martes, 24 de marzo de 2009

Deplora oposición ucraniana acuerdo gasístico con Europa

Kiev- (PL) El opositor partido ucraniano de las Regiones deploró este martes la rúbrica con la Unión Europea de una declaración conjunta para la modernización del sistema de transportación de gas, sin participación de Rusia.

La vicepresidenta de la fracción parlamentaria Anna German consideró ese paso una traición a los ideales de la cooperación estratégica con la Federación Rusa.

Dijo que la modernización sin Rusia será imposible y esa idea nunca será llevada a cabo en la realidad. De ello estamos convencidos en el partido de las Regiones, sentenció.

German instó al presidente Victor Yuschenko y a la primera ministra, Yulia Timoshenko, "partícipes del acuerdo en Bruselas-a proponer a la Unión Europea de convertir ese proyecto en tripartito con la presencia de Rusia.

Advirtió que en caso contrario los convenios firmados por Yuschenko y Timoshenko para la modernización del Sistema de Transportación de Gas quedarán para las memorias de esos políticos, después de las elecciones presidenciales (2010).

El ex ministro de energía de Ucrania Yuri Boiko afirmó que en temas tan complejos como la transportación de gas no caben las intrigas políticas de "una amistad entre dos contra un tercero".

Consideró inadmisible que se ignore la posición de Rusia en asuntos concernientes al transporte del carburante, siendo su principal proveedor.

El diputado por las Regiones acusó a las autoridades ucranianas de practicar dobles raseros, "cuando declara de palabra el interés en una asociación estratégica con Rusia y en la práctica ignora a Rusia en decisiones estratégicas".

Sin una verdadera implicación al trabajo conjunto del principal suministrador es imposible garantizar el total funcionamiento del Sistema de Transportación, apostilló.

La red de gasoductos data de 1974 y fue heredada por Ucrania tras la desintegración de la Unión Soviética.

Rusia propuso a Kiev con anterioridad la creación de un consorcio internacional, con Europa incluida, para el arrendamiento del sistema.

Ucrania promete a UE más transparencia para obtener dinero para gasoductos

Ucrania, que necesita varios miles de millones de dólares para modernizar sus gasoductos, prometió el lunes a la Unión Europea (UE) mayor transparencia en su gestión, a cambio del apoyo de inversiones occidentales, ante la ira de Rusia por no haber sido consultada.

En un encuentro en Bruselas, Ucrania, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial (BM) firmaron una "declaración común" que establece los compromisos que Kiev deberá asumir para obtener apoyos financieros de Occidente.

Según un estudio de la Comisión Europea, Ucrania necesita 2.500 millones de euros (unos 3.400 millones de dólares) para renovar sus infraestructuras, lo que le permitiría mejorar su eficacia en un 25%.

Dos meses después de la crisis gasífera ruso-ucraniana, que cortó la entrega de gas a la UE durante dos semanas, los europeos quieren ser más pragmáticos en sus relaciones con Kiev para evitar nuevos problemas de este tipo.

"No podemos permitir que nuestros ciudadanos sufran un nuevo corte en medio del invierno. Queremos que Ucrania sea un proveedor fiable", dijo la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

De su lado, y ante representantes gubernamentales y de compañías del sector energético, el presidente ucraniano Viktor Yushchenko prometió poner orden y "rechazar todos los esquemas de corrupción" en su país.

Yuschenko pretende instalar estaciones de contabilización del gas en tránsito por territorio ucraniano y dar acceso a la inmensa capacidad de almacenamiento subterráneo de su país.

La empresa de transporte del gas ucraniano deberá probar también su independencia jurídica, con tarifas de acceso a los gasoductos más transparentes y que respeten las normas europeas.

En cambio, Ucrania pretende seguir siendo propietaria de esa red muy estratégica, ya que transporta el 80% del gas ruso a Europa.

Enojada por no haber participado en el encuentro, Rusia anunció el mismo lunes que revisará sus relaciones energéticas con la UE si sus intereses son ignorados, afirmó el primer ministro Vladimir Putin.

La modernización de los gasoductos ucranianos contará con financiación europea

Dos meses después de la crisis que dejó sin gas a media Europa, Ucrania y la Unión han llegado a un pacto. Es en realidad un código de conducta firmado este lunes en Bruselas, en presencia de la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko y del presidente de este país, Victor Yúshenko. El dinero vendrá después. Kiev reclama cinco mil quinientos millones de euros para que la capacidad de su red aumente hasta sesenta mil metros cúbicos anuales. Además de la Unión, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones contribuirán a ampliar los trece mil quinientos kilómetros de gasoductos ucranianos. Kiev conservará la propiedad de la red pero deberá instalar estaciones de control y medición del gas, y Europa tendrá acceso a las inmensas reservas de gas ucranianas.

Cada año, ciento ochenta mil metros cúbicos de gas ruso transitan por Ucrania. El primer ministro ruso Vladimir Putin ha tachado de absurdo el pacto euro-ucraniano ya ha amenazado con revisar la relación de su país con la UE

La CE dice el que pacto con Ucrania sobre la red de gas "no va contra Rusia"

Bruselas, 24 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que el pacto que la Unión Europea (UE) firmó este lunes con Ucrania para modernizar la red de suministro de gas hacia Europa "no va contra Rusia".

El Ejecutivo comunitario dijo tomar nota de las quejas del primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien denunció que dicho acuerdo con Ucrania omite los intereses de Rusia como país suministrador y amenazó con revisar las relaciones con la UE.

La UE, las autoridades ucranianas y las principales instituciones financieras -Banco Europeo de Inversiones, Banco Mundial y Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo- sellaron una declaración para reforzar la fiabilidad de Ucrania como país de tránsito y motivar la inversión, así como para aumentar la capacidad de su red de transporte.

El jefe del Gobierno ruso estimó que estudiar sin Rusia, como principal suministrador, la posibilidad de incrementar el bombeo de gas por territorio ucraniano es poco serio y absurdo.

Según el portavoz comunitario de Energía, Ferrán Tarradellas, la opinión de Rusia es importante y prueba de ello es que el ministro de Energía ruso, Serguéi Shmatkó, y representantes del gigante gasístico ruso Gazprom fueron invitados y estuvieron presentes en la firma de la declaración.

Además, antes de dicho acto, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, se reunió el pasado viernes en Moscú con las autoridades rusas y planea volver al país el próximo día 30 para mantener contactos de alto nivel sobre el sector.

Sin embargo, Shmatkó intervino en el acto de firma del pacto UE-Ucrania para decir que establecer un planteamiento bilateral en el que sólo participen ambos países pondría en peligro el suministro de gas hacia Europa.

En concreto, consideró que reforzar la posición dominante de la que ya goza Ucrania no es deseable porque el consumidor europeo de esta forma no tendrá ninguna alternativa para el suministro de gas.

A este respecto, Tarradellas señaló que la CE defiende una política de diversificación de fuentes y vías de suministro y que este planteamiento no va en ningún caso contra Rusia ni contra Ucrania.

Para el portavoz es una realidad que la mayor parte del gas que importa la UE seguirá viniendo de Rusia y atravesando territorio ucraniano, principales países de suministro y tránsito.

Además, el Ejecutivo comunitario no se opone a que se desarrollen trazados de gasoductos alternativos como el "Northstream", que discurriría a través de los países Bálticos, para traer gas ruso hacia Europa

China recomienda a ciudadanos que no vayan a trabajar a centro y este Europa

Pekín, 24 mar (EFE).- El Ministerio de Comercio de China emitió hoy una circular en su web oficial en la que pide a sus ciudadanos que a corto plazo no vayan a trabajar a "Polonia, a Rumanía ni a otros países del centro o este de Europa" debido a la crisis económica que afecta esas naciones.

Según la circular, muchos chinos que ya trabajan en esos países no han cobrado sus pagas, porque sus empleadores se vieron afectados por devaluaciones de moneda, la caída del sector de la construcción y la reducción del mercado.

La circular también advierte a compañías chinas que "suspendan el envío de trabajadores chinos a esa área" y citan también a Ucrania como uno de los países afectados.

En China, la crisis ha causado la pérdida de al menos 20 millones de empleos, especialmente en la industria de productos destinados a la exportación.

Rusia aplaza consultas con Ucrania tras pacto de Kiev con UE sobre red de gas

Moscú, 24 mar (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció hoy el aplazamiento de las consultas intergubernamentales ruso-ucranianas previstas para la próxima semana debido a la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Ucrania para la modernización de la red de gasoductos de ese país.

"Para la semana que viene estaban previstas consultas interestatales a nivel de primeros ministros de ambos países. Para determinar la consecuencia de ese documento (el acuerdo entre la UE y Ucrania) quizás nos convenga aplazarlas", dijo Medvédev, citado por la agencia Interfax.

El número uno del Kremlin hizo esta declaración en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, en la que decidió aplazar las consultas con la parte ucraniana.

Dicha decisión, destacó Interfax, fue adoptada de común acuerdo por el presidente ruso y su primer ministro, Vladímir Putin.

La víspera, el jefe del Gobierno ruso denunció que el acuerdo entre Bruselas y Kiev para modernizar la red ucraniana de gasoductos omite los intereses de Rusia como país suministrador y amenazó con revisar las relaciones con la UE.

La declaración, por la que Ucrania se comprometió ayer en Bruselas a aumentar la capacidad de trasiego de su red de transporte de gas ruso a Europa "es, como mínimo, un documento improvisado y no profesional", dijo Putin.

Agregó que "estudiar sin Rusia, como principal suministrador, la posibilidad de incrementar el bombeo de gas por territorio ucraniano es poco serio y absurdo".