martes, 1 de abril de 2008

Entrada de Ucrania en la OTAN provocaría "crisis profunda", dice Moscú

El ingreso de Ucrania en la OTAN provocaría una "crisis profunda" entre Moscú y Kiev, advirtió este martes el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, citado por agencias rusas.
"La entrada de Ucrania en la OTAN causará una crisis profunda en las relaciones ruso-ucranianas, lo que tendrá un impacto negativo en la seguridad europea", declaró Karasin ante los diputados rusos, citado por la agencia Interfax.
"El ingreso de Kiev en la OTAN, si se produce, necesitaría un cambio de prioridades en la realización de nuestra seguridad estratégica", agregó, sin precisar si se trataría de una respuesta diplomática o militar.
El presidente de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Boris Grizlov, también se declaró "contrario" a la idea de que Ucrania entre en la Alianza Atlántica.
"El acercamiento de la OTAN a nuestras fronteras es una situación inaceptable y haremos todo lo posible para que no ocurra", amenazó Grizlov, sin precisar cuál sería la respuesta de Moscú.

Los 26 países de la OTAN, reunidos en cumbre en Bucarest a partir del miércoles, deben decidir una eventual apertura a Ucrania y Georgia.
El presidente estadounidense, George W. Bush, se encontraba el martes en Kiev para expresar a los dirigentes ucranianos su apoyo a las aspiraciones de Ucrania.
Ucrania y Georgia participan actualmente en un "diálogo intensivo" con la OTAN sobre un eventual ingreso. Ambos países quieren pasar a la etapa siguiente, es decir al "Plan de Acción para el Ingreso" (MAP por sus siglas en inglés), que los convertiría en candidatos oficiales para entrar en la Alianza Atlántica.
La Alianza por su parte está dividida al respecto. Algunos países, como Alemania, consideran que Ucrania y Georgia no están aún preparadas y les preocupa la hostilidad de Rusia y el peligro de conflictos separatistas en Georgia.

No hay comentarios: