jueves, 25 de noviembre de 2010

Más de 3 millones de toxicómanos por vía intravenosa están infectados de sida


Ginebra, 24 nov (EFE).- Cerca de 16 millones de personas en el mundo son consumidoras de drogas por vía intravenosa, de las cuales tres millones están infectadas con el virus del sida, informó hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), de cara al Día Mundial contra el Sida el 1 de diciembre.
En un informe titulado "A salvo del peligro", la FICR considera que los obstáculos que impiden a los consumidores de estas drogas acceder a medidas de prevención y tratamiento del sida no sólo contribuyen a propagar esta enfermedad, sino que también constituyen una violación de los derechos humanos.
Entre dichos obstáculos, cita el hecho de encarcelar a los toxicómanos o negarles el acceso a terapias de substitución o programas de intercambio de agujas y jeringuillas.
"El aumento de las tasas de infección por el VIH entre los consumidores de drogas inyectables no sólo constituye una urgencia en materia de salud pública, sino que testimonia también la negligencia culpable y la discriminación que sufren cada día esos individuos víctimas de una adicción dramática", señaló Tadateru Konoé, presidente de la FICR.
Según datos de ONUSIDA, en 2009 cerca del 40 por ciento de todos los consumidores de drogas inyectables vivía en China, la Federación Rusa y Estados Unidos.
Sin embargo, los toxicómanos seropositivos son especialmente numerosos en cinco países: China, Malasia, Rusia, Ucrania y Vietnam, señala el informe.
Y en Europa Oriental y Asia Central, hasta el 60 por ciento de los consumidores de drogas inyectables está contaminado por el VIH, y la FICR denuncia que las legislaciones y políticas persisten allí en la estigmatización, la represión y la exclusión.
"En Ucrania, el número de toxicómanos seropositivos es tan elevado que el país se acerca peligrosamente al umbral de una epidemia generalizada", afirman.
Los investigadores calculan que en ese país, entre el 38,5 y el 50,3 por ciento de los consumidores de drogas inyectables viven con sida y el 1,3 por ciento de la población adulta general es seropositiva, lo que hace de Ucrania el país de Europa con más seropositivos.
En Europa Central y en Rusia "se registran tasas alarmantes de transmisión del sida entre los consumidores de drogas inyectables y entre la población en general", afirma el informe.
Destaca que la situación es completamente diferente en los países en los que se da prioridad a la reducción de riesgos frente a la criminalización.
En ellos, la incidencia del VIH está estabilizado y no se observa prácticamente transmisión a la población en general.
El documento también advierte de que la toxicomanía por vía intravenosa asociada al comercio del sexo para pagarse la droga aumenta en proporciones dramáticas el riesgo de difusión del sida entre la población general.
Como ejemplo, cita que en la provincia china de Sichuan cerca del 60 por ciento de las prostitutas son también toxicómanas por vía intravenosa y emplean agujas infectadas.

No hay comentarios: