jueves, 25 de noviembre de 2010

Ucrania dispuesta a aportar sus radares al proyecto de defensa antimisiles en Europa

Ucrania dispuesta a aportar sus radares al proyecto de defensa antimisiles en Europa
Ucrania dispuesta a aportar sus radares al proyecto de defensa antimisiles en Europa
11:53 24/11/2010
© RIA Novosti. Michail Fomichev
Kiev, 24 de noviembre, RIA Novosti.

La secretaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Raísa Bogatiriova, anunció la disposición de su país a participar en la creación del sistema único de defensa antimisiles (DAM) en Europa.

“Ucrania no solo expresó el deseo de participar en la creación del sistema DAM europeo sino propuso utilizar a tales efectos los radares de que dispone”, dijo Bogatiriova al reunirse ayer en Varsovia con su homólogo polaco, Stanislaw Koziej.

Según la funcionaria, Ucrania “cooperará de una manera concreta” en este proyecto, si la OTAN “muestra interés por esta iniciativa” de las autoridades de Kiev.

En la cumbre Rusia-OTAN, celebrada en Lisboa la semana pasada, las partes acordaron promover la cooperación en materia de escudo antimisiles en Europa.

La Alianza Atlántica no descarta la participación en el proyecto de otros países, incluida Ucrania que tiene dos radares: uno en Sebastópol (Crimea) y otro en Mukachiovo (Ciscarpatia). Rusia dejó de utilizarlos en sus intereses en febrero de 2008.

Ucrania dispuesta a construir buques para Libia

Ucrania está dispuesta a construir buques para Libia, con la que ya coopera en materia aeronáutica, comunicó ayer el primer ministro libio, Ali al-Mahmudi.

“Ucrania se ofreció para participar en la construcción de nuestra flota marítima”, declaró al-Mahmudi en rueda de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Mikola Azarov. El primer ministro destacó que Ucrania “tiene experiencia en ese ámbito” y que las partes crearon un grupo de trabajo a tales efectos.

También mencionó que Libia está dispuesta a refinar en plantas ucranianas el crudo que produce, asunto que “ya se ha debatido al nivel de expertos”.

Ucrania colabora con Libia en el terreno de construcciones aeronáuticas y se comprometió a suministrarle tres aviones de transporte An-77 de la marca Antonov

Israel ayudará a Ucrania en materia de seguridad para Eurocopa-2012

Israel, uno de los países con métodos más desarrollados en materia de seguridad, ayudará a Ucrania en la preparación de los planes para la Eurocopa-2012 de fútbol, anunció este miércoles el presidente de la ex república soviética, Viktor Yanukovich.

"Tenemos la responsabilidad (...) de organizar un campeonato en el que la seguridad estará asegurada de la manera más eficaz posible. Es por eso que la experiencia israelí en este sector nos parece muy interesante", declaró durante una rueda de prensa con su homólogo israelí Simon Peres.

Ucrania cerró ya el principio de acuerdo con Israel, que se compretió a "participar en todas las actividades dirigidas a garantizar la seguridad".

"Todo lo que se refiere a la organización de la Eurocopa-2012 y a las cuestiones de seguridad son una prioridad para Ucrania", insistió Yanukovich.

Peres destacó que su país tiene una larga experiencia en materia de seguridad y en la prevención de posibles ataques o atentados.

"El terrorismo es nuestro enemigo mundial. No queremos que se puede esconder una bomba a bordo de un avión, da igual en la compañía aérea que sea, y no queremos que se coloquen explosivos en los estadios de fútbol, en el lugar que sea", afirmó.

Ucrania acogerá la Eurocopa-2012 junto a Polonia, con cuatro ciudades-sede en cada país.

Más de 3 millones de toxicómanos por vía intravenosa están infectados de sida


Ginebra, 24 nov (EFE).- Cerca de 16 millones de personas en el mundo son consumidoras de drogas por vía intravenosa, de las cuales tres millones están infectadas con el virus del sida, informó hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), de cara al Día Mundial contra el Sida el 1 de diciembre.
En un informe titulado "A salvo del peligro", la FICR considera que los obstáculos que impiden a los consumidores de estas drogas acceder a medidas de prevención y tratamiento del sida no sólo contribuyen a propagar esta enfermedad, sino que también constituyen una violación de los derechos humanos.
Entre dichos obstáculos, cita el hecho de encarcelar a los toxicómanos o negarles el acceso a terapias de substitución o programas de intercambio de agujas y jeringuillas.
"El aumento de las tasas de infección por el VIH entre los consumidores de drogas inyectables no sólo constituye una urgencia en materia de salud pública, sino que testimonia también la negligencia culpable y la discriminación que sufren cada día esos individuos víctimas de una adicción dramática", señaló Tadateru Konoé, presidente de la FICR.
Según datos de ONUSIDA, en 2009 cerca del 40 por ciento de todos los consumidores de drogas inyectables vivía en China, la Federación Rusa y Estados Unidos.
Sin embargo, los toxicómanos seropositivos son especialmente numerosos en cinco países: China, Malasia, Rusia, Ucrania y Vietnam, señala el informe.
Y en Europa Oriental y Asia Central, hasta el 60 por ciento de los consumidores de drogas inyectables está contaminado por el VIH, y la FICR denuncia que las legislaciones y políticas persisten allí en la estigmatización, la represión y la exclusión.
"En Ucrania, el número de toxicómanos seropositivos es tan elevado que el país se acerca peligrosamente al umbral de una epidemia generalizada", afirman.
Los investigadores calculan que en ese país, entre el 38,5 y el 50,3 por ciento de los consumidores de drogas inyectables viven con sida y el 1,3 por ciento de la población adulta general es seropositiva, lo que hace de Ucrania el país de Europa con más seropositivos.
En Europa Central y en Rusia "se registran tasas alarmantes de transmisión del sida entre los consumidores de drogas inyectables y entre la población en general", afirma el informe.
Destaca que la situación es completamente diferente en los países en los que se da prioridad a la reducción de riesgos frente a la criminalización.
En ellos, la incidencia del VIH está estabilizado y no se observa prácticamente transmisión a la población en general.
El documento también advierte de que la toxicomanía por vía intravenosa asociada al comercio del sexo para pagarse la droga aumenta en proporciones dramáticas el riesgo de difusión del sida entre la población general.
Como ejemplo, cita que en la provincia china de Sichuan cerca del 60 por ciento de las prostitutas son también toxicómanas por vía intravenosa y emplean agujas infectadas.

Ucrania recibe la presidencia de la OSCE en 2013

KIEV, Ucrania, November 24, 2010 /PRNewswire/ -- 56 ministros extranjeros de países participantes en la OSCE votaron unánimemente para la presidencia ucraniana de la OSCE en dos años a partir de ahora. El actual presidente en funciones es el Ministro de Asuntos Exteriores del país que tiene la presidencia. El actual ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Kostyantyn Gryshchenko es un presidente potencial de la organización en 2013.


El presidente de Ucrania cree que la presidencia ucraniana ofrecerá más oportunidades para fortalecer la seguridad de Vancouver a Vladivostok, ya que la Organización es el centro del debate sobre el futuro de la arquitectura de seguridad europea.

Anteriormente, en septiembre, el presidente de Ucrania destacó sus esperanzas para el apoyo de Kazajstán para Ucrania logrando la presidencia de la Organización en 2013. El presidente señaló que la experiencia de Astana debería tenerse en gran consideración. El Ministro de Exteriores y Secretario de Estado de Kazajstán Kanat Saudabayev es el actual presidente en funciones.

"Felicito sinceramente a Ucrania con motivo de haber recibido la apreciada presidencia de la OSCE en 2013. Deseamos que nuestros socios y amigos ucranianos tengan éxito en la implementación de esta misión responsable y la adecuada continuación de los esfuerzos de las presidencias anteriores para fortalecer y desarrollar la OSCE en vista de las nuevas realidades geopolíticas", dijo Saudabayev.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko, ha dicho que "Ucrania, como estado no alineado continuará desarrollando su papel unificador constructivo en el diálogo de seguridad, tomando en consideración opiniones de todos los estados de la región OSCE; y tomará una posición equilibrada respecto a cuestiones precisas de la Organización". Además, Kostyantyn Gryshchenko dijo que Ucrania especificaría sus elementos clave en la próxima presidencia antes de 2013.

"La presidencia de Ucrania en la OSCE es un signo de creciente confianza internacional en el nuevo liderazgo ucraniano, de la que careció nuestro estado en los últimos años", dijo Oleg Voloshyn, responsable del Departamento de política de la información en la MFA ucraniana.

La próxima cumbre de la OSCE de responsables de estado o gobierno tendrá lugar en Astana, Kazajstán, los días 1 y 2 de diciembre de 2010. Es la séptima cumbre de este tipo en la historia de la OSCE. Ya se celebraron cumbres en 1975 en Helsinki, en 1990 en París, en 1992 en Helsinki, en 1994 en Budapest, en 1996 en Lisboa y en 1999 en Estambul.

CONTACTO: Para más información, contacte con Natalia Shulevska+380-633776645news@wnu-ukraine.com, directora de Proyecto de Worldwide News Ukraine

La OTAN prolongará el acuerdo de arrendamiento para la ucraniana An-124-100 Ruslan

KIEV, Ucrania, November 24, 2010 /PRNewswire/ -- La OTAN y Ucrania están analizando las provisiones finales para ampliar el arrendamiento de aeronaves de transporte pesado, Antonov An-124-100 Ruslan. Es probable que el contrato se amplíe dos años antes de finales de 2010. Ucrania está ahora negociando un plan para reanimar la producción masiva de un nuevo modelo comercializado de Ruslan conjuntamente con Rusia. Los aviones producidos tendrán la capacidad de elevación de la carga de 150 toneladas. La fuerza área rusa es también un cliente potencial para la aeronave.


El contrato inicial de tres años valorado en 600 millones de euros con derecho a prolongación se firmó en el año 2005. En ese momento la OTAN dio su preferencia a la aeronave ucraniana y rusa en lugar de la Americana C-17. Consecuentemente, el contrato de arrendamiento se amplió en 2008. La OTAN está arrendando la Ruslan (nombre registrado de la OTAN, Condor) bajo el programa SALIS (Strategic Airlift Interim Solution programme).

La OTAN actúa por el interés de sus 18 miembros y la Unión Europea. Los aviones de transporte con una capacidad de elevación de 120 toneladas se utilizarán para misiones antiterroristas, de mantenimiento de la paz y humanitarias de la Alianza.

Este acuerdo causará cambios drásticos en el mercado del transporte comercial en la carga súper pesada y modificará los planes de la OTAN para su presencia en Afganistán e Irak.

El Antonov An-124 Ruslan es un aeroplano a reacción estratégico. Fue diseñado por el comité de diseño Antonov de la Unión Soviética. Es el mayor aeroplano de carga fabricado en serie del mundo y la segunda mayor aeronave de carga operativa del mundo. Más de 40 están en servicio en Ucrania, Rusia, Bulgaria, los Emiratos Árabes Unidos y Libia. An-124-100 es una versión comercializada de un avión de transporte militar pesado An-124.

Entre otros, Antonov (AN) 124-100 está representado en la flota de Maximus Air Cargo, el mayor operador de aeronave de carga de los EAU. En 2010 Maximus Air Cargo envió vuelos de ayuda durante el mes santo del Ramadán para ayudar a combatir la sequía que asoló el Chad. Los pesados Ruslans pudieron transportar pesadas cargas de ayuda y aterrizar en zonas devastadas con poca - sin infraestructura.

En 2005 el An-124 se utilizó para transportar el Obelisco de Axum, con un peso total de 160 toneladas, de nuevo a su tierra natal de Etiopía. En 2004 transportó una locomotora de 109 toneladas de Canadá a Irlanda.

CONTACTO: Para más información, contacte con Natalia Shulevska+380633776645news@wnu-ukraine.com, directora de proyectos en Worldwide News Ukraine

Danzas solidarias de Ucrania

El polideportivo municipal de Pasai Donibane se convertirá este sábado en escenario de una actuación muy especial, la que protagonizarán los bailarines de Les Joyeux Petits Souliers (en castellano, Los Zapatitos Alegres), una organización que trabaja las necesidades de la población de Ucrania, en especial la infantil. El público que asista a la cita, prevista a partir de las 17.30 horas, podrá disfrutar de un espectáculo de gran calidad, al tiempo que contribuye a una buena causa.
Les Joyeux Petits Souliers visitan Pasaia invitados por el grupo de baile antxotarra Alkarkide, que el pasado mes de agosto conoció, durante su visita a Lviv, la segunda población en importancia de Ucrania, con cerca de 800.000 habitantes, a varios componentes de esta agrupación. «Allí adquirimos el compromiso de aportar nuestro granito de arena a este bello proyecto», aseguran los ahora anfitriones, quienes tratan de dar a conocer a la población la «peculiar» labor que desarrolla esta organización francesa de carácter humanitario.
Según explican, dicha entidad «se dedica, mediante el voluntariado, a cubrir necesidades básicas de los hospitales y orfelinatos de Lviv. Sus ayudas se destinan, fundamentalmente, a orfelinatos y residencias de ancianos, entre las que podemos mencionar el hospital pediátrico Chernobil de Lviv, único especializado en tratamientos de oncología pediátrica de Ucrania; el orfelinato de Aviv y la residencia de Ternopil, entre otros».
Escuela de baile
La organización Les Joyeux Petits Souliers fue creada en Francia en 1991. Está formada por dos coreógrafos ucranianos, Mariya y Volodia Chmyr, a quienes contrata un conjunto de baile coreográfico en la ciudad de Lviv, donde alquila un amplio espacio en un colegio de secundaria. «En él, alrededor de 300 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años reciben después de su jornada escolar normal, es decir a partir de la 5 de la tarde, clases de baile durante al menos seis horas a la semana», comentan desde Alkarkide.
Cada año, en mayo y noviembre, 35 de estos niños de entre 8 y 16 años, dan una serie de representaciones de baile por toda Francia. El objetivo es recaudar fondos para las distintas actividades humanitarias y poder mantener la escuela viva.
«Este año y a través del contacto que hemos tenido con ellos en Lviv, nos hemos animado a traerlos a Pasaia, para que ofrezcan una de sus actuaciones en el polideportivo de Pasai Donibane. La recaudación se destinará a los orfelinatos residencias y hospital pediátrico de Aviv», señalan los componentes del grupo antxotarra.
Las entradas ya pueden adquirirse en cada distrito al precio de 10 euros, en el caso de los adultos, y de 2 euros, para los niños menores de 14 años. Los puntos de venta habilitados en Antxo son Patxi estankoa, Kamio taberna y Mimos taberna; en Trintxerpe, el estanco Artola; en Donibane, Patxiku taberna, Pari Berri jatetxea y Remos taberna; y en El Antiguo, en Foto Miki.