martes, 24 de marzo de 2009

Ucrania promete a UE más transparencia para obtener dinero para gasoductos

Ucrania, que necesita varios miles de millones de dólares para modernizar sus gasoductos, prometió el lunes a la Unión Europea (UE) mayor transparencia en su gestión, a cambio del apoyo de inversiones occidentales, ante la ira de Rusia por no haber sido consultada.

En un encuentro en Bruselas, Ucrania, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial (BM) firmaron una "declaración común" que establece los compromisos que Kiev deberá asumir para obtener apoyos financieros de Occidente.

Según un estudio de la Comisión Europea, Ucrania necesita 2.500 millones de euros (unos 3.400 millones de dólares) para renovar sus infraestructuras, lo que le permitiría mejorar su eficacia en un 25%.

Dos meses después de la crisis gasífera ruso-ucraniana, que cortó la entrega de gas a la UE durante dos semanas, los europeos quieren ser más pragmáticos en sus relaciones con Kiev para evitar nuevos problemas de este tipo.

"No podemos permitir que nuestros ciudadanos sufran un nuevo corte en medio del invierno. Queremos que Ucrania sea un proveedor fiable", dijo la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

De su lado, y ante representantes gubernamentales y de compañías del sector energético, el presidente ucraniano Viktor Yushchenko prometió poner orden y "rechazar todos los esquemas de corrupción" en su país.

Yuschenko pretende instalar estaciones de contabilización del gas en tránsito por territorio ucraniano y dar acceso a la inmensa capacidad de almacenamiento subterráneo de su país.

La empresa de transporte del gas ucraniano deberá probar también su independencia jurídica, con tarifas de acceso a los gasoductos más transparentes y que respeten las normas europeas.

En cambio, Ucrania pretende seguir siendo propietaria de esa red muy estratégica, ya que transporta el 80% del gas ruso a Europa.

Enojada por no haber participado en el encuentro, Rusia anunció el mismo lunes que revisará sus relaciones energéticas con la UE si sus intereses son ignorados, afirmó el primer ministro Vladimir Putin.

No hay comentarios: