martes, 16 de marzo de 2010

Ucrania pretende acoger la firma del nuevo tratado START por Obama y Medvédev

Moscú, 16 mar (EFE).- Ucrania ha propuesto a Rusia y a Estados Unidos que firmen en su capital, Kiev, el nuevo acuerdo de desarme estratégico nuclear, que sustituirá el recién vencido tratado START, informó hoy el diario de negocios "Kommersant".
La propuesta la expuso el nuevo presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, durante su reciente primera visita a Moscú para reunirse con su colega ruso, Dmitri Medvédev, dijeron al diario fuentes diplomáticas rusas.
La jefa adjunta de la administración de Yanukóvich, Anna Guerman, confirmó a "Kommersant" la propuesta ucraniana y subrayó que el dirigente ruso acogió "con interés" esa idea.
"Si los norteamericanos no se oponen, Ucrania será por fin ese puente entre Este y Oeste del que siempre ha hablado nuestro líder", indicó la funcionaria.
En su última conversación telefónica, el pasado sábado, Obama y Medvédev subrayaron que el texto del nuevo tratado de desarme nuclear está muy avanzado, por lo que ya pueden plantearse fechas para su suscripción.
Hasta ahora, ambos países barajaban la posibilidad de suscribir el nuevo tratado para la reducción de arsenales estratégicos en el marco de la conferencia sobre seguridad nuclear que se celebrará en Washington el próximo 12 de abril.
Sin embargo, fuentes diplomáticas rusas dijeron a "Kommersant" que el documento podría firmase incluso antes de esa fecha, algo que tras la última conversación entre Obama y Medvédev también consideró probable la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.
En tal caso, Kiev tendrá que competir con otro aspirante a ser escenario de la suscripción, Praga, pues fue en esa capital checa donde Obama expuso en abril del año pasado su iniciativa sobre una drástica reducción de los armamentos nucleares en todo el mundo.
En esa competición, Ucrania tiene a su favor el argumento de que fue, junto a Kazajistán y Bielorrusia, una de las tres repúblicas ex soviéticas que tras la caída de la URSS renunciaron voluntariamente a su arsenal atómico.
"Ucrania, que renunció de manera voluntaria al tercer arsenal atómico del mundo, podría acoger la firma del nuevo acuerdo. Sería, además, una señal de que apoyamos la iniciativa de Obama sobre un mundo libre de armas nucleares", dijo a "Kommersant" el ex canciller ucraniano Anatoli Zlenko.
El asunto podría ser tratado durante la visita que inicia hoy mismo a Moscú el nuevo titular de Exteriores ucraniano, Konstantín Grischenko, y la que hará a la capital rusa el jueves y viernes la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. EFE

No hay comentarios: