martes, 1 de abril de 2008

Todo listo para la mayor cumbre de la OTAN

Bucarest, 1 Abr (Notimex).- La mayor cumbre de la historia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la más tensa de los últimos años, tendrá como escenario a partir de este miércoles El Parlamento de Rumania, llamado Palacio del Pueblo.
La OTAN estima que tres mil delegados participarán en el encuentro que concluirá el viernes en Bucarest, la capital de Rumania y en el que participarán los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de la Comisión Europea, José Manuel Duráo Barroso.
Además del gobernante de Afganistán, Hamid Karzai; y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban ki-Moon, y el Alto Representante de la Unión Europea (UE), Javier Solana.
La reunión dedicada a Afganistán contará con la presencia de representantes de los 40 principales países que contribuyen con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) destacada en ese país asiático.
El presidente saliente de Rusia, Vladimir Putin, y el ucraniano, Víctor Yushchenko, confirmaron su asistencia a la cumbre para el próximo viernes, cuando la Alianza celebra reuniones individuales con ambos países.
Más de tres mil periodistas se han acreditado para seguir el evento y las autoridades destacaron unos diez mil policías para garantizar la seguridad en Bucarest, que en esos días parece una ciudad sitiada.
El tema que tendrá mayores desacuerdos en la cumbre será la decisión sobre la eventual incorporación de Georgia y Ucrania al "plan de acción" de la OTAN, una fase por la que todos los nuevos países tienen que pasar antes de ser considerados miembros de pleno derecho.
España, Alemania, Francia e Italia se oponen a ello al argumentar que Ucrania no tiene suficiente apoyo de sus ciudadanos, mientras que Georgia tiene dentro de casa dos "conflictos congelados": las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
Pero fuentes diplomáticas en Bruselas afirman que el verdadero motivo de la oposición es el miedo a contrariar a Rusia, uno de los mayores suministradores de energía de la UE, que mantiene relaciones turbulentas con las dos ex repúblicas soviéticas.
Al otro lado de la mesa, encabezado por Estados Unidos, se sentarán los países bálticos, los de Europa del Este y Canadá, favorables a la adhesión de Ucrania y Georgia.
Ante este escenario y dado que las decisiones en la OTAN se toman por consenso, los diplomáticos de Bruselas prevén que la declaración final de la cumbre ostentará sólo palabras de simpatía hacía los dos candidatos, sin dejar claro un rechazo, tampoco una aceptación.
Los aliados tendrán que llegar a un acuerdo respecto al fortalecimiento de su misión en Afganistán, para la que el presidente Karzai, apoyado por los gobiernos estadunidense y canadiense, pide más efectivos.
Francia anticipó que enviará un nuevo contingente de mil militares, Alemania se negará a mover sus tres mil 500 soldados -el tercer contingente más grande- de la zona que considera relativamente tranquila, al sur de Afganistán y donde Canadá pide refuerzos.
El debate sobre la labor de la OTAN en Kosovo será tema de la cena inaugural de trabajo, mañana miércoles, aunque el portavoz de la Alianza, James Appathurai, alertó que "nunca se sabe de qué otros temas pueden tratar los líderes a última hora".

No hay comentarios: