martes, 16 de marzo de 2010

Rumania reporta brote gripe aviar cerca de Ucrania

BRUSELAS (Reuters) - Rumania identificó un brote de gripe aviar en una granja de aves cerca de Ucrania y dispuso un área de control de 20 kilómetros alrededor del lugar, dijo el martes el Ejecutivo de la Unión Europea.

El brote del virus H5N1 en la comuna de Letea, cerca de la frontera con Ucrania, es el primero en Europa desde que la enfermedad fue detectada en un pato salvaje en Alemania el año pasado.

"El laboratorio nacional de Rumania confirmó ayer que el brote está relacionado con la cepa altamente patógena H5N1 de la influenza aviar", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

"Para limitar la propagación del virus, las autoridades rumanas aplicaron inmediatamente las medidas de control contempladas en la legislación de la UE", agregó.

Todas las aves de la granja deberán ser sacrificadas y alrededor de esa zona se demarcará un área de protección de 6 kilómetros, rodeada por otra de "alto riesgo" de 20 kilómetros de ancho para restringir los movimientos.

"Se prohibe que se junten aves de corral y otros pájaros y se deben fortalecer las medidas de bioseguridad dentro de las granjas", dijo la Comisión.

(Reporte de Pete Harrison, editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios: