 170 trabajadores

CCOO ha denunciado que la decisión de Hewlett Packard (HP) de deslocalizar a Ucrania el servicio informático que realiza la empresa Teamlog dejará a 170 trabajadores en el paro, según ha informado hoy el sindicato.

Teamlog Ibérica, empresa del grupo francés Open, tiene como cliente principal a HP, al que da servicios de Tecnologías de la Información (IT) desde el año 2002.

Teamlog tiene 170 empleados que trabajan en este proyecto, pero la decisión de HP de llevarse el proyecto a otros países de mano de obra más barata ha acabado con este contrato, que no se ha renovado desde el pasado mes de enero y, en la actualidad, se está prorrogando mediante órdenes de trabajo concretas.

El comité de empresa ha informado de esta situación a los trabajadores, mientras la dirección de la compañía intenta negociar con HP algún otro contrato.

El sindicato ha convocado para mañana la primera movilización con una concentración de la plantilla ante la sede de la empresa, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).