sábado, 12 de septiembre de 2009

Ordenan prisión incondicional para el ucraniano detenido en el Puerto de la Luz

El Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria dictó ayer auto por el que se ordena la prisión incondicional para Oleg Yeremyeyev, de nacionalidad ucraniana, quien quedará a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional.
Yeremyeyev fue localizado en un barco de pesca en el Puerto de la Luz y de Las Palmas y era perseguido por ser presuntamente el autor material del atentado que causó en 1998 la muerte del vicepresidente de Crimea, Safontsev A.S., motivo por el cual se enfrenta a una pena de prisión de 15 años. Según los datos de la reclamación internacional para extradición, cursada a través de Interpol, y el grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, el acusado era miembro de una organización criminal dirigida por Laptev A.A.
Un explosivo casero
El día 5 de febrero de 1998, el acusado activó el dispositivo de un explosivo de fabricación casera, como resultado de lo cual Safontsev A. S., subdirector del Gabinete de Ministros de Crimea, recibió lesiones graves que posteriormente le causaron la muerte en el hospital, resultando también afectado su escolta, llamado Garkusha R.V.
Desde 1998, el acusado por las autoridades de Crimea venía evadiendo la orden internacional de detención, pesando sobre él una posible pena de 15 años de cárcel.

Gazprom prevé que el petróleo tocará los 100 dlrs en el 2010

VILNA, Lituania (Reuters) - Gazprom, la mayor gasífera del mundo, estimó el miércoles que el precio del petróleo podría tocar los 100 dólares el próximo año.

El monopolio ruso de exportación de gas dijo además que espera que en el futuro se puedan evitar disputas con Ucrania por el tránsito del combustible hacia Europa.

"Esperamos que continúe el crecimiento del precio del petróleo. Hoy el nivel del precio del petróleo es de 70 dólares por barril. Creemos que los mercados ya se han fijado un precio de 100 dólares. Por consiguiente, el precio del gas subirá", dijo a periodistas Alexei Miller, presidente ejecutivo de Gazprom.

"Nuestro pronóstico es que esto pueda suceder en el 2010", agregó el ejecutivo, que visita Lituania.

A inicios de año una disputa contractual entre Rusia y Ucrania por el precio del gas interrumpió los suministros del combustible a Europa, pero Gazprom aseguró que tiene confianza en las relaciones entre ambos país.

"Esperamos que no haya un cataclismo", dijo Miller.

El país ha firmado un contrato y ha estado pagando por la cantidad completa de los suministros, según el ejecutivo.

"Consideramos que esto es un muy buen signo. Esperamos que no haya problemas, y que Ucrania cumpla con sus obligaciones de tránsito como fueron establecidas en el contrato", afirmó.

(Reporte de Nerijus Adomaitis; editado en español por Mónica Vargas)

Cuba recibe nuevos embajadores de Ucrania, Uruguay y Croacia

11 de septiembre de 2009, 09:34La Habana, 11 sep (PL) El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, recibió en audiencias solemnes a los embajadores de Ucrania, Uruguay y Croacia, informó hoy el diario Granma.

En las tres presentaciones de cartas credenciales, celebradas la víspera, participaron además el canciller, Bruno Rodríguez, y el director de Protocolo, Miguel Lamazares.

Los nuevos embajadores extraordinarios y plenipotenciarios son Tetyana Sayenko (Ucrania), Ariel Pergamino (Uruguay) y Nevin Pelicaric (Croacia).

Al concluir cada ceremonia, los diplomáticos y sus comitivas depositaron sendas ofrendas florales ante el Monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución.