martes, 1 de abril de 2008

Alto diplomático ruso da por inminente una crisis profunda, si Ucrania ingresa en la OTAN

Moscú, 1 de abril, RIA Novosti. El ingreso de Ucrania en la OTAN provocará una crisis profunda en las relaciones entre Kiev y Moscú, advirtió el martes Grigori Karasin, viceministro de Exteriores de Rusia.
"La incorporación de Ucrania a la OTAN dará origen a una crisis profunda en las relaciones ruso-ucranianas. Lo anterior va a repercutir en la seguridad europea. Por tanto, también le incumbe a Occidente elegir qué clase de relaciones con Rusia responde a sus intereses", manifestó el diplomático al intervenir en las audiciones parlamentarias sobre el estado de los vínculos bilaterales y el futuro del acuerdo de amistad y cooperación que Rusia y Ucrania suscribieron en 1999.
Dicho documento expira en abril de 2009 y en Rusia se multiplican las voces a favor de abandonar el tratado o al menos introducir en el texto una serie de enmiendas importantes, si Ucrania insiste en incorporarse a la OTAN.
"Nuestra política en relación con Ucrania será respetuosa pero sí vamos a definirla en función de los pasos ulteriores que dé Ucrania", dijo el viceministro. El comercio entre ambos países se evalúa en 30 mil millones de dólares y tiende a aumentar, recordó él. El volumen de las inversiones directas que Rusia hizo el pasado año en la economía ucraniana supera 1,2 mil millones de dólares.
Durante su intervención en la Cámara baja, Karasin calificó de "improcedentes y simplemente sacrílegos con respecto a otros pueblos" los intentos de interpretar las hambrunas de 1932-1993 como genocidio deliberado contra los ucranianos,

No hay comentarios: