martes, 1 de abril de 2008

Tres de cada cuatro niños adoptados en otro país llegan a España malnutridos

Malnutridos, con parásitos intestinales, sin muchas de las vacunas básicas, pero sin VIH ni sífilis, ni otras de las enfermedades infecciosas que más asustan. Así llegan a España la mayoría de los niños adoptados en el extranjero, según un estudio pionero que ayer hizo público el Hospital Carlos III de Madrid. Es la mayor investigación realizada en Europa sobre el estado de salud de los niños procedentes de la adopción internacional. El estudio, coordinado por la pediatra María José Cilleruelo, incluye 637 niños procedentes de China, India, Nepal, Europa del Este (Rusia y Ucrania), Latinoamérica, Haití y Etiopía. Fue presentado ayer por el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes.
La investigación muestra una situación sanitaria globalmente «buena», aunque con grandes diferencias según el país de origen. Los menores de Europa del Este, seguidos de India, Latinoamérica y China son los que llegan más vacunados y mejor protegidos frente a enfermedades infecciosas típicas de la infancia como la polio, el tétanos o la tuberculosis. Y la peor entre todas las situaciones se detecta en los oriundos de países africanos, Nepal y Haití.
Riesgo de brotes
Los niños de Rusia y Ucrania tienen tasas de vacunación similares a los de la población infantil española, salvo para el sarampión, las paperas y la rubeola. Estas enfermedades casi olvidades en España son uno de los «puntos negros» que ha encontrado el estudio del Carlos III. Apenas un 30% de los pequeños que llega a nuestro país está protegido frente a paperas y rubeola y la mitad de sarampión.
La escasa inmunización de estos niños supone un peligro potencial para los niños y también para la población española no vacunada. Sobre todo, para los adultos jóvenes que no fueron inmunizados en la edad infantil y no han adquirido inmunidad natural por entrar en contacto con la infección. La población sin vacunar es un riesgo en un momento en el que el virus de la rubeola y de las paperas vuelve a circular por Europa.
La pasada primavera cuatro comunidades (Madrid, La Rioja, Navarra y el País Vasco) se vieron obligadas a hacer una vacunación de rescate para inmunizar a miles de niños y jóvenes de entre 20 y 22 años.
El estudio concluye: «El elevado porcentaje de niños sin vacunar puede tener gran importancia en la futura aparición de brotes de rubeola, paperas y sarampión por acúmulo de niños susceptibles». La recomendación de Cilleruelo a los padres que deseen adoptar un niño en otro país es que acudan a un servicio de pediatría para que se valore su estado de salud y se ponga al día el calendario de vacunas.
Una de las buenas noticias del informe es la ausencia del virus del sida, de la sífilis y de la hepatitis C en los niños estudiados. También se detectaron pocos casos de hepatitis B y de infección latente a tuberculosis, aunque con diferencias muy marcadas en función del país de procedencia. La mayor incidencia de tuberculosis se halló en Rusia y Ucrania (18,5%) y la menor en China (6,5%). Los parásitos intestinales patógenos se detectaron en 129 niños, apenas un 19%.
La mayoría, malnutridos
El problema de salud que más se repite en todos los niños estudiados es la malnutrición. Tres de cada cuatro niños tienen algún síntoma por una inadecuada alimentación y en el 16% de los casos la desnutrición es severa. Los pequeños que se encuentran en peor estado nutricional no proceden de Etiopía ni de otros países africanos, sino de la India, Haití y de Europa del Este.

No hay comentarios: