martes, 1 de abril de 2008

OTAN: diferencias sobre Ucrania, Georgia y Macedonia enrarecen ambiente

La cumbre de la Organización del Atlántico Norte que empieza este miércoles en Bucarest promete duras emociones. Mientras Estados Unidos presiona para aceptar a Ucrania y Georgia, Alemania y Francia lo rechazan.
El presidente de Rumania, Traian Basescu, anfitrión de la cumbre de la OTAN que empieza este miércoles, criticó la política exterior rusa. "Rusia se niega a superar la lógica de la Guerra Fría", dijo Basescu en una entrevista con la televisión local, en referencia a la oposición rusa al escudo antimisiles estadounidense en Europa y a las intenciones ucranianas de incorporarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
En lugar de ello, Moscú debería seguir la "lógica de la asociación" con la OTAN, dado que en definitiva Rusia sufre las mismas amenazas terroristas que los Estados occidentales, señaló. "No nos arrodillaremos (ante Rusia)", agregó y recalcó que "ya no hay Pacto de Varsovia".

Basescu dijo que tiene previsto hablar estas cosas con su colega ruso, Vladimir Putin, en caso de que asista a la cumbre de la OTAN. Por el momento, Putin sólo confirmó su asistencia ante Bruselas, pero no ante Bucarest.

Moscú amenaza con “apuntar misiles hacia Kiev”

Por su parte, el enviado ruso a la OTAN, Dmitri Rogozin, advirtió a Ucrania y Georgia que sus movimientos hacia una posible entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte son "un punto de no retorno".

Los líderes de la organización debaten dos días en la cumbre de Bucarest si ofrecen a ambas ex repúblicas soviéticas el estatus de Plan de Acción de Membresía (MAP, por sus siglas en inglés) como un primer paso a su entrada en la alianza. El presidente ruso, Vladimir Putin, asistirá al encuentro.

"Si en la cumbre de Bucarest se garantizan MAPs a Ucrania y Georgia ello conducirá a una evolución dramática en nuestras relaciones", citó la agencia rusa Interfax a Rogozin. El enviado ruso había considerado ayer "pura propaganda" las garantías de Occidente de que el MAP no garantiza la entrada de esos países en la OTAN.

Moscú amenazó con redirigir sus misiles a Kiev y proyectó resoluciones para reconocer las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur si los países entran en la organización. Sin embargo, el presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró el martes en Kiev, donde realizara una visita de Estado, su completo apoyo a Ucrania para que la ex república soviética sea incorporada al plan de acción para su futura adhesión a la OTAN.

"Rusia no tiene poder de veto", dijo Bush tras reunirse con su homólogo ucraniano, Victor Yuschenko. El líder estadounidense manifestó su esperanza en que Moscú aborte sus intentos de bloqueo contra la entrada del país en la organización.

¿Ucrania en la OTAN? Algunos quieren, muchos no

Ucrania es el único país que ha apoyado todas las misiones llevadas a cabo por la OTAN sin ser ella misma una de los miembros, se congratuló el presidente estadounidense al explicar los motivos de su apoyo a la solicitud ucraniana.

Las encuestas señalan que dos tercios de la población ucraniana están en contra de la entrada en la organización militar, pero Yuschenko expresó su esperanza en que la población apruebe la entrada en el plan de acción en el referéndum previsto.

¿A quién le sirve que Ucrania entre en la OTAN?

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, prometió presionar para que la OTAN acepte que Ucrania y Georgia pueden empezar sus procesos para ingresar a la alianza, pese a la resistencia de Rusia y al escepticismo de varios miembros europeos. "Ayudar a Ucrania a moverse hacia la OTAN está en el interés de cada miembro de la alianza y ayudará a avanzar en la seguridad y la libertad en esta región y alrededor del mundo", afirmó. El plan se enfrenta a la falta de apoyo en la propia Ucrania, mientras Rusia se opone con firmeza argumentando que la Alianza entraría en su esfera de influencia, y los miembros europeos de la OTAN están llenos de dudas.

Bush negó que fuera a renunciar a apoyar a Georgia y Ucrania a cambio de que Rusia acepte su despliegue de misiles de intercepción y un radar en Polonia y la República Checa. "Creo firmemente en que Ucrania y Georgia deberían tener su MAP y no habrá intercambios. Punto", dijo Bush y aseguró que se lo ha dejado claro al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

También indicó que espera hacer progresos en el tema de la defensa antimisiles en su visita a Putin el fin de semana en el balneario ruso de Sochi, en la costa del Mar Negro: "Tengo esperanzas de que haya avances. Vamos a ver", dijo.

Alemania y Francia (por ahora) contra membresía de Ucrania en OTAN

Para muchos ucranianos, unirse a la OTAN no es una prioridad y sólo un 30 por ciento de sus ciudadanos apoyan la iniciativa. El primer ministro francés, François Fillon, dijo en un programa de radio: "Francia no dará su luz verde a la entrada de Ucrania y Georgia". Francia y Alemania se han resistido a dar un MAP a estos países alegando que ambos tienen que lograr aún una estabilidad política y que el proceso los pondría en contra de Rusia sin necesidad.

Moscú estudiará cuidadosamente el desarrollo de los acontecimientos. Autoridades rusas dijeron que Putin, que irá a la cumbre de la OTAN como invitado, dirá a la alianza que Rusia quiere trabajar con Occidente, pero también quiere que la OTAN tenga muy en cuenta su oposición a dar un MAP a los dos países. El plan es la primera etapa de colaboración militar con la
OTAN y no garantiza su membresía.

Macedonia: otro de los polvorines

Por último, desde Atenas, el Gobierno griego advirtió que vetará la invitación a Macedonia a entrar en la OTAN mientras no se solucione la cuestión del nombre de ese país, que Grecia pide se diferencie claramente de la provincia homóloga del norte del país, según fuentes del Ministerio de Exteriores.

Todo listo para la mayor cumbre de la OTAN

Bucarest, 1 Abr (Notimex).- La mayor cumbre de la historia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la más tensa de los últimos años, tendrá como escenario a partir de este miércoles El Parlamento de Rumania, llamado Palacio del Pueblo.
La OTAN estima que tres mil delegados participarán en el encuentro que concluirá el viernes en Bucarest, la capital de Rumania y en el que participarán los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de la Comisión Europea, José Manuel Duráo Barroso.
Además del gobernante de Afganistán, Hamid Karzai; y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban ki-Moon, y el Alto Representante de la Unión Europea (UE), Javier Solana.
La reunión dedicada a Afganistán contará con la presencia de representantes de los 40 principales países que contribuyen con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) destacada en ese país asiático.
El presidente saliente de Rusia, Vladimir Putin, y el ucraniano, Víctor Yushchenko, confirmaron su asistencia a la cumbre para el próximo viernes, cuando la Alianza celebra reuniones individuales con ambos países.
Más de tres mil periodistas se han acreditado para seguir el evento y las autoridades destacaron unos diez mil policías para garantizar la seguridad en Bucarest, que en esos días parece una ciudad sitiada.
El tema que tendrá mayores desacuerdos en la cumbre será la decisión sobre la eventual incorporación de Georgia y Ucrania al "plan de acción" de la OTAN, una fase por la que todos los nuevos países tienen que pasar antes de ser considerados miembros de pleno derecho.
España, Alemania, Francia e Italia se oponen a ello al argumentar que Ucrania no tiene suficiente apoyo de sus ciudadanos, mientras que Georgia tiene dentro de casa dos "conflictos congelados": las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
Pero fuentes diplomáticas en Bruselas afirman que el verdadero motivo de la oposición es el miedo a contrariar a Rusia, uno de los mayores suministradores de energía de la UE, que mantiene relaciones turbulentas con las dos ex repúblicas soviéticas.
Al otro lado de la mesa, encabezado por Estados Unidos, se sentarán los países bálticos, los de Europa del Este y Canadá, favorables a la adhesión de Ucrania y Georgia.
Ante este escenario y dado que las decisiones en la OTAN se toman por consenso, los diplomáticos de Bruselas prevén que la declaración final de la cumbre ostentará sólo palabras de simpatía hacía los dos candidatos, sin dejar claro un rechazo, tampoco una aceptación.
Los aliados tendrán que llegar a un acuerdo respecto al fortalecimiento de su misión en Afganistán, para la que el presidente Karzai, apoyado por los gobiernos estadunidense y canadiense, pide más efectivos.
Francia anticipó que enviará un nuevo contingente de mil militares, Alemania se negará a mover sus tres mil 500 soldados -el tercer contingente más grande- de la zona que considera relativamente tranquila, al sur de Afganistán y donde Canadá pide refuerzos.
El debate sobre la labor de la OTAN en Kosovo será tema de la cena inaugural de trabajo, mañana miércoles, aunque el portavoz de la Alianza, James Appathurai, alertó que "nunca se sabe de qué otros temas pueden tratar los líderes a última hora".

Cumbre de OTAN se anuncia tensa tras el apoyo ide Bush a la integración de Ucrania y Georgia


Palma de Mallorca, Abril 1, (EFE) La cumbre de la OTAN que se celebra en Bucarest del 2 al 4 de abril se anuncia tensa tras el pleno apoyo manifestado por el presidente de EE.UU., George Bush, a los deseos de acercamiento de Ucrania y Georgia a la alianza militar pese a la oposición frontal de Rusia.La cumbre tratará temas cruciales para la OTAN, como son la ampliación a tres nuevos miembros -Albania, Croacia y Macedonia-, las operaciones militares en Afganistán y Kosovo, y las nuevas amenazas del siglo XXI.Son esperados en la capital rumana 24 de jefes de Estado y Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores de los 26 Estados miembros, varios centenares de funcionarios -también de los países asociados-, además de invitados de organismos internacionales y unos 3.000 periodistas.Apoyo a la idea de Croacia y GeorgiaBush tenía previsto llegar esta tarde a Bucarest, procedente de Ucrania, donde reafirmó el "apoyo incondicional" de Washington al deseo de las dos ex repúblicas soviéticas de iniciar el proceso de integración en la OTAN a través de un "plan de acción de ingreso", o MAP, según las siglas en inglés.El anfitrión de la reunión, el presidente Traian Basescu, que se reunirá mañana en Constanza con Bush, no tardó en respaldar la postura de Washington:"Rumanía apoya sin reservas" la concesión por la OTAN de sendos planes de acción para el ingreso de Ucrania y de Georgia, manifestó, si bien señaló que "algo muy difícil y controvertido" ya que la idea "tiene muchos opositores en la alianza y fuera de ella".Varios países de la OTAN, entre ellos Francia y Alemania, rechazan iniciar el proceso de integración de Ucrania y Georgia por temor a que se degraden las relaciones con Rusia, ya tirantes por los planes de EEUU de instalar un escudo anti-misiles en suelo europeo. Fuentes rumanas mencionaron también los recelos de Italia, España, Portugal, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.La posible concesión de los MAP a Ucrania y Georgia, que debe producirse por consenso de los 26 Estados miembros, está incluida en la agenda de la cumbre, durante la que también está prevista una reunión con Rusia, el 4 de abril, con la esperada asistencia del presidente saliente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aún sin confirmar.Fuertes tensionesTambién asistirán a la cumbre de Bucarest el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, representantes del Consejo de Europa, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de otras instituciones internacionales.Hoy comenzaron a llegar a la capital rumana las delegaciones oficiales. Una de las primeras en hacerlo fue la de Macedonia, todavía con dudas sobre si finalmente prosperará la invitación para integrarse en la Alianza debido a la amenaza de veto de Grecia si no se soluciona antes el diferendo sobre el nombre definitivo de la ex-república yugoslava .También se esperaba la llegada del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Schefer, después de que aterrizaran los aviones que transportaban al primer ministro canadiense, Stephan Harper, y el presidente de Georgia, Michael Saachasvili.Para mañana está anunciada la llegada del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que tiene previsto comunicar la vuelta de ese país a la estructura militar de la alianza, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero.La cumbre arrancará la noche del miércoles con una reunión informal de los Jefes de Estado o de Gobierno en el Palacio Cotroceni, sede de la Presidencia rumana, sobre la estrategia en Afganistán.

Rusia amenaza Ucrania y Georgia: intento entrar OTAN sin vuelta atrás

El enviado ruso había considerado ayer “pura propaganda” las garantías de occidente de que el MAP no garantiza la entrada de esos países en la OTAN.
Moscú/Bruselas/Kiev.- El enviado ruso a la OTAN, Dmitri Rogozin, advirtió hoy a Ucrania y Georgia que sus movimientos hacia una posible entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte son “un punto de no retorno”.
Los líderes de la organización debatirán desde mañana hasta el jueves en la cumbre de Bucarest si ofrecen a ambas ex repúblicas soviéticas el estatus de Plan de Acción de Membresía (MAP, por sus siglas en inglés) como un primer paso a su entrada en la alianza. El presidente ruso, Vladimir Putin, asistirá al encuentro.
“Si en la cumbre de Bucarest se garantizan MAPs a Ucrania y Georgia ello conducirá a una evolución dramática en nuestras relaciones”, citó la agencia rusa Interfax a Rogozin. El enviado ruso había considerado ayer “pura propaganda” las garantías de occidente de que el MAP no garantiza la entrada de esos países en la OTAN.
Moscú amenazó con redirigir sus misiles a Kiev y proyectó resoluciones para reconocer las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur si los países entran en la organización.
Sin embargo, el presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró hoy en Kiev, donde se encuentra realizando una visita de Estado, su completo apoyo a Ucrania para que la ex república soviética sea incorporada al plan de acción para su futura adhesión a la OTAN.
“Rusia no tiene poder de veto”, dijo Bush tras reunirse con su homólogo ucraniano, Victor Yuschenko. El líder estadunidense manifestó su esperanza en que Moscú aborte su intentos de bloqueo contra la entrada del país en la organización.
Ucrania es el único país que ha apoyado todas las misiones llevadas a cabo por la OTAN sin ser ella misma una de los miembros, se congratuló el presidente estadounidense al explicar los motivos de su apoyo a la solicitud ucraniana.
La incorporación de Ucrania a la OTAN, así como la de la república caucásica de Georgia, son “del interés de cada uno de los miembros”, declaró Bush, mientras Yuschenko destacó que a su país le interesa entrar en la organización.
Las encuestas señalan que dos tercios de la población ucraniana está en contra de la entrada en la organización militar, pero Yuschenko expresó su esperanza en que la población apruebe la entrada en el plan de acción en el referéndum previsto.
Francia y Alemania, sin embargo, rechazan la entrada de Ucrania y Georgia en el plan de acción en este momento.Bush, acompañado por su esposa Laura, había llegado en la noche del lunes al sector militar del aeropuerto Borispol de Kiev. El presidente estadounidense también tiene previsto reunirse este martes con la primera ministra Julia Timoshenko y con dirigentes opositores.
Con motivo de la visita de Bush, el Ministerio del Interior ucraniano adoptó medidas de seguridad “sin precedentes”, que incluye el despliegue de 5.000 policías en las calles de Kiev. Bush asistirá a un almuerzo formal ofrecido por Yushchenko y su esposa Katerina, de origen estadounidense.
También visitará la catedral de Santa Sofía del siglo XI y una escuela de Kiev especializada en estudios de lengua inglesa, antes de volar a Bucarest para atender a la cumbre.
Mientras tanto desde Atenas, el gobierno griego advirtió que vetará la invitación a Macedonia a entrar en la OTAN mientras no se solucione la cuestión del nombre de ese país, que Grecia pide se diferencie claramente de la provincia homóloga del norte del país, según fuentes del Ministerio de Exteriores.

60 pianistas de 24 países participarán en 50 edición del Premio Jaén

Sesenta pianistas de 24 países participarán en la 50 edición del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén' que organiza la Diputación Provincial de Jaén.El premio es uno de los más prestigiosos del mundo, según ha explicado hoy en la presentación del Concurso el presidente del jurado, Guillermo González.Los concursantes, todos ellos menores de 32 años, se desplazarán hasta la capital jiennense desde Japón (10), Corea (8), China (6), España (6), Rusia (5), Ucrania (3), Estados Unidos (2), Finlandia (2), Italia (2), Uzbekistán (2), Alemania, Austria, Bielorrusia, Brasil, Francia, Georgia, Gran Bretaña, Gracia, México, Polonia, Rumanía, Serbia, Suiza, y Taiwán (1).El concurso tiene un presupuesto de 300.000 euros, de los cuales 57.000 euros están destinados a premios, el primero de ellos de 25.000 euros, el segundo de 12.000 euros y el tercero de 8.000 euros.Además se otorgarán el premio 'Rosa Sabater', que se concede al mejor intérprete de música española (6.000 euros); el Premio 'Música contemporánea', para el pianista más destacado en la interpretación de la obra obligada (6.000 euros), y el 'Trofeo del Publico, otorgado por los espectadores que asistan a la final del concurso y que consiste en una escultura.Entre otras novedades para conmemorar el cincuenta aniversario, este año la Diputación editará cuatro publicaciones, un disco con las obras obligadas del concurso desde 1993, y los concursantes que se eliminen pero demuestren su calidad ofrecerán conciertos en diferentes conservatorios de la provincia.Durante la presentación se ha destacado el gran palmarés y prestigio internacional del que goza el concurso, que empezó en 1956 con galardones de 5.000 pesetas.El Premio Jaén de Piano tiene como singularidades que es el más antiguo de los que se celebran en España en esta modalidad, la juventud de sus participantes (menores de 32 años) y que las pruebas eliminatorias incluyen la interpretación obligatoria de una obra musical compuesta ex profeso para este certamen por un compositor español de renombre, este año, el palentino Claudio Prieto.-

"La entrada de Ucrania en la OTAN no va en contra de Rusia"

ENTREVISTA: El futuro de la OTAN VOLODOMIR OGRIZKO Ministro de Exteriores de Ucrania

Ucrania está en una "zona gris" de seguridad, pero si ingresa en la OTAN, ese territorio hoy indefinido "ampliará el espacio de la seguridad europea con una superficie [603.700 kilómetros cuadrados] mayor que Francia", según declara el ministro de Exteriores ucranio, Volodomir Ogrizko, en una entrevista en vísperas de la cumbre de la Alianza en Bucarest.
Bush apoya "firmemente" la entrada de Ucrania y Georgia en la OTAN

"Nosotros ampliamos el espacio de la seguridad europea"
Los dirigentes de Ucrania, al igual que los de Georgia, quieren que su país sea admitido como candidato y se incorpore al MAP (membership action plan) de la OTAN en la cumbre de Rumania. Les apoya el presidente George Bush, que llegó anoche a Kiev para una visita oficial de un día.
Públicamente ningún líder ucranio apunta hacia Rusia como eventual amenaza. Pero al enumerar los puntos débiles de su seguridad nacional, los artífices de la política exterior de Kiev miran hacia el Este y Ogrizko no es una excepción. "En 1991 teníamos un Ejército de 1,2 millones de personas y hoy tenemos 200.000. Nuestro potencial nuclear era el tercero del mundo y renunciamos a él, pero no tenemos nuestra frontera demarcada ni con Bielorrusia ni con la Federación Rusa. Nuestra frontera no está delimitada ni en el mar de Azov, por el estrecho de Kerch, ni por el Mar Negro", señala. Y agrega: "Hoy no tenemos cómo defendernos. Por eso debemos encontrar la forma de seguridad más aceptable, y esa es la OTAN, una comunidad de países civilizados que no amenaza a los países democráticos". Iniciar el proceso de ingreso en la Alianza es "un estímulo para nuestro desarrollo interno y garantiza nuestra seguridad y nosotros ampliamos el espacio de la seguridad europea".
"Rusia colabora con más intensidad que Ucrania con la OTAN y no tiene problemas para garantizar su propia seguridad. Así que no creo que en la conjunción de Rusia y la Alianza en Ucrania pudiera darse una temperatura especialmente alta. La temperatura [en el cuerpo de la OTAN] será siempre la misma -36,6 grados- y todos estaremos sanos", afirma el ministro.
Moscú se opone al ingreso de Kiev en la OTAN. Ucrania, explica Ogrizko, ha propuesto a los dirigentes rusos "mantener consultas sobre todos los temas que les preocupan y ha reiterado que el ingreso en la Alianza no va en contra de Rusia". "Les pedimos que nos presentaran la lista de problemas concretos que pueden preocuparles, pero por desgracia no hemos recibido respuesta a esa petición efectuada el verano pasado", dice. "A veces, se oye que si Ucrania ingresa en la OTAN se van a instalar bases militares extranjeras aquí, pero nuestra Constitución dice claramente que en nuestro territorio no puede haber bases extranjeras. Esta es una garantía de que en Ucrania no puede haber ni bases ni ningún sistema de defensa antimisiles". En la actualidad y hasta 2017 la flota rusa del Mar Negro tiene su principal base en Ucrania ( en la península de Crimea).
"Estoy seguro de que podremos encontrar comprensión mutua y que tendremos las mejores relaciones con Rusia", subraya Ogrizko, quien pone como ejemplo a Bulgaria, cuyo ingreso en la OTAN no impidió al presidente Vladímir Putin "firmar contratos de millones de dólares" allí. "¿Por qué va a ser Ucrania peor que Bulgaria?", inquiere.
Ucrania no ha reconocido la independencia de Kosovo y el ministro esquiva este asunto sensible. "Analizamos seriamente los aspectos jurídicos y regionales y mantenemos consultas con nuestros socios. El principal fin es regular este tema de forma definitiva, lo que no se ha logrado hasta hoy". Al analizar los motivos de Kiev para no reconocer a Kosovo, las respuestas varían. Las más oficiales se refieren a la solidaridad con Georgia, Moldavia y Azerbaiyán, países todos ellos con conflictos separatistas y socios de Ucrania en la GUAM (organización creada al amparo de Washington para buscar alternativas energéticas a Rusia). Hay también quien menciona la fragilidad de Ucrania e incluso la situación en Crimea, no por los rusos, que son mayoría allí, sino por los tártaros, que tras ser deportados por Stalin por colaborar con los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, regresaron a la península durante la desintegración de la URSS. "Los tártaros tienen más hijos que los eslavos, aspiran a sus propias estructuras de gobierno y pueden convertirse para Ucrania en un problema muy parecido al de Kosovo para Yugoslavia", según el diputado Leonid Kozhara.

España y la zona euro registran la peor inflación desde 1997

El Banco de España rebaja el crecimiento al 2,5% para 2008 y al 2,1% en 2009

Los precios han pasado por alto la llegada de la primavera. El Gobierno y buena parte de los expertos auguraban que la inflación cedería a partir de marzo, pero las cifras han enmendado los pronósticos. Los precios han crecido un 4,6% en el último año, según el avance comparable con Europa que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística. Se trata del peor dato desde que existe el indicador armonizado (1997), cuando Europa examinó las cifras de los países aspirantes a integrarse en el euro para ver si cumplían los requisitos.
La crisis impulsa el Euríbor hasta el 4,59%
España registra el mayor ascenso del paro de toda la UE en 2007
La mala racha de precios aleja la hipótesis de que el BCE rebaje los tipos
Economía admite que el PIB tenderá más a la baja que al alza en 2008
Algunos expertos creen que el IPC puede cerrar el año por debajo del 3%
El fenómeno no es exclusivo de España. La zona euro registró también en marzo la inflación más elevada de toda la serie, un 3,5%, según el avance publicado ayer por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Si se confirman las cifras, la brecha de inflación entre España y la zona euro se mantiene en 1,1 puntos. "Eso ya es suficientemente malo porque había empezado a disminuir. En un momento fue lógico que en España subieran los precios más deprisa para igualarse al resto de países del euro, pero eso ya ha pasado", argumenta Juan José Toribio, profesor de Economía del IESE. La mala racha de precios en Europa aleja, además, la hipótesis de que el Banco Central Europeo rebaje los tipos de interés, pues su principal cometido es combatir la inflación.
A falta de conocer los elementos que han impulsado al alza la inflación -el avance no ofrece detalles-, el petróleo y los alimentos apuntan como los principales culpables. El brent, crudo de referencia europea, tocó su máximo, cercano a los 108 euros por barril, a mediados de marzo. La subida prolongada de la energía se traslada, en mayor o menor medida, al conjunto de la economía. Algunos analistas consideran que esto ya está ocurriendo en España.
Otro elemento que lastra el dato de precios de marzo respecto al del año pasado es la diferencia en el calendario de vacaciones. En 2007, la Semana Santa coincidió con abril, por lo que fue en ese mes cuando ocurrió el tradicional aumento en restaurantes, hoteles y demás actividades ligadas al turismo. Al comparar este marzo con otro en el que no se produjeron esos encarecimientos, las subidas resultan más acusadas.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, se apoyó en el calendario de Semana Santa, además de en el petróleo, para explicar el descontrol de precios. Agotadas las oportunidades en marzo, Vegara mantiene la confianza en que los precios empezarán a desinflarse en abril. Con una condición: "Si la evolución del precio del crudo lo permite", declaró ayer en los pasillos del Congreso. También la Comisión Europea achaca al petróleo la adversidad del dato: "La cifra no es buena, es más de lo que habíamos previsto", aseguró la portavoz de Asuntos Económicos, Amelia Torres.
El índice general de inflación, el IPC, suele coincidir con el armonizado, aunque a veces se desliza una décima a la baja. Aun así, si el dato general se sitúa en esos niveles, constituirá el peor nivel de inflación en España desde julio de 1995.
Con estas premisas, los expertos no se atreven a concluir que la inflación haya tocado techo. Tampoco que acabará el año por debajo del 3%, como sostiene el Gobierno. "Eso es ahora más improbable porque hay elementos exógenos que no controlamos", subraya Juan Luis García Alejo, jefe de análisis de Inversis Banco. Más optimista se muestra el Instituto Flores de Lemus, que prevé un descenso de los precios a partir de abril hasta situarse por debajo del 3% en diciembre. "Todavía podría ser factible", coincide Juan José Toribio, del IESE.
La inflación no es el único indicador económico que se tambalea. Los pronósticos de crecimiento se alejan cada vez más de las previsiones oficiales. Ayer fue el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el encargado de enfriar las expectativas al augurar que el producto interior bruto (PIB) se acercará al 2,5% este año y al 2,1% el próximo. Ordóñez, poco sospechoso de catastrofismo, se desmarca así del 3,1% para 2008 y del 3% para 2009 que mantiene el Gobierno.
El gobernador del Banco de España respalda el análisis de Funcas, la fundación de las cajas de ahorros, que defiende esas cifras de crecimiento basándose en la media de los expertos consultados. Vegara recordó ayer que los riesgos en el crecimiento están "más decantados a la baja que al alza", aunque oficialmente mantiene la previsión, al menos hasta julio.
El responsable de Economía del Partido Popular, Miguel Arias, criticó la pérdida de poder adquisitivo de las familias y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no haga más previsiones. "Cada vez que habla, la situación empeora", zanjó.

España registra el mayor ascenso del paro de toda la UE en 2007

La tasa de desempleo española asciende del 8,1 al 9% en un año y es junto con la de Irlanda la única de la euro zona que no baja
A unas semanas de conocerse la Encuesta de Población Activa del Ministerio de Trabajo correspondiente al primer trimestre del año y que ha de fijar la tasa de paro tras meses al alza del número de desocupados, la oficina estadística europea ya ha lanzado hoy la primera señal de aviso de que el dato no será bueno. Según Bruselas, la tasa de desempleo en España ha subido en febrero al 9% de la población activa, tras registrar en los últimos doce meses el aumento más acusado de toda la UE desde el 8,1% alcanzado hace un año.
La crisis impulsa el Euríbor hasta el 4,59%
España y la zona euro registran la peor inflación desde 1997
De los Veintisiete Estados miembros, sólo Eslovaquia tenía en febrero una tasa de desempleo más elevada que la española, del 9,9% de la población activa, aunque bajó en el último año, desde el 11,5%. Por lo que respecta a la zona euro, el desempleo sólo ha aumentado en dos países, Irlanda (que ha pasado 4,3 al 4,9%) y España; aunque de Italia y Greecia no se tienen datos relativos a 2008.
También en paro juvenil (con una tasa del 19,8%) y femenino (10,9%), España ha empeorado respecto a sus socios, ya que ocupa, respectivamente, el primer y segundo puesto (detrás de Eslovaquia) de la UE, aunque además de los de Italia y Grecia faltan por conocer los datos de Reino Unido, Rumanía y Dinamarca.
En cuanto al paro masculino, España ha pasado de tener al 6,1% de los hombres con posibilidad de trabajar desocupados al 7,6% frente a la media del 6,3% de la zona euro y del 6,2% en toda la UE.
Volviendo a los menores de 25 años, en la zona euro su tasa de desempleo disminuyó del 15% al 14,6% y del 15,8% al 14,6%. Los jóvenes españoles, sin embargo, vieron aumentar el paro en el
último año, desde el 17,3% al 19,8%, la tasa más alta de los 17 Estados miembros para los que hay datos disponibles (en Grecia e Italia, con datos del cuarto trimestre de 2007, era más elevada).
De este lado, el aumento de España cobra más importancia por el hecho de que, tanto en el conjunto de la zona euro como de los Veintisiete, el paro se ha reducido durante los últimos doce meses. En el primer caso cinco décimas hasta el 7,1%, mientras en el conjunto de los Veintisiete ha pasado del 7,4% al 6,7% a cierre de febrero.
Según los cálculos de Eurostat, en febrero había en la UE 15,97 millones de personas desempleadas, de las que 10,909 millones estaban en la eurozona. En el último año, estas cifras se han reducido en 1,5 millones y 0,7 millones, respectivamente

El Banco de España advierte que la desaceleración puede ir a peor

La entidad rebaja al 2,4% su previsión para 2008 por una desaceleración "más pronunciada" de lo esperado. -Solbes admite que tendrá en cuenta los nuevos cálculos de la institución
El Banco de España prevé que la economía española crezca un 2,4% en 2008, siete décimas menos que en su previsión inicial, y un 2,1% en 2009 como resultado de una desaceleración de la actividad "más pronunciada" en los próximos trimestres al tiempo que ha advertido que la situación puede empeorar si persiste la debilidad en Estados Unidos.
Llamadas de atención sobre el nivel de deuda y el impacto de la subida de tipos
Fainé apunta a cerrar el año en el 2%
Rato afirma que si la crisis de liquidez se prolonga la situación podría ser "delicada"
Banco de España

La entidad prevé que el Euríbor se sitúe en el promedio del 4,3% en 2008 para reducirse al 3,7% en 2009
La vivienda se abaratará los próximos dos años mientras la inflación se moderará al 2,3% al final del ciclo, si no hay nuevas pertubaciones
De hecho, la constatación de que la crisis está haciendo mella en la economía española deja en una posición cada vez más difícil al Gobierno, que insiste en mantener su objetivo del 3,1% para este año y del 3% para 2009 hasta antes del verano recordando que sólo revisa el cuadro macroeconómico dos veces al año, una en diciembre y otra en junio. Así, hasta el propio vicepresidente económico del Gobierno en funciones, Pedro Solbes, ha admitido hoy tras recordar que sus previsiones incluían "claros riesgos a la baja", que tendrá en cuenta las nuevas estimaciones del Banco de España para revisar sus cálculos.
En su informe de proyecciones incluido en el último Boletín Económico, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica esta reducción en el crecimiento por un menor empuje de la demanda nacional, especialmente de la inversión, que se desacelerará casi un punto en 2008, hasta un 2,3%, y que empezará a recuperarse a lo largo de 2009, pese a que crecerá un 1,9%.
Por su parte, las exportaciones netas continuarán mejorando su aportación al crecimiento durante los próximos dos años (+4% y +4,5%, respectivamente), gracias, en parte, a un menor dinamismo de las importaciones (+4,1% y +3,4%, en 2008 y 2009) y compensarán "parcialmente" la desaceleración de la demanda.
Además de estos factores, el Banco de España apunta que este menor crecimiento de la economía se debe también a un entorno internacional menos favorable, con un menor incremento de los mercados de exportación y mayores precios de las materias primas.
El informe, que el Banco de España prevé presentar cada año junto al Boletín correspondiente al mes de marzo, parte de unos supuestos que, según enfatiza la institución, están condicionados por la "incertidumbre" que rodea a la coyuntura económica internacional y que, en primer término, prevén una panorama de desaceleración mundial.
Así, las proyecciones tienen como escenario principal una "sustancial" revalorización del euro del 8% en 2008 respecto a su cambio en 2007 y una estabilidad de precios de exportación de los socios de la eurozona.
Además, prevé que el Euríbor se sitúe en el promedio del 4,3% en 2008 para reducirse al 3,7% en 2009. Por último, el informe espera que el precio del petróleo se sitúe en 96 dólares en el conjunto de 2008 y 2009.
A vueltas con la inflación
En cuanto al comportamiento de los precios, la tasa de inflación media disminuirá a lo largo de 2008, hasta el 3,6%, y se situará por debajo del 3% en el cuarto trimestre del año. Además, "en ausencia de nuevas perturbaciones en los mercados de materias primas", el Banco de España espera una "disminución significativa" del IPC hasta el 2,3% en 2009.
En este punto, el Banco de España insiste en el riesgo de que se traslade la inflación al resto de la economía vía salarios. Así, asegura que la aplicación de las cláusulas de salvaguardia provocará un crecimiento "significativo" de la remuneración por asalariados, hasta situarse en 2009 en tasas "poco coherentes con la menor expansión de la actividad".
Por otro lado, se producirá en los próximos años un "ajuste más pronunciado" de la inversión en vivienda, especialmente en 2009. Así, la inversión en construcción caerá un 0,2% en 2008 y un 1,2% al año siguiente, lo que presionará a la baja los precios de los inmuebles, que experimentarán caídas en términos reales en los próximos dos años.
En este sentido, el informe explica que el ajuste iniciado ya en 2005 por el endurecimiento de la política monetaria y las expectativas menos favorables de revalorización de los precios de los inmuebles "se han intensificado" en los últimos trimestres a raíz de la crisis crediticia que estalló el pasado verano.
Repercusión a la baja en el empleo
Las principales consecuencias de este proceso será un "menor dinamismo" en la creación de empleo, una desaceleración de la renta bruta disponible de las familias y una recuperación de su tasa de ahorro a partir de 2008. Por lo pronto, el Banco de España prevé que la tasa de paro repuntará desde el actual 8,6% hasta el 9% en 2008 y del 9,8% en 2009.
Además, esta desaceleración del ladrillo acarreará una merma en la recaudación por impuestos asociados a esta actividad, que, junto a un incremento del pago por prestaciones por desempleo, provocarán una reducción del superávit de las administraciones públicas hasta hacerlo "casi desaparecer". Concretamente, el saldo positivo del 2,2% del PIB en 2007 se reducirá hasta el 1,2% en 2008 y al 0,2% en 2009.
Con todo, el Banco de España apunta que la inversión pública impulsará de forma "relevante" las cifras de construcción, tras la evolución más modesta del año anterior, que, asegura, "se encuentra vinculada al habitual ciclo electoral".
Además, la productividad en el conjunto de la economía experimentará en estos años una recuperación desde el 0,8% en 2007 al 0,9% en 2008 y el 1% en 2009.
Además, se atenuarán algunos desequilibrios de la economía española, de forma que el déficit exterior se ampliará medio punto en 2008 hasta el 10%, y se estabilizará en esta ratio en 2009.
Aún puede ir a peor
Pese a que las previsiones del Banco de España han empeorado en este último informe, la institución aún deja una puerta abierta a un mayor deterioro de los indicadores. En su opinión, no puede descartarse que la debilidad de algunas economías, especialmente la de EE UU, sea mayor de la esperada y que esa pérdida de dinamismo se contagie a otros países, por lo que las previsiones realizadas tienen más visos de variar a la baja que al alza.
En este punto, la institución gobernada por Fernández Ordóñez prevé un empeoramiento "generalizado y acusado" de la situación económica estadounidense durante el primer trimestre de 2008.
En esta misma línea, considera que los últimos indicadores disponibles sobre la evolución de la economía del área del euro apuntan, en general, a que la moderación de la actividad se prolongará durante los primeros meses del ejercicio en la eurozona.
De la misma forma, explica el informe, es posible que continúen las tensiones en los mercados de petróleo y de materias primas, por lo que, en el caso del la inflación, "los riesgos son predominantemente al alza, especialemente en 2009".
Por último, el Banco de España concluye avisando de que, si persisten las dificultades para que las entidades de crédito se financien en los mercados internacionales, no puede descartarse que las condiciones financieras se hagan más exigentes y que, por ello, el ajuste de la economía se haga "más pronunciado".

Llamadas de atención sobre el nivel de deuda y el impacto de la subida de tipos
El Boletín del Banco de España recoge un estudio que revela que el aumento de un punto porcentual de los tipos de interés reduce un 0,7% la renta bruta disponible de las familias españolas, como consecuencia del incremento del endeudamiento de los hogares en los últimos años, ya que entre 1992 y 1998, el impacto de este mismo incremento suponía un impacto del 0,2% en su renta, dado que el nivel de activos de los hogares era superior al de los pasivos.
De esta forma, la autoridad monetaria sostiene que el efecto renta en las variaciones de los tipos de interés habría pasado de ser positivo durante buena parte de la década de los noventa a ser actualmente negativo y, en valor absoluto, más elevado.
"Este cambio resulta fundamentalmente del incremento del nivel de endeudamiento de las familias, que alcanza el 130% de su renta, ya que las respuestas de la remuneración de la cartera de renta fija y del coste de los créditos vivos a cambios en los tipos de interés se ha modificado en menor medida", subraya la entidad al añadir que la deuda de los hogares es "considerablemente" mayor que sus activos.

Fainé apunta a cerrar el año en el 2%
Otro que ha anunciado rebajas en sus previsiones de crecimiento ha sido hoy el presidente de Abertis y La Caixa, Isidre Fainé, quien ha augurado que la economía española crecerá un 2% en los últimos meses de 2008, en un año marcado por la "incertidumbre" y la búsqueda del "control de la inflación". "Ahora está previsto un crecimiento del 2,5%, lo que significa que a final de año será del 2%", debido a "la subida global de los tipos de interés y a la desaceleración del ciclo inmobiliario", ha sostenido.
Con todo, ha matizado que la economía española seguirá "a la cabeza de la zona euro", pese a su pérdida de empuje. Para reducir el diferencial de inflación con la Unión Europea, ha argumentado que "el gran reto es mejorar decididamente la competitividad exterior de la economía española", con "una moderación en términos de demanda interior y un mayor enfoque hacia el exterior, especialmente hacia los sectores económicos que reportan un mayor valor añadido".

Bono espera que esta legislatura esté presidida por la "moderación y la palabra"


El candidato socialista, primero en la historia del Congreso en ser elegido por mayoría simple, logra 170 votos, los 168 socialistas y dos más

El nuevo presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, ha dicho en su discurso de presentación que espera que esta legislatura esté presidida por la "moderación y la palabra" y que espera ser el "presidente de todos", ateniendo especialmente "a las minorías".
Bono comunica al Rey la constitución del Congreso
Bono elegido presidente del Congreso en la segunda votación
VIDEO - ATLAS - 01-04-2008
Primer presidente de la Cámara Baja que no consigue mayoría absoluta - ATLAS
Otros vídeos
de Defensa ha pedido a los diputados que tomen ejemplo "de la sociedad española, que con múltiples identidades es permisiva, solidaria y respetuosa". En su discurso, Bono ha arrancado el aplauso de sus colegas diputados al recordar a Gabriel Cisneros, fallecido el año pasado tras haber sido diputado desde 1977, a quien Bono ha definido como "uno de los padres de la Constitución y un ejemplo como parlamentario". También ha tenido una mención especial para su predecesor en el cargo, Manuel Marín, y para otro presidente del Congreso, Landelino Lavilla, de quien fue secretario cuarto en 1979 y para Alfonso Guerra, el único que es diputado desde las primeras Cortes, elegidas en 1977.
Tras no salir presidente del Congreso en primera vuelta, los diputados de la IX Legislatura han elegido en segunda vuelta y por mayoría simple a José Bono presidente del Parlamento. Bono ha obtenido 170 de los 350 votos de los diputados frente a los 152 logrados por la candidata popular Ana Pastor. Los votos en blanco han sido 26. En la primera vuelta, Bono obtuvo 168 votos, si bien hay 169 diputados socialistas, mientras que la candidata popular Ana Pastor logró el mismo número de sufragios.
Ha sido la primera vez que el presidente del Congreso ha tenido que ser elegido en segunda vuelta, a pesar de ser una opción que siempre ha recogido la ley. La dirección del PSOE ha preferido no forzar la negociación una vez constatada la nula proclividad de los grupos de oposición a dar su voto a Bono.
Tras las elecciones de presidente, los diputados han elegido vicepresidentes. La socialista Teresa Cunillera, los populares Ana Pastor y Jorge Fernández y Jordi Jané, de CiU, son los cuatro nuevos vicepresidentes de la Cámara Baja. El PNV ha logrado representación en la Mesa del Congreso con José Ramón Beloki, que ha sido elegido secretario segundo, mientras que el diputado socialista Javier Barrero, será el secretario primero. Los otros dos secretarios serán los populares Ignacio Gil Lázaro y Celia Villalobos.
Participación de las minorías en la Mesa
El diputado del PP por Sevilla Juan Manuel Albendea Pabón, ha presidido la sesión constitutiva del Congreso por ser el congresista de mayor edad, con 70 años. Ayer fue elegida la Mesa de la Cámara que ha permitido hoy la constitución del Pleno del Congreso. La cesión de dos de los cinco puestos del PSOE a favor de CiU y PNV fue la sorpresa del día, con el argumento de garantizar la presencia de los grupos minoritarios. La cúpula socialista lo ha hecho sin pedir a cambio el apoyo en la elección de hoy, para no empezar la legislatura con esforzadas negociaciones que facilitarían a los nacionalistas un despliegue de peticiones y darían la imagen de un PSOE a su merced.
En este sentido, es más que probable que Rodríguez Zapatero también tenga que someterse a una segunda votación la próxima semana para resultar investido presidente del Gobierno. Esto será así, si cuando Blanco, el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y el secretario general, Ramón Jáuregui, empiecen esta semana las conversaciones para la investidura, todos los grupos ponen sobre la mesa sus respectivos programas y exigen su cumplimiento a cambio de apoyar a Zapatero. La respuesta será que no y que voten lo que quieran. El candidato socialista saldría entonces elegido 48 horas después de haberse producido la primera votación prevista para el 8 de abril. Con mayoría simple, sería presidente.

China prohíbe interrogar a tripulantes de su buque que chocó con el ucraniano Naftogaz-67


Kiev, 1 de abril, RIA Novosti. Las autoridades chinas prohibieron a expertos ucranianos interrogar al capitán y a los tripulantes del carguero chino Yao Hai acerca de la colisión con el remolcador ucraniano Naftogaz-67 que se hundió el 22 de marzo cerca de la costa hongkonesa, afirmó el lunes el Ministerio de Exteriores de Ucrania.
De las 25 personas que se encontraban a bordo del buque ucraniano, fueron salvadas siete. Se supone que las demás murieron atrapadas en el interior del buque aunque hasta la fecha fueron hallados solamente tres cadáveres.
"La parte china deniega a los expertos ucranianos la oportunidad de interrogar al capitán de Yao Hai y a los tripulantes que estaban de guardia en el momento del accidente. Tampoco les proporciona las copias de los documentos del buque que son imprescindibles para asegurar una investigación objetiva de la catástrofe", consta en una nota de prensa emitida por la cancillería de Ucrania. Este departamento ya tomó las medidas necesarias para reaccionar por canales diplomáticos.
Con todo, los miembros de una delegación ucraniana que se encuentra en Hong Kong podrán inspeccionar las bodegas y el casco del navío que yace actualmente a una profundidad de 35 metros y debe ser levantado a la superficie con la ayuda de una grúa flotante, la mayor del continente asiático.
El lunes se supo también que Ucrania pagará un total de 900 mil dólares en indemnizaciones a los familiares de los marineros que murieron en la catástrofe: US$50.000 por cada familia.

“Una profunda escisión”

La cumbre de la OTAN en Bucarest y el intento de prohibir al partido de Gobierno en Turquía ocupan hoy a los comentaristas.
Las palancas rusas

DIE PRESSE, Viena: “Georgia no está muy lejos de cumplir con los criterios, tampoco los políticos, para ser miembro de la OTAN (…) En Ucrania, si bien la madurez democrática es mayor que en Georgia, el país tiene otros déficits. Sobre todo en lo que respecta a la OTAN, está profundamente escindido entre la parte occidental y el resto del país: el ingreso a la OTAN es un proyecto de la élite prooccidental de la Revolución Naranja, que aprueba a lo sumo un tercio de la población. Ofrecerle ahora a Ucrania el plan de acción para una pertenencia a la OTAN supondría profundizar la escisión en la sociedad ucraniana y darle a Moscú nuevas palancas para intervenir políticamente en el país vecino. Por ello, para la OTAN en el caso de Ucrania sería más inteligente esperar a ver cómo evoluciona la situación en el país y en su gran vecino.”

Falta de texanos

TAGES-ANZEIGER, Zúrich: “En la cumbre de la OTAN en Bucarest, George W. Bush quiere posicionarse nuevamente. Sin embargo, los vientos no soplan muy a su favor. En casa goza de muy poca popularidad. En Europa, menos. Bush quiere ahora hacer ingresar a tres países a la OTAN. En Washington se comenta en voz baja que ello se debe sobre todo a que tanto Croacia como Macedonia y Albania están dispuestas a enviar tropas a Afganistán e Irak. Si bien Bush mantiene un buen diálogo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, la “vieja Europa” le sigue siendo extraña. Porque allí hay pocos texanos.”

Igual de inútil

L’ALSACE, Moulhousen: “No sólo que el actual contingente de tropas francesas permanecerá en Afganistán, sino que el presidente francés Nicolas Sarkozy anunció también refuerzos. De esa forma se presenta como uno de los más fervorosos aliados del presidente norteamericano George W. Bush. A pesar de los reparos expresados por militares de alto rango, que temen que también en Afganistán se produzca un estancamiento como el de Irak, Nicolas Sarkozy enviará carne de cañón francesa para controlar la región montañosa limítrofe con Pakistán. (…) La misión es presentada como necesaria para combatir el terrorismo. Pero sobre todo expone el territorio francés a atentados de venganza. El regreso de Francia a la estructura militar de la OTAN, que Sarkozy anunciará en la cumbre de Bucarest, es igual de inútil”.

Ironía del destino

LA STAMPA, Turín: “Turquía corre peligro de caer en una crisis institucional de impredecibles consecuencias. En el pasado fueron prohibidos partidos políticos de tendencia claramente islamista a solicitud de la Justicia, pero nunca estando en el poder y teniendo tanto respaldo del pueblo. Ironía del destino: la decisión de la Corte Constitucional contra el AKP, el partido de Gobierno, fue tomada el mismo día en que la organización de la EXPO 2015 fue adjudicada a Izmir. Esa ciudad turca había resaltado en su presentación su modernidad y carácter multiétnico… pero sobre todo la fuerte cohesión interna del país.”

Polémica por Posible Ingreso de Ucrania a la OTAN

El ingreso de Ucrania en la OTAN provocaría una "crisis profunda" entre Moscú y Kiev, advirtió el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, mientras el presidente de la Duma, Boris Grizlov, también se declaró "contrario" a la idea de que Ucrania entre en la Alianza Atlántica. Los 26 países de la OTAN, a partir de mañana, deben decidir una eventual apertura a Ucrania y Georgia, apoyada por el presidente estadounidense, George W. Bush,.

Zapatero defenderá en Bucarest su rechazo a enviar más tropas a Afganistán

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá su negativa a aumentar las tropas españolas desplegadas en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) durante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Bucarest, un encuentro internacional al que acudirá el jefe del Ejecutivo sin fijar encuentros 'formales' con su homólogo estadounidense, George W. Bush, ni con el resto de mandatarios con los que espera entrevistarse, entre los que destacan el presidente ruso, Vladimir Putin, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.Según explicaron en rueda de prensa el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Luis Manuel Cuesta, el presidente del Gobierno defenderá ante los 26 países de la Alianza el rechazo a desplegar más militares en Afganistán, apoyándose en el argumento de que su Ejecutivo se encuentra actualmente en funciones y en el hecho de que un compromiso en este sentido debe contar con el visto bueno del nuevo ministro de Defensa, que todavía no ha sido nombrado.Acompañado por los titulares de Exteriores y Defensa, Miguel Ángel Moratinos y José Antonio Alonso, Zapatero defenderá ante sus colegas de la OTAN la apuesta española por la reconstrucción, la ayuda humanitaria y la 'afganización' como vías para avanzar, junto con el compromiso de fuerzas militares, hacia el éxito en la misión de la OTAN en Afganistán.El Ejecutivo español recordará ante sus aliados los compromisos de fuerzas e inversión ya materializados en Afganistán en 2007. Así, subrayará la importancia del despliegue de dos equipos de instructores para formar otros tantos batallones del Ejército Nacional Afgano en Herat, la inversión de 4,5 millones de euros para crear una nueva unidad del Ejército Afgano en Badghis y el envío de nuevos vehículos blindados y aviones espía.Con respecto a la situación en Kosovo, los jefes de Estado y de Gobierno renovarán su apuesta por mantener las tropas de la OTAN desplegadas en el marco de la KFOR y los efectivos policiales destacados con MINUK, amparándose en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. España, según explicaron León y Cuesta, no tiene previsto plantear modificaciones en el plan de operaciones de KFOR.Otro de los grandes asuntos de la agenda de la Cumbre de Bucarest, a la que tienen previsto asistir el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, será la propia ampliación de la Alianza Atlántica. La delegación española apoya el ingreso de Croacia, Albania y Macedonia, y cree posible una decisión aliada al respecto por acuerdo de la mayoría de los miembros pero también comprendería que no se adoptara por las reticencias de Grecia.Sobre la incorporación de Serbia, Bosnia y Montenegro, la posición que plasmará Zapatero se basará en la defensa de un proceso de diálogo intensificado como paso previo al inicio de una futura fase de incorporación a la OTAN. La postura sobre la llegada de Ucrania y Georgia se caracteriza también por una apuesta similar, un diálogo intensificado, frente al apoyo total manifestado por Estados Unidos al ingreso de ambos países. La reticencia española en este caso se centra en que estima que la incorporación de Georgia podría convertir en cuestiones de la OTAN algunos de los conflictos internos georgianos.Zapatero llegará a la capital rumana la tarde del miércoles, 2 de abril, para participar en la cena de jefes de Estado y de Gobierno que abrirá la Cumbre de la Alianza Atlántica en Bucarest. Este primer encuentro servirá para tratar en líneas generales algunos de los asuntos fundamentales que se debatirán durante los dos siguientes. El presidente regresará a España junto con el titular de Defensa, José Antonio Alonso, el jueves por la noche, tras participar en la reunión en la que los Aliados analizarán la participación en ISAF. Ese día al mediodía ofrecerá la única rueda de prensa inicialmente programada por la delegación gubernamental española. Los Veintiséis abordarán el miércoles por la tarde en la cena que compartirán el rumbo de las operaciones en Afganistán y en Kosovo, así como la posible ampliación del organismo a nuevos miembros, además de las asociaciones estratégicas y cooperación entre la OTAN y terceros países. En el caso de Afganistán, los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto dar luz verde a la estrategia a seguir en el país asiático en el próximo lustro y que deberá ratificar también el presidente afgano, Hamid Zarzai, presente en Bucarest, junto al secretario general de la ONU y representantes de la Unión Europea y del Banco Mundial. También habrá representación de países que aportan recursos la Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán (ISAF) que dirige la OTAN.La nueva estrategia en el país deberá, por un lado, explicar a la opinión pública internacional la necesidad de que la OTAN mantenga su compromiso en el país centroasiático y, por otro, establecer objetivos, plazos y recursos para lograr estabilizar Afganistán. De hecho, varios países aliados, entre ellos Francia, tienen previsto anunciar nuevos compromisos con medios y efectivos para ISAF en la cita de Bucarest. La OTAN reclamará a la UE que esté "más implicada" en las tareas de formación y adiestramiento de policías afganos y una mayor presencia de soldados afganos en el cuartel general de ISAF para garantizar su participación en la toma de decisiones y acciones de combate y más esfuerzos por parte del Ejecutivo de Kabul para luchar contra la corrupción en el país.AMPLIACIÓN DE LA OTANLos jefes de Estado y de Gobierno deberán valorar los esfuerzos emprendidos por Croacia, la ex República Yugoslava de Macedonia y Albania, países candidatos a entrar en el organismo. Los 26 países deben dar su visto bueno a que se incorporen nuevos miembros a la Alianza. Sin embargo, la disputa que mantienen Grecia y la ex República Yugoslava de Macedonia --que quiere ingresar en la OTAN con el nombre de Macedonia, algo que rechaza Grecia por llevar el mismo nombre que la región ubicada en el noreste del país en la que nació Alejandro Magno-- puede acabar frustrando las aspiraciones de la ex República Yugoslava de Macedonia.También deberán pronunciarse sobre la aspiraciones de Ucrania y Georgia de entrar en el organismo trasatlántico, cuyos Ejecutivos ya solicitaron formalmente a la OTAN entrar en el mismo. A pesar de que Estados Unidos se muestra a favor de su entrada, otros países aliados como España, Francia y Alemania consideran que su ingreso es prematuro, si bien no lo descartan en el futuro. La cuestión de fondo radica en el rechazo de Moscú a ver a estas dos ex repúblicas soviéticas dentro de la OTAN, aunque los aliados rechazan que ninguna agenda externa vaya a condicionar la futura ampliación de la Alianza Atlántica.La OTAN ofrece a Serbia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro un diálogo intensificado, lo que permite cierta cooperación bilateral con el organismo trasatlántico. Georgia y Ucrania ya disfrutan de un diálogo intensificado, un estatuto previo a la candidatura formal a ingresar en la OTAN (MAP). El secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, ha manifestado que la estabilidad de la región de los Balcanes occidentales, en última instancia, pasa por su integración euroatlántica. -->

La cumbre entre ZP y Bush anunciada por Moraleda se queda en un "encuentro informal"


Se anunció como un gran logro diplomático. Bush había llamado por teléfono a Zapatero, tras su victoria del 9-M, y habían concertado verse. Moraleda se apresuró a presentar la buena nueva a la prensa. Ahora, el Gobierno opina que la Cumbre de la OTAN, que comienza este miércoles, "no es el marco" y sólo mantendrán un encuentro "informal" en Bucarest.
El presidente del Gobierno, acompañado de los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, y de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará mañana a la capital de Rumanía para participar en la Cumbre de la Alianza Atlántica, la mayor en la historia de esta organización.
Precisamente por ello, porque asistirán más de 60 jefes de Estado y de Gobierno y porque Zapatero sólo estará en Bucarest "unas horas" -el miércoles por la tarde y el jueves-, no está previsto en la agenda el anunciado encuentro con el presidente estadounidense, según fuentes del Ejecutivo.
Bush y Zapatero quedaron en verse y "charlar" durante la Cumbre cuando el primero llamó al líder del PSOE el pasado 14 de marzo para felicitarle por su victoria electoral.
No obstante, según Moncloa, ninguna de las dos partes ha solicitado ni ha planteado una entrevista formal.
En un encuentro con los medios de comunicación, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, consideró que, "por sentido común", la Cumbre "no es el marco más adecuado" para ese tipo de reunión.
Zapatero no tiene ninguna reunión bilateral prevista en su agenda, aunque mantendrá "numerosos contactos informales" con los máximos responsables de Rumanía, Ucrania, Australia o Polonia, así como con el presidente ruso Vladimir Putin, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Afganistán centrará buena parte de la Cumbre y España ratificará su compromiso con la seguridad y la reconstrucción del país, aunque no anunciará ningún incremento en el número de efectivos.
No obstante, León precisó que no se trata de una "posición dogmática cerrada" y que el Gobierno -ahora en funciones- podría replantease su contribución en el futuro.
León recordó el "altísimo precio" en vidas humanas que ha pagado España en Afganistán y destacó el "nada desdeñable" número de soldados en el país -cerca de 800 personas-, por lo que confió en que los aliados entiendan la posición española.

El Gobierno de Zapatero firmará la declaración sobre el plan estratégico de carácter político y militar que aprobará la OTAN y apostará por la "afganización" de la misión, con el objetivo de formar al ejercito y a la policía del país para que se hagan cargo de la seguridad.
Sobre Kosovo, otro de los puntos calientes de la Cumbre de Bucarest, Zapatero apostará por mantener la presencia española en la misión KFOR de la OTAN -bajo mandato de la ONU-, siempre dentro de "la más exquisita neutralidad e imparcialidad" en cuando al estatus de la región balcánica.
De este modo, en opinión del Ejecutivo, nada impide que España, que no ha reconocido la independencia de Kosovo, tenga en torno a 600 militares desplegados en la zona.
El Gobierno abogará también por la ampliación de la Alianza Atlántica a Croacia, Albania y Macedonia -aunque reconoce que las reticencias de Grecia a la entrada de este último país no son "banales"- y matizará su apoyo a que se avance en el proceso de integración de Ucrania y Georgia.
Zapatero participará mañana en la cena que ofrecerá el presidente rumano, Traian Basescu, a los jefes de Estado y de Gobierno y el jueves asistirá a la reunión del Consejo Atlántico y a la específica sobre Afganistán, que contará con la presencia de Ban Ki-moon y del presidente afgano, Hamid Karzai.
A pesar de que la Cumbre se prolongará el viernes, con la reunión OTAN-Rusia, el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa volverán a Madrid el jueves por la noche

OTAN: EEUU APOYA INGRESO UCRANIA A OTAN

KIEV, 1 (ANSA) - El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy que Estados Unidos apoya con fuerza el ingreso de Ucrania y Georgia a la OTAN, mientras que Rusia aseguró que eso provocaría "una crisis profunda". "En la cumbre de la OTAN de Bucarest, Estados Unidos apoyará el ingreso de Ucrania y Georgia en el programa MAP de pre-adhesión a la Alianza", dijo el presidente Bush en una conferencia de prensa en Kiev, junto al mandatario ucraniano, Viktor Iushenko. Por su parte, el viceministro del Exterior ruso, Grigori Karassin, afirmó hoy que el ingreso de Ucrania en la OTAN provocaría "una crisis profunda" entre Kiev y Moscú. "El ingreso de Ucrania en la OTAN generará una crisis profunda en las relaciones ruso-ucranianas, cosa que tendrá un impacto negativo en la seguridad de Europa", dijo Karassin. Para Bush, quien está en Kiev para reunirse con las autoridades ucranianas, Rusia "no puede tener un derecho de veto" sobre quien entra en la OTAN. La OTAN se reunirá en una cumbre en Bucarest del 2 al 4 de abril. JMG

Ucrania y EEUU firmaron una Hoja de Ruta


Kíev, 1de abril, RIA Novosti. Ucrania y EEUU firmaron una Hoja de Ruta que determina las perspectivas de su cooperación bilateral, informa este martes la oficina de prensa del presidente de Ucrania.

El documento establece prioridades estratégicas en lo que concierne a desarrollar relaciones mutuas en los campos político, de seguridad, económico-comercial, energético, científico, militar y humanitario.
Según dijo el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, en rueda de prensa celebrada al término de las negociaciones ucranio-estadounidenses, el documento establece prioridades de la cooperación EEUU-Ucrania en muchas esferas, desde el diálogo político hasta la seguridad ecológica, así como prevé contribuir enérgicamente a ampliar contactos entre los ciudadanos de ambos países a todos los niveles.
"La Hoja de Ruta sienta la base para preparar las negociaciones en el futuro previsible sobre la creación de una zona franca entre nuestros países", dijo Yúschenko.
Él ha hecho recordar que en el marco de la visita de Estado del presidente de EEUU, Georgia Bush, a Ucrania (31 de marzo - 1 de abril) ya se firmaron un importante convenio intergubernamental en materia de comercio e inversiones y otro, sobre el estudio y potenciación del espacio, que abre nuevas perspectivas para la cooperación entre ambos países en materia de altas tecnologías.
Bush debatirá con su homólogo ucranio las perspectivas de unirse Ucrania al Plan de Acción para Afiliación a la OTAN durante la reunión en la cumbre de ésta en Bucarest.
EEUU apoya la aspiración de Ucrania a recibir invitación para ingresar en la Alianza, pero no todos los miembros de la OTAN comparten la posición mantenida por Washington. Además, más de la mitad de la población ucrania se manifiesta en contra de ingresar su país en la Alianza Atlántica.

Protestas contra Bush en Kiev


La visita oficial del presidente norteamericano George Bush a Kiev, iniciada anoche, ha estado precedida de manifestaciones contra la OTAN. Sus protagonistas han sido lasLa visita oficial del presidente norteamericano George Bush a Kiev, iniciada anoche, ha estado precedida de manifestaciones contra la OTAN. Sus protagonistas han sido las fuerzas opuestas a que Ucrania adquiera la condición de candidato oficial al ingreso en la Alianza.Ayer, cerca de mil personas marcharon por las calles de Kiev gritando consignas contra la OTAN y haciendo sonar pitos tras un mitin de una hora y media en la plaza de la Independencia. La concentración más numerosa, sin embargo, se registró el sábado en la ciudad de Simferópol, en la península de Crimea, y en ella participaron entre 7.000 y 10.000 pesonas que coreaban lemas contra la Alianza y a favor de Rusia. El evento fue organizado por el partido de las Regiones, la principal fuerza de la oposición, liderada por el ex jefe de Gobierno Víctor Yanukóvich, y contó con la presencia de comunistas, socialistas y miembros del bloque de Natalia Vitrenko (socialistas radicales). En el curso de la manifestación se quemó una bandera estadounidense y el jefe de los comunistas de Crimea, el diputado de la Rada (Parlamento de Ucrania) Leonid Grach, exhortó a formar una alianza con Bielorrusia y Rusia y propuso constituir un tribunal internacional para juzgar a Bush por "crímenes contra la humanidad". Mientras, ayer en Kiev, el Gobierno anunció que en 2008 dedicará hasta dos millones de dólares este año a un programa de propaganda sobre las ventajas del ingreso en la OTAN. Durante la estancia de Bush en Kiev, que concluye esta tarde, se han tomado enormes medidas de seguridad y más de 5.000 policías velarán por el líder estadounidense. También se oyeron voces a favor de la retirada de los pacificadores ucranios de Kosovo, tras la muerte de uno de ellos.

Bush expresa esperanza acuerdo con Rusia sobre escudo antimisiles


El presidente de EEUU, George W. Bush, expresó hoy su esperanza de lograr un acuerdo durante su próxima reunión con su colega ruso, Vladímir Putin, sobre el escudo antimisiles que Washington pretende desplegar en Europa del este.En una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, en Kiev, Bush afirmó que 'tengo esperanzas de algunos avances' en esa reunión, el próximo domingo en Sochi (Rusia).Ese encuentro, la última etapa de la gira que el presidente estadounidense desarrolla por Europa del Este, será a todas luces el último de Bush y Putin como jefes de Estado de sus países, pues el nuevo mandatario ruso, Dimitri Medvédev, tomará posesión en mayo.La reunión de Sochi tiene por objeto, según la Casa Blanca, calmar los temores de Moscú sobre el escudo antimisiles, que Rusia considera 'una amenaza'.En los últimos días, la Casa Blanca ha afirmado que se han producido avances y ha expresado su optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo, si bien ha matizado que 'no existen plazos'.'Creo que nos estamos moviendo en un camino en el que Rusia y Estados Unidos podrían tener la defensa antimisiles como un área de cooperación estratégica', afirmó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, el lunes.Los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y de Defensa, Robert Gates, viajaron recientemente a Moscú para tratar el asunto, y la semana pasada una delegación rusa devolvió la visita a Washington.Asimismo, Bush ha hablado por teléfono y ha enviado una carta personal a Putin sobre el asunto.Los planes estadounidenses prevén desplegar diez lanzaderas de misiles interceptores en Polonia, y un sistema de radar en la República Checa.Washington insiste en que el escudo no tiene como objetivo Rusia, sino hacer frente a posibles ataques de países enemigos en Oriente Medio.Bush insistió hoy en ese último extremo al asegurar que 'no es un artilugio anti-ruso'.El presidente estadounidense descartó tajantemente, sin embargo, llegar a un 'quid pro quo' con Rusia por el que ese país levante sus objeciones al escudo antimisiles a cambio de que en la cumbre que comienza mañana en Bucarest la OTAN no acepte las peticiones de Ucrania y Georgia de un plan de acción que abra el camino a un posible ingreso en el futuro.Bush aseguró en la rueda de prensa que 'no habrá cambalaches' y expresó un apoyo decidido a Ucrania y Georgia.Kiev, afirmó, 'ha hecho una petición valiente y Estados Unidos apoya firmemente esa solicitud', sostuvo Bush, quien esta misma tarde partirá hacia Bucarest para participar en la cumbre de la OTAN.
Terra Actualidad - EFE

Francia opuesta al ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN

Francia se opone al ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN, indicó hoy el primer ministro galo, Francois Fillon, en víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en Bucarest, a la que asistirá el presidente francés, Nicolas Sarkozy.'Estamos opuestos a la entrada de Georgia y Ucrania porque pensamos que no es la buena respuesta al equilibrio de las relaciones de poder en Europa y entre Europa y Rusia', explicó Fillon a preguntas en la emisora 'France Inter'.El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó hoy en Kiev su apoyo a las aspiraciones de Georgia y Ucrania para ingresar en la órbita de la OTAN.Rusia, por su parte, advirtió de que la eventual adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica provocaría una 'grave crisis' entre Kiev y Moscú.Uno de los temas que está sobre la mesa en la cumbre de la OTAN en Bucarest y que divide a los aliados es si se concede a las ex repúblicas soviéticas de Ucrania y Georgia el estatuto de candidato al ingreso en la Alianza.Francia tiene 'una posición diferente de la de Estados Unidos' sobre el tema, dijo el primer ministro francés en la entrevista radiofónica.
Terra Actualidad - EFE

Sheva se encontraba bajo el pulgar de su esposa - Berlusconi

Milán Presidente Silvio Berlusconi dice que la razón de la transferencia de Andriy Shevchenko al Chelsea en el 2006 fue porque era controlada por su esposa, pero él admite que él quiere regresar a la ucraniana.
Según Goal.com, Shevchenko tuvo una gloriosa siete años en Milán, ante un nefasto paso a Chelsea en el verano de 2006.
"Las mujeres son maestros en ciertas situaciones", dijo Berlusconi.
"Kristen es una buena chica, inteligente. Pero fue un error. Para regresar a Shevchenko sería bueno para nosotros ".
Milán han tenido una temporada terrible, pero Berlusconi ha prometido que un gran equipo nuevo será creado.
"Los fanáticos deben estar seguros, es el máximo esfuerzo en lugar de crear otro gran Milán", dijo.
"En el fútbol es inevitable tener decepción. Después de un gran ciclo siempre habrá una baja onda.
"Vamos a comenzar por la renovación de la defensa. Pero no es correcto hablar sobre el mercado de ahora."
Sobre los rumores de que entrenador Carlo Ancelotti sería salir en el verano, el Presidente dijo: "Carletto es bueno. Un cambio a mejor? Milán ¿Quién podría encontrar que es mejor?".
Berlusconi explicó entonces por qué él cree Milán había luchado tan mal esta campaña.
La lesión de Ronaldo fuertemente penalizado nosotros", dijo.
"Yo había pensado en el equipo con el trío de maravillas, Kakà detrás de Pato y Ronaldo. Sin Ronie se hizo complicado. "Inter ganará el Scudetto. Roma perdió una buena oportunidad en el derby."

Bush apoya a Ucrania a incorporarse a la OTAN


El Presidente Bush dijo el martes que trabajará "tan duro como pueda" para ayudar a Ucrania ingresar en la OTAN y declaró que Rusia no será capaz de veto ex repúblicas soviéticas unirse a la alianza militar transatlántica, de acuerdo con AP.
"Su país ha hecho una decisión audaz y de los Estados Unidos apoya firmemente su petición", dijo Bush presidente ucraniano Viktor Yushchenko después de las conversaciones en la Secretaría Presidencial aquí.
" Bush elogió a Ucrania democrática y reformas militares, y observó que Ucrania" es el único no pertenecientes a la OTAN apoyo a cada misión de la OTAN. Ucrania ha enviado tropas a Afganistán, en Kosovo y en Iraq." También retrata la decisión de que como uno es "en los intereses de nuestra organización."
El presidente breve visita a Kiev que se entiende como una muestra de apoyo para el país

OTAN ambiciones por delante de la alianza cumbre a finales de esta semana en Bucarest,Rumania. Ucrania espera miembros de la OTAN va a votar para que le presten un llamado plan de acción de miembros, que describe lo que un país tiene que hacer para unirse y es un precursor a una invitación de miembros.Georgia también quiere el mismo tratamiento.
"En Bucarest esta semana, voy a seguir para hacer de América posición clara: apoyamos MAPA para Ucrania y Georgia ", dijo Bush. ""Mi parada aquí debería ser una señal clara a todos los que me refiero a lo que yo digo:` s en nuestro interés de Ucrania a unirse. "
" Yushchenko dijo: "Estoy seguro de que vamos a recibir una señal positiva en Bucarest` s, y que el espíritu que vamos allí con ".
Bush y Yushchenko se reunió con los reporteros en una pequeña habitación con un alto techo decorado con ornamentada de moldeo. Los dos dirigentes se sentaron a un bajo credenza detrás de una gran disposición de los amarillos y rosas rojas y otras flores a lo largo de la palabra.
Entre el mayor obstáculo en el camino Ucrania para el ingreso en la OTAN es Rusia. Con nueve antiguo bloque soviético ya los países miembros, los países de la OTAN acerca de algunas de Rusia fronteras y Moscú se opone ferozmente mayor expansión hacia el este de la alianza que se denuncia como una reliquia de la Guerra Fría.
Como resultado de ello, Alemania y Francia se han pronunciado en contra Ucrania poner en la lista por ahora. Temen trastornar ya tensas relaciones con Rusia, que es uno de los principales proveedores de energía a Europa.
Pero Bush ha dicho que Moscú tiene la última palabra.
" "Cada nación tiene me dijo que Rusia no tendrá derecho de veto sobre lo que ocurre en Bucarest. Tomo su palabra," dijo. y prejuzgar el resultado justo, sin embargo, la votación tendrá lugar en Bucarest. "

Alcalá ya tiene 41.000 inmigrantes

Alcalá vuelve a colocarse a la cabeza de las preferencias de los inmigrantes para vivir. Según afirma un informe elaborado por la consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, la población inmigrante en Alcalá ha aumentado en más de 5.000 personas en un sólo año y supone ya el 20,25% de la población alcalaína.

La ciudad complutense contaba en enero de este año en su padrón con más de 41.700 inmigrantes. En sólo un año, se han empadronado en la ciudad 5.348 de los 59.548 inmigrantes que lo hicieron en toda la Comunidad de Madrid.

Así se deriva de los datos del Informe de la población extranjera empadronada en la región a enero de 2008 que ayer presentó el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty.

De los 1.060.600 inmigrantes que engloban el padrón regional, la mayor parte han elegido Madrid y Alcalá para vivir. Sin embargo, destaca el hecho de que mientras que en la capital madrileña ha descendido el número de inmigrantes empadronados desde el año pasado en más de 2.000 personas, –ahora se sitúa en los 548.648–, en la ciudad complutense la población inmigrante continúa en ascenso y ya supone más del 20% de la población censada.

En el Corredor del Henares
El aumento de la inmigración se repite de manera constante en el Corredor del Henares. Así, localidades como Torrejón y Coslada han aumentado también su población y poseen ahora con 24.173 y 20.702 inmigrantes respectivamente. De este modo, y siguiendo a Parla que es el municipio que mayor tasa de inmigración posee actualmente, Torrejón y Alcalá se sitúan como la segunda y la tercera ciudad con más número de inmigrantes.

En cuanto a la procedencia de los extranjeros asentados en la zona este de la región, Rumanía y Bulgaria se sitúan a la cabeza. Sólo en un año, han llegado al Corredor más de 39.000 inmigrantes de nacionalidad rumana y más de 4.200 procedentes de Bulgaria. Aumentan del mismo modo la población procedente de Polonia, Ucrania y los países de América Latina que supone casi la mitad de la inmigración total.

FÚTBOL SALA: El objetivo es llegar a Brasil

Esta semana comienza la lucha por conseguir una de las seis plazas que le corresponde a Europa en la próxima Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA, con la disputa de la ida de los play-offs. Grandes duelos12 países europeos han llegado hasta estos play-offs, de donde saldrán los seis equipos que acudirán al Mundial de Brasil del 30 de septiembre al 19 de octubre. Ha habido un incremento en el número de países que acudirán a la fase final, que serán 20, por lo que en Europa se ha otorgado una plaza más respecto a las cinco que había anteriormente. España, en acciónLa vigente campeona España recibirá a Bosnia-Herzegovina en Toledo el martes, mientras que esa misma noche Ucrania juega frente a Hungría. Italia, finalista del último Mundial en donde cayó frente a España, juega el miércoles ante Croacia en uno de los grandes duelos. La República Checa espera vengar la derrota por 8-4 frente a Rumanía en el último Campeonato de Europa de Fútbol Sala de la FIFA, mientras que Portugal visitará Eslovenia el mismo miércoles. Los encuentros de vuelta se disputarán los días 12 al 16 de abril.

Le piden 18 años por matar a cuchilladas a un joven en Donostia

La agresión tuvo lugar en 2006, tras una pelea de dos ucranianos en un bar
SAN SEBASTIÁN. La Fiscalía de Guipúzcoa pide 18 años de cárcel para un súbdito ucraniano, que será juzgado por un tribunal del jurado el próximo 14 de abril en la Audiencia Provincial, acusado de matar a cuchilladas a un compatriota suyo en San Sebastián.
Según el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron sobre las 15.30 horas del 17 de abril de 2006, cuando el procesado, que próximamente cumplirá 34 años, se encontraba en el interior de un bar de la calle Eustasio Amilibia de la capital donostiarra, en el que coincidió con el fallecido, quien entonces tenía 29 años.
Una vez en el exterior del establecimiento, ambos hombres iniciaron una pelea, en el transcurso de la cual el imputado asestó a su oponente dos puñaladas en el abdomen y otra en el pecho, «de forma sorpresiva» y sin que la víctima «pudiera defenderse».
Para la agresión, el inculpado utilizó presuntamente una navaja de 8,5 centímetros de filo y tres centímetros de ancho, con la que causó a su víctima dos heridas abdominales con evisceración de órganos perforados, y una lesión cardiaca.
Tras ser acuchillado, el agredido intentó escapar pero pocos metros después se desplomó «mortalmente herido», aunque una ambulancia lo llevó todavía con vida al Hospital Donostia donde, sin embargo, murió poco después a consecuencia de un shock hipovolémico.
Sobre las 23.30 horas del mismo día, el presunto autor del asesinato fue detenido en la calle Calzada de Egia por agentes de la Er-tzaintza que le intervinieron la navaja con la que supuestamente cometió el crimen.
La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato, al entender que en el momento de producirse la agresión el procesado tenía la intención de acabar con la vida de la víctima, por lo que pide 18 años de cárcel para el acusado y que éste indemnice al padre del fallecido con 66.148 euros.
«Muy violento»
Tras la detención del sospechoso, un joven azerbayán conocido de la víctima y agresor, relató a DV que el suceso tuvo lugar minutos después de las cuatro de la tarde del 14 de abril. Nasar, nombre de la víctima, estaba con una amiga en un bar de Felipe IV. «Estaban discutiendo, no peleando, sobre un tema sin importancia y el otro sacó un cuchillo y le dio», explicó el joven azerbayano que, junto a otros inmigrantes de países del Este de Europa se ocupó de la repatriación del cadáver del joven a su localidad natal, Ivano Frankovsk, en el suroeste de Ucrania. Sus amigos eran la única familia que el joven tenía en Gipuzkoa, ya que su padre -«madre no tiene»- y su hermano viven en Ucrania. «El llegó al País Vasco después de estar trabajando en Italia», cuenta. «Aquí vivía en Azkoitia y trabajaba en Azpeitia», añadió.
Asimismo, señaló que el presunto autor de las dos puñaladas, en el pecho y en el abdomen, que acabaron con la vida de su amigo es una persona conocida entre la comunidad de inmigrantes de Europa del Este porque tiene «un carácter muy muy violento». «Andaba solo o con chavales menores que él», explicó, «y tenía problemas con muchas personas de la sociedad rusa». Según declaró, cualquiera de ellos podría haber sido víctima del ataque porque no existía ninguna afrenta especial entre el fallecido y su presunto homicida. EFE

Bush expresa claro mensaje de apoyo a aspiraciones OTAN

El presidente de EEUU, George W. Bush, envió hoy en Kiev un mensaje inequívoco de apoyo a las aspiraciones atlánticas de Ucrania y Georgia, en vísperas de su participación en la cumbre de la OTAN que comienza mañana en Bucarest.Bush se reunió hoy con su colega ucraniano, Víctor Yuschenko, en el Secretariado Presidencial de Kiev, tras lo cual, en una rueda de prensa conjunta, aseguró que 'EEUU apoya firmemente' la petición de ambos países de recibir un plan de acción que les abra el camino para una futura integración en la Alianza Atlántica.'Mi posición es completamente sólida, Ucrania y Georgia deben recibir un plan de acción', sostuvo el presidente estadounidense, quien aseguró que ése es el mensaje sobre el que insistirá durante la cumbre de Bucarest.'Hemos recibido el pleno apoyo de EEUU para la adhesión al 'Plan de Acción' en Bucarest. Estoy seguro de que recibiremos una señal positiva en la cumbre', dijo por su parte YúschenkoPero que los 26 aliados vayan a aprobar la apertura hacia las dos repúblicas ex soviéticas, pese al apoyo estadounidense, no está ni mucho menos claro.Rusia se opone a cualquier señal hacia Kiev o Tiflis con la misma fiereza con la que Bush defiende la iniciativa.A la luz del rechazo ruso, países miembros de la Alianza, como Alemania, han hablado contra el plan de acción, alegando las fuertes divisiones internas y, en el caso de Georgia, la existencia de conflictos secesionistas.Yúschenko afirmó que escuchar a Rusia en este caso equivaldría a permitir un 'veto' por parte de un país que 'ni siquiera es miembro de la Alianza' y aseguró que la solicitud 'no es una política contra ningún país'.El presidente ucraniano no quiso pronunciarse sobre lo que ocurriría si la OTAN cierra la puerta a su país, y se limitó a insistir en que el plan de acción 'es el mejor camino posible' para garantizar la continuidad de las reformas y la estabilidad en Ucrania.El propio Bush vino a admitir que no está claro lo que pueda ocurrir en Bucarest, pero no se dio ni mucho menos por derrotado.'Los países me han dicho que Rusia no tendrá un veto sobre lo que ocurra en Bucarest, y les tomo la palabra. Yo no daría por sentado el resultado, la votación tendrá lugar en Bucarest', aseguró.Según Bush, 'a la OTAN le conviene, y a Ucrania le conviene, que Kiev reciba el plan de acción'.En este sentido, recordó que Ucrania es el único país no miembro de la organización atlántica que contribuye en cada misión de la Alianza, en Kosovo y en Afganistán.Estados Unidos es de la opinión que el 'sí' de la Alianza serviría para dar un firme espaldarazo a las reformas democráticas acometidas en Ucrania desde la llamada 'revolución naranja' que dio el triunfo electoral a Yúschenko en 2004 y le ayudaría a combatir problemas como la corrupción.En los últimos días se ha conjeturado con la posibilidad de un acuerdo entre Washington y Moscú por el cual, a cambio del 'no' de la Alianza a Ucrania y Georgia, Rusia levantaría sus objeciones al escudo antimisiles que EEUU quiere desplegar en Europa del este.El presidente estadounidense rechazó tajantemente este extremo: 'No habrá cambalache, punto'. 'Creo firmemente que Ucrania y Georgia deben recibir un plan de acción', reiteró.Bush y el presidente saliente ruso, Vladímir Putin, tienen previsto tratar sobre el escudo de misiles el domingo en Sochi (Rusia), en la última etapa de la gira del mandatario estadounidense por Europa del este y que, a todas luces, será la última reunión de ambos como jefes de Estado.Moscú considera el escudo antimisiles como 'una amenaza', mientras que EEUU insiste en que el sistema no está dirigido contra Rusia y asegura que en esa reunión intentará buscar un sistema para dar garantías a Rusia.El escudo 'no es un artilugio anti-ruso', afirmó Bush, quien admitió que calmar los temores de Moscú requerirá 'mucho trabajo, pero estamos logrando progresos en ese frente'.
Terra Actualidad - EFE

Tres de cada cuatro niños adoptados en otro país llegan a España malnutridos

Malnutridos, con parásitos intestinales, sin muchas de las vacunas básicas, pero sin VIH ni sífilis, ni otras de las enfermedades infecciosas que más asustan. Así llegan a España la mayoría de los niños adoptados en el extranjero, según un estudio pionero que ayer hizo público el Hospital Carlos III de Madrid. Es la mayor investigación realizada en Europa sobre el estado de salud de los niños procedentes de la adopción internacional. El estudio, coordinado por la pediatra María José Cilleruelo, incluye 637 niños procedentes de China, India, Nepal, Europa del Este (Rusia y Ucrania), Latinoamérica, Haití y Etiopía. Fue presentado ayer por el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes.
La investigación muestra una situación sanitaria globalmente «buena», aunque con grandes diferencias según el país de origen. Los menores de Europa del Este, seguidos de India, Latinoamérica y China son los que llegan más vacunados y mejor protegidos frente a enfermedades infecciosas típicas de la infancia como la polio, el tétanos o la tuberculosis. Y la peor entre todas las situaciones se detecta en los oriundos de países africanos, Nepal y Haití.
Riesgo de brotes
Los niños de Rusia y Ucrania tienen tasas de vacunación similares a los de la población infantil española, salvo para el sarampión, las paperas y la rubeola. Estas enfermedades casi olvidades en España son uno de los «puntos negros» que ha encontrado el estudio del Carlos III. Apenas un 30% de los pequeños que llega a nuestro país está protegido frente a paperas y rubeola y la mitad de sarampión.
La escasa inmunización de estos niños supone un peligro potencial para los niños y también para la población española no vacunada. Sobre todo, para los adultos jóvenes que no fueron inmunizados en la edad infantil y no han adquirido inmunidad natural por entrar en contacto con la infección. La población sin vacunar es un riesgo en un momento en el que el virus de la rubeola y de las paperas vuelve a circular por Europa.
La pasada primavera cuatro comunidades (Madrid, La Rioja, Navarra y el País Vasco) se vieron obligadas a hacer una vacunación de rescate para inmunizar a miles de niños y jóvenes de entre 20 y 22 años.
El estudio concluye: «El elevado porcentaje de niños sin vacunar puede tener gran importancia en la futura aparición de brotes de rubeola, paperas y sarampión por acúmulo de niños susceptibles». La recomendación de Cilleruelo a los padres que deseen adoptar un niño en otro país es que acudan a un servicio de pediatría para que se valore su estado de salud y se ponga al día el calendario de vacunas.
Una de las buenas noticias del informe es la ausencia del virus del sida, de la sífilis y de la hepatitis C en los niños estudiados. También se detectaron pocos casos de hepatitis B y de infección latente a tuberculosis, aunque con diferencias muy marcadas en función del país de procedencia. La mayor incidencia de tuberculosis se halló en Rusia y Ucrania (18,5%) y la menor en China (6,5%). Los parásitos intestinales patógenos se detectaron en 129 niños, apenas un 19%.
La mayoría, malnutridos
El problema de salud que más se repite en todos los niños estudiados es la malnutrición. Tres de cada cuatro niños tienen algún síntoma por una inadecuada alimentación y en el 16% de los casos la desnutrición es severa. Los pequeños que se encuentran en peor estado nutricional no proceden de Etiopía ni de otros países africanos, sino de la India, Haití y de Europa del Este.